Colección francesa de arte africano. Escultura africana clásica del Kusu, este tema carece de la carga mágica en la parte superior. Pátina brillante de uso, erosiones y grietas, huecos. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y Hemba y tienen un sistema de castas similar al de los Luba. Los hemba, por su parte, se establecieron en el sureste del Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Antiguamente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados mediante efigies atribuidas durante mucho tiempo a los Luba. Las estatuas singiti fueron preservadas por los fumu mwalo y honradas durante ceremonias durante las cuales se les ofrecieron sacrificios. ...
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240,00 192,00 €
Desprovista de su carga mística de "Bonga", la cavidad de esta figura esculpida tipo teke hace que el busto sobresalga con un volumen poderoso, pareciendo doblar gruesas piernas. Debajo del tocado, el rostro de mirada clara y saltona ofrece rasgos cubistas. Pátina suave de caoba oscura. Falta, grieta por secado. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, Ngantsié, conservaba el gran fetiche protector Tar Mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con ...
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490,00 392,00 €
Pequeña estatuilla de uso individual, cuya cabeza está perforada con un agujero en la parte superior con fines rituales. Cabe señalar una conmovedora asimetría de las orejas. Pátina jaspeada de uso. Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Además de su poderosa sociedad Mbudye, los Zela también tienen una asociación de iniciación de mujeres llamada kisungu. ( Luba , Roberts, 5 Continents; "Tesoros de África" ed. del ...
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250,00 €
Escultura femenina nkishi (pl. mankishi) con un rostro decorado con tiras de metal. El cuerpo del cañón está revestido de tela. Entre los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaría las cualidades del fetiche. Pátina mate, flujos resinosos. Erosiones y grietas, huecos. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...
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Equipadas con sus adornos protectores, los "abiku", cuentas de colores y pulseras de cobre, estas estatuillas (estatuas) de muñecos "ere", encarnaciones de gemelos en apariencia adulta, habrían sido esculpidas por consejo de los "babalawo". Pátina brillante, reflejos de color, grietas por secado. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y . eji para dos. Encarnan la figura de un gemelo fallecido. Esteibedjies entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Sostén del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan dirigiéndole oraciones y dedicándole ...
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450,00 360,00 €
Esculpida según las indicaciones del adivino previa consulta, encarnando una especie de "esposa ideal", esta figura femenina ofrece la mayoría de los criterios que distinguen la escultura tradicional Baoulé relativa a las "esposas del más allá" (African Art Western Eyes, Baule ", Vogel, p.253 a 257). Descantillados, pequeñas abrasiones. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, “ser de madera” en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de estatuas son los cónyuges del más allá, ...
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240,00 €
La cavidad abdominal de esta escultura africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) está desprovista de carga mágica bishimba. Para los Songye, el poder del fetiche se reforzaba gracias a diversos accesorios, metales, trucos, etc... Pátina marrón ligeramente satinada. Grietas menores por desecación. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los más pequeños pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de ...
140,00 €
Escultura antropomórfica de tipo Songye clásica figurada con una máscara kifwebe. Pátina brillante, grietas de desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a los espíritus benévolos. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los ...
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280,00 €
Las figuras de protección personal kakudjis, utilizadas por los Hemba, los Kusu y los Kasongos, se inspiraron en los fetiches Songye. Este ejemplo cuidadosamente esculpido tiene una copa en la parte superior en la que se debía insertar la carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes. Pátina marrón brillante. Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la ...
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150,00 €
Adornada con sus accesorios mágicos protectores, el "abiku", perlas de colores y conchas cauri, esta "ere" (estatua) muñeca-estatua, encarnación de un gemelo, fue esculpida por consejo del "babalawo". Pátina matizada con reflejos de color marrón. En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacer y eji por dos. Encarnan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como el niño desaparecido. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan enviándole oraciones y dedicándole culto y libaciones. Entre los yoruba, la aparición de mellizos es ...
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175,00 €
fetiche africano de los songye cuyos rasgos reproducen la máscara africana kifwebe de la sociedad bwadi ka bifwebe. Una cuenta de piel de reptil rodea su busto, un taparrabos de piel de animal cubre sus piernas. Abrasiones y grietas por desecación. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son generalmente propiedad colectiva del pueblo, las figuras más modestas se reservan para el culto individual. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasaï, Katanga y Kivu del Sur. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los ...
290,00 232,00 €
Estatuilla fetiche que representa a una bailarina con una máscara de kifwebe. Pátina marrón, incrustaciones de caolín, grietas por secado. En la región sudoriental de Katanga, alrededor de los años 1960, los Zela, sometidos durante mucho tiempo a los Lubas cuyas costumbres y ritos tomaban prestados, tallaban máscaras de animales, como los Lubas y los Kundas. En 1970, de hecho, la empresa kifwebe experimentó una transformación que fue acompañada por nuevas máscaras. Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en ...
