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Arte Africano - Estatuas:


Yombe
Arte Africano > Estatuas > Yombe

Estatua africana equipada con un receptáculo para sustancias mágicas. La mirada remite a capacidades mediúmnicas. Este tipo de escultura africana, cuyas funciones eran muy diversas, ilustra en ocasiones un proverbio. Pátina marrón claro.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo constituían el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras minkisi ...


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290,00

Par de estatuillas fetiche Dan
Arte Africano > Estatuas > Fetiche Dan

Colección francesa de arte africano .
Establecidas sobre amplios pies digitados, estas figuras antomorfas ofrecen una anatomía fornida. Sus rostros recuerdan a las máscaras por la protuberancia de los amplios labios. Sigue habiendo residuos granulados, como consecuencia de los ritos de los que se benefició a los sujetos. Pátina negra mate.
Donaciones de mujeres, comida , ceremonias festivas y un estatus honorable recompensaban antaño a los escultores a quienes se concedía este talento en el curso de un sueño. Este último constituía el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tenía un papel de prestigio ante su poseedor. Se trata principalmente de efigies de esposas, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones ...


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350,00

Estatua de ancestro Yombe Kongo
Arte Africano > Estatuas > Estatua Yombe

Escultura africana cuyo abdomen acristalado contiene una carga mágica con fines protectores. La mirada remite a las capacidades mediumánicas. Pátina marrón gris granulada, grietas de desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo "El gesto Kôngo" Ed. Musée Dapper ".


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280,00

Figura protectora Teke Biteke
Arte Africano > Estatuas > Figura Teke

Ex colección belga de arte africano.
Este fetiche Biteke (o "figura esculpida"), desprovisto de brazos, está recubierto con un aglomerado de arcilla que atrapa tres figuras similares de tamaño reducido. Si los brujos teke utilizaban una serie de esculturas dedicadas a la curación o la protección, las mujeres también las tenían con el objetivo de favorecer su fertilidad o proteger a su descendencia. Se realizó una restauración indígena en una de las patas, aún cubierta de caucho. Pátina mate, negra y ocre.
Establecidos entre la República del Congo, la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia ...


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280,00

Estatua Punu
Arte Africano > Estatuas > Estatua Punu

Colección de arte africano francés.

Dedicada al culto de los ancestros de tipo matrilineal, esta estatua Punu que figura una mujer arrodillada, ofrece las cicatrices faciales mabinda que estaban inscritas en la piel desde la adolescencia. Tradicionalmente garantes del bienestar de la colectividad en la cultura de la UNU, los espíritus del agua, establecidos en diversos lugares de la naturaleza, se encarnan en las mujeres y se expresarán a través de ellas. Su manifestación se traduce en trances de posesión. Pátina oscura desgastada.
Los punu son un pueblo Bantou de África Central establecido principalmente en el sur de Gabón, también en la República del Congo en la región de Niari. Viven en aldeas independientes divididas en clanes y familias. La cohesión social está ...


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380,00

Cabeza conmemorativa Benín Uhumnwun elao
Arte Africano > Bronce > Cabeza Benín

El arte africano de Benín se describe como un arte cortesano estrechamente asociado con el rey, o Oba. La tradición de los objetos de bronce del reino de Benin, cabezas, estatuas, colmillos de marfil tallados, campanas y palos, se remonta al siglo 14. Estaban reservados al uso exclusivo de los habitantes del palacio real y, en la mayoría de los casos, colocados sobre altares consagrados por cada nuevo Oba. Esta escultura tardía representa a una reina madre de Benín llamada Iyoba cuyo cuello llevaba múltiples collares de perlas de coral. Pátina negra, oxidación verde. . Después del nacimiento del futuro rey, la reina era "apartada" del poder y no podía engendrar. Pero a finales del siglo XV el Oba Esigie se negó a seguir esta práctica y quiso atribuir la ciudad de Uselu a su madre. ...

