Inspirada en Pfemba, la efigie femenina en la parte superior de este emblema del clan encarna la figura mediadora del ancestro. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con este tipo de dibujos de rombos repetidos en el busto. Estos signos asociados con proverbios glorificaban el trabajo y la unidad social. Este tipo de estatuilla phemba, pfemba, también adornaba la parte superior de los prestigiosos bastones, mwala. Pátina marrón satinada. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Fuente: “El gesto Kongo” Ed. Museo Dapper y Museo Tervuren “Tesoros de África”.
Vea la hoja Palo Kongo Yombe
280,00 €
Colección belga de arte africano. La efigie femenina que adorna la insignia de este jefe parece referirse al antepasado del clan. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con motivos de rombos, como los grabados en el busto del sujeto, en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La estatuilla phemba, pfemba, adornaba a menudo los prestigiosos bastones, mwala. Pátina marrón claro mate, abrasiones. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Fuente: “El gesto Kongo” Ed. Museo Dapper y Museo Tervuren “Tesoros de África”.
Vea la hoja Cetro Yombe
Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...
Vea la hoja Palo de pende con patrón janiforme
Palo coronado por una figura esculpida a imagen de los fetiches Songye. Estos fetiches protectores destinados a los hogares se presentan en diversos estilos en las numerosas jefaturas del país Songye. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los segundos son para uso privado. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre lo que afectaba a los individuos.
Vea la hoja Palo Songye
El prestigioso báculo domolo que llevan los hombres Dogon sobre sus hombros y que a veces se encuentra en los altares y en los santuarios binu recuerda la insignia de la asociación yona. , el Yo domolo< /i> , o incluso Yo dyommodo , que forma el emblema de los "ritual thieves". Estos emblemas en forma de azada evocan la cabeza de un caballo, el animal primordial de la creación. Pátina ritual, incrustaciones residuales. Grietas de desecación. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de Níger en la región de Mopti de Malí. Los herreros Dogon forman una casta endogámica llamada irim Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. ...
Vea la hoja Dogon Yo dyommodo / Yo domolo Bastón de mando
180,00 €
Colección de Arte Dogón Africano Amadeo Plaza Garcés Insignia de poder que ha conservado la forma y superficie natural de la rama, dando la ilusión de movimiento lateral. La cabeza, resumida, está tallada en el extremo, soportada por un cuello grueso y anguloso. Pátina satinada de uso, erosiones. Los dogones son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. La población está establecida en el suroeste del meandro del Níger, en la región de Mopti de Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina Faso (al noroeste de Ouahigouya). Los pueblos suelen estar situados en lo alto de las laderas de las montañas y presentan una arquitectura única. La historia de las migraciones y asentamientos de los dogones (una decena de ...
Vea la hoja Cetro antropomorfo dogón
240,00 €
Bastón de jefe o dignatario tallado con un rostro humano. Pátina marrón anaranjada brillante. Los luo, kuria, haya y ziba, kéréwé, karagwé, sukuma y nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika, Nyasa y Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas. Iluminado. : “El arte tribal del África negra” J.B. Bacquart
Vea la hoja Bastón de jefe Fipa
Las insignias de los Tchokwe en el arte africano Emblema de poder que forma parte de las insignias, señal de ostentación, este cetro africano representa el poder político y simbólico.Los motivos esculpidos hacen referencia a las máscaras tradicionales utilizadas durante las iniciaciones mukanda. Pátina marrón mate. De origen lunda, los Lwena, Luena, emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Su escultura estuvo influenciada en gran medida por la de Chokwe. Fuente: “Chokwe”, B. ...
Vea la hoja Cetro Chokwe/Lwena
Arte africanoDogón Insignia de poder tallada con figuras en alto relieve. Los temas se refieren a las mitologías y cultos Dogon. Pátina marrón aceitada, faltan piezas. Los Dogon son un pueblo famoso por su cosmogonía, sus mitos y leyendas, que viven al suroeste del recodo del Níger, en la región de Mopti en Malí y en parte del norte de Malí. Los pueblos suelen estar en lo alto de los pedregales de las laderas del río. cerros, según una arquitectura única. La historia de las migraciones y los asentamientos de los Dogon (alrededor de diez grupos principales, alrededor de quince lenguas diferentes) implica varias hipótesis. Para algunos historiadores, los Dogon huyeron de una zona al oeste de su ubicación actual, tras un ataque. Los restos de antiguas ferrerías en la meseta de ...
