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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Tschokwe
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe

Este tipo de máscara africana que encarna a la antepasada femenina mwana pwo, a menudo adornada con botones y accesorios de origen europeo, era usada por un iniciado de rango superior. Este ejemplar de tamaño modesto utiliza criterios estéticos convencionales, líneas finas, escarificaciones faciales, dientes limados. Pátina mate ennegrecida, lagunas, erosiones.
Altura sobre base: 32 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy ...


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180,00

Wé / Guéré máscara
Arte Africano > Máscaras > Wé máscara

Arte africano en Costa de Marfil.
Debajo de una frente con visera, un rostro aprisionado bajo arcos sucesivos revela una nariz imponente enmarcada por ojos globulares; Esta máscara tribal africana forma una versión fantasiosa de las esculturas de la etnia Bété/Wé.
Pátina satinada lisa, incrustaciones de ocre residual. Grietas.
Es principalmente en el Oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras cuyo estilo ha sido influenciado por la sociedad de máscaras gla de las poblaciones < i> Wobé y Guéré, llamados juntos Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes ellos mismos al grupo cultural Krou , habiéndose transmitido estas tradiciones y enseñado a ellos por el Nyabwa. De origen bélico pero también participante en la resolución ...


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280,00

Copa Agere Ifa Yoruba jinete
Arte Africano > Saltador > Yoruba jinete

Dentro del panteón yoruba, Orunmila es la deidad "orisa" a la que se consulta en caso de problema a través de la adivinación ifà gracias al adivino babalawo (< i>iyanifà para una mujer). Destinada a sentarse entronizada en el altar ritual, esta escultura de tipo yoruba está formada por una caja destinada a las nueces de palma sagradas, llevada por una figura de jinete. El personaje encarnaría a Esu o Elegba, mensajero divino que une a los orisa a los hombres. Pátina satinada. Grietas y erosiones en la base.
Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Se dice que estos espíritus interceden ante el dios ...


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290,00

Tabwa Máscara
Arte Africano > Máscaras > Tabwa Máscara

Ex colección belga de arte africano.
Esta máscara africana Tabwa se lucía, adornada con un imponente traje de rafia, en los años 50 y 60 durante las danzas rituales.
Los ojos están hechos de caracoles y separados por una línea vertical hecha con clavos de tapicería. Dos orejas rematadas por dos cuernos a los que el uso de los mismos por parte de la bailarina ha dotado de una interesante pátina.


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380,00

Zula soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Zula soporte para el cuello

Prestigioso cuello tipo Zula, Zuri, Wazula, también llamado Luba-Maniema, establecido en la República Democrática del Congo en el norte del territorio Luba.
Pátina brillante marrón granate, pequeños accidentes.
Una incursión iconoclasta, bajo la influencia de los ocupantes islámicos, provocó la desaparición de la mayoría de las esculturas rituales de los Zula. Este último, sin embargo, salvaguardó el culto de los antepasados, el culto dedicado al espíritu alunga, y perpetuó el uso de las ofrendas a los espíritus de la naturaleza.
La sociedad zula, dividida en castas, tiene su origen en los luba. Los zulas se asociaron con los árabes (Tippo Tip) durante el siglo XIX en el comercio de marfil y esclavos.


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120,00

Buyu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Buyu Estatua

Evocación de vigor y poder, esta escultura masculina ofrece una morfología sólida formada por diamantes. Pátina negra lisa, grietas por desecación.
Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe , Lega , Buyu (Buye) o Boyo , Binji y Bangubangu . Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan de los Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones bembe y boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, del agua específicamente entre los boyo, pero también a los ancestros heroicos, cuya voluntad trataremos de conocer por medio de ritos adivinatorios. La cacería es ...


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240,00

Suku Kazeba máscara
Arte Africano > Máscaras > Suku máscara

Esta máscara de tipo femenino acompañaba a la voluminosa máscara kakungu durante las ceremonias. Pátina oscura grasienta, localmente desgastada. Restauración nativa.

