Escultura dedicada a los cultos de aflicción nzaambi, también practicados por los Yaka, rituales destinados a las dificultades cuyas prácticas adivinatorias habían podido establecer el origen. Si los Holo probablemente se inspiraron en la iconografía cristiana, honraban a los espíritus y no a un solo dios. A menudo destinadas a promover la caza, la fertilidad o la buena salud, estas esculturas debían ser recubiertas ritualmente por la persona interesada con diferentes sustancias. Pátina naranja-marrón. Erosiones y pequeños accidentes. Altura sobre base: 32 cm. Situada en el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para asentarse cerca de las orillas del Kwango. El Holo producía máscaras de yelmo y artículos de ...
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Vendido
Utilizada como amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta pequeña escultura africana de bronce constituye, para los Sao, un talismán que supuestamente les protege de la locura. Por lo tanto, se usa permanentemente. El genio que posee al loco está representado por el jinete, el caballo representa a la víctima. Los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extendía sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al metal cobre un origen ...
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Prestigioso adorno en aleación de cobre, rayado con estrías, adornado con espirales y adornado con puntas. Se suponía que este metal adquiría un carácter sagrado y, por lo tanto, protector. Altura sobre base: 23 cm. Población establecida a ambos lados del Volta Negro en Burkina Faso y Mali, los Bwa generalmente distinguen tres castas endogámicas: herreros, griots y agricultores. Los herreros también trabajan con madera, median en conflictos y median con el mundo sobrenatural. Las esculturas de arte africano de los Bobo, Bwa, Kurumba y Mossi, que viven en Burkina Faso, frecuentemente toman y combinan elementos estilizados tomados de hombres, animales o incluso insectos. Se cree que son los espíritus de la naturaleza los que determinan el bienestar y la prosperidad de un individuo, ...
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Simbolizando la dualidad del universo, los motivos que adornan las máscaras africanasTéké de Gabón se alternan con los colores: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, están pintados con pigmentos coloridos. Pátina mate desgastada, grieta por secado, ligeras astillas. Sólo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Se trata de una máscara de tabla que su portador sostenía entre los dientes mediante una cinta trenzada y que era utilizada por los miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, de la danza y de la máscara), durante los funerales del pueblo. notables o durante bodas y ...
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240,00 €
Colección francesa de arte clásico africano. Un prestigioso atributo ceremonial, este antiguo matamoscas está esculpido con una cabeza que reproduce las máscaras del grupo. Pátina aceitada brillante, grieta de secado larga. Los Rungu, una tribu del grupo Tabwa, están establecidos en una región entre la República Democrática del Congo y la República Democrática del Congo. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a los dignatarios: taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente decorados con figuras de parejas o gemelos que evocaban a ancestros primordiales. Su rey, llamado mwéné tafuna, vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, tiene muñecas como las de ...
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390,00 €
Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes. Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...
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280,00 €
Colección de arte africano belga Producidas por los pigmeos del bosque de Ituri en la República Democrática del Congo, estas telas tejidas con fibras de corteza de ficus fueron pintadas por las mujeres. Los hombres cortaban la madera y martillaban la corteza, y las mujeres generalmente utilizaban una decocción de gardenia mezclada con ceniza de carbón para dibujar patrones con los dedos o tallos de plantas similares a los tatuajes que llevaban los miembros de la tribu. En este grueso ejemplar, el ritmo y el espacio creado entre los diferentes signos tendrían también un vínculo con los cantos polifónicos a través de los cuales los pigmeos mbuti de Ituri se dirigen a Dios. Textura de tacto lanoso. Los Mangbetu, en contacto con los pigmeos Asua, produjeron un tipo de tejido similar ...
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Producidos por los pigmeos del bosque de Ituri en la República Democrática del Congo, estos tejidos tejidos con fibras de corteza de ficus fueron pintados por las mujeres. Los hombres cortaban la madera y martillaban la corteza, y las mujeres generalmente utilizaban una decocción de gardenia mezclada con ceniza de carbón para dibujar patrones con los dedos o tallos de plantas similares a los tatuajes que llevaban los miembros de la tribu. El ritmo y el espacio creado entre los distintos signos tendrían también un vínculo con los cantos polifónicos a través de los cuales los pigmeos mbuti de Ituri se dirigen a Dios. Textura espesa con tacto lanoso. Los Mangbetu, en contacto con los pigmeos Asua, produjeron un tipo de tejido similar (llamado tapa en Oceanía) decorado con símbolos más ...
Colección de arte africano francés. Cinturón ceremonial Kuba, bordado con perlas y conchas de cauri, una moneda antigua. br /> Varias tribus componen el grupo Kuba, establecido entre los ríos Sankuru y Kasaï: Bushoong, Ngeendé, Binji, Wongo, Kété, etc... Cada uno de ellos produjo una variedad de esculturas, estatuas, objetos prestigiosos, máscaras, motivos geométricos frecuentemente decorados. . Los Kuba, cuyo nombre significa "rayo", también produjeron herramientas y armas africanas, incluidos cuchillos arrojadizos, que más tarde se convirtieron en valores de transacción, y espadas de guerra pesadas, Ilwoon.
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290,00 €
Este tipo de figura, acompañada de su complemento masculino Ntanda, interviene durante los ritos de iniciación. Pátina ligera desconchada localmente. Los Metoko y los Lengola, cuyas esculturas rituales son muy similares, son pueblos de la selva primaria dedicados al culto de un solo Dios, un monoteísmo raro en África. Su sociedad compuesta por tres rangos, la Bukota, estructuraba la vida diaria y acogía tanto a hombres como a mujeres. Representa el equivalente de la asociación Bwami de la Lega. Las esculturas desempeñaron un papel durante las ceremonias de iniciación y luego se colocaron en la tumba de los iniciados de alto rango. Kakungu en particular estaba rodeado de otros objetos esculpidos, incluyendo figuras de pareja de Ntanda e Itea, relacionadas con los ritos de iniciación ...
