Arte africano de los Lwalwa. La máscara africana para hombre "Shifola" es una de las máscaras producidas por la casta privilegiada formada por los escultores Lwalwa. Estos artesanos, dependiendo de sus méritos, pueden convertirse en líderes y organizar bailes, incluido el balango, durante el cual se realizan acrobacias a cargo de jóvenes bailarines. Estas máscaras se exhiben luego o se usan durante ceremonias de iniciación o para apaciguar a los espíritus después de una cacería infructuosa. Un tocado redondeado corona el rostro marcado por una nariz menos imponente que la, muy específica, de las máscaras Mvondo, Nkaki o Mushika. La mirada rectangular y el mentón puntiagudo siguen siendo elementos comunes. Los lwalwa viven cerca del río Kasai, entre Angola y Zaire. Los ...
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490,00 €
Colección belga de arte africano. Escultura "Bateba", estatuilla africana del Lobi cuya morfología estrecha se eleva desde los pies hasta las pezuñas. Los rasgos ligeramente asimétricos del expresivo rostro le otorgan un cierto encanto. La superficie sin pulir revela las marcas de la azuela. Pátina mate aterciopelada, agrietada. Las esculturas de madera o cobre llamadas Bateba (de cualquier tamaño, figurativas o abstractas), adoptan diferentes actitudes que simbolizan el poder o talento particular que el espíritu utiliza para proteger a sus dueños. Estas figuras se colocan en las tumbas, en un rincón oscuro de la casa de los propietarios, junto con otras esculturas que encarnan diferentes espíritus. Fuente: "Esculturas de las Tres Volta" Massa y Lauret.
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180,00 €
Los Ibeji, imágenes sustitutivas del arte africano. Este tipo de escultura gemela "ere" (estatua) fue originalmente tallada en iroko, cuyas raíces y hojas también se utilizan con fines rituales. Pátina satinada en tono negro. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi significa nacido y eji significa eji. i > para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado por la madre como si fuera un niño desaparecido. Si ella desaparece, el gemelo restante toma el control. También ocurrió que un hombre mandaba tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyando el alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de bendiciones para sus padres, quienes continúan dirigiéndole ...
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250,00 €
Cetro janiforme utilizado durante las danzas rituales, llevado en la mano izquierda por los bailarines. "Esu, Eshu", u "Ogo Elegba", es el mensajero divino del panteón yoruba, intermediario entre los humanos y el dios Olodumare, supuesto por los seguidores para otorgar beneficios y castigos, y garantizar el equilibrio de la creación a través de ofrendas, sacrificios y libaciones que se le administran. Él es Legba en el vudú Fon. Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión Yoruba se apoya en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por escultores a petición de seguidores, adivinos y sus clientes. El característico tocado simboliza fertilidad y energía. Las cadenas de conchas de cauri se extienden con campanas de metal. Pátina ...
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380,00 €
Colección francesa de arte africano. Antigua máscara africana de tipo idiok que ofrece rasgos deformados asociados a una patología. Pátina negra, grietas, ligeros huecos. Alto sobre base: 39 cm. Los Ibibios constituyen un pueblo de África Occidental, presente principalmente en el sureste de Nigeria (estado de Akwa Ibom), pero también en Ghana, Camerún y Guinea Ecuatorial. Las sociedades secretas son numerosas entre los Ibibio asentados al oeste del río Cross. El culto a los antepasados está bajo la autoridad de los miembros de mayor rango del Ekpo. Estos últimos utilizan máscaras como el idiok, vinculado a los espíritus caídos, y el mfon, que representa las almas salvadas. Las estatuas y títeres son utilizados por la sociedad ekon, cada siete años, mediante ...
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340,00 €
Colección belga de arte africano Escultura antropomórfica cuyo abdomen ahuecado estaba destinado a contener cerveza o vino de palma durante ceremonias rituales o entierros. Pátina negra espesa, agregados resinosos, erosiones. Fue en la parte norte de Nigeria central donde se establecieron los koro, junto con los waja, mama, hausa y dakakari. Particularmente famosos por sus máscaras decoradas con semillas de abrus rojo que representan a los antepasados, también utilizan este tipo de copas de ofrendas rituales durante funerales, sacrificios y ceremonias enmascaradas.
