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Objetos de arte africano :




Turkana Soporte para la cabeza
objeto vendido
Arte Africano > Soporte para el cuello > Turkana Soporte para la cabeza

Reposacabezas de turkana keniano con una hermosa pátina de caoba lisa, decorado con elementos metálicos y que se eleva sobre una base esférica. Aunque perteneciente al arte tradicional africano, sus formas limpias le confieren un diseño contemporáneo.
Estos objetos originalmente estaban destinados a proteger los elaborados peinados de su dueño (hombre o mujer) durante la noche. Pero entre los Turkana, es el emblema de la ternura del novio por su novia, una prenda de unión del mismo modo que un anillo de compromiso.
Con el tiempo, la realización se hizo más compleja hasta convertirse en verdaderas pequeñas obras maestras de la escultura, también en objetos individuales de prestigio y poder, colocados en altares familiares o colectivos.
Pequeños choques.

Baule Silla
Arte Africano > Sillas > Baule Silla

Asiento denominado ketekle delegado a los notables, pero acompañando, entre los Wé, la danza de las jóvenes durante las celebraciones asociadas a las iniciaciones. El accesorio marca la aprobación del antepasado de la familia que poseía este prestigioso objeto. Muy bonita pátina de uso, marrón ocre, aterciopelada. Grietas por desecación, pequeños accidentes.


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240,00

Namji Sombrero
Arte Africano > Sombreros > Namji Sombrero

Sombrero Namji que acompaña a los rituales de iniciación. Adosada a una estructura de cestería, una muñeca de la fertilidad, una efigie estilizada envuelta en collares de cuentas de vidrio. Talismanes en forma de bolsas de cuero y cuernos de oveja adornan el conjunto. Pátina de uso desgastado.
Las muñecas de los Namji o Dowayo, un pueblo montañés animista que vive en el norte de Camerún, representan el cuerpo humano en formas elementales estilizadas. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres estériles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la muñeca en un niño sustituto al que tratarán como tal. En algunos casos el novio se la ofrecía ...


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230,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Fruto de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la estatuilla estaba cargada de elementos de bishimba destinados a reforzar su acción. Se introdujo en la parte superior de la cabeza de este ejemplo, y se ataron fragmentos de tela alrededor de la escultura.
Pátina mate beige rosado, abrasiones y grietas y pérdidas.
El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están ...


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160,00

Dan Gunye ge máscara
Arte Africano > Máscaras > Dan máscara

Actor del orden social, el máscara africana Dan sería, según Eberhard Fisher, de tipo femenino o masculino. En la categoría de máscaras zapkei, esta máscara de carrera, a menudo forrada con tela roja, está perforada con pupilas redondas en gran parte rodeadas.
La rafia trenzada presenta un cabello denso y una barba realista. Pátina negra mate.
Las máscaras dotadas de órbitas redondas (denominadas gunyeya o gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge


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175,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

La máscara africana llamada "racing", Gunye ge, actor de orden social entre los dan, tiene grandes cuencas oculares y ofrece rasgos regulares y una boca protuberante. También está adornado con una barba de rafia y un peinado finamente trenzado.
Altura sobre base: 38 cm.
Las máscaras provistas de órbitas redondas ( gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también dotados de órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los fuegos domésticos. Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza “dü” que animaría el mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Es así como ella busca llevar el ...


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170,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Esta máscara africana llamada Dan Déanglé, de gran calidad de ejecución, ofrece un rostro fino donde la boca, equilibrada por una nariz curva, forma el elemento saliente. Un elaborado peinado trenzado contornea la frente y las sienes.
Pátina negra granulada.

Altura sobre base: 36 cm.
Los Dan viven en el oeste de Côte d'Ivoire, pero también en Liberia. También llamados Yacouba, tienen una poderosa sociedad iniciática, la del Leopardo. Las máscaras Dan, de variados diseños, se presentan generalmente durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde la mujer juega un papel preponderante. La llamada máscara "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo oa los hombres ilustres. ...