Cetro de doble hacha Osé Sango Yoruba
Arte Africano > Palo de mando > Cetro Sango

Los objetos litúrgicos en el arte africano de los yoruba
Ex. colección británica de arte africano. Este cetro de doble hacha Osé Sango llevado con la mano izquierda durante las danzas rituales representa a una adepta coronada por el doble hacha que representa las hachas de piedra que el dios precipitaría sobre la tierra durante las tormentas. Estas estatuas representan a través de su tocado, el dios del trueno y la juventud Shango, o Sango. Este último sería el antepasado mítico de los reyes de oyó. Era también el protector de los gemelos, cuya ocurrencia era muy frecuente en la región. Se trata de una deidad temida por su imprevisibilidad, y venerada porque aportaría a los cultivos lluvias benéficas. A ella se atribuye también la fertilidad de las mujeres. Pátina policromada ...

Estatuilla muñeca Namji
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Namji

Tradicionalmente adornada con perlas y cauris, esta muñeca africana de los Namji o Dowayo , pueblo de montañeses animistas que viven al norte del Camerún, forma una versión refinada de muñeca africana.
Estas muñecas tribales africanas son talladas en madera por el herrero, en un primer momento para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres estériles en rituales de fertilidad complejos, la muñeca se convierte en un niño sustituto que tratarán como tal. En algunos casos el novio se la ofrecía a su futura esposa, la muñeca que representaba a su futura descendencia. La decoración de la muñeca puede reproducir también los adornos de las nuevas iniciadas después de su período de reclusión.


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180,00

Nkanu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Nkanu Estatuilla

Este tipo de escultura de baterista es producida por los Nkanu de la República Democrática del Congo. Grandes ojos, parecidos a los de un trance, distinguen el rostro del típico sujeto Nkanu. Pátina satinada.



Los Nkanu viven de la agricultura a lo largo del río Lufimi. Sus aldeas están agrupadas en grupos de cuatro o cinco bajo la autoridad de un jefe local que dirige a los cabezas de familia. Su producción artística está ligada principalmente a ritos iniciáticos. Los tambores aparecen en los paneles de madera tallada que se exhiben durante los ritos de iniciación “kimeki”. El sonido del tambor, entre los Kongo y Yaka, tapaba los gemidos de la circuncisión nkanda, ahuyentaba a los espíritus malévolos y animaba a los futuros iniciados.
Iluminado. : “100 ...


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180,00

Estatua Metoko Kasimbi
Arte Africano > Estatuas > Estatua Metoko

Esta estatua femenina llamada Kasimbi, al igual que el organizador de los ritos de circuncisión, se conservaba en la cabaña de los futuros circuncidados. Pátina desgastada, grietas de desecación.
Estatua cultual perteneciente a los Metoko y Lengola, pueblos del bosque primario dedicados al culto de un Dios único, monoteísmo raro en África. Su sociedad compuesta por tres grados, el Bukota, estructuraba la vida cotidiana y acogía a hombres y mujeres a la vez. Representa el equivalente de la asociación Bwami


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240,00

Hopi Muñeca
Arte Africano > Estatuas > Hopi Muñeca

La expresión alegre y colorida de los indios Hopi de América del Norte.
Testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (cantar Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Adornadas con áreas de colores para lograr el efecto decorativo más hermoso, las tradicionales muñecas Kachina talladas en madera son, para el grupo de nativos americanos Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al finalizar los festivales rituales. . Estas estatuillas, que encarnan una gran diversidad de espíritus, representan bailarines de katchina y los colores están asociados a los puntos cardinales. La pátina es mate ...


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290,00

Kongo Pfemba miniatura
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...


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160,00

Pindi Estatua
Arte Africano > Estatuas > Pindi Estatua

Procedentes de Angola, los pindi se dispersaron a lo largo de las orillas del río Kwango en la República Democrática del Congo, entre los suku, pende y mbuun. Su escultura tradicional tiene muchas similitudes con las de grupos vecinos, cuyas creencias también comparten, como el culto a los antepasados. Entre su estatuaria cuentan con figuras con los brazos en alto, "kiluba", cuya función es proteger la aldea o el clan, diversidad de objetos prestigiosos, paneles esculpidos. Las esculturas que representan a un sujeto arrodillado, con las manos apoyadas a ambos lados de la cara rematadas con una alta cresta, harían referencia al clan.
Pátina marrón rojiza lisa y brillante. Descantillados menores.