Los grupos étnicos Suku y Yaka reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social así como prácticas culturales similares. Solo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que se le da a todos los ritos en torno a la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, consagrando el final de la infancia y compartido por muchas comunidades.
Las máscaras Suku kakungu tienen fama de estar entre las máscaras más grandes del África negra. Sus facciones exageradas, mejillas hinchadas y colgantes, facciones macizas y barbillas prominentes inspiraban miedo en los espectadores. ...


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280,00

Idoma máscara
Arte Africano > Máscaras > Idoma máscara

Máscara bicolor destinada a los ritos funerarios, que representa un rostro sobre el que se representan los palos queloides tradicionales. La boca abierta contrasta con la mirada ciega. Pátina mate granulada. Erosiones y grietas.
Los Idoma se asentaron en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000 y están formados por agricultores y comerciantes. El barrio y por lo tanto las influencias de los igbo, los de las etnias Cross River e Igala han generado préstamos estilísticos, y grandes similitudes tribales. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y emblemas durante los funerales y las festividades. También producen estatuas de fertilidad con caras blanqueadas y mostrando dientes incisos. Las crestas janiformes generalmente se ...


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190,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Máscara africana que ofrece una cabeza esférica separada por grandes párpados del estrecho plano de las mejillas. Las rayas se imprimen aquí en direcciones alternas, reforzando los volúmenes. El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social Pátina mate. Pequeñas astillas y grietas.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la ...


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280,00

Baoule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baoule Mascarilla

El Baoulé en el arte africano.
Esta divertida máscara africana está coronada por trenzas recogidas en conchas a modo de tiara. Los párpados están recubiertos de pigmentos blancos. El rostro está bordeado por un ribete con motivos geométricos y prolongado por una protuberancia que evoca una barba. Las cicatrices elevadas tradicionales se denominan ngole. . Objeto tallado en madera densa. Pátina marrón, negra y marrón rojiza, reflejos caolín.

Las máscaras de Baoulé corresponden a tres tipos de baile: el gba gba, para el funeral de mujeres, el bonu amuen para la conmemoración de los muertos de notables y el goli para varios eventos. Estas máscaras que no representan a los antepasados ​​sino a veces a jóvenes adolescentes son usadas por hombres. Es para reconciliar los ...


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280,00

Yaka Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yaka Estatua

Estas estatuas africanas talladas según los estándares formales de Yaka, se realizaron siguiendo las instrucciones del Nganga ngoombu y del patrocinador del objeto. Esta estatua se distingue por la calidad de su estructura equilibrada y por su rostro que reproduce las máscaras del grupo, dotado de una nariz de trompeta identificable. Pátina negro-granate brillante. Grietas por desecación, abrasiones.

Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad Yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de ...


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245,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara de iniciación Bwami, que indica la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Relativamente grande, esta máscara tiene una pátina gris desconchada que revela en algunos lugares patrones que evocan las escarificaciones en uso.
Pérdidas, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse ...


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180,00

Dengese Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dengese Estatuilla

Figura que encarna a un jefe establecido en la postura típica de la estatuaria clásica ndengese. El tocado coronado por un apéndice en la cumbre caracteriza a los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza el respeto, la inteligencia y la madurez. Pátina marrón brillante, abrasiones mínimas.
Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, algunos de ellos originarios del Alto Nilo. Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertos con símbolos gráficos, que simbolizan el prestigio del jefe.
Ref.: "Tesoros de África" ​​Museo de Tervuren.


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190,00

Soporte de cuello Luba / Zela
Arte Africano > Soporte para el cuello > Soporte de cuello Muzela

Reposacabezas con motivo de cariátide femenina de origen Luba o Zela. La postura del personaje evoca para los Luba un simbolismo particular, estando los genitales en contacto con la tierra. La escultura de los luba y grupos afines representa de hecho a la mujer y su conexión con la realeza y los espíritus bavidye. Pátina marrón satinada, erosiones.
Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela, Muzela o Wazela, han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza.


