Escultura africana de la zona de Dar-es-Salam, en la costa de Tanzania, donde viven las tribus Kaguru, Luguru, Kwéré, Zaramo y Doé. Tallada en madera densa, esta figura representa una figura femenina que lleva a un niño en brazos. Las características realistas son ligeramente asimétricas, las pupilas profundamente hundidas y las tapas hacia atrás. Las orejas sobresalientes y desproporcionadas se cortan oblicuamente. Falta un brazo del niño. Pátina mate de uso, incrustaciones residuales granulosas, goteos de libaciones. Grietas por desecación.
Vea la hoja Figura de maternidad Kwere / Luguru
280,00 €
Sammlung française d'kunst afrika . Die Solongo d'Angola- und Yombé-Kulturen sind weitgehend von der Kongo-Royaume-Kultur beeinflusst, wo sie natürliche Statuen und religiöse Riten verwenden, insbesondere die Kunst der Skulpturen nkondo nkisi. Afrikanische Statuette erinnert an den mythischen Ursprung, der dem Kult der Fécondité angehört. Skate glänzendes braunes Rouge. Drei leichte Abschürfungen. Les Vili, les Lâri, les Sûndi, les Woyo, les Bembé, les Bwende, les Yombé und Les Kôngo bilden die Gruppe Kôngo, geleitet von ntotela. Leur Royal Connut war im 16. Jahrhundert auf dem Höhepunkt des Elfenbeinhandels, des Holzes und der Sklaventradition. Aus alten Zeiten und Traditionen heraus produzierten sie eine Statue, die durch eine gestalterische Kodifizierung und ...
Vea la hoja Statuette Kongo Pfemba
150,00 €
Antigua colección belga de arte africano. Estatua africana que representa a una mujer joven amamantando a su hijo. Estas estatuas se guardaban en el altar bo osu donde se realizaban sacrificios a los espíritus. Pátina moteada mate. Erosiones y grietas por desecación. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, y los akan, de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura, al igual que los gouro, de quienes han tomado prestados sus cultos y máscaras. Durante el siglo XVIII, unido bajo una sola bandera, este pueblo Akan fue, según la leyenda, guiado por la reina Aba Pokou hacia la región minera de oro del este de Costa de Marfil para establecerse allí. Las estatuas Waka-Sona, "seres de madera" en Baoulé, evocan un ...
Vea la hoja Estatua Baule Costa de Marfil
450,00 €
Estatua femenina tallada en volúmenes angulares, sentada sobre un taburete de cuatro patas. Esta escultura africana invocada con fines de fertilidad se relaciona con el antepasado femenino. Estas estatuas, que se llevaban en la cabeza en los funerales de mujeres, podían ser vistas por el público. Aparte de las ceremonias, quedaban bajo el cuidado de la decana de mujeres. Restauración nativa (grapa metálica). Erosiones por desecación y grietas. Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación del pueblo. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Además del Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos ...
Vea la hoja Dogon Estatua
480,00 €
Colección belga de arte africano. Las figuras de maternidad pfemba o phemba, símbolos del antepasado mítico, estarían asociadas a cultos a la fertilidad. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con motivos relacionados con refranes que glorificaban el trabajo y la unidad social. Los patrones inscritos en el busto del modelo retoman los diseños de los tejidos. Pátina suave bicolor caoba/marrón. Grietas, astillas menores. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi. Los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el ...
Vea la hoja Figura de Maternidad Pfemba Yombe
190,00 €
Estatua naturalista policromada de tipo yoruba. La comunicación con el más allá reposaba en una figura materna que encarnaba para el pueblo yoruba una de las tantas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa"), garante de la longevidad, la paz, la y recursos, y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría encarnar a Orunmila, diosa de la adivinación. Destinada a ser entronizada en un altar, este tipo de escultura era venerada por los miembros de la poderosa sociedad Ogboni, u Osugbo, encargada de la justicia. Pátina costrosa desgastada, grietas de desecación. Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo ...
Vea la hoja Yoruba Maternidad
240,00 €
Antigua colección belga de arte africano Soporte para la comunicación con los espíritus de los ancestros, este tipo de estatua encarna al ancestro del clan. Pátina marrón claro mate. Erosiones y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad.
Vea la hoja Estatua de maternidad Kongo Pfemba Nkisi
390,00 €
Tratada de manera naturalista, esta estatua africana encarnaría a una de las muchas diosas femeninas, como la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa"), garante de la longevidad, la paz y los recursos, y ligada a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu, u Orunmila, diosa de la adivinación. Destinado a ser entronizado en un altar, fue venerado por miembros de la poderosa Ogboni u Osugbo, sociedad responsable de la justicia. Pátina gruesa parcialmente desconchada. Rastros de pigmentos coloreados. erosiones Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en ...