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290,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

Colección de arte tribal africano francés.
Figura africana denominada incorrectamente "colono" , que representa, para el Baoulé, una imagen idealizada e individual del cónyuge celestial. Sus rasgos fueron grabados según las instrucciones del adivino para su cliente en un intento de remediar varios problemas.

Pátina color mate, abrasiones por el uso, grietas.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de ...


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290,00

Kwele estatua
Arte Africano > Estatuas > Kwele estatua

Figura antropomórfica kwele, de morfología esbelta, vinculada a los ritos de iniciación. El rostro cóncavo, que lleva una barba de chivo partida, retoma los rasgos de las máscaras. Extremidades facetadas en tonos contrastantes marcan esta escultura inusual.
Pátina satinada, abrasiones mínimas.

Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y practican la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias además de las máscaras zoomorfas de elefante o gorila, las máscaras ekuk evocando el antílope cuyos cuernos se encuentran en un lazo debajo de la ...


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280,00

Bembe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Esta miniatura africana esculpida, que encarna el espíritu de un antepasado, presenta tatuajes queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos tienen incrustaciones de hueso. Pátina caoba dorada brillante, faltan piezas.

Establecido en los sets del ex. República Popular del Congo (RDC), ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bembé y Woyo. El líder de la aldea, nga-bula, era responsable de ...


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160,00

Chokwe Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Chokwe Fetiche

Singular Estatuilla africana cuya anatomía es femenina pero cuya cabeza representa a un jefe de la región de Moxico, portando el chipangula cheffale. De hecho, los jefes desempeñaban una función importante en los ritos de propiciación destinados a la caza y a la fertilidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones de plantas colorantes se aplicaban generalmente a las esculturas de Chokwe.
Pátina brillante, pequeñas grietas.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la capital de Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo ...


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180,00

Statuetta della fecondità di Luba
Arte Africano > Estatuas > Statuetta Luba

Questo tipo di figura africana femminile, nei Luba, era spesso legato ai rituali di fecondità e di fertilità. La postura indicherebbe inoltre che i segreti della regalità , bizila, appartengono alle donne alla corte Luba grazie al loro ruolo di intermediario politico e spirituale. I soggetti figurativi femminili rappresenterebbero per i Luba la moglie del veggente, da qui la sua importanza nel processo di divinazione bilumbu. Secondo alcuni Luba, tuttavia, anche se donna, rappresenterebbe il primo indovino Luba, e sarebbe anche un'allegoria della monarchia legata alla potente società del Mbudye associata al potere reale. ("Luba" Roberts.) Patina nera antica , erosioni e crepe.
I Luba ( Baluba en tchiluba) sono un popolo dell'Africa centrale. La loro culla è il Katanga, più ...

Estatuilla Ngbandi
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Ngbandi

Escultura singular de una cabeza que soportan piernas cortas y gruesas. Pátina irregular granulosa, localmente descascarillada. Grietas de desecación. Los numerosos objetos esculpidos son, entre los Ngandi, relativos a la caza y a la magia. Algunas representan el espíritu Ngbirondo y actúan como guardianes de la aldea.
También se utilizaron estatuas funerarias, y esculturas de pareja yangba
Los Ngbaka


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380,00

Songye Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Songye Estatuilla

Escultura africana Songye o Luba que representa un esqueleto, no acompañada de información sobre la función del objeto.
Pátina negra satinada. Erosiones.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz ...


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290,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Tomando prestada la postura tradicional de los fetiches Songye, esta estatuilla de Nkishi difiere sin embargo en su morfología. La carga “bishimba” se alojaría en la parte superior. Pátina brillante. Grietas por desecación, huecos.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en ...


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240,00





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