Antigua colección belga de arte africano Este tipo de escultura de colmillos, que encarna a un antepasado prestigioso, ocupaba un lugar destacado en las cestas relicario. Pátina desgastada, erosiones y grietas por desecación. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas de relicarios estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. También se utilizaban durante las ceremonias de iniciación de jóvenes vinculados a la sociedad "So". El término Angokh nlo byeri significa "cabeza única del antepasado", a diferencia de estatuas. Durante los festivales, las ...
Vea la hoja Cabeza Fang Angokh nlo byeri
280,00 224,00 €
Cabeza de estatua tallada en madera densa, que representa a un antepasado "mujimu". Alto sobre base: 30 cm. Pátina marrón mate. Grietas. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y Hemba y tienen un sistema de castas similar al de los Luba. Los Kasongos forman un subgrupo Kusu, ahora disperso entre los Luba, Songye y Hemba. Las figuras terapéuticas de los Kasongos, utilizadas por los curanderos, se inspiraron en los fetiches Songye. El relleno mágico, compuesto de ingredientes de diversos orígenes, se insertaba en la cavidad de la cabeza.
Vea la hoja Cabeza del ancestro Kasongo
290,00 232,00 €
Revelando los golpes de azuela, una escultura africana llamada mwanangana que representa a un jefe de la región de Moxico, vistiendo el chipangula cheffale. Los jefes tenían una función importante en los ritos propiciatorios destinados a la caza y la fertilidad de las mujeres. Generalmente se aplicaban a la obra aplicaciones de aceite de ricino y decocciones de plantas colorantes. Superficie negra brillante. Grietas. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la capital de Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. ...
Vea la hoja Chokwe Estatua
Antigua colección belga de arte africano Estatuilla africana asociada al antepasado y héroe mítico, fundador de la etnia, Chibinda Ilunga. La cabeza, con palmas y pies de gran tamaño, tiene un tocado noble con alas laterales curvadas (cipenya-mutwe), una estructura de mimbre recubierta de tela, latón, cuero y perlas. El jefe había enseñado a su pueblo el arte de la caza. Pátina marrón con matices brillantes, erosiones y grietas por desecación. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, acabaron dominando a los Lunda, cuyo reino fue ...
Vea la hoja Estatuilla Chokwe
190,00 €
Comparables a las esculturas africanas Hemba, las esculturas africanas kusu representan sujetos barbudos que encarnan a jefes o antepasados y ofrecen una postura frontal, con las manos en el abdomen. Pátina marrón satinada, huecos y grietas. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar a ese. Luba. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu mwalo y honradas durante ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. Junto a la autoridad de los jefes hereditarios, las sociedades secretas, masculinas como los bukazanzi y femeninas, los bukibilo, desempeñaban un papel importante dentro del clan.
Vea la hoja Kusu Estatua
Representada en una postura asociada a la fertilidad y la realeza, esta escultura africana indica que los secretos de la realeza, bizila pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. El peinado estaba hecho de trenzas y alambres de cobre. Son recurrentes las denominadas escarificaciones "en forma de oreja", "código mnemotécnico táctil". Este tipo de figura también se utilizó en el contexto de los rituales de fertilidad: mujeres jóvenes que carecían de leche materna se acercaban a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente. Pátina transparente, grietas por desecación. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ...
Vea la hoja Luba estatua
240,00 €
Desprovista de su carga mística de "Bonga", la cavidad de esta figura esculpida tipo teke hace que el busto sobresalga con un volumen poderoso, pareciendo doblar gruesas piernas. Debajo del tocado, el rostro de mirada clara y saltona ofrece rasgos cubistas. Pátina suave de caoba oscura. Falta, grieta por secado. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, Ngantsié, conservaba el gran fetiche protector Tar Mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con ...
Vea la hoja Teke Estatua
Ex colección belga de arte africano.Este fetiche Biteke (o "figura esculpida"), desprovisto de brazos, está recubierto con un aglomerado de arcilla que atrapa tres figuras similares de tamaño reducido. Si los brujos teke utilizaban una serie de esculturas dedicadas a la curación o la protección, las mujeres también las tenían con el objetivo de favorecer su fertilidad o proteger a su descendencia. Se realizó una restauración indígena en una de las patas, aún cubierta de caucho. Pátina mate, negra y ocre. Establecidos entre la República del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia ...
