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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Luba Heces
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Arte Africano > Sillas > Luba Heces

Los Shankadi pertenecen al grupo Luba y tienen las mismas asociaciones y estructuras. Su estatuaria mayoritariamente realista se caracteriza por peinados espectaculares, una superficie lisa, miembros inferiores de menor dimensión. El peinado en "cascada" ilustra una de las diversas composiciones trenzadas de moda en Zaire en el siglo XIX, destacando el estatus social de quien lo lleva. Las figuras sentadas, entrelazadas, apoyadas en los dedos de los pies de su contraparte, simbolizan la realeza luba. Los personajes encarnan el espíritu de un antepasado, vidiye. Pátina marrón con reflejos caoba, incrustaciones residuales.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu (Baluba “los Lubas”).
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280,00  180,00

Yaka Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Yaka Estatuilla

Estas estatuas tribales, amuletos rituales pertenecientes a linajes y que brindan protección contra los enemigos, se realizaron de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Estas esculturas se activaron luego mediante rituales y fórmulas de encantamiento. El tocado es el de los caciques. Pátina marrón satinado. Abrasiones, virutas.
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se ...


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290,00  180,00

Estatuilla relicario Ambete
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Arte Africano > Estatuas > Ambete relicario

Estatuas de antepasados ​​en el arte africano de Mbede, Mbete o Ambete.
El culto a los antepasados ​​entre los Mbete va acompañado de figuras esculpidas que frecuentemente desempeñan el papel de relicario. Esta estatuilla ofrece para este propósito una cavidad dorsal incrustada con pigmentos ocre rosados ​​residuales. La morfología en forma de tonel y el rostro plano y estilizado, rematado por una cresta, son características específicas de la escultura ambete. Este ejemplar también lleva accesorios de rafia trenzada, esteras, gargantilla y pequeño taparrabos.

Pátina granulosa, grietas de desecación.
Los Mbete forman una tribu de Gabón, en la frontera del Medio Congo, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra ...


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240,00  180,00

Makonde Calabaza
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Arte Africano > Los objetos habituales > Makonde Calabaza

Fruto del árbol de calabaza ahuecado y secado, rematado por un busto esculpido que evoca un mono, y cuya base está adornada con una franja de cuero.
Abrasiones, pérdidas. Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar, los Makonde también producen máscaras corporales con el busto femenino. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de unos seis meses, durante el ...


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240,00  180,00

Maternidad Zigua Tanzania
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Arte Africano > Salas de maternidad > Fipa estatua

Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...


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240,00  180,00

Bembe Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Arte tribal africano y tallas ancestrales para rituales de fertilidad y curación. Figura masculina de tipo realista, cuyos queloides se dibujan sobre el busto. Estas escarificaciones dan testimonio de las sucesivas etapas de iniciación a las que había sido sometido un individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con cuerno. Superficie lisa, caoba y pátina negra.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con ...


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150,00  100,00

Chokwe Mwana pwo máscara
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Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantando: mukishi, que indica poder) del arte tribal africano chokwe, son exclusivamente femeninas representaciones que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de ...


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190,00  100,00

Chokwe Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección belga de arte africano.
Máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (se canta: mukishi, indicando poder) d él africano El arte tribal chokwe, son representaciones exclusivamente femeninas que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se ...


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175,00  100,00

Maternidad Mangbetu Beli
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Arte Africano > Salas de maternidad > Mangbetu estatua

Los motivos lineales que recorren esta estatuilla remiten a las pinturas tradicionales de la etnia, inspiradas en los tatuajes de los pigmeos vecinos de Asua y que fueron evolucionando según las circunstancias. Entre los mangbetu desde muy temprana edad, los niños de las clases altas también sufrían compresión de la caja craneal, sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, se "tejía" el cabello con hebras de mimbre y una diadema rodeaba la frente para resaltar el cabello y constituir este majestuoso tocado que acentuaba el alargamiento del cráneo. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli.

Pátina marrón anaranjada, grietas y pérdidas.


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240,00  150,00

Estatua Baoule Asie Usu
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Arte Africano > Estatuas > Estatua de Baulé

Colección de arte francés africano.
Efigie femenina africana de un "genio de la naturaleza", representada por esta maternidad en posición sedente. Un tocado dispuesto en múltiples conchas, escarificaciones salpicadas en el cuerpo, pulseras, collares de perlas finas y el vigor de los terneros adaptados a las labores agrícolas, son parte de los rasgos de la estatuaria de Baoulé. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son las ...


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240,00  150,00

Lega Estatuilla
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Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, esta antigua estatuilla de Lega, destinada a un iniciado de los Bwami, formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Los artículos "ganados" individualmente se guardaron en una bolsa tejida que se colgaba del hombro, en una canasta para los ganados colectivamente.
Preciosa pátina mate y aterciopelada de uso, beige dorado. Residuos dispersos de caolín. Erosiones, grietas. Fecha de colección: 1948.
Dentro de la Lega, la ...


