Colección de arte africanoAmadeo Plaza Garcés Los Oshe de los Yoruba intervienen durante las danzas rituales. Los bailarines los llevan en la mano izquierda. Estas esculturas africanas representan, a través de su tocado de doble hacha, al dios del trueno y de la juventud Shango, o Sango, antepasado mítico de los reyes de Oyo. Sango también era el protector de los gemelos, cuya ocurrencia era muy común en la región. Se trata de una deidad temida por su imprevisibilidad. Es venerado porque se supone que trae lluvia beneficiosa para los cultivos. También es a ella a quien se atribuye la fertilidad de la mujer. Pátina mate, restos de policromía débil, restos de caolín. La sociedad yoruba está muy organizada y cuenta con varias asociaciones cuyos ...
Vea la hoja Cetro Yoruba Oshe Shangó
390,00 €
Este bastón de mando tallado con motivos antropomorfos forma parte de la insignia figurativa del líder. Pátina negra satinada. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, adquieren una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe, el adivino y su esposa, la prostituta, el poseído, etc. Las máscaras de iniciación y las de poder, los minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante las mismas ceremonias, ...
Vea la hoja Bastón de mando Pende
290,00 €
Mano de mortero antiguo cuyo centro está tallado con dos caras. Uno de ellos está representado sacando la lengua, gesto con connotación simbólica en los rituales contra la brujería.Patina lisa y brillante de color miel. Grietas de desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. A partir de creencias y tradiciones comparables, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo. Sus máscaras realistas participaban en las ceremonias de iniciación y en los funerales de los notables, y sus estatuas fetiches clavadas, nkondi, eran ...
Vea la hoja Pistola Kongo con diseño janiforme
280,00 €
La efigie femenina "pfemba" en la parte superior del palo encarna al antepasado del clan, una figura mediadora, como lo demuestran las escarificaciones en forma de diamante del busto. Los Yombe de hecho decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con este tipo de patrón de diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La iconografía aquí es muy inusual, el sujeto está arrodillado sobre una efigie de una persona torturada. La estatuilla phemba, pfemba, adornaba a menudo los prestigiosos bastones, mwala. Pátina marrón satinada. Grieta por desecación. Perteneciente al grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas ...
Vea la hoja Cetro Yombe Kongo
190,00 €
Las insignias de los Tchokwe en el arte africano Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco. Pátina marrón satinado, residuos de caolín. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...
Vea la hoja Personal de mando de Chokwe
160,00 €
Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada. Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...
Vea la hoja Personal de mando de Kongo
Antigua colección belga dearte africano Figura de un seguidor del dios Sango cuyo tocado simboliza la doble hacha de piedra que el dios arrojaba a la tierra durante las tormentas. La fisonomía es característica del arte yoruba. Estas estatuas representan, a través de su tocado, al dios del trueno y al joven Shangó o Sango. Este último sería el antepasado mítico de los reyes de Oyo. También era protector de los gemelos, cuya aparición era muy común en la región. Se trata de una deidad temida por su imprevisibilidad y venerada porque aporta lluvias beneficiosas para los cultivos. También es a la que se atribuye la fertilidad. Pátina negra satinada. Alto sobre base: 66 cm.
Vea la hoja Cetro Yoruba Ose sango
240,00 €
Antigua colección belga de arte africano. Bastón de prestigio con mango cefalomorfo prolongado por una sección anillada que forma el cuello. Hermosa pátina desgastada, ligeros huecos, grietas por secado. Los diferentes tipos de estatuas de Luluwa, Lulua o incluso Béna Lulua, que presentan múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. En el frente de la figura se ven escarificaciones que sobresalen. . Pátina granulada gris cuyas erosiones localizadas revelan una madera clara. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los Luba. Produjeron pocas máscaras, pero ...
Vea la hoja Bastón de mando Lulua
Pomo esculpido con una figura femenina, prolongado con una sección en madera y luego en metal. Pátina negra brillante, ligeras faltas y abrasiones. Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la tutela del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos fueron los principales recursos de este grupo poco conocido hasta la colonización. El jefe de la aldea, nga-bula, ...
Vea la hoja Cumbre del Bastón Kongo / Bembe
150,00 €
Las esculturas naturalistas de los clanes Kongo. Parte superior de palo con patrón tallado antropomórfico. El rostro ofrece un modelado sutil y pulcro destacando una intensa expresión concentrada. Las manos con dedos se unen, la parte inferior del cuerpo se funde en la base facetada. Pátina dorada clara, brillante. Grietas por desecación. Altura sobre base: 25 cm. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Además de sus armas y ...
Vea la hoja Kongo Estatuilla
Objeto prestigioso reservado a jefes y dignatarios, esta insignia de poder cuyo extremo está esculpido con una figura femenina evoca nociones de fertilidad y abundancia. Pátina marrón amarillenta mate, reflejos negros. Pequeñas abrasiones y grietas por el uso. Los ovejas, a menudo confundidos con los minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Costa de Marfil y Nigeria. Aunque disponemos de poca información histórica sobre ellos, parece que su establecimiento en su ubicación actual es fruto de las invasiones y conflictos que estallaron durante el siglo XVII. La morfología, que presenta una musculatura indicada por los miembros anillados y una postura característica, recuerda aquí la de las regiones lagunares. La figura ...
Vea la hoja Ewe Cetro
Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del Océano Atlántico de África Pointe-Noire, (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el Sur y hasta como la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo) Magníficamente elaborados, los cetros de mando Kongo constituían, entre las joyas, armas, recades y estatuas, las insignias esenciales de su estatus y poder. Ornamentos, pictografías y efigies talladas en los palos evocaban proverbios , ilustró las cualidades de un jefe, contó, sección por sección, la historia de la tribu e insistió en las cualidades requeridas para reinar. Pertenecer al séquito real también se benefició de la misma iconografía codificada. Este prestigioso emblema se presenta en forma de ...
Vea la hoja Cetro Kongo
Instrumento ritual utilizado en el cuarto rango iniciático de la sociedad Bamana Kore, Bambara, este bastón recibe el nombre, al igual que la máscara de caballo, Kore Duga o el buitre Koreb>. El nombre de la máscara hace referencia al comportamiento satírico del bailarín-bufón que se sienta a horcajadas sobre el palo durante su actuación. Tiene varios objetos asociados con el conocimiento dispensado por el Koré, la última sociedad iniciática de los Bamana. El mango tiene un asiento plano ligeramente curvado y se prolonga con una cabeza esculpida. Pátina marrón negra, erosiones y grietas, falta.
Vea la hoja Koré Stok
El prestigioso báculo domolo que llevan los hombres Dogon sobre sus hombros y que a veces se encuentra en los altares y en los santuarios binu recuerda la insignia de la asociación yona. , el Yo domolo< /i> , o incluso Yo dyommodo , que forma el emblema de los "ritual thieves". Estos emblemas en forma de azada evocan la cabeza de un caballo, el animal primordial de la creación. Pátina ritual, incrustaciones residuales. Grietas de desecación. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de Níger en la región de Mopti de Malí. Los herreros Dogon forman una casta endogámica llamada irim Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. ...
Vea la hoja Dogon Yo dyommodo / Yo domolo Bastón de mando
260,00 €
Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...
Vea la hoja Palo de pende con patrón janiforme