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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Maternidad Zigua Tanzania
Arte Africano > Salas de maternidad > Fipa estatua

Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...


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240,00

Boa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boa Mascarilla

Ofreciendo orejeras perforadas, como las de la Boa del este, y una boca bordeada de dientes escasos, esta máscara africana confería una apariencia impresionante a su portador, que el contraste de colores acentuados. La máscara africana kpongadomba o "Pongdudu" de la Boa, destinada a invulnerar y con el objetivo de aterrorizar al enemigo, fue ordenada por el jefe kumu quien se lo ofreció al guerrero más valiente. Luego se mantuvo en la choza de su esposa. Pátina tricolor mate, mermas, abrasiones.
Altura sobre base: 51 cm.
Cerca de los Mangbetu y los Zande, los Boa habitan en la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los niños desde la pacificación de la región de Uele.


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240,00

Kongo Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Maternidad

Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada oscura.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...


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180,00

Kongo Bronce
Arte Africano > Bronce > Kongo Bronce

Figura ancestral, talismán de protección individual, pátina verde frotada con ocre rosa con finalidad ritual.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación con el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están elaboradas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias.
Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M. ...


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250,00

Kongo Yombe/Vili Ngobudi máscara
Arte Africano > Máscaras > Kongo máscara

Atributo de la nganga,, sacerdote-vidente, esta máscara africana ofrece pupilas ahuecadas enfatizando las capacidades mediúmnicas que los Kongo creían favorecer con la ingesta de sustancias alucinógenas. Este tipo de máscara se llamaba ngobudi en referencia a algo terrible, aterrador. Pátina mate desgastada, reflejos índigo, erosiones.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. El rey ...


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180,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Una máscara con mejillas llenas, párpados anchos y bajos, alas laterales que evocan plumas, prolongadas por un pico curvo y bífido. La mandíbula es articulada, fijada por cuerdas. Pátina bicolor, grietas mínimas.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los funerales, las festividades que acompañaban a las siembras y las cosechas, pero también más recientemente para dar la bienvenida a invitados distinguidos. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del karikpo, y acompañadas del ...


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180,00

Bembe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Arte tribal africano y tallas ancestrales para rituales de fertilidad y curación. Figura masculina de tipo realista, cuyos queloides se dibujan sobre el busto. Estas escarificaciones dan testimonio de las sucesivas etapas de iniciación a las que había sido sometido un individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con cuerno. Superficie lisa, caoba y pátina negra.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con ...


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150,00

Luba Shankadi estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba estatua

Ex colección belga de arte africano.
Esta estatua africana es utilizada por diferentes sociedades luba, más generalmente por miembros de las sociedades Bambuye, Bakasandji o Batambwe. Los adivinos de Mbudye también lo usaron. Se trataba, individual o colectivamente, de consultar los espíritus de los ancestros a través de especialistas. El rostro tiene similitudes con el Songye, una gran cabeza que remata un cuello que extiende un busto sobre el que se colocan las manos. El peinado escalonado es típico de Shankadi, un subgrupo luba. La parte inferior del cuerpo está oculta por una tela adherida y pegada a las piernas gracias a una pátina costrosa de uso, leves abrasiones de uso. Según P. Nooter, estas figuras, sentadas o arrodilladas según los casos, también representaban a la mujer ...


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240,00

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantando: mukishi, que indica poder) del arte tribal africano chokwe, son exclusivamente femeninas representaciones que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de ...


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190,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección belga de arte africano.
Máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (se canta: mukishi, indicando poder) d él africano El arte tribal chokwe, son representaciones exclusivamente femeninas que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se ...


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175,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

Máscara africana Lele cuyos finos y cuidados detalles, coronados por un peinado cincelado, brotan de una superficie casi plana. La máscara se prolonga con una estructura acolchada de mimbre y rafia cuyas cintas vuelven a rodear el rostro. Ligera carencia. Pátina negra brillante.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más ...


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150,00

Maternidad Mangbetu Beli
Arte Africano > Salas de maternidad > Mangbetu estatua

Los motivos lineales que recorren esta estatuilla remiten a las pinturas tradicionales de la etnia, inspiradas en los tatuajes de los pigmeos vecinos de Asua y que fueron evolucionando según las circunstancias. Entre los mangbetu desde muy temprana edad, los niños de las clases altas también sufrían compresión de la caja craneal, sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, se "tejía" el cabello con hebras de mimbre y una diadema rodeaba la frente para resaltar el cabello y constituir este majestuoso tocado que acentuaba el alargamiento del cráneo. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli.

Pátina marrón anaranjada, grietas y pérdidas.