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260,00 €
Colección francesa de arte africano Se dice que un genio animal llamado Ciwara enseñó a los bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de la representación estilizada de un antílope ruano, cuyo nombre ci wara significa "bestia de la tierra". Pátina marrón desgastada por el uso, grietas por desecación. Usados sobre el cráneo y sujetos en su lugar por un gorro de mimbre, estos penachos acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras saltaban por el campo para ahuyentar a los nyama, los malos olores, y para detectar cualquier peligro, o para ahuyentar a los genios malignos que podían robar las almas de las plantas cultivadas, así como de los fuerza vital de sus semillas.
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450,00 €
Colección francesa de arte tribal africanoLas esculturas Moba Tchicheri, o cicilg, son fácilmente identificables gracias a la apariencia refinada de un tamaño reducido. Las obras reducidas estaban destinadas al altar familiar. Los yendu tchitcheri, que miden menos de 25 cm, sirven como talismán personal. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. Los Tchitcheri sakwa (pl. de Tchicherik) representan a un antepasado simbolizado, fundador del clan, por un cuerpo humano con un rostro abstracto. La estatua fue inicialmente plantada en el suelo. Se cree que aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Pátina mate natural, grietas por desecación.
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150,00 €
Escultura africana Sango coronando los relicarios de Mbumba. Pátina brillante desgastada. Grietas por desecación. Entre el grupo Shira-Punu, los massango, mashango, sango y sangu se establecieron en el macizo de Chaillu, en Gabón, y en la provincia de Ngounié. El uso de cestas y también de paquetes relicarios para los huesos de los difuntos, sobre los que se entronizaban esculturas de este tipo, estaba muy extendido en todo Gabón, entre los Fang, los Kota, pero también entre los Mitsogho y los Massango. > , entre los cuales este culto toma el nombre de Bumba , Mbumba.
Vea la hoja Cabeza relicario de Sango Mbumba
190,00 €
Colección francesa de arte africano Targette Bambara, Bamana, formada por dos piezas dispuestas en cruz, el cofre, vertical, y el travesaño, horizontal y provisto de un hueco en el que se insertará la llave. En el objeto están grabadas unas finas rejillas que aluden a los valores y creencias bambara. La cuadrícula representaría las aguas creadoras y los cuatro puntos cardinales. Los mechones, que generalmente pertenecen a las mujeres y simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidos a ellas por sus maridos con motivo de un nacimiento o para celebrar que la mujer se va a vivir con su marido. Se trata por tanto de bienes personales que pueden transmitirse a las hijas y nueras. Pátina de uso.
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Antigua colección belga de arte africano. Estatua africana que representa a una mujer joven amamantando a su hijo. Estas estatuas se guardaban en el altar bo osu donde se realizaban sacrificios a los espíritus. Pátina moteada mate. Erosiones y grietas por desecación. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, y los akan, de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura, al igual que los gouro, de quienes han tomado prestados sus cultos y máscaras. Durante el siglo XVIII, unido bajo una sola bandera, este pueblo Akan fue, según la leyenda, guiado por la reina Aba Pokou hacia la región minera de oro del este de Costa de Marfil para establecerse allí. Las estatuas Waka-Sona, "seres de madera" en Baoulé, evocan un ...
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Antigua colección belga de arte africano Estatua africana con fines protectores que encarna el espíritu de un antepasado. A veces colocados en marfil o loza, los ojos en forma de almendra tienen incrustaciones de hueso. Pátina aceitada de color marrón, grietas y erosiones. Los vili, los lâri, los sûndi, los woyo, los bembé, los bwende, los yombe y los kôngo constituían el grupo kôngo, dirigido por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación a su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las de la vecina Beembé.
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290,00 €
Tirachinas Lobi con figura esculpida que sirve de amuleto. Este tipo de objeto era utilizado por los niños para cazar animales pequeños o aves. Pátina satinada oscura, abrasiones. Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", representan una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Son pocos en número en Ghana, pero se han establecido también en el norte de Costa de Marfil. Fue a finales del siglo XVIII cuando los lobi, procedentes del norte de Ghana, se establecieron entre los indígenas thuna y puguli, los dagara, los dian, los gan y los birifor. Los Lobi creen en un Dios creador llamado Thangba Thu, al que se dirigen a través del culto de numerosos espíritus intermediarios, los Thil, estos últimos supuestamente encargados de protegerlos, con ...