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175,00

Mumuye Lagalagana estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mumuye estatuilla

Esta estatuilla de Mumuye, realizada por el escultor rati o incluso molabaiene, adopta la estructura tradicional alterna masas estrechas y volúmenes arqueados, rasgos faciales sumarios. Estas estatuas no solo permitían llamar a la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio.
Pátina aterciopelada.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en aldeas, dola, divididas en dos grupos: los de fuego ( tjokwa) relativos a la sangre y al color rojo, guardianes del culto vabong, entre los ...


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180,00

Estatua de Mumuye Iagalagana
Arte Africano > Estatuas > estatua mumuye

Con un diseño muy ingenioso, esta estatua africana inspirada en las máscaras de los hombros de los mumuye es representativa de la escultura del centro de Nigeria. Las orejas que estaban dilatadas por labrets están representadas por amplias cúpulas, mientras que la cabeza tiene rasgos expresivos. Un diminuto cofre adosado al busto tubular indica el género femenino. Pátina aceitada, moteada. Grietas.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados ...


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180,00

Kongo Bronce
Arte Africano > Bronce > Kongo Bronce

Figura ancestral, talismán de protección individual, pátina verde frotada con ocre rosa con finalidad ritual.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación con el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están elaboradas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias.
Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M. ...


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250,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Colección de arte africano alemán.
Pequeña figura escultórica sin brazos, cuyo mentón puntiagudo descansa sobre un busto ovoide. Los rasgos del rostro recuerdan los de las máscaras de lega impresas con caolín. Pátina satinada localmente desgastada. El arte africano de la Lega , Balega, o incluso Warega , se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunos de los cuales se guardaron en una canasta destinada a los Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Tras su ...


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140,00

Songye Soporte para la cabeza
Arte Africano > Soporte para el cuello > Songye Soporte para la cabeza

Establecida sobre gruesas piernas dobladas que descansan sobre grandes pies, esta escultura tiene una superficie lisa, satinada y anaranjada. Utilizado como almohada para preservar los arreglos capilares del usuario, el apoyacuellos africano forma un objeto tribal decorado con diversas iconografías. Estos están relacionados con las fuerzas espirituales que se cree que influyen en los sueños. Se dice que los pies grandes simbolizan la posesión territorial.

Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se asentaron entre el río Lualaba y el río Sankuru en medio de la sabana y los bosques. Están gobernados por los yakitenge y por los jefes locales. La sociedad secreta Bwadi, sin embargo, contrarresta su poder. Sus máscaras masculinas, con ...


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180,00

Songye Soporte para la cabeza
objeto vendido
Arte Africano > Soporte para el cuello > Songye Soporte para la cabeza

Una cabeza emblemática de la máscara kifwebe, esculpida con destreza, sostiene la parte superior de este apoyacuellos. Este tipo de máscara, vinculada a la sociedad Bwadi Bwa Kifwebe, se lleva durante las iniciaciones con un traje largo y una barba de fibras naturales. Utilizado como almohada para preservar los arreglos capilares del usuario, el apoyacuellos africano forma un objeto tribal adornado con diferentes iconografías que encarnan fuerzas espirituales que se cree que influyen en los sueños.

Pátina brillante, grietas por desecación.
Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se asentaron entre el río Lualaba y el río Sankuru en medio de la sabana y los bosques. Están gobernados por los yakitenge y por los jefes locales. La ...

Kongo Crucifijo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Crucifijo

Ex colección belga de arte africano
Entre los jefes de Kongo a fines del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo ocupó el lugar, entre las insignias de los jefes, de un símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma. La cruz no es un motivo específico del mundo cristiano, los Kongo consideran que las cuatro ...


