Reposacabezas de turkana keniano con una hermosa pátina de caoba lisa, decorado con elementos metálicos y que se eleva sobre una base esférica. Aunque perteneciente al arte tradicional africano, sus formas limpias le confieren un diseño contemporáneo. Estos objetos originalmente estaban destinados a proteger los elaborados peinados de su dueño (hombre o mujer) durante la noche. Pero entre los Turkana, es el emblema de la ternura del novio por su novia, una prenda de unión del mismo modo que un anillo de compromiso. Con el tiempo, la realización se hizo más compleja hasta convertirse en verdaderas pequeñas obras maestras de la escultura, también en objetos individuales de prestigio y poder, colocados en altares familiares o colectivos. Pequeños choques.
Vea la hoja Turkana Soporte para la cabeza
Vendido
Proveniente del norte de la región de Uituri, esta máscara africana circular y poco profunda, atravesada por un largo puente nasal y exhibiendo dientes tallados, está cubierta con una pastilla. Esta decoración evoca el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación. Altura sobre base: 32 cm. Pequeñas erosiones y grietas. Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de ...
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340,00 €
Asiento denominado ketekle delegado a los notables, pero acompañando, entre los Wé, la danza de las jóvenes durante las celebraciones asociadas a las iniciaciones. El accesorio marca la aprobación del antepasado de la familia que poseía este prestigioso objeto. Muy bonita pátina de uso, marrón ocre, aterciopelada. Grietas por desecación, pequeños accidentes.
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240,00 €
Sombrero Namji que acompaña a los rituales de iniciación. Adosada a una estructura de cestería, una muñeca de la fertilidad, una efigie estilizada envuelta en collares de cuentas de vidrio. Talismanes en forma de bolsas de cuero y cuernos de oveja adornan el conjunto. Pátina de uso desgastado. Las muñecas de los Namji o Dowayo, un pueblo montañés animista que vive en el norte de Camerún, representan el cuerpo humano en formas elementales estilizadas. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres estériles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la muñeca en un niño sustituto al que tratarán como tal. En algunos casos el novio se la ofrecía ...
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230,00 €
Escultura africana mágica nkishi (pl. mankishi) del Songye cuyo rostro se ha apropiado de los rasgos de máscaras africanas kifwebe . Según los casos, también se encargaría de la bishimba alojada en el cuerno o en la cuenta que rodea el busto. Para los Songye, la adición de varios accesorios, metal, baratijas, etc... reforzaría el "poder" del fetiche. Pátina marrón dorada. Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras reducidas pertenecen a un individuo oa una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su ...
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Vendido a 160.00 € Encontrar un objeto similar
Fruto de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la estatuilla estaba cargada de elementos de bishimba destinados a reforzar su acción. Se introdujo en la parte superior de la cabeza de este ejemplo, y se ataron fragmentos de tela alrededor de la escultura. Pátina mate beige rosado, abrasiones y grietas y pérdidas. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están ...
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160,00 €
Los Oshe de los Yoruba intervienen durante las danzas rituales. Son llevados en la mano izquierda por los bailarines. Estas figuras representan a través de su tocado de doble hacha, al dios del trueno y la juventud Shango, o Sango, ancestro mítico de los reyes de Oyo. Sango también era el protector de los gemelos, cuya ocurrencia era muy común en la región. Es una deidad temida por su imprevisibilidad. Es venerado porque se supone que trae lluvias benéficas a los cultivos. A él también se le atribuye la fertilidad de la mujer. Hermosa pátina brillante, discretamente incrustada con pigmentos azules. erosiones La sociedad yoruba está altamente organizada y tiene varias asociaciones con diferentes roles. Mientras que la sociedad masculina egbe ...
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El tocado de esta máscara africana recuerda el peinado tradicional de las mujeres chokwe que lo recubrían con arcilla roja. Los rasgos faciales están finamente cincelados, realzados con motivos tradicionales escarificados. Pátina marrón matizada lisa. Máscaras chokwe pwo africanas, máscaras femeninas entre las muchas akishi o "akixi" (cantar: mukishi, indicando poder) máscaras del arte tribal Chokwe fueron sin embargo, usado por hombres de alto rango. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de origen europeo.
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Usadas entre los Ashanti y Fantis de Ghana, las estatuillas de muñecas africanas Akuaba (plural Akua'mma) son amuletos usados por las mujeres Ashanti para promover la fertilidad. Generalmente estilizado, este modelo es una excepción. Sólo la cabeza plana y circular permanece constante. Una marca de belleza, el cuello a menudo anillado también simboliza la prosperidad. Pátina negra satinada. Llevadas a espaldas de mujeres, estas estatuas también van acompañadas de diversos ritos, como la ingestión de una poción o la colocación del objeto en el altar familiar. Después del nacimiento del niño, la escultura se usa como un juguete y, a veces, todavía se ofrece al curandero para que sea testigo de su eficacia.
Vea la hoja Ashanti Muñeca
180,00 €
Pipa figurativa Kongo cuya cazoleta está tallada con un rostro de rasgos realistas. El mimbre cubre el mango. Pátina negra semimate. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos después, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. Este rey, también llamado ntotela, controlaba el nombramiento de los funcionarios judiciales y provinciales.
