Fruto de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la estatuilla estaba cargada de elementos de bishimba destinados a reforzar su acción. Se introdujo en la parte superior de la cabeza de este ejemplo, y se ataron fragmentos de tela alrededor de la escultura. Pátina mate beige rosado, abrasiones y grietas y pérdidas. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están ...
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160,00 €
Usadas entre los Ashanti y Fantis de Ghana, las estatuillas de muñecas africanas Akuaba (plural Akua'mma) son amuletos usados por las mujeres Ashanti para promover la fertilidad. Generalmente estilizado, este modelo es una excepción. Sólo la cabeza plana y circular permanece constante. Una marca de belleza, el cuello a menudo anillado también simboliza la prosperidad. Pátina negra satinada. Llevadas a espaldas de mujeres, estas estatuas también van acompañadas de diversos ritos, como la ingestión de una poción o la colocación del objeto en el altar familiar. Después del nacimiento del niño, la escultura se usa como un juguete y, a veces, todavía se ofrece al curandero para que sea testigo de su eficacia.
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180,00 €
Esta estatuilla de Mumuye, realizada por el escultor rati o incluso molabaiene, adopta la estructura tradicional alterna masas estrechas y volúmenes arqueados, rasgos faciales sumarios. Estas estatuas no solo permitían llamar a la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio. Pátina aterciopelada. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en aldeas, dola, divididas en dos grupos: los de fuego ( tjokwa) relativos a la sangre y al color rojo, guardianes del culto vabong, entre los ...
Vea la hoja Mumuye Lagalagana estatuilla
Con un diseño muy ingenioso, esta estatua africana inspirada en las máscaras de los hombros de los mumuye es representativa de la escultura del centro de Nigeria. Las orejas que estaban dilatadas por labrets están representadas por amplias cúpulas, mientras que la cabeza tiene rasgos expresivos. Un diminuto cofre adosado al busto tubular indica el género femenino. Pátina aceitada, moteada. Grietas. La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en pueblos, dola, divididos en dos grupos: los de fuego (tjokwa) relacionados ...
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Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Pátina satinada oscura. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...
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Colección de arte africano alemán.Pequeña figura escultórica sin brazos, cuyo mentón puntiagudo descansa sobre un busto ovoide. Los rasgos del rostro recuerdan los de las máscaras de lega impresas con caolín. Pátina satinada localmente desgastada. El arte africano de la Lega , Balega, o incluso Warega , se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunos de los cuales se guardaron en una canasta destinada a los Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Tras su ...
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140,00 €
Figura destacable por sus formas alargadas por las que discurren largos y esbeltos brazos. El cuello ofrece un giro, llevando la mirada más allá del hombro. Algunos detalles anatómicos animan el busto tubular. La escultura podría formar la parte superior de un palo. Pátina seca oscura, huella de residuos negruzcos localmente aglomerados. Grietas por desecación. Huecos y erosiones. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, ...
Vea la hoja Figura del ancestro dogón
290,00 €
Figura relativamente rara, cuyos rasgos estilizados se dibujan en bajorrelieve en el plano oblicuo del rostro, y cuyos miembros reducidos se doblan en semicírculo alrededor del busto cóncavo propulsando el ombligo. Los patrones de espiga se alinean en la cara y el busto. Pátina granulada con incrustaciones de ocre. El pueblo Tikar habita la parte occidental del centro de Camerún, que se encuentra dentro del denso bosque secundario de altitud media, a lo largo del Mbam. Dentro de este ecotono, la "llanura de tikar" (que toma su nombre de sus ocupantes) constituye una depresión que se inclina respectivamente al oeste y al norte hacia el macizo de Mbam (y sus afluentes Mapé y Kim) y hacia las primeras estribaciones de la meseta de Adamaoua. . La estructura del reino está formada por ...
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Escultura tardía del tipo Edo, en aleación de bronce. Presenta un dignatario sentado, que podría representar al Oba Ewuakpe que se vio obligado a llevar un casco europeo tras ser privado de sus prerrogativas a causa de una rebelión. Pátina desgastada negra. Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, se ilustraba en múltiples obras que celebraban su poder. Las escenas de guerra se reproducían en placas narrativas, en bronce, y se adosaban a las paredes. Suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de caciques difuntos, pesados brazaletes, tobilleras y recades fueron producidos en cantidad en muchos talleres de fundición utilizando la técnica de vaciado a la cera perdida. Las numerosas cabezas y estatuas de ...
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250,00 €
Recientemente se han conocido los muñecos de los Namji o Dowayo , pueblo de montaña animista que vive en el norte de Camerún. Estas efigies representan el cuerpo humano en formas elementales estilizadas. El ombligo del busto tubular está aquí incrustado con un cauri en el centro de una copa subrayada con un cordón de algodón rojo. Como prolongación de un cuello estirado, el rostro inclinado, plano y circular, presenta escarificaciones, como el busto. Las armas pequeñas están hechas de cuentas y caracoles. Pátina granulada agrietada. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres estériles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la ...
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380,00 €
Pequeña figura estilizada cuyo busto de barril, superando el arco de piernas rechonchas, ofrece brazos dispuestos en triángulo, un detalle frecuente de la región de Ubangian. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los Ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o en preparación antes de las cacerías. Pátina marrón satinada. Grietas menores, pérdida leve. El grupo banda, Mbanza, Mabanja o Banza, formado por una cincuentena de subgrupos, dispersos en Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el Noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y utiliza esculturas. Las tradiciones escultóricas de banda han influido en las etnias Ubangui, Zande, Ngbandi, ...
