br>Hoja con contornos curvados hacia un extremo horizontal, portando un mango elegantemente trabajado. El centro de la hoja está cubierto con una banda acanalada. Pátina oxidada granulada. El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo, es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatuaria casi inexistente. Los Sengele (o Basengele, sing. Musengele), emparentados con los Boma, son una población mongo de habla bantú, establecida en el suroeste de la República Democrática del Congo, al oeste del lago Mai- Ndombe. En África, antes del período colonial, las transacciones se hacían con caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en ...
Vea la hoja Espada corta Sengele
240,00 €
De una base de cestería se eleva una cabeza de madera recubierta de cuero. Los rasgos faciales son finos, subrayados con escarificaciones, y los dientes están representados por bastones. El tocado, generalmente compuesto por cuernos enrollados, aquí está hecho de cuernos. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran enrejado de cuerdas en rafia y, más recientemente, en tejido de algodón. Las máscaras se cubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que su cuero se suavizara y adoptara un brillo satisfactorio. Las sociedades leopardo, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaban este modelo de blasones para ceremonias de iniciación o funerales de miembros de la asociación leopardo, pero también durante rituales agrícolas. El ...
Vea la hoja Ekoi Máscara
390,00 €
Entre la gran variedad de máscaras africanas Punu, este ejemplar está rematado con dobles caparazones enmarcados por cortas trenzas. Las tradicionales escarificaciones de tablero de ajedrez "mabinda" adornan el rostro femenino. Estas máscaras blancas de Gabón llamadas bitengi (sing.: itengi) se usaban en particular en los funerales y durante las iniciaciones de los niños pequeños. Pátina mate bicolor. Abrasiones. Las máscaras de Punu se asociaron con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas las Bwiti, Bwete y Mwiri ("dirigir"), esta última abarcando varios niveles de iniciación, a la que pertenecían todos los hombres de Punu, y cuyo emblema el era el caimán. Los Punus no involucraron ninguna máscara en los rituales de Bwiti, a diferencia de los Tsogo. Estas poderosas ...
Vea la hoja Máscara Okuyi Punu
Vendido
Simbolizando la dualidad del universo, los motivos que adornan las máscaras africanasTéké de Gabón se alternan con los colores: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, están pintados con pigmentos coloridos. Pátina mate desgastada, grieta por secado, ligeras astillas. Sólo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Se trata de una máscara de tabla que su portador sostenía entre los dientes mediante una cinta trenzada y que era utilizada por los miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, de la danza y de la máscara), durante los funerales del pueblo. notables o durante bodas y ...
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280,00 €
Originalmente diseñada para asustar, esta pesada máscara africana tallada en madera densa, con clavos de latón incrustados, tiene varios crecimientos que aprisionan sus rasgos. Abrasiones y grietas por desecación. Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras cuyo estilo ha sido influenciado por la gla sociedad de máscaras glaé de < Las poblaciones i> Wobé y Guéré, denominadas en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes él mismo al grupo cultural Krou< /b> , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa . De origen bélico pero también participante en la resolución de conflictos, esta máscara sagrada se porta acompañada de amuletos que protegen a su portador de su poder contra la ...
Vea la hoja Wé / Guéré máscara
Esta escultura de arte tribal africano se cree, para los yoruba de Nigeria, para facilitar la comunicación con lo sagrado. Pátina policromada costrosa con descamación local, grietas de desecación. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las todavía activas sociedades Egungun y Sango, que rendían culto a un panteón de dioses, los Orisa. i> , a través de ceremonias con máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. El comercio de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba en todos los ...
Vea la hoja Yoruba estatuilla
Hacha ceremonial del tipo Kete Lulua, de diseño especialmente creativo. La cabeza tipo Lulua está esculpida artísticamente y lleva un motivo de saurio cuya cola corre como un peinado trenzado por la espalda del personaje. El mango está representado por un cuello tubular que se extiende desde una pierna y luego desde un pie con dedos. Al igual que el Tschokwe, el objeto tiene incrustaciones de clavos, dispuestos en secciones decorativas. Pérdidas leves y grietas por desecación. Los kete, establecidos entre los luba y los songye, se han entremezclado con los kuba y los tchokwe y obtienen su subsistencia de la caza, la pesca con red y la agricultura. Su sociedad matrilineal rinde culto a los espíritus de la naturaleza llamados mungitchi a través de ofrendas y encantamientos. ...