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160,00

Figura del ancestro dogón
Arte Africano > Estatuas > FiguraDdogón

Figura destacable por sus formas alargadas por las que discurren largos y esbeltos brazos. El cuello ofrece un giro, llevando la mirada más allá del hombro. Algunos detalles anatómicos animan el busto tubular. La escultura podría formar la parte superior de un palo.
Pátina seca oscura, huella de residuos negruzcos localmente aglomerados.
Grietas por desecación. Huecos y erosiones.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, ...


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290,00

Tabla de adivinación Mumuye
objeto vendido
Arte Africano > Los objetos habituales > Tabla Mumuye

Objeto habitual de tipo mumuye consistente en una tablilla con motivo figurativo, formando un soporte para la adivinación. La cabeza ofrece los criterios mumuye tradicionales: rasgos sumarios enmarcados por grandes orejas protuberantes. La cara posterior está erosionada. br />La placa está unida por un cordón de rafia a un punzón antropomórfico.
Altura sobre base: 47 cm.
Grietas de desecación.

Los mumuye son una etnia poco conocida, se estima en unos 400.000 individuos. El conocimiento actual tiende a afirmar que estas estatuas tenían un papel social muy importante dentro de la comunidad y se usaban en la comunicación con los muertos y los espíritus, la adivinación, con fines curativos, etc. El arte Mumuye juega un papel muy importante en la cohesión social de ...

Cuchara ceremonial Dan
Arte Africano > Cucharas > Cuchara Dan

Objetos cotidianos en el arte africano .
El arte tribal dan también produce objetos utilitarios y prestigiosos, incluidas las famosas cucharas de madera tallada, Wakemia, utilizadas durante las ceremonias festivas, y otorgadas por los aldeanos a un hospital especialmente generoso. La mujer lo usará para servir la comida y lo agitará alegremente durante los "bailes de la mujer hospitalaria". La cuchara a menudo tiene un mango antropomórfico, en este caso un busto femenino extendido de piernas dobladas y curvas. El cuilleron está decorado con escarificaciones corporales tradicionales. Pátina negra satinada. Falta alrededor del borde.

Para el dan de Costa de Marfil, también llamado Yacouba, se oponen dos universos muy distintos: el del pueblo, formado por sus habitantes, sus ...


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150,00

Lokoko Pulsera
Arte Africano > Bronce > Lokoko Pulsera

Brazalete de brazo o tobillo utilizado por los grupos Jonga y Hamba en Congo Kinshasa alrededor de la década de 1950 para el pago de la dote. (""La Forma Perfecta" R. Ballarini, p. 291) Base adaptada bajo pedido.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. En 1556 en Djenné Jean-Léon el Africano observó que las poblaciones usaban hierro para pagar "cosas de ...


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150,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Una máscara con mejillas llenas, párpados anchos y bajos, alas laterales que evocan plumas, prolongadas por un pico curvo y bífido. La mandíbula es articulada, fijada por cuerdas. Pátina bicolor, grietas mínimas.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los funerales, las festividades que acompañaban a las siembras y las cosechas, pero también más recientemente para dar la bienvenida a invitados distinguidos. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del karikpo, y acompañadas del ...


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180,00

Lega Máscara
objeto vendido
Arte Africano > Máscaras > Lega Máscara

Esta máscara africana se utiliza durante los ritos de iniciación de la sociedad Bwami. Esto está abierto tanto para hombres como para mujeres. El paso de un rango indicaba la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Pátina desgastada bicolor. Residuo de caolín. Fragmentos.
Altura sobre base: 49 cm.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, ...


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Kongo Mascarilla
objeto vendido
Arte Africano > Máscaras > Kongo Mascarilla

Máscara grande tipo Kongo, tallada en madera densa, adornada con varios accesorios. El rostro de rasgos realistas ofrece una mirada vidriosa en referencia a las capacidades mediúmnicas que los kongos creían favorecer gracias a las plantas alucinógenas. La cabeza con clavos incrustados recuerda el papel mediador de los fetiches protectores nkisi. Pátina policromada, áridos de arcilla, abrasiones.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, se utilizaban durante los rituales de sanación. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos después, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. ...


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