Los coperos en el arte africano de Nigeria. La sacerdotisa arrodillada, con las mejillas marcadas con escarificaciones "kpélé", presenta una copa destinada a ofrendas o adivinación. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Pátina negra satinada. Grietas y abrasiones por desecación. Au sein du panthéon Yoruba, Orunmila est la divinité "orisa" que l'on consulte en cas de problème par le biais de la divination ifà grâce au devin babalawo ( iyanifà pour una mujer). Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización de Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las ...
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Vendido
Instrumento ritual utilizado en el cuarto rango iniciático de la sociedad Bamana Kore, Bambara, este bastón recibe el nombre, al igual que la máscara de caballo, Kore Duga o el buitre Koreb>. El nombre de la máscara hace referencia al comportamiento satírico del bailarín-bufón que se sienta a horcajadas sobre el palo durante su actuación. Tiene varios objetos asociados con el conocimiento dispensado por el Koré, la última sociedad iniciática de los Bamana. El mango tiene un asiento plano ligeramente curvado y se prolonga con una cabeza esculpida. Pátina marrón negra, erosiones y grietas, falta.
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280,00 €
Las insignias de los Tchokwe en el arte africano Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco. Pátina marrón satinado, residuos de caolín. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...
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240,00 €
En el arte africano, los tocados, los asientos, los brazos, las coronas, las copas y los cuernos para beber constituyen un conjunto de objetos, las insignias, que envuelven a los jefes y acentúan su autoridad. Emblema de poder y prestigio, este matamoscas está coronado por una figura ancestral singiti. Pátina brillante marrón oscuro. Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sujetos al vecino imperio Luba, que tuvo una influencia definitiva en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Por lo tanto, se considera que ...
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Cetro con motivo esculpido tipo Mangbetu, que representa una pareja desnuda, tatuada y estilizada según el uso tradicional. Este tocado resaltaba el alargamiento del cráneo, propio del grupo, que la compresión de la cabeza desde muy joven iba deformando paulatinamente. Pátina marrón brillante. Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomorfas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli. El reino Mangebetu, en el norte del Congo, produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, adornos y estatuas estaban imbuidos de una rara cualidad estética. El etnólogo G. A. Schweinfurth describió en 1870 su simetría y refinamiento, al ...
Vea la hoja Mangbetu Palo
Con un antiguo rey deificado, una figura de un jinete esculpida en redondo asociada con el culto sango forma el pomo de este objeto ceremonial. El equino, raro en la región, constituía un atributo prestigioso reservado a la nobleza ya los soberanos. Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà , la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Están diseñados por los escultores a petición de los seguidores, adivinos y sus clientes. Pátina policromada. Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la ...
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450,00 360,00 €
Cetro de prestigio tipo colmillo, que ofrece una figura antropomórfica asociada al culto a los ancestros Byeri. Esculpida con destreza, la pieza representa a una mujer joven con un largo busto enmarcado por brazos doblados cuyas manos descansan debajo de sus senos. Las patas curvas se elevan, semiflexionadas, desde una base redondeada que prolonga el asa. La cara tiene forma de corazón en el centro de una cabeza esférica. Pátina brillante, grietas. Entre los Fang, las reliquias de los ancestros más notables se guardaban en cajas cilíndricas de corteza cerca del lecho del jefe del linaje, iniciado en el culto familiar de Byéri. Coronados por una efigie humana que afirmaba su identidad, contribuyeron a la protección de sus descendientes. Los ritos de iniciación, prohibidos a ...
Vea la hoja Palillo Fang
El espectacular alargamiento del busto aquí forma como un palo sostenido por miembros inferiores curvos. La cabeza, por su parte, hace referencia a las máscaras del estilo calificado como guro-bete por falta de información fidedigna. La parte central, aclarada, indicaría una prensión frecuente. Pátina negra granate satinada. de la Baoulé. Sus respectivas esculturas, por su morfología, dan testimonio de su estrecha relación. Sacerdote y adivino comparten las funciones rituales predominantes entre los Guro. Las asociaciones secretas rinden culto a los genios de la naturaleza, a través de las máscaras en las que se supone que residen los espíritus. Sus espíritus protectores llamados zuzu eran adorados a través de estatuas colocadas en altares. Los Bété forman una tribu establecida en ...
Vea la hoja Estatua de Guro Bete
Las esculturas naturalistas de los clanes Kongo. Parte superior de palo con patrón tallado antropomórfico. El rostro ofrece un modelado sutil y pulcro destacando una intensa expresión concentrada. Las manos con dedos se unen, la parte inferior del cuerpo se funde en la base facetada. Pátina dorada clara, brillante. Grietas por desecación. Altura sobre base: 25 cm. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Además de sus armas y ...
Vea la hoja Kongo Estatuilla
160,00 128,00 €
Pomo esculpido con una figura femenina, prolongado con una sección en madera y luego en metal. Pátina negra brillante, ligeras faltas y abrasiones. Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la tutela del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos fueron los principales recursos de este grupo poco conocido hasta la colonización. El jefe de la aldea, nga-bula, ...
Vea la hoja Cumbre del Bastón Kongo / Bembe
150,00 €
Colección de arte africano francés. Bastón muy refinado, cuya parte superior está esculpida con una figura antropomórfica estilizada. Pátina negra satinada. Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la R.D.C. (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se transforma a su muerte en un animal-tótem del clan al que pertenece. El nombre de su etnia significa: "los que poseen mucha tierra", en alusión a su pasado bélico originario de Sudán. Las estatuillas Yanda se exhibían en sesiones adivinatorias en las que el jefe de la sociedad las untaba con pasta y ...