Vea la hoja Dogon Cetro
190,00 €
Ex-colección arte africano belga Emblema de poder reservado a dignatarios, jefes de linaje o incluso iniciados de sociedades secretas, este bastón-cetro figurativo constituye el receptáculo de un espíritu ancestral gracias al motivo esculpido, al tiempo que garantiza la protección mediante los ingredientes que a veces se introducen en la parte superior. Pátina negra mate. Abrasiones y grietas. Los Lubas (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, en la región del río Lubu, de ahí Baluba, “los Lubas”. Nacieron de una secesión de la etnia Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, que ejecutó al viejo rey Kongolo, venerado desde entonces en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado en jefaturas descentralizadas, que ...
Vea la hoja Cetro Luba
Las insignias de los Tchokwe en el arte africano Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco. Pátina marrón satinado, residuos de caolín. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...
Vea la hoja Personal de mando de Chokwe
160,00 €
Colección de arte africanoAmadeo Plaza Garcés Los Oshe de los Yoruba intervienen durante las danzas rituales. Los bailarines los llevan en la mano izquierda. Estas esculturas africanas representan, a través de su tocado de doble hacha, al dios del trueno y de la juventud Shango, o Sango, antepasado mítico de los reyes de Oyo. Sango también era el protector de los gemelos, cuya ocurrencia era muy común en la región. Se trata de una deidad temida por su imprevisibilidad. Es venerado porque se supone que trae lluvia beneficiosa para los cultivos. También es a ella a quien se atribuye la fertilidad de la mujer. Pátina mate, restos de policromía débil, restos de caolín. La sociedad yoruba está muy organizada y cuenta con varias asociaciones cuyos ...
Vea la hoja Cetro Yoruba Oshe Shangó
390,00 €
Mano de mortero antiguo cuyo centro está tallado con dos caras. Uno de ellos está representado sacando la lengua, gesto con connotación simbólica en los rituales contra la brujería.Patina lisa y brillante de color miel. Grietas de desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. A partir de creencias y tradiciones comparables, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo. Sus máscaras realistas participaban en las ceremonias de iniciación y en los funerales de los notables, y sus estatuas fetiches clavadas, nkondi, eran ...
Vea la hoja Pistola Kongo con diseño janiforme
La efigie femenina "pfemba" en la parte superior del palo encarna al antepasado del clan, una figura mediadora, como lo demuestran las escarificaciones en forma de diamante del busto. Los Yombe de hecho decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con este tipo de patrón de diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La iconografía aquí es muy inusual, el sujeto está arrodillado sobre una efigie de una persona torturada. La estatuilla phemba, pfemba, adornaba a menudo los prestigiosos bastones, mwala. Pátina marrón satinada. Grieta por desecación. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas ...
Vea la hoja Cetro Yombe Kongo
Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada. Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...
Vea la hoja Personal de mando de Kongo
Antigua colección belga dearte africano Figura de un seguidor del dios Sango cuyo tocado simboliza la doble hacha de piedra que el dios arrojaba a la tierra durante las tormentas. La fisonomía es característica del arte yoruba. Estas estatuas representan, a través de su tocado, al dios del trueno y al joven Shangó o Sango. Este último sería el antepasado mítico de los reyes de Oyo. También era protector de los gemelos, cuya aparición era muy común en la región. Se trata de una deidad temida por su imprevisibilidad y venerada porque aporta lluvias beneficiosas para los cultivos. También es a la que se atribuye la fertilidad. Pátina negra satinada. Alto sobre base: 66 cm.
Vea la hoja Cetro Yoruba Ose sango
Pomo esculpido con una figura femenina, prolongado con una sección en madera y luego en metal. Pátina negra brillante, ligeras faltas y abrasiones. Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la tutela del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos fueron los principales recursos de este grupo poco conocido hasta la colonización. El jefe de la aldea, nga-bula, ...
Vea la hoja Cumbre del Bastón Kongo / Bembe
150,00 €