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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Lulua Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Lulua Maternidad

Abundan las escarificaciones en el cuerpo y el rostro de esta estatua africana naturalista cuyo niño es llevado en la cadera. Estas "maternidades" y estatuillas debían proteger al niño ya su madre. Pátina mate granulada.
Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los caciques locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Este arte escultórico estuvo sujeto a las influencias de las etnias vecinas (Chokwe, Luba, Kuba,...)
Es en el sur de la República Democrática del Congo que los Lulua, o Béna Lulua, se asentaron desde África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuas de ancestros que representaban al ...


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140,00

Makonde Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Los makonde no sólo producen máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma, sino también máscaras corporales que representan el busto femenino. Los makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de aproximadamente seis meses, durante el cual se les enseñan canciones, danzas y actividades prácticas. Se discuten las reglas de comportamiento en la vida adulta, la vida sexual y las obligaciones del matrimonio. Esta iniciación terminaba con ceremonias festivas protagonizadas ...


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280,00

Personal de mando de Kongo
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Sceptre

Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada.
Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...


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160,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Arte africano Songye
Las máscaras iniciáticas africanas de los Songye.
En el sur de la República Democrática del Congo, este tipo de máscara femenina "kalyanga", que ofrece una superficie finamente rugosa que acentúa sus volúmenes, todavía se usa hoy con un traje largo y una larga barba de fibra natural. durante los rituales enmascarados. Pátina mate, erosiones y grietas por desecación.
Se distinguen tres variantes de este tipo de máscara kifwebe (pl. Bifwebe) o "expulsando a la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se ...


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150,00

Mascara Gelede Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Gelede

Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès. . Máscara de Gelede que representa una cara con sombrero enmarcada por elementos planos. Destacados multicolores animan la escultura. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Pátina granulada de uso, erosionada localmente. Grietas y carencias por desecación.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para ...


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290,00

Estatua de Moba Sakab Tchitcherik o Cicilg
Arte Africano > Estatuas > EstatEstatua Moba

Colección francesa de arte tribal Estos Tchicheri, o cicilg, se nos presentan ya sea en formas reducidas destinadas al altar familiar, o en forma de talismán personal, el yendu tchicheri. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. En África occidental, los tchitcheri sakab (pl. de Tchicherik) encarnan a un antepasado fundador del clan. Esta figura esculpida de aspecto tosco, desprovista de rasgos y ahora erosionada y surcada, fue inicialmente plantada en la tierra.
Se supone que el objeto mediador aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Pátina clara, gotas oscuras.

Iluminado. : "El alma de África", S. Diakonoff.; “África” Ed. Prestel; “La Colección Africana de Ewa e Yves Develon” Museo de las Confluencias.

Tocado de cuentas del gobernante yoruba
Arte Africano > Sombreros > Tocado yoruba

Colección de arte tribal del pintor Amadeo Plaza Garcés.
Llamada Adenla o Adé, esta antigua corona de un soberano yoruba u oba se usaba durante ceremonias festivas, ritos o funerales. El cacique ostentaba diversos tocados de este tipo destinados a diversas ocasiones. El algodón, tensado sobre un marco de metal, está bordado con miles de cuentas de vidrio multicolores. Los pájaros que adornan esta copia simbolizan los poderes espirituales (ase) otorgados al rey y que puede otorgar a sus súbditos.

Estatuilla de muñeca de fertilidad Fanti
Arte Africano > Muñecas > Estatuillad Fante

Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès Arte africano Fanti, Fante, es mejor conocido por sus muñecas de fertilidad que llevan las mujeres embarazadas, quienes no deben poner sus ojos en un ser u objeto deforme, por temor a que sus hijos se parezcan a ellas. Por otro lado, al observar estas muñecas, expresiones de una belleza idealizada, se supone que promueven la belleza de sus futuros hijos. Estas muñecas esculpidas por los Fante, una población Akan de las regiones costeras de Ghana, la antigua Costa de Oro, tienen una apariencia ligeramente diferente a las de los Ashanti. Sin embargo, su función es más o menos similar. La cabeza aquí adopta una forma rectangular. Encontramos el cuello anillado coronando un cuerpo tubular desprovisto de extremidades. Pátina marrón ...

Estatuilla serpiente Baga
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Baga

Colección francesa de arte africano francés.
Rara estatuilla fetiche asociada a la gran máscara de serpiente de los grupos Baga. Pátina desgastada por el uso. Ligeras grietas de secado.
La máscara iniciática africana, serpentiforme, utilizada principalmente por los Bulongic (pueblo de Kifinda), subgrupo Baga de la costa guineana, puede llegar a medir hasta 2,50 m. Estas máscaras se dividieron en dos grupos con los nombres Mosolo kombo y Sangaran, cada uno con funciones específicas. Su diseño tomó forma en un contexto esotérico, de noche en el corazón del bosque. Privilegios de los hombres iniciados, que encarnan una entidad espiritual, las máscaras de Baga Sangaran sólo estaban presentes en la circuncisión, cada 24 años, según la etnóloga Denise Paulme. Durante ciertos bailes ...


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120,00

Máscara con escudo de Gelede Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Gelede

Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès. Máscara con escudo de Gelede que representa un rostro con rasgos débiles coronado por un sujeto arrodillado. La máscara está pintada con pigmentos de colores. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Pátina brillante de uso, erosiones y roturas.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la ...

