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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Lega Pareja
Arte Africano > Estatuas > Lega Pareja

Apoyadas sobre las rodillas, en cuclillas espalda con espalda, el rostro con los rasgos de una máscara de lega, estas estatuillas conectadas por cuerdas de tela simbolizarían un proverbio conocido por los futuros iniciados de Bwami. Pátina bicolor aterciopelada, residuos granulados de caolín, erosiones.
El arte africano de Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se conservaron en una canasta para el Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, ...


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280,00

Ganda Envase
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Ganda Envase

Ex colección belga de arte africano
Sobrio y refinado, con paredes finas, este antiguo contenedor del este de África fue diseñado por un pueblo nómada. Este último fue particularmente diezmado por la trata islámica de esclavos y por las guerras internas recurrentes. Los grupos de población denominados "Bantous interlacustres", situados entre el lago Victoria y el río Limpopo, incluyen a los ganda, nyoro, nkole, soga, toro, hima y los tutsis de Ruanda y Burundi. Sus culturas tienen similitudes, al igual que su producción artística y sus objetos de uso cotidiano. Además de los prestigiosos jarrones creados por el alfarero al servicio del rey, llamado kujona, los Ganda de Uganda también producen vasijas de uso diario, como este objeto patinado por usar.
Pátina satinada, ...


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280,00

Lega Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatua

Ex colección belga de arte africano
Una cabeza remata un asiento "kisumbi", elemento emblemático del nivel Yananio de los Bwami. De hecho, cada uno de los iniciados de este grado tenía un taburete que conservó hasta su muerte. Este objeto forma una metáfora de los valores morales de los Bwami, su significado evoluciona según las actuaciones iniciáticas.Formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones a los Bwami de la sociedad Lega. El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, estas últimas en gran parte referidas a refranes y dichos.
Pátina crujiente clara. Grietas y erosiones.


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280,00

Lobi pulsera
Arte Africano > Bronce > Lobi pulsera

Ex-colección de arte africano belga
Tobillera a modo de amuleto, cuyos motivos decorativos, aludiendo a las creencias lobi, debían proteger a su portador. Se han producido muchos anillos en el suroeste de Burkina Faso, que tienen más valor como monedas.
Altura sobre base: 17 cm.
Anillo solo: 300 gr.
Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", forman una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Pocos en Ghana, también se han asentado en el norte de Côte d'Ivoire. Fue a finales del siglo XVIII cuando los lobi, provenientes del norte de Ghana, se establecieron entre los indígenas thuna y puguli, los dagara, los dian, los gan y los birifor. Los lobi creen en un dios creador llamado Thangba Thu, al que se dirigen a través ...


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240,00

Lumbu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lumbu Mascarilla

Ex-colección Arte Africano Francés
Esta máscara tradicional africana de Gabón con el rostro blanqueado con caolín, evocación de una mujer fallecida, apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu. El rostro regular está desprovisto de escarificaciones, los párpados arqueados entrecerrados, la boca entreabierta con labios coloreados y el mentón estrecho. La presencia de cuernos, cuyo extremo está dañado, probablemente se asocie con un espíritu de la zarza.
Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas ...


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280,00

collar africano
Arte Africano > Joyería africana > collar africano

Ex colección belga de arte africano.
Collar formado por diferentes cuentas ensartadas firmemente en un grueso cordón de rafia, algunas de las cuales alguna vez sirvieron como moneda. Las perlas Millefiori, en vidrio fundido, vendrían de Venecia (Murano) en particular, pero también de otros países europeos como Checoslovaquia. También se hicieron cuentas en el continente africano, incluso en Ghana. A partir del siglo XIV se intercambiaban en el continente africano por diversos bienes: oro, marfil, etc. Las joyas también podían formar parte de la dote.
Simbolizando la riqueza, las perlas también se refieren a vidas que dependen de un todo. En el África negra, los jefes de los clanes llevaban collares que simbolizaban el clan, cada perla una familia. Entre los baluba, se ...


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280,00

Yanda Estatuilla
Arte Africano > Máscaras > Yanda Estatuilla

El arte africano tiene dos tipos de estatuas azande: Las estatuas Kudu representan a los ancestros, y las estatuas Yanda de forma animal o humana, teniendo un papel apotropaico, exhibidas durante ritos adivinatorios durante los rituales de los Mani. Versión en miniatura de una figura de yanda, establecida sobre una gran pelvis redondeada sobre piernas dobladas. El rostro tallado con enormes globos cóncavos es típico de este tipo de amuleto ritual azande. Pátina oscura brillante que revela la veta de la madera. Pátina de uso brillante por agarre, tono marrón matizado, falta un brazo.
Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la ...


