Colección belga de arte africano. Escultura "Bateba", estatuilla africana del Lobi cuya morfología estrecha se eleva desde los pies hasta las pezuñas. Los rasgos ligeramente asimétricos del expresivo rostro le otorgan un cierto encanto. La superficie sin pulir revela las marcas de la azuela. Pátina mate aterciopelada, agrietada. Las esculturas de madera o cobre llamadas Bateba (de cualquier tamaño, figurativas o abstractas), adoptan diferentes actitudes que simbolizan el poder o talento particular que el espíritu utiliza para proteger a sus dueños. Estas figuras se colocan en las tumbas, en un rincón oscuro de la casa de los propietarios, junto con otras esculturas que encarnan diferentes espíritus. Fuente: "Esculturas de las Tres Volta" Massa y Lauret.
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180,00 €
Colección francesa de arte africano. Antigua máscara africana de tipo idiok que ofrece rasgos deformados asociados a una patología. Pátina negra, grietas, ligeros huecos. Alto sobre base: 39 cm. Los Ibibios constituyen un pueblo de África Occidental, presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. El culto a los antepasados está bajo la autoridad de los miembros de mayor rango del Ekpo. Estos últimos utilizan máscaras como el idiok, vinculado a los espíritus caídos, y el mfon, que representa las almas salvadas. Las estatuas y títeres son utilizados por la sociedad ekon, cada siete años, mediante ...
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340,00 €
Colección belga de arte africano Escultura antropomórfica cuyo abdomen ahuecado estaba destinado a contener cerveza o vino de palma durante ceremonias rituales o entierros. Pátina negra espesa, agregados resinosos, erosiones. Fue en la parte norte de Nigeria central donde se establecieron los koro, junto con los waja, mama, hausa y dakakari. Particularmente famosos por sus máscaras decoradas con semillas de abrus rojo que representan a los antepasados, también utilizan este tipo de copas de ofrendas rituales durante funerales, sacrificios y ceremonias enmascaradas.
Vea la hoja Koro Estatua
260,00 €
Colección francesa de arte africano Se dice que un genio animal llamado Ciwara enseñó a los bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de la representación estilizada de un antílope ruano, cuyo nombre ci wara significa "bestia de la tierra". Pátina marrón desgastada por el uso, grietas por desecación. Usados sobre el cráneo y sujetos en su lugar por un gorro de mimbre, estos penachos acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras saltaban por el campo para ahuyentar a los nyama, los malos olores, y para detectar cualquier peligro, o para ahuyentar a los genios malignos que podían robar las almas de las plantas cultivadas, así como de los fuerza vital de sus semillas.
Vea la hoja Máscara con el escudo de Bamana Ti Wara
450,00 €
Colección francesa de arte tribal africanoLas esculturas Moba Tchicheri, o cicilg, son fácilmente identificables gracias a la apariencia refinada de un tamaño reducido. Las obras reducidas estaban destinadas al altar familiar. Los yendu tchitcheri, que miden menos de 25 cm, sirven como talismán personal. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. Los Tchitcheri sakwa (pl. de Tchicherik) representan a un antepasado simbolizado, fundador del clan, por un cuerpo humano con un rostro abstracto. La estatua fue inicialmente plantada en el suelo. Se cree que aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Pátina mate natural, grietas por desecación.
Vea la hoja Estatua Moba Tchicheri
150,00 €
Colección francesa de arte africano Targette Bambara, Bamana, formada por dos piezas dispuestas en cruz, el cofre, vertical, y el travesaño, horizontal y provisto de un hueco en el que se insertará la llave. En el objeto están grabadas unas finas rejillas que aluden a los valores y creencias bambara. La cuadrícula representaría las aguas creadoras y los cuatro puntos cardinales. Los mechones, que generalmente pertenecen a las mujeres y simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidos a ellas por sus maridos con motivo de un nacimiento o para celebrar que la mujer se va a vivir con su marido. Se trata por tanto de bienes personales que pueden transmitirse a las hijas y nueras. Pátina de uso.
Vea la hoja Bamana Cerradura
Arma de asta ceremonial (hierro) fabricada por los Nsapo, hábiles herreros. Guerreros y conquistadores, los Songye han creado algunas de las armas más bellas de África: sus hachas, en particular, tienen hojas unidas al mango gracias a elementos que crean un elegante efecto calado, o mediante esculturas decorativas que recuerdan a máscaras. Este ejemplo se distingue por sus espaciadores retorcidos. Alto sobre base: 46 cm. Los Nsapo, Zappo Zap o incluso Bena Sapo, un subgrupo songye establecido en territorio lulua tras las guerras con los árabes, estuvieron sujetos a diversas influencias. Sus armas ceremoniales servían para afirmar el prestigio de sus líderes.
