Una cabeza en forma de diamante coronada con una diadema, que ofrece un perfil plano, remata un cuerpo poderoso proporcionalmente reducido, cuyo abdomen forma una proyección. Las robustas piernas, asentadas sobre pies anchos, se elevan desde un bloque rectangular. Pátina negra costrosa, grietas de desecación. Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe , Lega , Buyu (Buye) o Boyo , Binji y Bangubangu . Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan de los Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones bembe y boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, ...
Vea la hoja Buyu, Boyo, Bassikassingo estatua
280,00 €
El sujeto es un dignatario de Mangbetu cuyo cabello trenzado está recogido en un toque. La curva de la musculatura está hábilmente restaurada, el rostro más gráfico está enmarcado por orejas protuberantes. Pátina naranja suave, grietas de desecación. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su simetría y refinamiento, al mismo tiempo que testimoniaba los asesinatos ...
Vea la hoja Mangbetu Estatua
240,00 €
Símbolo de poder, esta estatuilla africana glorifica al antepasado y héroe mítico fundador de la etnia Chibinda Ilunga. Los caciques tenían una función principal en los ritos de propiciación destinados a la caza y la fecundidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones vegetales colorantes se administraban generalmente en la superficie. Rotura (brazo y base). Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado ...
Vea la hoja Chokwe Estatuilla
180,00 €
Colección francesa de arte tribal africano. En Togo, los fetiches africanos forman parte de rituales benéficos o malignos según las intenciones de su dueño. Los médicos brujos, siguiendo el ritual de adivinación fa utilizando nueces de palma, los elaboran por encargo para ofrecer virtudes protectoras y medicinales, pero también ofrecen versiones más clásicas listas para usar. Los ovejas, a menudo confundidos con los minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Costa de Marfil y Nigeria. Según Hélène Joubert, los cultos a los dioses yoruba, los orisha, y los de los dioses vudú, los vodun, así como su estructura religiosa, son comparables en muchos aspectos. Los esclavos de diferentes culturas exportaron además sus prácticas a Cuba y ...
Vea la hoja Jinete Ewe Togo
490,00 €
Colección francesa de arte africano Esta muñeca africana asociada a la fertilidad simboliza los votos matrimoniales y el niño que nacerá de esta unión. Es el prometido quien lo elabora y lo adorna con múltiples trucos, perlas, textiles, conchas, cuero y talismanes, antes de ofrecérselo a la joven. Los Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, están establecidos en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería. Entre los Fali, el culto a los antepasados se ilustra por la gran importancia concedida a los cráneos de los difuntos, porque allí residían el pensamiento y el conocimiento.
Vea la hoja Muneca Namji Kirdi Ham pilu
Colección francesa de arte africano.Este tipo de estatua africana, que suele lucir un tocado de cuernos altos con elementos complejos, presenta a un personaje sentado en un taburete. El metal reemplaza aquí los antebrazos. Pátina oscura mate. Grietas por desecación. En la región del delta del Níger, al sur de Nigeria, el Ikenga es un altar personal que pertenece a un hombre. Es el símbolo de realización y éxito personal (okpossi), la representación de su espíritu tutelar (chi, energía vital), así como el destinatario de sacrificios ofrecidos periódicamente o antes de emprender una acción importante (más a menudo a ifejioku, divinidad). del ñame, o de la cerveza, diosa de la tierra). Además, ike, "poder", se refiere a la fuerza que ejerce la mano derecha en el ...
Vea la hoja Estatuilla Igbo Ikenga
380,00 €
Antigua colección belga de arte africano. En el arte africano, las estatuillas Lega. El maestro guiaba al aspirante hacia el lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas remitidas en gran medida. proverbios y refranes. Pátina gruesa agrietada de color beige dorado. Erosiones. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega ...