Vea la hoja Zande Cetro
Blandido en la mano izquierda durante las danzas rituales, este bastón Osé Sango, u Oshe Shango, presenta en detalle la figura de un seguidor del dios Sango. Estas esculturas ceremoniales hacen referencia al dios del trueno y la juventud Shango o Sango. Este último sería el antepasado mítico de los reyes de Oyo. También era el protector de los gemelos, cuya ocurrencia era muy común en la región. Divinidad temida por su imprevisibilidad, es venerada para proporcionar lluvias benéficas a los cultivos. También se le atribuye la fertilidad femenina. Pátina satinada oscura. Erosiones (base). La sociedad yoruba está organizada en varias asociaciones cuyos roles varían. Si la sociedad masculina Egbe refuerza las normas sociales, el aro federa a los agricultores. La gelede tiene ...
Vea la hoja Yoruba Cetro
380,00 304,00 €
Bastón de dignatario decorado con asa en forma de motivo cefalomorfo. Pátina brillante, pequeños accidentes, grietas. Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, ahora están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en las estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : "Luba" 5 Continentes. Roberto; "Kifwebe" F. Neyt, ed. 5Continentes.
Vea la hoja Bastón ceremonial Luba/Zela
180,00 144,00 €
Mano de mortero antiguo cuyo centro está tallado con dos caras. Uno de ellos está representado sacando la lengua, gesto con connotación simbólica en los rituales contra la brujería.Patina lisa y brillante de color miel. Grietas de desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. A partir de creencias y tradiciones comparables, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo. Sus máscaras realistas participaban en las ceremonias de iniciación y en los funerales de los notables, y sus estatuas fetiches clavadas, nkondi, eran ...
Vea la hoja Pistola Kongo con diseño janiforme
280,00 224,00 €
El prestigioso báculo domolo que llevan los hombres Dogon sobre sus hombros y que a veces se encuentra en los altares y en los santuarios binu recuerda la insignia de la asociación yona. , el Yo domolo< /i> , o incluso Yo dyommodo , que forma el emblema de los "ritual thieves". Estos emblemas en forma de azada evocan la cabeza de un caballo, el animal primordial de la creación. Pátina ritual, incrustaciones residuales. Grietas de desecación. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de Níger en la región de Mopti de Malí. Los herreros Dogon forman una casta endogámica llamada irim Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. ...
Vea la hoja Dogon Yo dyommodo / Yo domolo Bastón de mando
260,00 208,00 €
Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada. Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...
Vea la hoja Personal de mando de Kongo
240,00 192,00 €
Entre los emblemas de prestigio este tipo de cetro de dignatario Luba. Verdaderas fuentes de información sobre sus dueños y la historia local, los cetros exhiben una variada iconografía. Encarnando a los padres fallecidos bakishi o los espíritus bavidye, "Mvidie" intermediarios entre dios y los hombres, la figura femenina presenta cicatrices queloides en relieve propias de los clanes Kongo. Estos lo hacen capaz de capturar las energías, incluidas las de los reyes fallecidos, según lo dicte el uso. La mujer elegida entonces tomó el título de Mwadi y pasó a asumir sus funciones dentro de la residencia real. Luego, convirtiéndose en el rey mismo, no podía casarse. La institución Mwadi llegó a su fin en 1970. La actitud de manos sobre los senos simboliza la prerrogativa femenina de los ...
Vea la hoja Luba Cetro
Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del Océano Atlántico de África Pointe-Noire, (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el Sur y hasta como la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo) Magníficamente elaborados, los cetros de mando Kongo constituían, entre las joyas, armas, recades y estatuas, las insignias esenciales de su estatus y poder. Ornamentos, pictografías y efigies talladas en los palos evocaban proverbios , ilustró las cualidades de un jefe, contó, sección por sección, la historia de la tribu e insistió en las cualidades requeridas para reinar. Pertenecer al séquito real también se benefició de la misma iconografía codificada. Este prestigioso emblema se presenta en forma de ...
Vea la hoja Cetro Kongo
Insignia de prestigio, este bastón lleva una figura femenina, representada sentada, esculpida en bulto redondo. El amplio tocado de doble cresón es típico de los Kwere, al igual que las incisiones decorativas que adornan el mango. Altura sobre base: 49 cm. Los Zaramo y las tribus que les rodean, como los Kwéré y los Doé, crearon figuras antropomorfas generalmente asociadas a la fertilidad, pero a las que se atribuirían otras virtudes. Su primer papel se desarrolla durante el período de encierro del joven iniciado Záramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los zaramo, este motivo tallado se repite en la parte superior de ...
Vea la hoja Personal de mando de Kwere / Zaramo
Además de los famosos niombo, "paquetes" funerarios antropomórficos de formato a veces gigante, que representan al difunto, los Bwende, inspirados en los Kongos, producen prestigiosas esculturas tradicionales, como este bastón de mando coronado por un Estatuilla de antepasado. Brillante pátina marrón matizada. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé.
Vea la hoja Palo digno de Bwende
Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...
Vea la hoja Palo de pende con patrón janiforme