Vea la hoja Yoruba Estatua
350,00 €
Esta estatua de arte africano de tipo Dogon, tallada en madera densa, encarna a un antepasado. Esta obra procede del sureste de Mali (antiguo Imperio de Mali) donde viven los Samos, un pueblo mandingo descendiente de los Malinké. Pátina mate, descamada, gris beige con incrustaciones negruzcas. Grietas por desecación. Se rompe a la altura de los brazos de un niño. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un ...
Vea la hoja Estatua Dogon / Samo
Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales. Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...
Vea la hoja Maternidad Zigua Tanzania
Colección francesa de arte africano Sentada sobre un taburete, esta estatua africana pertenece a un culto de fertilidad Gwan asociado al Djo o Do, muy extendido en el centro de Malí. Llamada durante mucho tiempo "Reina", este tipo de estatua participaba cada siete años en ceremonias durante las cuales eran presentadas a las mujeres sin hijos. Este último lavó las esculturas y luego las ungió con karité. Pátina ritual granulada, grietas por desecación. Los bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo mandé, al igual que los soninké y los malinké. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala que mantiene el orden del universo. Su existencia convive con otro dios andrógino llamado Faro, que dio todas las cualidades a los hombres y que hace ...
Vea la hoja Maternidad Bambara Gwandusu
Maternidad africana naturalista de tipo yoruba. La comunicación con el más allá se basaba en una figura materna que encarnaba para el pueblo yoruba una de las muchas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa"), garante de la longevidad, la paz y los recursos. , y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría encarnar a Orunmila, diosa de la adivinación. Pátina suave de caoba, erosiones y grietas por secado. Centrada en la veneración a sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos ...
380,00 €
Antigua colección francesa de arte tribal africano. Probablemente la encarnación de una diosa femenina, este tipo de estatua se guardaba en el altar bo osu donde se hacían sacrificios a los espíritus. Grieta de desecación (base). Pátina granulada moteada. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyos cultos y máscaras tomaron prestados. Durante el siglo XVIII, unidos bajo una única bandera, este pueblo Akan fue, según la leyenda, guiado por la reina Aba Pokou a la región de las minas de oro en el este de Costa de Marfil para establecerse allí. Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser ...
Vea la hoja Estatua Baule Waka sona
Las figuras de maternidad pfemba o phemba, símbolos del ancestro mítico, probablemente estén asociadas con cultos a la fertilidad. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los alumnos del sujeto están asociados con la clarividencia. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con motivos relacionados con refranes que glorificaban el trabajo y la unidad social. Pátina negra brillante. Las culturas Solongo de Angola y Yombé estuvieron en gran medida influenciadas por el reino Kongo, del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos mediante fetiches esculpidos nkondo nkisi. Los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de ...
Vea la hoja Yombe Estatuilla
180,00 €
Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Pátina satinada oscura. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...
Vea la hoja Kongo Maternidad
br>Escultura tribal de los clanes Kongo, estatua femenina que encarna al antepasado del clan, figura mediadora. Los ojos están vidriosos, lo que enfatiza la capacidad de la abuela para percibir el más allá, para discernir las cosas ocultas. Este tipo de estatuilla también adornaba la parte superior de bastones prestigiosos, mwala. Pátina negra brillante, gotas resinosas. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Entre los Kongo, el nganga era responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de “sagrado” o “divino”. La categoría más ...
Vea la hoja Estatua Kongo Yombe Pfemba
Colección francesa de arte africano. Escultura africana que representa sujetos muy hábiles en acrobacias. Los Vili produjeron diversas esculturas de uso individual nkisi, a las que se atribuían múltiples virtudes, y estatuas anecdóticas como este ejemplo que simboliza a un antepasado del clan. Pátina brillante, zonas ennegrecidas mate, restauraciones. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino ...
Vea la hoja Escultura Kongo Vili
Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...
Vea la hoja Kongo Yombe Pfemba estatuilla
160,00 €
Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos, en particular mediante fetiches esculpidos nkondo nkisi. Figura esculpida del mítico antepasado que estaría vinculado a los cultos a la fertilidad. . Pátina marrón rojiza, residuo de arcilla blanca. Restauraciones antiguas en los brazos. Erosiones y grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo constituían el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Este ...
Vea la hoja Yombe Maternidad
Haciendo referencia al mítico ancestro africano asociado con los cultos a la fertilidad, esta estatuilla femenina ofrece un busto escarificado. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se recubrían con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los Yombe también decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Pátina satinada de color marrón claro. Grietas. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República Democrática del Congo, Angola y Gabón. Clan del grupo Kongo, los Yombe están ...
El niño que presenta este tipo de efigie africana simbolizaría la transmisión matrilineal del poder. La antepasada femenina del clan constituye para los grupos Kongo una figura mediadora. Las figuras de maternidad se tallaban con frecuencia encima de los bastones de los jefes. Pátina rojo caoba brillante. Grietas por desecación, erosiones. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo , el nganga era responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o ...
Vea la hoja Kongo Maternidad Estatuilla