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Tres excrecencias rectangulares se elevan desde lo alto de esta escultura tratada en volúmenes planos y globulares, protagonizada por un personaje flanqueado por atributos surrealistas. Pátina aterciopelada, erosiones. El grupo banda, formado por una cincuentena de subgrupos, se ha dispersado por Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y utiliza esculturas. Las tradiciones escultóricas de banda han influido en las etnias Ubangui, Zande, Ngbandi, Ngbaka... Al igual que los Ngbaka, efigies esculpidas que representan a una pareja, Seto y Nabo, intervienen durante el culto dedicado a los antepasados. Las estatuas llamadas Bekimi están asociadas con ...
Vea la hoja Banda estatua
Esta estatuilla del arte africano Dogon, tallada en madera densa, encarnaría a una antepasada femenina que presenta a un niño. Testigo de la influencia del Islam en la región, su collar de amuletos, o korte Pátina granulada beige gris. Grietas por desecación. Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los ...
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260,00 €
Arte tribal africano y tallas ancestrales para rituales de fertilidad y curación. Figura masculina de tipo realista, cuyos queloides se dibujan sobre el busto. Estas escarificaciones dan testimonio de las sucesivas etapas de iniciación a las que había sido sometido un individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con cuerno. Superficie lisa, caoba y pátina negra. Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con ...
Vea la hoja Bembe Estatuilla
150,00 €
Muy parecidas a las esculturas Hemba, las estatuas kusu que representan sujetos barbudos encarnan jefes o ancestros y ofrecen una postura frontal, con las manos sobre el abdomen. El rostro, subrayado por una fina barba, se inclina ligeramente hacia adelante aquí, las piernas muy separadas descansan sobre pies macizos. Pátina marrón dorado brillante, ligeras faltas. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba. Las estatuas singiti fueron guardadas por el fumu mwalo y honradas durante las ceremonias durante las cuales se les ofrecían sacrificios. Junto a la autoridad de los jefes hereditarios, sociedades secretas, masculinas como los ...
Vea la hoja Estatuilla Kusu
Estatuilla que representa a una pareja colocada espalda con espalda. La figura femenina presenta personajes de Luba, la figura masculina también evoca figuras esculpidas de Hemba. Pátina oscura semimate, fisura por desecación. Los kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba tomaron prestadas las tradiciones artísticas de los luba y los hemba y poseían un sistema de castas similar al de los luba. Los Hemba, por su parte, se asentaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio luba, estos granjeros y cazadores practican el culto a los antepasados a través de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los luba. Las estatuas singiti fueron guardadas por fumu mwalo y honradas durante las ceremonias durante las cuales se les ...
Vea la hoja Figura de pareja Kusu Fetish
Ex colección belga de arte africano. Esta estatua africana es utilizada por diferentes sociedades luba, más generalmente por miembros de las sociedades Bambuye, Bakasandji o Batambwe. Los adivinos de Mbudye también lo usaron. Se trataba, individual o colectivamente, de consultar los espíritus de los ancestros a través de especialistas. El rostro tiene similitudes con el Songye, una gran cabeza que remata un cuello que extiende un busto sobre el que se colocan las manos. El peinado escalonado es típico de Shankadi, un subgrupo luba. La parte inferior del cuerpo está oculta por una tela adherida y pegada a las piernas gracias a una pátina costrosa de uso, leves abrasiones de uso. Según P. Nooter, estas figuras, sentadas o arrodilladas según los casos, también representaban a la mujer ...
Vea la hoja Luba Shankadi estatua
240,00 €
Representada en una postura asociada a la fertilidad y la realeza, esta escultura africana indica que los secretos de la realeza, bizila pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. El peinado estaba hecho de trenzas y alambres de cobre. Son recurrentes las denominadas escarificaciones "en forma de oreja", "código mnemotécnico táctil". Este tipo de figura también se utilizó en el contexto de los rituales de fertilidad: mujeres jóvenes que carecían de leche materna se acercaban a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente. Pátina transparente, grietas por desecación. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ...
Vea la hoja Luba estatua
Para los Ashanti y los Fantis de Ghana, las estatuillas de muñecas Akuaba (plural Akua'mma) son amuletos utilizados por las mujeres para promover la fertilidad. En su mayoría de apariencia estilizada, esta copia ofrece una elegante apariencia geométrica. Una marca de belleza, el cuello a menudo anillado también simboliza la prosperidad. Pátina negra satinada, abrasiones. Llevadas a espaldas de mujeres, estas estatuas también van acompañadas de diversos ritos, como la ingestión de una poción o la colocación del objeto en el altar familiar. Después del nacimiento del niño, la escultura se usa como un juguete y, a veces, todavía se ofrece al curandero para que sea testigo de su eficacia. Pátina negra brillante localmente desgastada.
Vea la hoja Ashanti Estatua
Postura majestuosa para esta figura femenina sentada. Muchos detalles cuidados realzan esta escultura figurativa. Pátina matizada marrón oscuro, pequeñas grietas y abrasiones. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, incluidos los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y tallaron máscaras. Los Baoulé, Baulé, producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar ...
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280,00 €
Escultura africana asociada a "Esu, Eshu", u "Ogo Elegba", mensajero divino del panteón yoruba, intermediario entre los humanos y el Dios Olodumare. Es Legba en vudú de Fon. Estas figuras talladas reflejan la iconografía del arte tribal yoruba. Pátina negra mate, reflejos de colores. Erosiones. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las todavía activas sociedades Egungun y Sango, que rendían culto a un panteón de dioses, los Orisa. i> , a través de ceremonias con máscaras, estatuillas, cetros y ...
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