Vea la hoja Hacha ceremonial Songye
250,00 €
Tirachinas rematado con un detallado motivo antropomorfo. Pátina lisa y satinada de color amarillo dorado. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Los Baoulé, Baulé, producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un asiento oussou, un ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramienta mediana por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas ...
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55,00 €
Colección francesa de arte africano Un pico largo y bifurcado extiende esta máscara africana de Dan. Las poblaciones Dan del norte llamadas Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), después de haberlos tomado prestados del pueblo < b > Los vecinos Mandé los utilizan en ceremonias masculinas secretas, incluidas las Koma de los Maou y la sociedad Poro de los Dan. Entre los Dan también se le llama máscara cantora, acompañada por una pequeña orquesta durante los festivales de entretenimiento. Altura sobre la base: 46 cm. Para los Dan de Costa de Marfil, un pueblo Malinke también llamado Yacouba, se oponen dos mundos muy distintos: el del pueblo, formado por sus habitantes, sus animales, y el del bosque, su vegetación y los animales y espíritus que lo ...
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En el arte africano, las máscaras sowei, el ideal femenino en la cultura Mende, encarnan espíritus acuáticos. Esta máscara africana llamada Bundu está aquí rematada con una mini olla. El rostro se concentra en la parte inferior, mientras que se eleva un peinado de trenza alta, tipo mitra. El rostro parece enterrado en un cuello donde los pliegues representan una abundancia de carne, símbolo de prosperidad. Pintada de negro o teñida con un lavado de hojas, la máscara luego se frotó con aceite de palma. Pátina negra mate, residuo transparente. Las culturas Mende, Vaï y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa occidental de Guinea son conocidas por las máscaras-casco de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para el matrimonio. La sociedad masculina ...
Vea la hoja Mende Sowei Mascara
Gran silbato Mossi utilizado para la caza y la música sacra, decorado con motivos decorativos lineales. Pátina marrón satinada, abrasiones. Los Mossi son un pueblo originario de Burkina Faso así como de las regiones limítrofes de los países vecinos. Más de cinco millones de personas se consideran Mossi, y la pertenencia a esta comunidad étnica se basa en la práctica del Moré y en un cierto número de tradiciones. En los siglos XV y XVI constituyeron grandes reinos, los dos principales (Yatenga y Uagadugú) permanecieron independientes hasta la penetración europea y sólo fueron subyugados con dificultad por los colonizadores franceses. Animistas, los Mossi adoran a un dios creador llamado Wendé. Cada individuo estaría dotado de un alma, sigha, vinculada a un animal totémico.
Vea la hoja Gran silbato Mossi Wiré
Colección francesa de arte africano. Esculturas de bronce que representan héroes míticos dogones. Pátina verde. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Los herreros dogones forman una casta endogámica entre los dogones llamada irim. Hoy en día se producen armas, herramientas y también se trabaja la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados mediante la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, a donde llegaba el cobre a través del comercio transahariano. Las excavaciones en ...
Vea la hoja Pareja de jinetes de bronce Dogon
140,00 €
Colección francesa de arte africano. Fon fetiche de forma fálica. La multitud de dioses fon (el vodun), similares a los de los yoruba bajo diferentes nombres, están representados por fetiches de todas las formas y naturalezas. Sus santuarios se erigen en Togo, Dahomey y en el oeste de Nigeria. A menudo van acompañados de estatuillas que representan a los legba, protectores del hogar. Los fieles les administran diariamente ofrendas y libaciones que supuestamente activan su poder. Los fon viven en una parte de la República de Benín antiguamente llamada Dahomay. Según la leyenda, una princesa de origen yoruba creó este reino antes del siglo XVII. Su cultura y características estilísticas están relacionadas con las de los grupos étnicos vecinos, todos ellos ubicados en ...
Vea la hoja Fon fetiche falica
120,00 €
En el arte africano, las máscaras sowei, el ideal femenino en la cultura Mende, encarnan espíritus acuáticos. Esta máscara africana llamada Bundu ofrece un rostro enclavado en un cuello carnoso, símbolo de prosperidad. Pintada de negro o teñida con un lavado de hojas, la máscara luego se frotó con aceite de palma. Pátina marrón grisáceo mate, pequeñas grietas y abrasiones. Las culturas Mende, Vaï y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa occidental de Guinea son conocidas por las máscaras-casco de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para el matrimonio. La sociedad masculina es la sociedad Poro. Relativamente raras en el África subsahariana, estas máscaras son hechas por hombres y usadas por mujeres. ("Arte africano" Kerchache y "Máscaras ...