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245,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección suiza de arte africano.
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Los brazos, cuyas manos rodean el abdomen protuberante, brindan espacio para asir con cuidado la escultura mediante ganchos metálicos, como dicta la costumbre.
Pátina satinada. Abrasiones.
Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, responsable de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...


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150,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Entre la diversidad de máscaras africanas dan, esta versión con pico curvo pertenece a la categoría de máscaras gagon. Una barba de fibras vegetales adornada con cascabeles de metal bordea su rostro. Esta máscara aparece durante festivales importantes en el norte de la región de Dan. Altura sobre base: 46 cm.
Pátina negra semimate.
Reconocidos en el arte africano, los Yacouba , también llamados Dan , se asentaron en el oeste de Côte d'Ivoire pero también en Liberia. Sus máscaras, de variada confección, se presentan generalmente durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La llamada máscara "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo oa los ...


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450,00

Kusu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Kusu Estatua

Las esculturas africanas de protección Kusu se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza (esta copia no tiene).
Pátina oscura, grietas por desecación.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
En esta región, entre los Bembe, Boyo, Hemba, Songye y Tetela, los objetos rituales estuvieron sujetos a intercambios e influencias estilísticas. Se dice que el antepasado primordial, llamado Soba, está encarnado en las figuras esculpidas de los Kusu. Su sociedad iniciática, los bagabo, también utiliza fetiches protectores contra la ...


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490,00

Ngala Estatua
Arte Africano > Estatuas > Ngala Estatua

Este tipo de figura formando originalmente una pareja hace referencia a los ancestros míticos de los Ngala. Superando las piernas dobladas, el busto se inclina hacia un lado, rodeado de largos brazos cuyas manos se posan sobre el bajo vientre. Los ojos con incrustaciones de cauri parecen entreabiertos.
Pátina oscura brillante, pigmentos coloreados mate. Grietas de desecación.
La estatuaria aplicada de Ngala tiene la influencia de grupos del noroeste de la República Democrática del Congo, como los Ngombe y los Ngbandi. Probablemente de Sudán, los Ngala se asentaron en las costas de Zaire. Comerciantes inteligentes, también se distinguieron por el arte de la forja y la producción de armas y monedas de metal. Sus médicos tradicionales nyanga proporcionan amuletos mágicos para ...


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350,00

Kumu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kumu Mascarilla

Procedente del norte de la región de Uituri, esta pequeña máscara africana plana de rasgos geométricos está recubierta de una pastilla policromada similar a las que adornan los cuerpos durante los ritos de iniciación, y asociada al mundo animal.
Altura sobre base: 29 cm.
Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron exhibidas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes de la sociedad nkunda.


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240,00

Lobi Honda
Arte Africano > Los objetos habituales > Lobi Honda

Colección de arte francés africano.
Se supone que el motivo figurativo de este objeto esculpido contiene, según Lobi, el "khélé", un poder presente en todo ser humano. Pátina dorada brillante. Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", forman una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Pocos en Ghana, también se han asentado en el norte de Costa de Marfil. Fue a finales del siglo XVIII cuando los lobi, procedentes del norte de Ghana, se asentaron entre los indígenas thuna y puguli, los dagara, los dian, los gan y los birifor. Los lobi creen en un dios creador llamado Thangba Thu, al que se dirigen a través de la adoración de numerosos espíritus intermediarios, los Thil, que se supone deben protegerlos, con la ayuda del adivino, contra ...


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65,00

Dogon Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Entre la gama de máscaras africanas enumeradas entre los Dogon, este ejemplo cortado en un volumen rectangular presenta características geométricas tradicionales. Superficie mate, ennegrecida y muy erosionada.
El pueblo Dogón es conocido en el arte africano por los mitos y creencias relacionados con su cosmogonía.
Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle de Níger en la región de Mopti de Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). La mayoría de las máscaras son utilizadas por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa durante las ceremonias fúnebres. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante varios rituales para desarrollar todo el potencial mágico del ...


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150,00

Bambara Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bambara Estatua

Ex-colección de arte africano francés
Escultura africana denominada "pequeña favorita", Nyeleni en Bambara, tallada en volúmenes angulosos, que representa a una mujer de pie sobre las piernas planas y medio flexionadas. saliendo de un bloque circular. Sus grandes manos descansan sobre sus caderas. Su cabeza muy gráfica está subrayada por una larga cresta. Pérdidas en una de las orejas.
Pátina negra mate aterciopelada.
Los Bambara del centro y sur de Mali pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala que mantiene el orden en el universo. Su existencia coexiste con otro dios andrógino llamado Faro. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación ...


