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Arte Africano - Máscaras:


Cresta horizontal Bamana Ci Wara
Arte Africano > Máscaras > Bamana Ci Wara

Arte africano, máscaras africanas asociadas a la agricultura
La quinta sociedad iniciática Bambara, Bamana, se llama tyiwara (ci, cultivar, wara, animal salvaje) y todavía se practica hoy en día en una pocos pueblos Estas máscaras de cimera que evocan al antílope, al órix o al antílope según los casos, están disponibles en vertical y en horizontal. Presentándose al público en parejas, hombre y mujer, los portadores de las máscaras adoptan una coreografía simbólica relacionada con la agricultura. En la región de Bamako y en el sur del país de sabana seca Bamana, las crestas adoptan una composición estilizada a menudo horizontal, y también se combinan con otras formas animales, pangolín, oso hormiguero y, a veces, pitón. Grandes grapas metálicas ensamblan las diferentes secciones que ...


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290,00

Suruku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suruku Mascarilla

Antigua máscara de animal africano que representa una hiena. Se trata de una variación inusual de la máscara de surukuw de los Bamana, rematada con una miniatura esculpida. Pátina negra mate, abrasiones por el uso, grieta en la parte superior.
Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, incluida la de Koré, dirigida a los mayores y durante la cual se produce este tipo de máscaras. La sociedad de Coré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos ...


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490,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Colección privada de un galerista belga cuya identidad será comunicada al comprador.

El arte africano entre los Songye se distingue en particular por las máscaras Kifwebe, también conocidas por el plural Bifwebe, que fueron realizadas al mismo tiempo por los Luba y los Songye. El término Kifwebe designa tanto a la propia máscara, a la sociedad de máscaras como al portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe, responsable del control social. Estas máscaras se presentan en tres variantes: la masculina (kilume), generalmente decorada con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente la más grande que simboliza el poder (kia ndoshi).
Dotadas de agujeros en su contorno, estas ...


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190,00

Pende Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Adornada con su tocado, esta máscara africana de iniciación, Mbuya, encarnaría a una adivina llamada Nganga Ngombo, como lo indican los motivos grabados en la frente y las mejillas que simbolizan un particular agudeza sensorial. La pátina, renovada con cada actuación, resultaría de una mezcla de corteza de ocre rojo y aceite de palma.

Pátina mate. Alto sobre base: 34 cm.

Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, tienen una ...


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280,00  224,00

Baule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

El carácter decorativo de las máscaras tradicionales de Baule.
Máscara africana Baoulé decorada con un tocado cincelado. Los rasgos se duplican, en relación con el hermanamiento (Nda), particularmente valorado entre los Baule.
Pátina marrón, desconchones, erosiones. Estas máscaras retrato idealizadas del Baoulé, ndoma (o "doble", "copia") que celebran un personaje, tienen la particularidad de aparecer hoy al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estos últimos se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... La ropa del bailarín también podría ser la de la persona mencionada, bailando también esta última junto a él.


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190,00

Holo Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Holo Mascarilla

Esta máscara rematada con la figura de un pájaro simboliza la protección contra los poderes ocultos. Entre los Holo, los pájaros esculpidos actúan como guardianes de sus hogares.
Situada en el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para establecerse cerca de las orillas del río Kwango. La caza y la agricultura aseguran su sustento. Los grupos étnicos vecinos, como los suku y los yaka, influyeron en sus esculturas tradicionales. De hecho, los Holo han producido máscaras de casco y objetos de prestigio para la élite gobernante. Los Holo utilizaban esculturas para protegerse contra la influencia de los espíritus malignos, incluidos los de la luna y el arco iris. Estas estatuas se colocaban cerca de las casas como ...


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380,00  304,00

Afikpo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Afikpo Mascarilla

Este tipo de máscara africana igbo-ada, que se distingue por su estética refinada, aparece durante la estación seca para resaltar las nociones de virilidad. Pátina mate policromada.
Alto sobre base: 61 cm.
Descantillados y grietas menores.
Los Igbo están establecidos en la región meridional del delta del Níger en Nigeria. Los Ada o Edda, de los que forman parte los Afikpo, forman un subgrupo igbo establecido en el sureste de Nigeria, cerca del río Cross.
Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo constituye la unidad social más grande, siendo la más pequeña la familia extensa. Cada aldea tiene un alto grado de autonomía y está bajo la autoridad del líder del linaje más antiguo. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador ...


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390,00

Kumu Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Kumu Mascarilla

Las máscaras africanas nsembu, que encarnan el espíritu de adivinación, aparecen en parejas durante los ritos de la sociedad nkunda, babankunda< /i > . Esta máscara tipo kumu está tallada en madera muy densa. Alto sobre base: 46 cm.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y el centro de la República Democrática del Congo. Su idioma bantú es el komo o el kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, con asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron expuestas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes de la sociedad nkunda. De hecho, es en la región de ...