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120,00

Kuba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kuba estatuilla

El diseño ligeramente asimétrico le da a esta rara estatuilla de Kuba un carácter único, dejando la huella duradera de su creador. Los rasgos expresionistas se distinguen por una boca sobredimensionada, con muecas y dientes. Del cuerpo enteramente rayado por la eclosión sobresalen el ombligo y el sexo. Pátina negra satinada. Abrasiones.
Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que aún hoy están dirigidos por un rey o nyim, considerado de origen divino, inspirador de la estatuaria de la etnia. Tanto jefe del ...


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240,00

Estatua
Arte Africano > Estatuas > Estatua

Asociado a ritos de fertilidad o apoyo a enseñanzas iniciáticas, este tipo de figura ilustra la escultura tradicional de muchos grupos en Tanzania. Desprovisto de brazos, que ofrece un abdomen redondeado y un pecho lleno, el busto tiene una cabeza grande enmarcada por orejas de gran tamaño. En África Oriental, las estatuas como este ejemplo también suelen tener ojos incrustados de perlas. Hermosa pátina satinada, incrustaciones de ocre.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, ...


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240,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección de arte belga africano.
Usadas siempre por los iniciados de rango superior, este tipo de máscara africana que encarna a un antepasado femenino presenta aquí una versión inusual gracias a sus facciones divididas. Las trenzas tejidas conforman un abundante peinado. Pátina negra satinada.
Pátina satinada chocolate. Abrasiones menores. Esta máscara fue adquirida "in situ" por su propietario en 1968. Es, por supuesto, obra de un escultor que se divirtió un poco.
Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día durante las ceremonias festivas. Se cree que los pwo traen fertilidad y prosperidad a ...


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380,00

Estatuilla fetiche de Songye
Arte Africano > Estatuas > Songye fetiche

Las figuras de Nkishi son famosas por su singular plasticidad caracterizada por deformaciones a veces escandalosas. Desprovista de accesorios rituales, esta escultura está tallada según los criterios tradicionales de Songye. Pátina negra satinada. Grietas por desecación, abrasiones, pequeñas astillas.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los ...


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240,00

Ere Ibedji Yoruba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatuilla

Estatuillas de Ibeji, encarnación del niño desaparecido en el arte africano yoruba.
Despojada de sus accesorios rituales, esta figura masculina desnuda, sostenida por pies rectangulares, se eleva en una postura rectilínea. Pátina semisatinada de color marrón anaranjado, incrustaciones residuales, grietas. En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi por nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Estas estatuillas africanas llamadas ibeji son entonces tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlos; ella puede lavarlos y alimentarlos regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. Considerado como mucho más que una representación física de un ser querido, el ibedji influye en la vida de ...


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250,00

Mascarilla Kwele
Arte Africano > Máscaras > Mascarilla Kwele

Máscaras africanas zoomorfas que evocan al antepasado gorila, usadas por el señor de la guerra para afirmar su autoridad. La construcción privilegia el bloque craneal bajo el cual horada la mirada hueca. Unos labios finos y pigmentados se inscriben horizontalmente en el segmento inferior del rostro prolongado por puntos. Pátina satinada bicolor. Abrasiones.
Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras ekuk evocando al antílope cuyos cuernos se juntan en un lazo debajo de la barbilla. La sangre del antílope ...


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380,00

mascara ligbi
Arte Africano > Máscaras > mascara ligbi


Máscaras africanas e influencia musulmana.
Rostros emparejados con un triple puente nasal y coronados por figuras humanas, presentan los reflejos de colores y los motivos escarificados del arte Ligbi. Pátina negra semibrillante. Grieta de desecación.
Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, sin embargo sufrieron la influencia de la escultura tribal Senufo, ya que encargaron a los Senufo o a los Mandé tallar sus máscaras. . Los Djimini, por otro lado, son Senufo que viven en la región de Dabakala. Sus máscaras vinculadas a la sociedad do, cuyas danzas generalmente eran supervisadas por los Ligbi, están por lo tanto imbuidas de estas influencias recíprocas. Esta tradición enmascarada, compartida por los Djimini, se ha conservado ...


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180,00





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