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75,00 €
Arma de asta ceremonial (hierro) fabricada por los Nsapo, hábiles herreros. Guerreros y conquistadores, los Songye han creado algunas de las armas más bellas de África: sus hachas, en particular, tienen hojas unidas al mango gracias a elementos que crean un elegante efecto calado, o mediante esculturas decorativas que recuerdan a máscaras. Este ejemplo se distingue por sus espaciadores retorcidos. Alto sobre base: 46 cm. Los Nsapo, Zappo Zap o incluso Bena Sapo, un subgrupo songye establecido en territorio lulua tras las guerras con los árabes, estuvieron sujetos a diversas influencias. Sus armas ceremoniales servían para afirmar el prestigio de sus líderes.
Vea la hoja Hacha ceremonial Songye
Colección francesa de arte tribal, se comunicará al comprador el nombre del coleccionista. Las muñecas tradicionales Kachinam son, para el grupo nativo americano Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al final de los festivales rituales. Entre los indios hopi, a partir de los seis años, los niños inician su viaje de iniciación al culto katchina de los antepasados. Animando estas tradiciones, las muñecas Kachinam, particularmente decorativas, se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan las fiestas anuales de la lluvia. Estas estatuillas representan bailarines katchina enmascarados, encarnando una gran diversidad de espíritus, y sus colores están asociados a los puntos cardinales.
Vea la hoja Estatuilla de muñeca Hopi Kachina
Máscara africana de iniciación al Bwami, que se supone indica la adquisición de una determinada sabiduría y moralidad individual, y el nivel de iniciación alcanzado. Grietas por desecación, abrasiones. Altura sobre la base: 38 cm. En el seno de la Lega establecida en la orilla oeste del río Lualaba, en la República Democrática del Congo, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organiza la vida social y política. Había hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo desempeña el hombre más anciano del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus del bosque, los hombres cazan y limpian la tierra mientras las mujeres cultivan la yuca. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el ...
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Tirachinas rematado con un detallado motivo antropomorfo. Pátina lisa y satinada de color amarillo dorado. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Los Baoulé, Baulé, producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un asiento oussou, un ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramienta mediana por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas ...
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55,00 €
Máscara de Songye de formato reducido, desprovista de cresta sagital. Superficie irregular, abrasiones, pequeñas virutas. Pátina mate. Altura sobre base: 35 cm. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. También utilizadas por los luba, vestidas con un largo traje y una larga barba de fibras naturales, las máscaras Kifwebe actuaban como policía secreta a favor del poder y aparecían también en etapas cruciales de las ceremonias de iniciación.< br>
Vea la hoja Songye Mascarilla
Colección francesa de arte africano Un pico largo y bifurcado extiende esta máscara africana de Dan. Las poblaciones Dan del norte llamadas Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), después de haberlos tomado prestados del pueblo < b > Los vecinos Mandé los utilizan en ceremonias masculinas secretas, incluidas las Koma de los Maou y la sociedad Poro de los Dan. Entre los Dan también se le llama máscara cantora, acompañada por una pequeña orquesta durante los festivales de entretenimiento. Altura sobre la base: 46 cm. Para los Dan de Costa de Marfil, un pueblo Malinke también llamado Yacouba, se oponen dos mundos muy distintos: el del pueblo, formado por sus habitantes, sus animales, y el del bosque, su vegetación y los animales y espíritus que lo ...
Vea la hoja Máscara de pico de Dan
Escultura tipo colmillo que incorpora las características de las estatuas relicario de Byeri. Pátina manchada brillante. Los pueblos conocidos como Fang o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de pueblo en pueblo, toda la vasta región comprendida entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Al fondo de sus chozas, en un rincón oscuro y a menudo lleno de humo, los líderes del linaje guardaban cuidadosamente sus Byéri, cofres de reliquias y esculturas tribales. Los huesos de los difuntos se guardaban en cajas rematadas con una escultura de un guardián que se suponía vigilaba las reliquias.
Vea la hoja Estatuilla de Fang Byeri
En el arte africano, las máscaras sowei, el ideal femenino en la cultura Mende, encarnan espíritus acuáticos. Esta máscara africana llamada Bundu está aquí rematada con una mini olla. El rostro se concentra en la parte inferior, mientras que se eleva un peinado de trenza alta, tipo mitra. El rostro parece enterrado en un cuello donde los pliegues representan una abundancia de carne, símbolo de prosperidad. Pintada de negro o teñida con un lavado de hojas, la máscara luego se frotó con aceite de palma. Pátina negra mate, residuo transparente. Las culturas Mende, Vaï y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa occidental de Guinea son conocidas por las máscaras-casco de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para el matrimonio. La sociedad masculina ...
Vea la hoja Mende Sowei Mascara