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350,00  280,00

Dan Kran Kaogle Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Entre los Dan, los espíritus se manifestarían a través de los sueños para ser honrados. Luego indican los detalles de las máscaras a realizar. Las máscaras dan africanas, de diversas artesanías, generalmente aparecen durante fiestas de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres juegan un papel principal. Cada una de las máscaras tiene un nombre relacionado con su función. La máscara kagle , kaoglé , con relieves triangulares, se exhibía en alegres evoluciones durante las cuales el bailarín arrojaba palos al público. Los Dan también tallan, siempre según las indicaciones del adivino, máscaras en miniatura sobre el modelo de las máscaras grandes. Los niños los usan como amuletos. La pátina oscura y brillante de las máscaras dan africanas se obtuvo por inmersión en baños de ...


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450,00

Salampasu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Salampasu Mascarilla

Representante de las "primeras artes" esta máscara tipo salampasu es una versión refinada. Las lamas de metal con las que se recubren ciertas máscaras tradicionales de salampasu se sustituyen aquí por una sutil alternancia de bandas de color apenas contrastado. La nariz ancha sigue siendo la característica clásica, así como los dientes aparentes. Pátina satinada, erosiones.
Antiguamente viviendo de la caza y la agricultura, un pueblo guerrero, los Salampasu forman una tribu del grupo Lulua y están asentados entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Están rodeados al oeste y al sur por Tschokwe y Lunda, y al norte y este por Kete y Lwalwa. Una jerarquía de máscaras, máscaras simples kasangu de madera y máscaras mukinka cubiertas de cobre, se asoció ...


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160,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Llamada Kiwoyo entre los Pende de Oriente, Giwoyo entre los del Centro, esta máscara africana en versión reducida que podía ser blandida en la mano durante las danzas ceremoniales, era generalmente usado como gorra sobre un sombrero suave, tumba. La mayoría de las máscaras del Pende Central, esculpidas por los bailarines, se llevaban inclinadas sobre la frente, para ser vistas de perfil. Originalmente asociada con el difunto acostado en su cama, esta máscara se asoció con rituales funerarios. Actualmente participa en ceremonias pacíficas y festivas. Abrasiones. Alto sobre base: 38 cm.

Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Dentro de esta diversidad, las máscaras ...


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190,00

Woyo Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Woyo Mascarilla

Inicialmente hechas de calabaza, luego se tallaron diferentes máscaras Ndunga en madera. Se usaron complementados con un traje de hoja de plátano. Todo se reducía a un dicho moralizante. Una sociedad que regulaba el orden civil, la bakama tenía diferentes niveles, incluidos los bandunga, la policía secreta y la autoridad religiosa. Las máscaras relacionadas aparecieron más tarde durante los rituales de purificación o protección contra calamidades, durante los funerales de dignatarios o incluso en las juramentos de los jefes.
Falta pátina mate.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con ...


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150,00  120,00

Dan Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Tema de aves en el arte africano. Frecuentes en la estatua tribal africana, referencias zoomorfas, como esta máscara africana específica del norte del país Dan, flanqueada por un largo pico. Las poblaciones Dan del norte llamaban Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), después de haberlos tomado prestados de los La gente del vecino Mandé los usa en ceremonias masculinas secretas, incluido el Koma del Maou y la sociedad Poro de los Dan. Pátina negra aceitada.
Alto sobre base: 48 cm.
Para los Dan de Costa de Marfil, un pueblo Malinké también llamado Yacouba, se oponen dos universos muy distintos: el del pueblo, formado por sus habitantes, sus animales, y el del bosque, su vegetación y los animales y espíritus que lo pueblan. Para que estos espíritus se ...


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280,00  224,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga, el nombre será comunicado al comprador.
Esta máscara de iniciación africana, Mbuya, proviene del Pende de Occidente, donde la influencia Yaka se manifiesta a través de la nariz ligeramente respingona y la línea de las cejas recuerda los rasgos de la vecina Chokwe. Esta máscara simboliza las cualidades masculinas y femeninas del líder. Los Pende occidentales están establecidos a orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales residen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su escultura tribal está marcada por la influencia de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu.
Dentro de esta diversidad cultural, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva. Encarnan ...