Vea la hoja Kongo Tubo
Actor del orden social, el máscara africana Dan sería, según Eberhard Fisher, de tipo femenino o masculino. En la categoría de máscaras zapkei, esta máscara de carrera, a menudo forrada con tela roja, está perforada con pupilas redondas en gran parte rodeadas. La rafia trenzada presenta un cabello denso y una barba realista. Pátina negra mate. Las máscaras dotadas de órbitas redondas (denominadas gunyeya o gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge
Vea la hoja Dan Gunye ge máscara
175,00 €
La máscara africana llamada "racing", Gunye ge, actor de orden social entre los dan, tiene grandes cuencas oculares y ofrece rasgos regulares y una boca protuberante. También está adornado con una barba de rafia y un peinado finamente trenzado. Altura sobre base: 38 cm. Las máscaras provistas de órbitas redondas ( gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también dotados de órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los fuegos domésticos. Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza “dü” que animaría el mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Es así como ella busca llevar el ...
Vea la hoja Dan Mascarilla
170,00 €
Esta máscara africana llamada Dan Déanglé, de gran calidad de ejecución, ofrece un rostro fino donde la boca, equilibrada por una nariz curva, forma el elemento saliente. Un elaborado peinado trenzado contornea la frente y las sienes. Pátina negra granulada. Altura sobre base: 36 cm. Los Dan viven en el oeste de Côte d'Ivoire, pero también en Liberia. También llamados Yacouba, tienen una poderosa sociedad iniciática, la del Leopardo. Las máscaras Dan, de variados diseños, se presentan generalmente durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde la mujer juega un papel preponderante. La llamada máscara "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo oa los hombres ilustres. ...
Esta estatuilla de Mumuye, realizada por el escultor rati o incluso molabaiene, adopta la estructura tradicional alterna masas estrechas y volúmenes arqueados, rasgos faciales sumarios. Estas estatuas no solo permitían llamar a la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio. Pátina aterciopelada. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en aldeas, dola, divididas en dos grupos: los de fuego ( tjokwa) relativos a la sangre y al color rojo, guardianes del culto vabong, entre los ...
Vea la hoja Mumuye Lagalagana estatuilla
Con un diseño muy ingenioso, esta estatua africana inspirada en las máscaras de los hombros de los mumuye es representativa de la escultura del centro de Nigeria. Las orejas que estaban dilatadas por labrets están representadas por amplias cúpulas, mientras que la cabeza tiene rasgos expresivos. Un diminuto cofre adosado al busto tubular indica el género femenino. Pátina aceitada, moteada. Grietas. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados ...
Vea la hoja Estatua de Mumuye Iagalagana
Este tipo de máscara africana que encarna a la antepasada femenina mwana pwo, a menudo adornada con botones y accesorios de origen europeo, era usada por un iniciado de rango superior. Esta copia retoma los criterios estéticos convencionales, delicadeza de los rasgos, escarificaciones faciales, dientes limados. Pátina de chocolate satinado. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día durante las ceremonias festivas. Junto ...
280,00 €
Máscara antropomórfica de poca profundidad, cuyos rasgos faciales están cincelados sobre una superficie plana. Altura sobre base: 28 cm. Ligeras erosiones, pátina marrón con residuo ocre beige. Solo se han identificado dos tipos de máscaras Hemba: la de tipo antropomórfico con rasgos regulares, cuyo mentón puntiagudo recuerda a la estatuaria, y las que representan monos, los soko mutu, y cuyas funciones siguen siendo poco conocidas, pero que probablemente pertenecieron, según J. Kerchache, a las sociedades secretas bugabo y bambudye. Los ejemplares más pequeños (unos veinte centímetros) habrían sido llevados a mano durante los ritos destinados a la protección del hogar ya la fertilidad. Además de las estatuillas janiformes kabeja, las estatuas de antepasados masculinos, ...
Vea la hoja Hemba Mascarilla
190,00 €
Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Pátina satinada oscura. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...
Vea la hoja Kongo Maternidad
Figura ancestral, talismán de protección individual, pátina verde frotada con ocre rosa con finalidad ritual. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación con el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están elaboradas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias. Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M. ...
Vea la hoja Kongo Bronce
250,00 €
Colección de arte africano alemán.Pequeña figura escultórica sin brazos, cuyo mentón puntiagudo descansa sobre un busto ovoide. Los rasgos del rostro recuerdan los de las máscaras de lega impresas con caolín. Pátina satinada localmente desgastada. El arte africano de la Lega , Balega, o incluso Warega , se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunos de los cuales se guardaron en una canasta destinada a los Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Tras su ...
Vea la hoja Lega Estatuilla
140,00 €
Establecida sobre gruesas piernas dobladas que descansan sobre grandes pies, esta escultura tiene una superficie lisa, satinada y anaranjada. Utilizado como almohada para preservar los arreglos capilares del usuario, el apoyacuellos africano forma un objeto tribal decorado con diversas iconografías. Estos están relacionados con las fuerzas espirituales que se cree que influyen en los sueños. Se dice que los pies grandes simbolizan la posesión territorial. Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se asentaron entre el río Lualaba y el río Sankuru en medio de la sabana y los bosques. Están gobernados por los yakitenge y por los jefes locales. La sociedad secreta Bwadi, sin embargo, contrarresta su poder. Sus máscaras masculinas, con ...
Vea la hoja Songye Soporte para la cabeza