Vea la hoja Mende Sowei Bundu Mascarilla
490,00 €
El arte africano estilizado de las tribus del bosque. Las máscaras africanas se llevaban a las ceremonias o se reservaban como amuletos protectores. Ejemplar antiguo y raro con las caras invertidas. Erosiones. Los Lengola, están establecidos cerca de Metoko, en el centro de la cuenca congoleña, entre los ríos Lomami y Lualaba, gente de la selva primaria dedicada al culto de un solo Dios, un monoteísmo poco común en África. Su sociedad, Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente a la asociación Bwami Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en las tumbas de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras ...
Vea la hoja Máscara Lengola
Colección francesa de arte africano Esta máscara africana de volúmenes cubistas está grabada con franjas paralelas recubiertas de pigmento blanco. El puente de la nariz, plano y de color negro, continúa hacia el cráneo. Las fisuras de los párpados semicerrados también se prolongan en negro hacia las sienes. Una boca en forma de paralelepípedo avanza formando un susurro llamando al silencio de los iniciados. Una banda negra forma la barbilla, alrededor del borde se han hecho agujeros para sujetar el cuello de rafia. Hay huecos en la parte posterior del objeto y en uno de los párpados superiores. Pátina mate, seca y aterciopelada. Artículo vendido con su base. Se enumeran tres tipos de máscara de arte africano Kifwebe: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la ...
Vea la hoja Songye Mascarilla
Colección privada de arte tribal africano El tema esculpido podría representar al adivino acompañando los cantos rituales con el tambor. Pátina marrón satinada, residuos incrustados de arcilla blanca y ocre rojo. Grietas y erosiones. Jerárquica y autoritaria, compuesta por formidables guerreros, la sociedad Yaka estaba gobernada por líderes de linaje que tenían derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy una oportunidad para los Yaka de invocar a sus antepasados y recurrir a rituales con amuletos vinculados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación para los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos amuletos y máscaras con el fin de ...
Vea la hoja Figura de baterista Yaka
190,00 €
Arte africano Songye Las máscaras iniciáticas africanas de los Songye. En el sur de la República Democrática del Congo, este tipo de máscara femenina "kalyanga", que ofrece planos finamente estriados que acentúan sus volúmenes, todavía se usa hoy con un traje largo y una larga barba de fibra natural, durante rituales enmascarados. Pátina mate, abrasiones y pequeñas grietas por desecación. Alto sobre base: 60 cm. Se distinguen tres variantes de este tipo de máscara kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy cresta baja o incluso ausente, y finalmente el poder que encarna más grande (kia ndoshi). Los Songye procedían de la región de Shaba en la República ...
Vea la hoja Mascara Songye Kifwebe
Se distinguen tres variantes de esta máscara Kifwebe (pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts), de la sociedad del mismo nombre: la masculina (kilume) generalmente de cresta alta, la femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnante más alto (kia ndoshi). Este tipo de máscara, que todavía se usa hoy en día, parece provenir de la zona fronteriza entre el norte de Luba y el sureste de Songye. Las lleva una bailarina Kifwebe en estado de trance "bwadi", complementada con un traje largo trenzado y un largo adorno de fibras naturales adherido a los contornos de la máscara, durante las principales ceremonias. Altura sobre base: 36 cm. Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se asentaron a ...
Vea la hoja Songye Kikashi máscara
En el arte africano del Benoué medio donde habitan pueblos agrupados bajo el nombre de Mama (Kantana, Montol y Goemai), las estatuas antropozoomórficas asociadas al culto Mangam que comparten estos grupos se caracterizan por una cabeza estilizada en relación con el bufalo. Este animal está asociado con la fertilidad entre los Mama. La morfología de esta singular obra recuerda la estatuaria de Chamba, etnia vecina, y Mumuye. Al igual que las máscaras, las estatuas son utilizadas dentro de la etnia por los miembros de una asociación masculina encargada de mantener el orden social y aumentar o promover la producción agrícola. Pátina granulosa heterogénea, grietas de desecación, restauraciones autóctonas (grapas). (Ref.: Artes de Nigeria, A.Lebas, 5continentes)
Vea la hoja Mama Estatua
240,00 €
Colección de arte africano belga. El arte tribal africano nos demuestra una vez más que cualquier objeto cotidiano puede convertirse en un medio artístico. De hecho, el aspecto decorativo de un objeto nunca es su función intrínseca. En el arte africano, cualquier objeto cotidiano puede transformarse en una obra maestra conservando su utilidad. El importante papel desempeñado por las mujeres en la vida política del reino queda ilustrado por la recurrencia del motivo femenino en el arte luba. Este último, que destacó por su prestigio y calidad, influyó mucho en los grupos vecinos. Este peine está esculpido con una efigie protectora que encarna a un intermediario político y espiritual, un papel desempeñado por las mujeres en la realeza Luba. Su tocado, detrás de una amplia banda que ...
Vea la hoja Luba Peine