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190,00

Pové Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pové Mascarilla

Colección de arte tribal africano francés.
Relacionada con las máscaras Tsogho, esta máscara Pové, o Vuvi, ofrece una antigua pátina aterciopelada compuesta de pemba, caolín de las orillas de los ríos o canteras de Gabón. Debajo de los arcos en forma de corazón, los párpados horizontales largos dominan el triángulo de una nariz corta y una boca que revela los dientes cortados. Un tocado de visera ligera contornea la parte superior de la cara. Esta máscara encarna al antepasado padre del grupo. Pátina mate ligera, grietas de desecación, pequeños accidentes.
Apoyo de un poder sagrado, la máscara africana Pové, entre la diversidad de máscaras Okandé, Membé, de las tribus del centro de Gabón, es tallada por un iniciado en vísperas de ceremonias rituales. Encarna al antepasado ...


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280,00

Fang Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Afrikaanse kunstonder de hoektanden.

De Fang, voorheen Pahouins genoemd, vormen een zeer grote etnische groep die zich na migraties in Centraal-Afrika vestigde in de drie republieken Gabon, Equatoriaal-Guinea en Kameroen. Dit bijzonder decoratieve masker biedt dankzij de mahoniekleurige glanzende afwerking een gezicht met gestileerde kenmerken, versterkt met patronen die verband houden met de gebruikte scarificaties. Verbonden met de cultus van de voorouders, de Byéri, was dit type masker verantwoordelijk voor het opmerken van onruststokers, in het bijzonder tovenaars. Het komt tegenwoordig uit voor entertainmentfeesten. Ook treedt hij nu op tijdens festivals, begrafenissen, geboortevieringen en ter gelegenheid van een belangrijke beslissing in het dorp. Het werd ook gedragen ...


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380,00  304,00

Bangwa Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Bangwa Mascarilla

Máscara africana de tamaño reducido que representa un rostro modelado de forma realista. Está decorado con una concha que recuerda a un moño trenzado. Pátina negra brillante. Alto sobre base: 32 cm.
Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland  está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke. . Dentro de la gran tribu Bamileke, los Bangwa constituyen un pequeño reino formado por jefaturas. Los dignatarios de la sociedad Troh transmiten de padres a hijos este tipo de máscaras, símbolos de poder. Los nueve notables de Troh formaron un tribunal responsable de las ejecuciones. Los Bamileke tienen variaciones de estas máscaras.
Erosiones y grietas por desecación.


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290,00  232,00

Ngombe Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Ngombe Mascarilla

Esta máscara africana cuyo tamaño reducido indica que podría ser blandida durante las ceremonias de danza, comparte con la escultura Ngbaka y la de los Ngbandi un puente nasal estriado. Pátina granulada semisatinada.
En el noroeste de Zaire, al sur del Oubangui, a orillas del Lualaba, viven los 120.000 Ngombe pueblos de habla bantú, dirigidos por un jefe y una sociedad guerrera Elombei>. Sus vecinos son los Ngbandi y los Ngbaka, cuyas estatuas influyeron en su escultura tribal, y diferentes grupos banda. Sus máscaras de aspecto geométrico se utilizan durante los ritos de la sociedad mani. También producen fetiches de caza con fines protectores y objetos prestigiosos decorados con clavos de tapicería.


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480,00  384,00

Kru Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Kru Mascarilla

Arte africano de Costa de Marfil y la diversidad formal de sus máscaras.
Las pupilas vidriadas que simbolizan el don de la adivinación y los brazos en alto adornan esta extravagante máscara africana del tipo Kru, o incluso Krou. Superficie irregular mate.
Alto sobre base: 54 cm.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido y, a diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no está sujeto a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ...


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240,00  192,00

Baoule Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Baoule Mascarilla

Esta máscara africana de Baoulé, máscara retrato o ndoma de un personaje idealizado, ofrece escarificaciones llamadas "ngole" y una cresta de animal.
Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estas últimas reciben el nombre, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc.... Cada una de estas máscaras se distingue por los peinados, la ubicación y la elección de las escarificaciones. Actúan durante eventos de danza acompañados de música y cantos, celebraciones, visitas de personalidades, escenificando diversos escenarios satíricos. Los Gbagba de los Baoulé personifican a jóvenes u hombres elegantes cuyo valor o cualidades de integridad son reconocidos. Las nuevas ...


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280,00  224,00

Baule Mascarilla
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Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Esta máscara africana circular, llamada "junior", ofrece un rostro plano y estilizado, rematado con cuernos. La máscara femenina plekple, según algunos autores (Barbier-Mueller African Masks, p.116) sería roja. Vogel (Baule) indica por otra parte que en la versión Baoulé del Goli la máscara masculina está pintada de rojo y la femenina de negro. Es probable que esta atribución varíe de un pueblo a otro.
Generalmente precede a la manifestación de una serie de máscaras de la familia "Goli", esta máscara circular con cuernos redondeados que evocan al antílope, se considera en ciertos casos como una máscara masculina, kplekple yassoua o yaswa, a diferencia del femenino kplekple bla. Aparece brevemente durante el día y luego por la noche para anunciar la llegada de sus familiares ...


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380,00  304,00





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