Vea la hoja Estatuilla Lega
Colección francesa de arte africano Sentada sobre un taburete, esta estatua africana pertenece a un culto de fertilidad Gwan asociado al Djo o Do, muy extendido en el centro de Malí. Llamada durante mucho tiempo "Reina", este tipo de estatua participaba cada siete años en ceremonias durante las cuales eran presentadas a las mujeres sin hijos. Este último lavó las esculturas y luego las ungió con karité. Pátina ritual granulada, grietas por desecación. Los bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo mandé, al igual que los soninké y los malinké. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala que mantiene el orden del universo. Su existencia convive con otro dios andrógino llamado Faro, que dio todas las cualidades a los hombres y que hace ...
Vea la hoja Maternidad Bambara Gwandusu
390,00 €
Colección belga. Lega de arte africano y materiales de iniciación. Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de Bwami, entre muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, refiriéndose estas últimas en gran medida a refranes y refranes. Pátina ligera mate, erosiones.br /> Relacionada con un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla siempre ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos, y por tanto la prudencia, sabiduría e imparcialidad que de ella debe ...
Vea la hoja Escultura Lega Sakimatwematwe
Antigua colección francesa de arte africano Con una constitución robusta alrededor de un busto cóncavo ahuecado por un orificio, esta estatua africana que encarna a un antepasado también ofrece atributos zoomorfos. Pátina mate localmente granulada, discretos reflejos ocre rojo. A pesar de su reducido número, los treinta mil mambila (o Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), afincados en el noroeste de Camerún, crearon un gran número de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, sólo adoran a sus antepasados. Sus líderes fueron enterrados en graneros como trigo porque se suponía que simbolizaban la prosperidad. Las ...
Vea la hoja Estatua Tadep Mambila
290,00 €
Escultura-fetiche nkishi (pl. mankishi ) protectora, con un pie central que reúne figuras en miniatura de máscaras kifwebe. La bishimba, carga mágica, estaba alojada en el objeto. Pátina negra aterciopelada. Ligeras carencias, grietas por desecación. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares en África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los ...
Vea la hoja Objeto de poder Nkishi Songye
Rechoncho, sostenido por amplios pies, esta figura esculpida ofrece una cabeza grande similar a una máscara de casco. Entre los clanes vecinos de Kongo, la postura desnuda y en cuclillas, sondama, evoca una acción de emergencia, atacando a los enemigos de una manera sobrenatural. Los Hungaan, mezclados con los Mbala, también tallan figuras similares. El tocado guarda grandes similitudes con el tocado mukote que entre los Pende occidentales con los que los Mbala compartían los mukanda rituales de circuncisión, se convirtió en símbolo de la lucha contra la colonización a principios del siglo XX Las icónicas tallas pindi se atribuyeron al jefe Mbala durante su entronización. Tras un retiro de unos días, se le atribuyeron las insignias y los amuletos reales, destinados a luchar contra los ...
Vea la hoja Mbala / Suku estatua
Refiriéndose a un valor moral o a un dogma, o asociada a un proverbio lega, esta estatua africana establecida sobre las piernas cortas y abiertas y los brazos levantados, ofrece una antigua pátina desgastada. Erosiones. El arte tribal de los Lega, Balega o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunas de las cuales se guardaban en una cesta destinada a los miembros de más alto rango de los Bwami desde diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribalIginga (Maginga en plural), era propiedad de los altos oficiales de los Bwami, un clan secreto sociedad que admite a los hombres y a sus esposas y gobierna la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Las estatuillas ...
Vea la hoja Estatua Lega
Ej. colección francesa de arte africano. Esta escultura africana dañada, que representa a un jinete sobre su montura, encarna a un ancestro deificado, uno de los múltiples dioses, orisa, comparable a los santos cristianos y que componen el panteón yoruba. . La estatua también evoca al mensajero divino Esù o Elégba. El equino, poco común en la región, constituía un atributo de prestigio reservado a la nobleza y los soberanos. Este tipo de escultura estaba destinada a un altar yoruba. Pátina negro-marrón. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Centrada en sus múltiples dioses u orisa, la religión yoruba queda ilustrada por sus altares en ...