Vea la hoja Zela Fetiche
Esta escultura, efigie de una antepasada femenina sin duda dedicada a la fertilidad, está colocada en una columna de base cilíndrica. La cabeza esférica está rematada con un ramo de plumas. La asimetría de los senos aporta una característica interesante: los largos brazos que recorren el busto se cierran formando un ángulo contra el abdomen. Un panel que puede presentar un tejido cubre las nalgas. Pátina negra brillante y color vino. Erosiones y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kongo constituyeron el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con creencias y tradiciones comparables, produjeron estatuas con ...
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Además de sus fetiches nkisi, los jefes suku utilizaban fetiches llamados bwene, bisungu que representaba al antepasado del clan, como esta estatuilla con una pátina brillante. Pátina marrón. Las etnias Suku y Yaka, muy cercanas geográficamente en el suroeste de la República Democrática del Congo, tienen la misma estructura social y política así como prácticas culturales similares. Sólo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. Jerárquica y autoritaria, compuesta por guerreros formidables, la sociedad Yaka estaba gobernada por líderes de linaje con derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. La sociedad de iniciación para los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre el Congo oriental (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos encantamientos y ...
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Ex-colección de arte africanobelga Representada desnuda y en cuclillas, esta figura ancestral porta los signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina marrón anaranjada brillante. Erosiones y grietas.Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembe, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké , pero especialmente por la de los Kongo.Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Siendo la caza una ...
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180,00 144,00 €
Fruto de la cooperación entre el especialista en rituales nganga, el escultor y el cliente, esta estatuilla africana songye está cargada de elementos mágicos de bishimba en la cavidad excavada en la cabeza, destinado a reforzar su acción protectora. La postura podría referirse a aquello que serían infligidos por los brujos. Pátina negra, grietas y huecos. El fetiche Songye, la escultura protectora Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son la propiedad colectiva de un pueblo entero, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con ...
Vea la hoja Songye Estatua
Colección de arte tribal belga.Encantos de la fertilidad en el arte africano. Muñeco de calabaza envuelto en collares de cuentas de vidrio, cintas y pequeños talismanes, en forma de conchas de cauri, bolsos de cuero, cascabeles y jinete de sao. El rostro está cortado con muescas que recuerdan a las tradicionales escarificaciones. Alto sobre base: 22 cm. Sólo hace relativamente poco que se dieron a conocer las muñecas de los Namji o Dowayo, un pueblo animista de montaña que vive en el norte de Camerún. Estas efigies representan el cuerpo humano en formas elementales estilizadas. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para que las niñas jugaran. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres infértiles en ...
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350,00 280,00 €
Colección de arte alemán africano.Estatuilla Nkisi, nkishi (pl. mankishi )cuyo vértice córneo está ausente. Castaño claro. Grietas mínimas. Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los más pequeños reservados para un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están emparentados a través de ancestros comunes. Los Songyes crearon estatuas impresionantes con características poderosas que a menudo ...
En las muy diversas estatuas teke, los fetiches bundzi están asociados con la caza que se supone que deben promover. Mientras algunas pertenecían al clan, otras se dedicaban a uso privado. Grietas por desecación. Pátina satinada teñida de miel. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, conservaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con elementos mágicos, pagando una tarifa. También fue de acuerdo con sus ...
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490,00 €
Estatuilla africana que representa a un antepasado Téké con el rostro surcado por escarificaciones en uso. Este tipo de objeto formaba un amuleto protector individual. Residuos granulados de prácticas rituales salpican el busto del sujeto. Falta, erosiones, pátina negra brillante.br /> Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas ...
Vea la hoja Teke Estatuilla
Esta escultura azande, de apariencia vagamente animal, se caracteriza por su cabeza ovoide, rematada con un penacho de plumas, y ofrece rasgos minimalistas enmarcados por grandes orejas romboidales. El busto ostenta pequeños brazos estilizados que rematan un abdomen protuberante. Las incisiones paralelas se referirían a las escarificaciones tradicionales. Marrón rojizo granulado, pátina polvorienta, erosiones. El arte africano tiene dos tipos de estatuas Azande: Las estatuas Kudu, de entre 30 y 50 cm de altura, representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de 10 a 20 cm, en forma animal o humana, con un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Anteriormente denominados "Niam-Niam" porque eran considerados ...
Vea la hoja Estatuilla fetiche Zande del culto Mani