Vea la hoja Figura protectora Teke Biteke
Antigua colección francesa de arte tribal africano. Este tipo de escultura es un encanto ritual perteneciente a los linajes. Realizadas siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto, activadas con la ayuda de rituales y fórmulas encantadas y añadidas en forma de talismanes, tienen una función de protección. El tocado es el de los jefes de tierra, la nariz afecta a una característica forma enrollada. Grietas y abrasiones, señor. La sociedad Yaka, compuesta por temibles guerreros, estaba gobernada por jefes de linaje que tenían el derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que se deriva de ella son una ocasión para que los yaka invoquen a sus antepasados y recurran a los rituales con los encantos de la institución "khosi". ...
Vea la hoja Estatua fetiche Yaka Yiteke
180,00 144,00 €
Entre las estatuas del arte africano Azande, se distinguen las estatuas Kudu que representan a los antepasados y las estatuas Yanda de menor dimensión, en forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico. Con un diseño particularmente geométrico, esta escultura ofrece una cabeza semiesférica con órbitas sobredimensionadas. El busto de barril tiene brazos sobresalientes que enmarcan la excrecencia del ombligo. Una gruesa base cilíndrica prolonga la morfología. Pátina clara jaspeada. Grieta de desecación en el dorso, abrasiones. br> Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la R.D.C. (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. El ...
Vea la hoja Zande Estatua
140,00 €
Figura de un ancestro del b>arte tribal africano que muestra las escarificaciones faciales y corporales de los clanes batabwa. Pátina de uso lisa y satinada, grietas de desecación. Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Agricultores simples sin poder centralizado, los Tabwa se federaron en torno a jefes tribales después de caer bajo la ...
Vea la hoja Tabwa Estatuilla
240,00 192,00 €
Estatua ordinaria de "Bateba", que se supone que contrarresta varios males. Su fisonomía doliente sugiere que se ocupan de los dolores de los hombres. Pátina negra mate, erosiones. Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", constituyen una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Son pocos en Ghana y se han establecido también en el norte de Costa de Marfil. Fue a finales del siglo XVIII cuando los Lobi, procedentes del norte de Ghana, se establecieron entre los indígenas Thuna y Puguli, los Dagara, los Dian, los Gan y los Birifor. Los Lobi creen en un dios creador llamado Thangba Thu, a quien se dirigen mediante el culto de numerosos espíritus intermedios, los Thil, quienes se supone que los protegen, con la ayuda del adivino, contra ...
Vea la hoja Estatua Lobi/Birifor "Bateba"
En los altares yoruba, este tipo de estatua de jinete encarna a un ancestro deificado o al mensajero divino Esù o Elegba, uno de los múltiples dioses orisa comparables a Santos cristianos. El equino, poco común en la región, constituía un atributo de prestigio reservado a la nobleza y los soberanos. Pátina mate con relieve granulado. Erosiones. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Centrada en sus múltiples dioses u orisa, la religión yoruba queda ilustrada por sus altares en los que se realizan sacrificios. Las artes y los mensajes codificados, àroko, se utilizan así para adorar a estos dioses que se supone que han tomado forma ...
Vea la hoja Figura Eshu Jinete Yoruba
Ej. Colección belga de arte africano. Las numerosas estatuillas entre los Ngandi están relacionadas con la caza y la magia. Algunos representan el espíritu Ngbirondo y actúan como guardianes del pueblo. También se utilizaron estatuas funerarias y esculturas de la pareja Yangba y su hermana, equivalentes a los antepasados Seto y Nabo de los Ngbaka. Los Ngbaka forman un pueblo homogéneo del noroeste de la República Democrática del Congo, al sur de Ubangui. Los Ngbandi viven en el este (en la margen izquierda del Oubangui) y los Ngombe en el sur. La iniciación de los jóvenes, "gaza" o "ganza" (que da fuerza) entre los Ngbaka y Ngbandi, presenta muchas similitudes, a través de pruebas de resistencia, cantos y bailes. Los ritos requerían la presencia de esculturas de los ...
Vea la hoja Ngbandi Estatuilla
Ej. colección francesa de arte africano Estatua fetiche tribal equipada con un receptáculo de carga mágica y una cesta de mimbre llevada a la espalda. La mirada se refiere a habilidades extrasensoriales. br /> Grietas, erosiones menores. Entre los Kongo, los nganga activaban rituales utilizando un nkondi (pl. nkissi) para invocar una fuerza espiritual. El término nkisi se utilizó posteriormente para designar conceptos como "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi kongo" incluía instrumentos destinados a ayudar a los líderes regionales a hacer cumplir la ley. Tan pronto como se tomó una decisión, se clavó un objeto de metal en una figura de madera, cada clavo evocando un caso específico: disputas, divorcios, conflictos entre comunidades... El nkondi ...