Vea la hoja Hacha de prestigio Kete Lulua
Cetro con motivo esculpido tipo Mangbetu, que representa una pareja desnuda, tatuada y estilizada según el uso tradicional. Este tocado resaltaba el alargamiento del cráneo, propio del grupo, que la compresión de la cabeza desde muy joven iba deformando paulatinamente. Pátina marrón brillante. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomorfas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli. El reino Mangebetu, en el norte del Congo, produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, adornos y estatuas estaban imbuidos de una rara cualidad estética. El etnólogo G. A. Schweinfurth describió en 1870 su simetría y refinamiento, al ...
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Vendido a 480.00 € Encontrar un objeto similar
Con un antiguo rey deificado, una figura de un jinete esculpida en redondo asociada con el culto sango forma el pomo de este objeto ceremonial. El equino, raro en la región, constituía un atributo prestigioso reservado a la nobleza ya los soberanos. Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà , la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Pátina policromada. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la ...
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450,00 €
Colección de arte africano belga Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes lo vestían mientras relinchaban en referencia al antepasado mítico Nommo. Pátina marrón ocre. Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, ...
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Esta rara estatua masculina africana, dedicada al culto de los antepasados, a los ritos de curación o de adivinación, presenta motivos en relieve "mabinda". Estos patrones estaban escarificados en la piel de los adolescentes. La determinación y el poder emergen de este trabajo. Pátina policromada desgastada, pequeñas grietas, erosiones en la parte superior. Los Punu son un pueblo bantú de África Central establecido principalmente en el sur de Gabón, también en la República del Congo en la región de Niari. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias. La cohesión social está garantizada por la sociedad Moukouji, cuyo papel esencial es subyugar a los espíritus malignos del bosque.
Vea la hoja Punu Estatua
Identificable gracias a su mirada vendada con tela roja, la máscara africana dan titulada zapkei ge se encarga de vigilar los incendios domésticos para prevenirlos. Está adornado con largas trenzas trenzadas de fibras vegetales. Pátina lisa negra. br>Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza "dü" que animaría al mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Es de esta manera que ella busca llevar conocimiento al hombre para sostenerlo, y utiliza por primera vez el canal de los sueños. Luego, los espíritus indican cómo nombrar la máscara que desean que se haga. Estas máscaras de diferentes tipos están dotadas de funciones sociales, espirituales y políticas, que a menudo cambian con el tiempo. Iluminado. : "Máscaras ...
Vea la hoja Dan Mascarilla
Escultura africana, objeto cotidiano destinado a realzar el estatus de su usuario, expresión del arte africano, este reposacabezas monoxilo o incluso "soporte de sueños". " tiene una correa trenzada. Constituye, para las tribus de Kenia y Uganda, una almohada para conservar, durante el sueño, los elaborados tocados. También podría usarse como taburete. Entre los Turkana, se ofrecen a la futura esposa como voto matrimonial y se devuelven al hombre en caso de rechazo. Entre los Pokot establecidos en la región desde el lago Turkana hasta el lago Baringo, es el presente el que marca las ceremonias del paso a la edad adulta o incluso la recompensa por una victoria durante un conflicto. Los reposacabezas suelen adoptar la forma estilizada de un animal, siendo el ganado de suma importancia ...
Vea la hoja Kenya soporte para el cuello
Mascarilla africana Makonde asociada a un espíritu ancestral. Esta escultura se caracteriza por una mirada profundamente hundida destacando el relieve de los pómulos y las orejas colocadas en altura. El peinado forma una doble cresta. Un labret deforma el labio superior. Pátina satinada oscura. Altura sobre base: 37 cm. Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar. los Makonde también producen ...
Vea la hoja Makonde máscara
170,00 €
Máscara africana Makonde que encarna un espíritu ancestral, representando un rostro cuyo labio lleva un labret. Los antepasados regresarían enmascarados para marcar su satisfacción después de la iniciación. Los dibujos en relieve hacen referencia a los tatuajes y escarificaciones tradicionales de Makonde. Pátina beige dorada, lisa y aterciopelada. Grietas por desecación, pérdidas leves. Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre ...