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150,00 €
Artistas contemporáneos en Sudáfrica crean muñecas llenas de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores. Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.
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120,00 €
Gran máscara de "senior" llamada Kpan que representa a un dignatario. Tallada en madera densa, esta máscara está coronada por tres sujetos sentados, que simbolizan los aye usu o espíritus ancestrales. Pátina policromada semimate. Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estas máscaras personifican a jóvenes elegantes o a hombres cuyo valor o cualidades de integridad son reconocidos. Las nuevas generaciones están sustituyendo paulatinamente en determinados pueblos estas danzas Mblo llamadas Gbagba, conservando la mayor parte de las antiguas convenciones, por ...
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Colección de arte africano belga. Este adorno funcional, que se lleva en el lado izquierdo para proteger el antebrazo de colisiones, estaba destinado a los arqueros. En Ruanda, los tutsi utilizaban una estera cubierta de hierba, por lo que las protecciones de madera llamadas igitembe eran raras. Abrasiones y pequeños accidentes. Alto sobre base: 27 cm. Pueblo nómada, los tutsis se vieron especialmente diezmados por la trata islámica de esclavos y por las recurrentes guerras internas. Los grupos de población denominados "bantúes interlacustres", establecidos entre el lago Victoria y el río Limpopo, incluyen a los Ganda, Nyoro, Nkole, Soga, Toro, Hima y los Tutsi de Ruanda y Burundi. Sus culturas tienen similitudes, al igual que su producción artística y sus objetos ...
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Producidas por los pigmeos del bosque de Ituri en la República Democrática del Congo, estas telas tejidas con fibras de corteza de ficus fueron pintadas por las mujeres. Los hombres cortaban la madera y martillaban la corteza, y las mujeres generalmente utilizaban una decocción de gardenia mezclada con ceniza de carbón para dibujar diseños similares a los tatuajes que lucían los miembros de la tribu. El ritmo y el espacio creado entre los distintos signos tendrían también un vínculo con los cantos polifónicos a través de los cuales los pigmeos de Ituri se dirigen a Dios. Los Mangbetu, en contacto con los pigmeos Asua, produjeron un tipo de tejido similar (llamado tapa en Oceanía) decorado con símbolos más complejos llamados murumba o nogetwe. Este tipo de tela, si no se usaba como ...
Vea la hoja Pongo Ladrar
Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado. Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados por medio ...
Vea la hoja Hemba Estatua
250,00 €
En el arte tribal africano, los amuletos, también llamados amuletos, retoman los cánones de la máscara que representan. Estos colgantes pueden ser de marfil o hueso. Esta copia de Baoulé, extremadamente rara, está adornada con una bonita pátina naranja.
Vea la hoja Baoule Encanto
Esta figura esculpida denominada Bateba representa a un personaje con el brazo levantado. Este tipo de estatuilla se colocaba en el altar después de un ritual para convertirse en el receptáculo de un espíritu de la selva, el Thil, y así convertirse en un ser intermediario activo que lucha contra los hechiceros y todas las demás fuerzas dañinas. Grieta de desecación. Pátina aterciopelada de color marrón grisáceo. Cuando son honrados, estos espíritus manifiestan su benevolencia en forma de abundantes lluvias, buena salud, muchos nacimientos; ignorados, lo retiran y conducen a devastadoras epidemias, sequías y sufrimiento. Estos espíritus transmiten a los adivinos las leyes que los seguidores deben seguir para recibir su protección. Están representados por esculturas de ...
Vea la hoja Lobi Bateba estatuilla
95,00 €
Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, estaba ilustrado por múltiples obras que celebraban su poder. En el arte tribal africano, las escenas bélicas que los glorificaban se reproducían en placas narrativas, en bronce, y fijadas en las paredes. En numerosos talleres de fundición se produjeron suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de jefes fallecidos, majestuosos felinos, pesadas pulseras, tobilleras y recades utilizando la técnica de fundición a la cera perdida. Durante el siglo XVI, Oba Esigie encargó las primeras placas de aleación de cobre con ornamentación en relieve para decorar el palacio. Este bronce a la cera perdida tipo Benin representa al rey y su guardia. Pátina marrón, oxidación cardenillo ...
Vea la hoja Plato de Benín
490,00 €
Instrumento ritual utilizado en el cuarto rango iniciático de la sociedad Bamana Kore, Bambara, este bastón recibe el nombre, al igual que la máscara de caballo, Kore Duga o el buitre Koreb>. El nombre de la máscara hace referencia al comportamiento satírico del bailarín-bufón que se sienta a horcajadas sobre el palo durante su actuación. Tiene varios objetos asociados con el conocimiento dispensado por el Koré, la última sociedad iniciática de los Bamana. El mango tiene un asiento plano ligeramente curvado y se prolonga con una cabeza esculpida. Pátina marrón negra, erosiones y grietas, falta.
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Estatua del arte africano Baoulé, este Waka-Sona, Waka sran, "ser de madera" en Baoulé, encarna un< i >assié oussou, ser de la tierra, genio de la naturaleza. Ella es una de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como una herramienta mediana por los adivinos komien o "komienfoué", siendo este último seleccionado por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá o blolo . El segundo tipo de estatuas son los esposos del más allá, masculino, el blolo bian o femenino, el blolo bia. Pátina negra satinada. Grietas de desecación, abrasiones. Destacados de caolín.
Vea la hoja Baoule Estatua
190,00 €