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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Ofika Mbole estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbole estatua

Elaborada según criterios recurrentes, la figura esculpida del Mbole ahorcado ofrece una fisonomía resignada y doliente. La actitud en que se representa al personaje, resultado de un ahorcamiento, también forma una constante. Pátina bicolor, grietas de desecación.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron ...


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180,00

Tschokwe máscara
Arte Africano > Máscaras > Chokwe máscara

Entre las muchas máscaras africanasakishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, las máscaras de formato reducido se llevan sobre trajes o tocados de iniciación.
Pátina marrón mate, falta. Altura sobre base: 45 cm.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante ...


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340,00

Efigie de guerrero Bini Edo Benin en bronce
Arte Africano > Bronce > Benin bronce

Esta escultura que representa a un soldado portugués, realizada mediante el proceso de fundición a la cera perdida, tiene un bláster. Ricamente vestido, viste túnica tradicional, puñal, yelmo y tobilleras. Pátina gris matizada. Los portugueses llegaron a Benín en el siglo XV, dotados de un arsenal militar que suscitó gran interés entre los reyes. El poder de las armas de fuego se asoció entonces naturalmente con la capacidad de defensa oculta contra enemigos invisibles. En el siglo XVI, los europeos jugaron un papel importante en la corte del Oba: importaron allí corales y cuentas de vidrio, así como grilletes, muy codiciados por el rey y sus cortesanos.
Al mismo tiempo, sus soldados participaron en las campañas militares de Benin, en particular contra el reino de Idah. El blaster ...

Guro/Bété máscara
Arte Africano > Máscaras > Guro máscara

Máscara africana cuya frente está dividida por una arista vertical. Esta es una característica llamativa de la estatuaria del área entre el Guro y el Bétés. El peinado está claramente representado por rayas paralelas. Esta máscara, cuya función sigue estando mal documentada, simbolizaría la fuerza masculina, y quizás también un poderoso notable llamado "migone". Pátina oscura brillante, fisura por desecación.
Los Bété forman una tribu establecida en la margen izquierda del río Sassandra, en el suroeste de Costa de Marfil. Cercanos a los Kouya y los Niabwa, la confección de sus máscaras, así como su función, tienen grandes similitudes.

Los Bété se dividen en noventa y tres etnias y pertenecen al grupo de los Krou, al igual que los Wé y los Dida. Practicando el culto del ...


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340,00

Personal de mando Hemba / Luba
Arte Africano > Palo de mando > Hemba Sceptre

Arte africano Hemba.
Al igual que los kibangos de los luba, este bastón de mando, objeto de prestigio, remite a la historia del antepasado o de su clan. El motivo esculpido que forma el pomo, prolongado por un cuello anillado, representa un antepasado singiti. Pátina satinada marrón oscuro. Erosiones por desecación y grietas.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos ...


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280,00

Bwende, Babwende, Nkisi fetiche estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Bwende fetiche

Estatuilla ancestral marcada con signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. Una carga bilongo se adjunta a la espalda. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina naranja-marrón brillante.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la ...

Songye Kifwebe estatua
Arte Africano > Estatuas > Songye estatua

Escultura del Songye cuyo rostro adopta la forma de la máscara Kifwebe. Pátina satinada, erosiones de la base. Grietas por desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir brujos y arrojar luz sobre las causas de las plagas que azotaban a los individuos. (ref.: Tesoros de África, Museo de Tervuren, ed. De Vries-Brouwers; "Arte y vida en África" ​​C.De Roy; "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central)


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180,00

Kwele estatua
Arte Africano > Estatuas > Kwele estatua

Figura antropomórfica kwele, de morfología esbelta, vinculada a los ritos de iniciación. El rostro cóncavo, que lleva una barba de chivo partida, retoma los rasgos de las máscaras. Extremidades facetadas en tonos contrastantes marcan esta escultura inusual.
Pátina satinada, abrasiones mínimas.

Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y practican la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias además de las máscaras zoomorfas de elefante o gorila, las máscaras ekuk evocando el antílope cuyos cuernos se encuentran en un lazo debajo de la ...


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390,00

Estatuilla zoomorfa Luba / Zela
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Luba

Figura animal cuyo rostro estriado evoca las máscaras de Luba Kifwebe. Pátina gris satinada.
En la región sureste de Katanga, alrededor de la década de 1960, los Zela, sometidos durante mucho tiempo a los Lubas de cuyas costumbres y ritos tomaron prestados, tallaron máscaras de animales, como los Lubas y los Kundas. . En 1970, la empresa kifwebe fue objeto de una transformación que estuvo acompañada de nuevas máscaras. Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ...


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180,00

Pende / Lele estatua
Arte Africano > Estatuas > Pende estatua

Figura femenina que ofrece escarificaciones faciales similares a las de las Lele, pero que también presenta criterios de sus vecinas pendejas. El busto también presenta queloides geométricos, el bajo vientre, alrededor del cual descansan las manos, es estriado. El peinado es de color naranja en conchas recogido hacia atrás. Base dañada. Hermosa pátina negra desgastada.
Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por ...


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250,00

Songye estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Songye estatuilla

Figura antropomorfa de rostro estriado como las máscaras de los kifwebe. Pátina satinada, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a ...