Vea la hoja Jinete Yoruba
Esta escultura de arte africano hemba que conmemora a un jefe local, intermediario entre hombres y dioses, destaca por su imponente cabeza y el tratamiento del cuerpo. Pátina gris-marrón aterciopelada, erosiones y grietas. Realizadas generalmente en iroko, estas esculturas rituales eran veneradas por un clan particular y guardadas en salas de uso funerario en la casa del jefe. Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los ...
Vea la hoja Hemba Estatua
Escultura de b>arte tribal africano que representa a un antepasado con las escarificaciones faciales y corporales de los clanes Batabwa. Pátina satinada de uso, grietas y abrasiones. Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Simples granjeros sin poder centralizado, los Tabwa se federaron alrededor de jefes tribales después de caer bajo la ...
Vea la hoja Tabwa Mipasi estatuilla
Ej. colección francesa de arte africano. La estatuaria de Chamba tiene ciertos puntos en común con la de Mumuye. Con el cuerpo inclinado, el busto aplanado superando unas piernas gruesas, el sujeto ofrece un rostro de rasgos minimalistas enmarcado por grandes orejas. Pátina negra antigua aceitada. Grietas y abrasiones. Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, se divide en figuras protectoras (tauwa, sing. tau) que se guardan en una caja situada a la izquierda de la entrada de la ...
Vea la hoja Chamba Estatua
450,00 €
Rara figura esculpida de una mujer con un peinado trenzado muy elaborado, que presenta lo que parece ser una máscara. Este tipo de escultura podría estar asociada a rituales de sucesión o entronización del líder. Pátina negra mate. Grietas y faltantes. Procedentes de Angola, los pindi se dispersaron a lo largo de las orillas del río Kwango en la República Democrática del Congo, entre los suku, pende y mbuun. Su escultura tradicional tiene muchas similitudes con las de grupos vecinos, cuyas creencias también comparten, como el culto a los antepasados. Entre su estatuaria cuentan con figuras con los brazos en alto, "kiluba", cuya función es proteger la aldea o el clan, diversidad de objetos prestigiosos, paneles esculpidos.
Vea la hoja Pindi Estatua
Antigua colección francesa de arte tribal africano. Este tipo de escultura es un encanto ritual perteneciente a los linajes. Realizadas siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto, activadas con la ayuda de rituales y fórmulas encantadas y añadidas en forma de talismanes, tienen una función de protección. El tocado es el de los jefes de tierra, la nariz afecta a una característica forma enrollada. Grietas y abrasiones, señor. La sociedad Yaka, compuesta por temibles guerreros, estaba gobernada por jefes de linaje que tenían el derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que se deriva de ella son una ocasión para que los yaka invoquen a sus antepasados y recurran a los rituales con los encantos de la institución "khosi". ...
Vea la hoja Estatua fetiche Yaka Yiteke
Obra escultórica de tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto el jefe del reino como el cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuyeron habilidades sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios. La escultura ha sido equipada con cavidades con un propósito ritual. Pátina de caoba satinada. Grietas. Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas ...
Vea la hoja Ndop Kuba estatua fetiche
Representados sentados uno al lado del otro, estos sujetos esculpidos están asociados al culto Lemba, una asociación religiosa que busca la armonía familiar entre varios objetivos. Pátina negra brillante, restos granulados de tonalidad clara. Grietas de desecación (base). Establecidos cerca de Woyo en la costa del Océano Atlántico entre el antiguo Zaire (República Democrática del Congo) y la República del Congo, los Kakongo tallaron obras relacionadas con proverbios. Sus estatuas estaban frecuentemente equipadas con cargas mágicas como los fetiches nkisi del Kongo del noroeste. También produjeron figuras femeninas y salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con ...
Vea la hoja Kakongo Pareja