Vea la hoja Máscara de iniciación Makonde
Ex-colección de arte africano belga. El pueblo Baoulé (nombre tomado de una leyenda, "Bauli", "el hijo ha muerto") forma una de las tribus más numerosas de Costa de Marfil. Las máscaras de danza africanas Mblo forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado cuyas determinadas características estéticas serán privilegiadas. Ocurren durante eventos de danza acompañados de música y cantos, como celebraciones, visitas de personalidades, entretenimientos con diversos escenarios satíricos. Este rostro imbuido de una expresión serena forma una máscara de "retrato" ndoma. El efecto visual manifestado gracias a las curvas y redondeos desprende una gran suavidad. Cuando el sujeto de una máscara de retrato ...
Vea la hoja Baoule Mascarilla
480,00 €
Escultura africana biteke (figura tallada) que encarna a un antepasado del clan. El busto ahuecado alberga la carga mágica llamada " Bonga " o "bilongo", que generalmente estaba fijada u ocultada por un tejido. Este simbolismo hace referencia a la creencia Téké de que el abdomen esconde la sabiduría. Estos fetiches se colocaban en los altares de los jefes. Pátina mate, reflejos de color. erosiones. Establecidos entre la República Democrática del Congo, la República del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo jefe era a menudo elegido entre los herreros. El jefe del clan, ngantsié , conservaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Es el poderoso hechicero, sanador y adivino quien "carga" con elementos mágicos, ...
Vea la hoja Teke Estatua
350,00 €
Estatuas de Boki en el arte africano. Los Boki, Bokyi, viven a lo largo de la frontera con Nigeria al noroeste de Mamfe. Hablan una lengua epónima y forman parte de los Benoué. La mayoría están cristianizados. Los Boki practicaban el culto al Espíritu Leopardo, cuyo carácter agresivo e impredecible se expresaba a través de símbolos. Esta representación de un antepasado de pie, con las manos colocadas sobre la protuberancia abdominal, sede del conocimiento, se distingue por su naturalismo. Las escarificaciones lineales en la cara son históricamente comunes en esta región. Pátina gruesa localmente desconchada, astillas, abrasiones.
Vea la hoja Ekoi Estatua
190,00 €
Colección de arte belga africano. Las cerraduras constan de un elemento vertical y un deslizador horizontal. La superficie del objeto está grabada con frisos, mientras que en la parte superior se elevan figuras talladas. Pátina marrón localmente aclarada. Los sistemas de cierre de las regiones sudanesas contienen elementos característicos de la cosmogonía Dogon, según la cual los primeros habitantes de la zona de Bandiagara cruzaron el río a lomos de un cocodrilo. Los diseños de las puertas en Malí están destinados a disuadir a los intrusos, ya sean humanos o animales, de entrar. Las cerraduras, al igual que las puertas, se cortan en madera elegida según la función del edificio en el que se utilizarán. Porque a cada planta se le atribuyen virtudes específicas.
Vea la hoja Dogon Bloquear
Los Luba son famosos por su estatuaria y en particular por sus apoyacuellos y taburetes formados por una figura de cariátide. Las figuras que adornan este cubrecuellos para preservar el complejo tocado de su dueño hacen referencia a la realeza luba y a los espíritus tutelares. Pero los apoyacuellos también se usaban para sostener las cabezas de los difuntos y, a veces, según Albert Maesen, se enterraban en su lugar. Pátina marrón matizada, abrasiones y desconchados leves. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde ...
Vea la hoja Luba Reposacabezas
Los Luba son famosos en particular por sus reposacuellos y taburetes hechos con una figura de cariátide. Los apoyacuellos que protegían los tocados durante la noche también se usaban para sostener las cabezas de los difuntos y, a veces, según Albert Maesen, se enterraban en su lugar. Estas figuras femeninas que encarnan el espíritu de un antepasado, vidiye, sentadas cara a cara, entrelazadas, forman el "receptáculo de un jefe soberano fallecido" (Luba, Roberts). Hermosa pátina brillante, abrasiones. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al ...
Vea la hoja Luba soporte para el cuello