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340,00

Figura del ancestro Mangbetu
Arte Africano > Estatuas > Estatua del Mangbetu

Luciendo un tocado plano poco común asociado con los aristócratas de Mangbetu, esta efigie de antepasado ofrece rasgos cuidadosamente modelados, dando gran expresividad a la cara. Está desprovista de pinturas corporales y escarificaciones, en el conjunto destacando los genitales, símbolo de linaje. Pátina naranja lisa, erosiones, falta.
Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli beli.
Entre los mangbetu, desde una edad temprana, los niños sufrían compresión de la caja craneal sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, las mujeres jóvenes "tejen" su cabello con hebras de mimbre y se colocan una diadema en la frente para resaltar el cabello y constituir este particular tocado ...


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340,00

Banja, Mbanza, Banga estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Manja estatuilla

Figura pequeña con rostro en forma de corazón atravesado por un largo puente nasal enmarcado por ojos de botón. El torso jorobado incluye crecimientos que representan brazos, propios de la escultura de la región de Ubangi. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los Ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o en preparación antes de las cacerías. Pátina marrón con incrustaciones rojizas. Falta, abrasiones.
El grupo banda, Mbanza, Mabanja o Banza, formado por una cincuentena de subgrupos, dispersos en Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el Noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y utiliza esculturas. Las tradiciones escultóricas de Banda han ...


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240,00

Lega Sakimatwematwe estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega estatuilla

Arte africano legado y materiales de iniciación.
Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabeza) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre muchas otras utilizadas sobre las iniciaciones lega. La estructura tiene forma de tronco sobre el que las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales. Relativa a un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella (Biebuyck 1973).
El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, ...


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280,00

Estatua femenina Zela
Arte Africano > Estatuas > Estatua Zela

Esculpida en madera densa, esta figura femenina de uso fetichista adopta una morfología compacta y una cabeza proporcionalmente grande. El peinado se recoge en grandes conchas paralelas y las escarificaciones del busto evocan las de los Zela. Las características ofrecen una expresión contemplativa.
Pátina marrón dorada. Erosiones.
Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : "Luba" 5 Continentes. Roberto; ...


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280,00

Songye Kifwebe máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina mate erosionada. Grietas de desecación.
Altura sobre base: 48 cm.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación ...


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480,00

Máscara de "enfermo" Kuba
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Kuba

Supuestamente encarnaba a un enfermo, víctima de brujería o parálisis, esta máscara presenta facciones distorsionadas y un peinado con sienes afeitadas que distingue a los grupos Kuba
. Una vieja pastilla coloreada penetra muy débilmente bajo la pátina negra grasienta. Altura sobre base: 38 cm. Abrasiones y grietas por desecación. Se suponía que los espíritus de la naturaleza, los ngesh, se encarnaban en las máscaras de Kuba durante las danzas. Luego se borraron las huellas de los bailarines para no "herir" a las mujeres que se aventuraban en el área de baile.
El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por la tribu principal bushoong que todavía hoy está gobernada por un rey, y cuya capital era Nshyeeng o Mushenge. Más de veinte tipos de máscaras tribales se utilizan entre ...


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350,00

Tetela máscara
Arte Africano > Máscaras > Tetela máscara

Máscara en la que se refleja el impacto de la escultura de los grupos vecinos, Luba, Songye, Kusu... La estructura evoca las máscaras de la kifwebe, pero el elemento principal consiste aquí en una boca en un bloque rectangular, en fuerte proyección. Los órganos de la vista y el olfato son comparativamente discretos, mientras que los atributos zoomórficos se elevan a la cima. Decoración discretamente policromada con alternancia de rombos.
Altura sobre base: 46 cm. Pérdidas, abrasiones.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el ...


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240,00

Cuchara ritual Luba
Arte Africano > Cucharas > Luba cuchara

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste por rústico que sea no deja de ser muy interesante por la sencillez de su forma y de la escultura. Encontramos allí los atributos del arte luba incluyendo el peinado mítico de esta etnia. Huellas de uso y desgaste. Pátina negra y ligeramente costrosa.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo ...


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125,00

Doble máscara Lega / Shi
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Esta máscara formada por un rostro dividido invertido estaría asociada con los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desconchada. Pátina gris aterciopelada. Altura sobre base: 50 cm.
Asentados en las orillas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu, forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Cultos de diferentes orígenes son la base de su religión. Veneran las almas de los muertos: antepasados ​​familiares, héroes, líderes. Aunque los grupos de esta región no producen mucha escultura, los Shi tallaron máscaras y algunos objetos asociados con los ritos de Lega. Sin ...


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390,00

Estatuilla fetiche de Ewe
Arte Africano > Fetiches > Fetiche de Ewe

Arte africano y culto tribal Vodun de las poblaciones Ewe y Fon
Esta escultura representa a una mujer arrodillada sobre una base circular, las manos colocadas debajo de los senos. La fisonomía es tosca. Todo está cubierto con pigmentos oscuros crujientes. Grieta de desecación.
En Togo, los fetiches africanos forman parte de rituales según las intenciones de su dueño. Los curanderos, siguiendo el ritual de adivinación fa con nueces de palma, las fabrican por encargo para ofrecer propiedades protectoras y medicinales, pero también ofrecen versiones más clásicas listas para usar.


Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Según Hélène Joubert, ...


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280,00





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