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240,00

Estatua Baoule Asie Usu
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Baulé

Colección de arte francés africano.
Efigie femenina africana de un "genio de la naturaleza", representada por esta maternidad en posición sedente. Un tocado dispuesto en múltiples conchas, escarificaciones salpicadas en el cuerpo, pulseras, collares de perlas finas y el vigor de los terneros adaptados a las labores agrícolas, son parte de los rasgos de la estatuaria de Baoulé. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son las ...


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240,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, esta antigua estatuilla de Lega, destinada a un iniciado de los Bwami, formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Los artículos "ganados" individualmente se guardaron en una bolsa tejida que se colgaba del hombro, en una canasta para los ganados colectivamente.
Preciosa pátina mate y aterciopelada de uso, beige dorado. Residuos dispersos de caolín. Erosiones, grietas. Fecha de colección: 1948.
Dentro de la Lega, la ...


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180,00

Dogon Puerta
Arte Africano > Puertas y persianas > Dogon Puerta

Sistemas de clausura de las regiones sudanesas en el arte africano.
La puerta está formada por tres tablas unidas por dos dinteles. Las representaciones antropomorfas y zoomorfas, cuidadosamente esculpidas, apelan a la rica cosmogonía Dogon. Las figuras pueden simbolizar generaciones anteriores, ancestros míticos, pero también aparecen con frecuencia los propietarios del ático. Cada una de las figuras en la parte superior del panel lleva una máscara kanaga, exhibida por los Dogon durante las ceremonias de duelo. Pequeños sketches en la parte inferior del panel también ilustran la vida diaria. Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el creador Amma y descendieron ...


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490,00

Figura de la maternidad Vere, Duru, en bronce
Arte Africano > Bronce > Verre bronce

Estatuilla africana en aleación de bronce que representa a un personaje cuyo cuerpo parece doblarse bajo el peso de los niños sostenidos alrededor de su busto. Las orejas están tradicionalmente distendidas. La estatuilla también lleva escarificaciones concéntricas.
Pátina dorada, incrustaciones oscuras residuales.

Los Vere , Verre , Were, Duru-Verre o Dii viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (anteriormente Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy pequeña vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas.
Las estatuillas de Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras producidas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.

Kru / Oubi máscara
Arte Africano > Máscaras > Oubi máscara

Arte tribal africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras.
Cuatro pupilas tubulares, que simbolizan los dones de la adivinación, contrastan con los rectángulos que forman la frente y la boca de esta máscara Kru, o incluso Krou erizada de plumas. Superficie irregular policromada.
Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos, incluidos los Grebo, que viven en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África Occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques a orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ceremonias rituales. El ...


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390,00

Doble máscara Lega o Leka
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Máscara africana iniciada por la Lega o Leka al este del río Lualaba, cuya sociedad, la Bukota, acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de la Bwami asociación de la Lega. Las dos caras contiguas ofrecen caras cóncavas subrayadas por perforaciones regulares, las bocas tienen muescas.
Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines educativos, siguiendo el ejemplo de las tradiciones lega. Pátina de caolín desconchada.


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280,00

Tetela máscara
Arte Africano > Máscaras > Tetela máscara

Máscara facial profunda, que lleva un tocado rematado por cuernos, y cuyo tinte plano, bajo una frente prominente, está surcado de zonas yuxtapuestas. La mirada, profundamente alojada bajo los arcos, se limita a finas incisiones como la boca. La nariz es gruesa, corta, compartida con una costilla. Altura sobre base: 47 cm.
Pátina satinada marrón, discretos reflejos policromados.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el Norte, su arte estuvo sujeto a la influencia de las poblaciones de la selva como los Mongo, al noroeste la de los ...


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280,00

Idoma Estatua
Arte Africano > Estatuas > Idoma Estatua

Las estatuas como este ejemplo se colocan con frecuencia cerca del cuerpo del difunto durante las ceremonias de duelo. Está asociado a un culto, muy difundido entre los animistas Idoma así como entre los Igala y los Yoruba del Sur, supuestamente para promover la fertilidad de las mujeres y proteger a su descendencia. Estas estatuas se guardaban luego en santuarios. Está adornada con tatuajes, joyas, incrustaciones de botones de plástico y escarificaciones corporales. La superficie satinada ofrece reflejos de color azul o amarillo.
Grietas muy leves, abrasiones menores.
br>Los Idoma viven en la confluencia del Bénué y el Níger. Su arte mezcla influencias Igbo, Cross River e Igala y, a menudo, es difícil distinguirlos de sus vecinos. Los miembros del linaje real de su sociedad ...


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650,00

Plato Kuba Wongo
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00





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