Vea la hoja Estatua Kongo Nkisi Nkondi
780,00 624,00 €
Esta estatua africana de madera tallada presenta un sujeto desnudo. Su tocado resalta el alargamiento del cráneo, propio de los dignatarios Mangbetu, que por la compresión de la cabeza desde muy pequeños fue deformándose progresivamente. Pátina beige claro, desconchones y grietas, restauración antigua (pie). Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomorfas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli. Falta pátina beige claro. El reino Mangebetu, en el norte del Congo, produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, adornos y estatuas estaban imbuidos de una rara cualidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth describió en ...
Vea la hoja Estatua Mangbetu Beli
En el sureste de Nigeria, las esculturas africanas igbo producidas en varias regiones, conocidas como alusi o agbara, están decoradas con atributos aristocráticos más o menos elaborados. Encarnan un número considerable de deidades. Consideradas descendientes de Chuku o Chukwu, estas estatuas constituyen intermediarios a quienes se conceden sacrificios como nueces de cola, dinero, caolín, para disfrutar de sus favores. Los escultores resultan ser hombres, pero las seguidoras a menudo contribuyen completando el trabajo utilizando pigmentos de colores. El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. El sombrero es aquí el atributo de un hombre con título. Superficie mate granulada. Restauración antigua de un pie. Sólo se presentan al ...
Vea la hoja Figura del santuario igbo sentado
380,00 304,00 €
Antigua colección francesa de arte africano. Estatuilla esculpida con precisión que encarna al antepasado real Mizimu. Grandes estatuas de este tipo se colocaron junto a efigies femeninas en una pequeña cabaña funeraria. Pátina marrón brillante. Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. . Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones bembé y boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, el agua específicamente entre los Boyo, pero también a los heroicos ancestros, cuyos Buscaremos saber por medio de ritos adivinatorios. La caza es también una oportunidad para realizar sacrificios de agradecimiento hacia las ...
Vea la hoja Estatuilla Buyu, Boyo
Este tipo de escultura de baterista es producida por los Nkanu de la República Democrática del Congo. Grandes ojos, parecidos a los de un trance, distinguen el rostro del típico sujeto Nkanu. Pátina satinada. Los Nkanu viven de la agricultura a lo largo del río Lufimi. Sus aldeas están agrupadas en grupos de cuatro o cinco bajo la autoridad de un jefe local que dirige a los cabezas de familia. Su producción artística está ligada principalmente a ritos iniciáticos. Los tambores aparecen en los paneles de madera tallada que se exhiben durante los ritos de iniciación “kimeki”. El sonido del tambor, entre los Kongo y Yaka, tapaba los gemidos de la circuncisión nkanda, ahuyentaba a los espíritus malévolos y animaba a los futuros iniciados. Iluminado. : “100 ...
Vea la hoja Nkanu Estatuilla
180,00 €
Este tipo de escultura simbólica se utilizaba durante los ritos de entronización. Pátina negra granulada y aterciopelada. Grietas de desecación. Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. . Simples granjeros sin poder centralizado, los Tabwa se federaron alrededor de jefes tribales después de caer bajo la influencia de los luba. Fue ...
Vea la hoja Figura de inducción de Tabwa
Sammlung française d'kunst afrika . Die Solongo d'Angola- und Yombé-Kulturen sind weitgehend von der Kongo-Royaume-Kultur beeinflusst, wo sie natürliche Statuen und religiöse Riten verwenden, insbesondere die Kunst der Skulpturen nkondo nkisi. Afrikanische Statuette erinnert an den mythischen Ursprung, der dem Kult der Fécondité angehört. Skate glänzendes braunes Rouge. Drei leichte Abschürfungen. Les Vili, les Lâri, les Sûndi, les Woyo, les Bembé, les Bwende, les Yombé und Les Kôngo bilden die Gruppe Kôngo, geleitet von ntotela. Leur Royal Connut war im 16. Jahrhundert auf dem Höhepunkt des Elfenbeinhandels, des Holzes und der Sklaventradition. Aus alten Zeiten und Traditionen heraus produzierten sie eine Statue, die durch eine gestalterische Kodifizierung und ...
Vea la hoja Statuette Kongo Pfemba
150,00 120,00 €