Estatuilla de busto de Lega Janiform
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Estatuilla tribal Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre las muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, vinculada a un proverbio Lega. Dotada de dos o más cabezas, esta estatuilla ilustrará siempre la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella. (Biebuyck 1973).
Pátina aterciopelada desgastada, residuos granulados de caolín. Pérdidas y grietas por desecación.
Durante los ritos de iniciación de los Bwami, entre los Lega, el maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas ...

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

Miniatura en aleación de bronce que representa a un jinete sobre su montura, esta última representando un atributo de prestigio excepcional en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para los Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza el genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima.
Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron en colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al ...


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40,00

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

Utilizada como amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán que supuestamente les protege de la locura. Por lo tanto, se usa permanentemente. El genio que posee el loco está representado por el jinete, el caballo, raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel, que representa a la víctima.
Los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extendía sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen así a una etnia ...


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40,00

Estatua Senoufo
Arte Africano > Estatuas > Estatua Senoufo

Colección belga de arte africano Las figuras esculpidas de los Senufo están asociadas con los miembros masculinos del Poro o las seguidoras del Tyekpa. El Poro utiliza estas estatuas en parejas, en el exterior, en una cabaña de madera donde se llevan a cabo los funerales. Algunos constituyen fetiches de los altares yasungo sobre los cuales se realizan sacrificios. Pátina marrón matizada. Erosiones y grietas por desecación.
Los Senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. La asociación Poro introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos que duran siete años. Cuando uno de los integrantes del Poro moría, se exhibían las estatuas llamadas ...


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180,00

Cabeza de terracota Ifé
Arte Africano > Tierras cocidas > Terracota Ifé

Colección francesa de arte tribal africano.
Cabeza de terracota inspirada en los retratos conmemorativos de Ifé. Pátina negra granulada. Abrasiones y grietas. En el arte africano, el movimiento artístico al que pertenece este tipo de obras africanas lleva el nombre de la antigua capital religiosa de Nigeria, Ifè, una de las numerosas ciudades-estado establecidas por los yoruba. Esta civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé, cuyo crecimiento alcanzó su punto máximo entre los siglos XII y XV, tenía una tradición artística de retratos reales impregnados de realismo, efigies funerarias en bronce pero también en terracota. Los pliegues paralelos dibujados en el cuello evocarían los pliegues de carne de los notables prósperos, y las partes ...


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240,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga, el nombre será comunicado al comprador.
Esta máscara de iniciación africana, Mbuya, proviene del Pende de Occidente, donde la influencia Yaka se manifiesta a través de la nariz ligeramente respingona y la línea de las cejas recuerda los rasgos de la vecina Chokwe. Esta máscara simboliza las cualidades masculinas y femeninas del líder. Los Pende occidentales están establecidos a orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales residen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su escultura tribal está marcada por la influencia de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu.
Dentro de esta diversidad cultural, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva. Encarnan ...


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280,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Las máscaras de “enfermedad” africanas Pende Mbangu, también llamadas Bwala-Bwala, exageran los síntomas de trastornos como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidos a prácticas de brujería. Estas máscaras cómicas son usadas por bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco, a veces incluso lumbandu, una corona de hojas. A menudo decoradas con una joroba en la espalda, estas máscaras acentúan la apariencia discapacitada del personaje. Originarias de la región superior de Kwango, las máscaras Pende se distinguen por sus narices angulosas, sus bocas distorsionadas, así como por sus áreas de colores contrastantes, con una distintiva pátina semimate.
Los pende occidentales viven a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras ...


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280,00

Bembe Bronce
Arte Africano > Bronce > Bembe Bronce

Colección de arte belga africano.
Estatuilla africana que representa a un antepasado. El sujeto, con un fin protector, porta los patrones queloides que atestiguan las sucesivas etapas de la iniciación a la que fue sometido. Pátina caqui frotada con ocre rosa con fines rituales.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por Téké ritos y cultura, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las ...


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250,00

Escultura Lega Sakitmatwematwe
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

Ej. colección belga.
Arte africanolega y materiales de iniciación.
Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de Bwami, entre muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, refiriéndose estas últimas en gran medida a refranes y refranes. Pátina ligera mate, abrasiones y grietas por secado. Generalmente se insertaba un mechón de plumas en la parte superior.
Relacionada con un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla siempre ilustraría la necesidad de una visión global de los ...


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180,00

Estatua de Mende/Bassa
Arte Africano > Estatuas > Estatua Mende

Estatua de Mende probablemente relacionada con las iniciaciones rituales del bundu. Abrasiones localizadas, pequeñas grietas por secado, pátina negra aceitada.
Las culturas Mende, Vaï y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa occidental de Guinea son conocidas por sus máscaras de casco, incluidas las de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para la boda. Las máscaras mende son hechas por hombres y usadas por mujeres. El grupo Bassa de Liberia está establecido en la región costera, más concretamente en torno a Grand-Bassa.


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180,00

Escultura Kongo Vili
Arte Africano > Salas de maternidad > Estatua Kongo

Colección francesa de arte africano. Escultura africana que representa sujetos muy hábiles en acrobacias. Los Vili produjeron diversas esculturas de uso individual nkisi, a las que se atribuían múltiples virtudes, y estatuas anecdóticas como este ejemplo que simboliza a un antepasado del clan.
Pátina brillante, zonas ennegrecidas mate, restauraciones. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino ...


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380,00





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