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180,00

Koro Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Koro Estatuilla

Figura masculina cuyo abdomen tiene forma ahuecada. Este objeto estaba destinado a la cerveza o el vino de palma administrado durante las ceremonias rituales. El busto está inciso con motivos geométricos. La cara está rayada con marcas étnicas tradicionales.
Pátina satinada irregular.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se establecieron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente conocidos por sus máscaras adornadas con semillas rojas de abrus que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para ofrendas rituales durante los funerales o durante los sacrificios. Algunas de estas esculturas formaban copas dobles de uso compartido.


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120,00

Chokwe Mwana Pwo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > mascara tchokwe

Usadas siempre por los iniciados de rango superior, este tipo de máscara africana que encarnaba a un antepasado femenino a menudo se adornaba con accesorios de origen europeo. Trenzas textiles, delimitadas por una delgada tiara de rafia, adornan el rostro con dientes cortados y escarificaciones, marcadores públicos de identidad étnica. Pátina satinada de color marrón anaranjado. Astilla en el contorno y ligera grieta.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, ...


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120,00

Tabwa máscara
Arte Africano > Máscaras > Tabwa máscara

Máscara de modestas proporciones que representa un rostro de rasgos finos, compartido con escarificaciones lineales que cruzan la frente, las sienes y las mejillas. Las orejeras circulares enmarcan la cara.
Pátina marrón miel, abrasiones y grietas por desecación.
Altura sobre base: 34 cm.

Los luba dominaron a los tabwa en la región a lo largo del lago Tanganyika, entre Zaire y Zambia. "Tabwa" o "estar atado" presumiblemente se refiere al sistema de esclavitud que alguna vez practicaron los mercaderes islámicos.
Los tabwa recuperaron más tarde su independencia a través de las riquezas proporcionadas por el comercio de marfil. Así como la influencia de los luba es perceptible en las sociedades y ritos de los tabwa, las tribus tanzanianas también han marcado la ...


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180,00

Tschokwe Cihongo, Chihongo máscara
Arte Africano > Máscaras > Chokwe máscara

Ex colección de arte africano francés Entre las muchas máscaras africanas akishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, la poderosa contraparte masculina de la máscara Mwana Pwo es el cihongo. Estas máscaras en miniatura se usan en los disfraces o en el tocado de iniciación.
Siempre usada por bailarines de sangre real, esta máscara con una estructura muy específica, que encarna un espíritu, simboliza el poder y la riqueza. También intervino ocasionalmente en juicios.
Pátina mate desgastada, astillas. Altura sobre base: 38 cm.

Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un ...

Ashanti Bronce
Arte Africano > Bronce > Ashanti Bronce

Los Ashanti , Asante dominaron el arte de la fundición a la cera perdida, siendo el metal de cobre sagrado, para producir objetos rituales y prestigiosos, como < b> Kuduo de latón que estaban destinados, además del almacenamiento de polvo de oro, al culto doméstico familiar y real. Esta máscara semiesférica destinada a colgar está adornada con una gran cantidad de finos motivos decorativos. Pátina oscura con incrustaciones verdes.
Los Ashanti son una de las etnias de Ghana (antigua "Costa Dorada"), del grupo de los Akans, que viven en una región cubierta de bosques. Al igual que otras personas que viven en la parte central y sur de Ghana, hablan un idioma del grupo Twi. Este pueblo considera a la mujer como el árbitro final de todas las decisiones. La fertilidad y los ...


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280,00

Songola Nsubi máscara
Arte Africano > Máscaras > Songola máscara

Revestida de tonos contrastantes, esta máscara africana estaba destinada a los rangos más altos de la sociedad Nsubi, estos últimos también esposas iniciadoras. Esta máscara casi plana, donde la frente y el puente nasal forman un ligero relieve, toma prestadas ciertas características de las máscaras Kumu y Mbole. La nariz dañada lleva un agregado resinoso.
Pátina mate aterciopelada.
Altura sobre base: 46 cm.
Mezclados por alianza con la Lega, Ngengele y Zimba, los Songola están gobernados por los mayores de los linajes. Tomaron prestada de Luba y Songye la institución Luhuna compuesta por dignatarios y la de Bwami por sus esposas lega. Los Songola viven de la caza y la pesca, se dedican a la escultura, aunque los objetos asociados al culto Bwami proceden de la Lega. ...


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180,00





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