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180,00  95,00

Figura de la maternidad Vere, Duru, en bronce
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Arte Africano > Bronce > Verre bronce

Estatuilla africana en aleación de bronce que representa a un personaje cuyo cuerpo parece doblarse bajo el peso de los niños sostenidos alrededor de su busto. Las orejas están tradicionalmente distendidas. La estatuilla también lleva escarificaciones concéntricas.
Pátina dorada, incrustaciones oscuras residuales.

Los Vere , Verre , Were, Duru-Verre o Dii viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (anteriormente Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy pequeña vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas.
Las estatuillas de Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras producidas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.


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380,00  240,00

Kru / Oubi máscara
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Arte Africano > Máscaras > Oubi máscara

Arte tribal africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras.
Cuatro pupilas tubulares, que simbolizan los dones de la adivinación, contrastan con los rectángulos que forman la frente y la boca de esta máscara Kru, o incluso Krou erizada de plumas. Superficie irregular policromada.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos, incluidos los Grebo, que viven en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África Occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques a orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ceremonias rituales. El ...


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390,00  290,00

Doble máscara Lega o Leka
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Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Máscara africana iniciada por la Lega o Leka al este del río Lualaba, cuya sociedad, la Bukota, acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de la Bwami asociación de la Lega. Las dos caras contiguas ofrecen caras cóncavas subrayadas por perforaciones regulares, las bocas tienen muescas.
Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines educativos, siguiendo el ejemplo de las tradiciones lega. Pátina de caolín desconchada.


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280,00  150,00

Tetela máscara
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Arte Africano > Máscaras > Tetela máscara

Máscara facial profunda, que lleva un tocado rematado por cuernos, y cuyo tinte plano, bajo una frente prominente, está surcado de zonas yuxtapuestas. La mirada, profundamente alojada bajo los arcos, se limita a finas incisiones como la boca. La nariz es gruesa, corta, compartida con una costilla. Altura sobre base: 47 cm.
Pátina satinada marrón, discretos reflejos policromados.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el Norte, su arte estuvo sujeto a la influencia de las poblaciones de la selva como los Mongo, al noroeste la de los ...


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280,00  150,00

Idoma Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Idoma Estatua

Las estatuas como este ejemplo se colocan con frecuencia cerca del cuerpo del difunto durante las ceremonias de duelo. Está asociado a un culto, muy difundido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur, supuestamente para promover la fertilidad de las mujeres y proteger a su descendencia. Estas estatuas se guardaban luego en santuarios. Está adornada con tatuajes, joyas, incrustaciones de botones de plástico y escarificaciones corporales. La superficie satinada ofrece reflejos de color azul o amarillo.
Grietas muy leves, abrasiones menores.
br>Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Su arte mezcla influencias Igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad ...


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650,00  390,00

Plato Kuba Wongo
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Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00  95,00

Lega Pareja
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Arte Africano > Estatuas > Lega Pareja

Apoyadas sobre las rodillas, en cuclillas espalda con espalda, el rostro con los rasgos de una máscara de lega, estas estatuillas conectadas por cuerdas de tela simbolizarían un proverbio conocido por los futuros iniciados de Bwami. Pátina bicolor aterciopelada, residuos granulados de caolín, erosiones.
El arte africano de Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se conservaron en una canasta para el Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, ...


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280,00  150,00

Lega Estatua
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Arte Africano > Estatuas > Lega Estatua

Ex colección belga de arte africano
Una cabeza remata un asiento "kisumbi", elemento emblemático del nivel Yananio de los Bwami. De hecho, cada uno de los iniciados de este grado tenía un taburete que conservó hasta su muerte. Este objeto forma una metáfora de los valores morales de los Bwami, su significado evoluciona según las actuaciones iniciáticas.Formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones a los Bwami de la sociedad Lega. El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, estas últimas en gran parte referidas a refranes y dichos.
Pátina crujiente clara. Grietas y erosiones.


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280,00  150,00

Lumbu Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Lumbu Mascarilla

Ex-colección Arte Africano Francés
Esta máscara tradicional africana de Gabón con el rostro blanqueado con caolín, evocación de una mujer fallecida, apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu. El rostro regular está desprovisto de escarificaciones, los párpados arqueados entrecerrados, la boca entreabierta con labios coloreados y el mentón estrecho. La presencia de cuernos, cuyo extremo está dañado, probablemente se asocie con un espíritu de la zarza.
Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas ...


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280,00  180,00

Dan Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Entre la diversidad de máscaras africanas dan, esta versión con pico curvo pertenece a la categoría de máscaras gagon. Una barba de fibras vegetales adornada con cascabeles de metal bordea su rostro. Esta máscara aparece durante festivales importantes en el norte de la región de Dan. Altura sobre base: 46 cm.
Pátina negra semimate.
Reconocidos en el arte africano, los Yacouba , también llamados Dan , se asentaron en el oeste de Côte d'Ivoire pero también en Liberia. Sus máscaras, de variada confección, se presentan generalmente durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La llamada máscara "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo oa los ...


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450,00  280,00





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