Esta pequeña escultura antropomorfa reproduce en miniatura los cánones estatuarios del Congo, y más concretamente las estatuas funerarias inyongo o mintadi del bajo Zaire, que estaban realizadas en piedra. Estas figuras son la encarnación vital de un espíritu o antepasado. Viene con base de plexiglás. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.
Vea la hoja Kongo Bronce
150,00 €
Colección francesa de arte africano. El jinete y su caballo, un tema frecuentemente tratado entre los Dogon de Mali, se presenta aquí en forma de una escultura de bronce muy detallada. Pátina marrón con incrustaciones de ocre. En la mitología Dogon, uno de los Nommos, antepasados de los hombres resucitados por el dios creador Amma, descendió a la tierra transportado por un arca transformada en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía poner un pie en el suelo. En la región de los acantilados de Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes la llevaban mientras relinchaban en referencia al mítico ancestro Nommo.
Vea la hoja Dogon Djenné jinete
240,00 €
Colección francesa de arte africano Esta cabeza representa un soberano (oba) de Benin. Vistiendo una red decorada con cuentas de coral y finas trenzas, exuda un aura de poder y majestuosidad. El coral, precioso símbolo de riqueza reservado a reyes y dignatarios de palacio, era ungido regularmente con la sangre de las víctimas para adquirir poderes mágicos. La cabeza tiene paredes gruesas y una pátina marrón verdín, testimonio de su antigüedad e historia. Los jefes de altar benineses, famosos en el arte de Benín, fueron elaborados utilizando la ancestral técnica de la cera perdida, al igual que el resto de bronces de la región. Asociadas a la corte real, estas cabezas y estatuas de bronce eran objetos de uso exclusivo en el palacio real. A menudo se colocaban en altares ...
Vea la hoja Jefe Benín
790,00 €
Estatuilla africana en aleación de bronce que representa a un personaje cuyo cuerpo parece doblarse bajo el peso de los niños sostenidos alrededor de su busto. Las orejas están tradicionalmente distendidas. La estatuilla también lleva escarificaciones concéntricas. Pátina dorada, incrustaciones oscuras residuales. Los Vere , Verre , Were, Duru-Verre o Dii viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (anteriormente Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy pequeña vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas. Las estatuillas de Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras producidas por los Mumuye, sus vecinos cercanos establecidos entre Nigeria y Camerún.
Vea la hoja Figura de la maternidad Vere, Duru, en bronce
380,00 €
Utilizada como un amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta pequeña escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán de uso permanente, supuestamente para protegerlos de la locura. El genio que posee al loco está representado por el jinete, representando el caballo a la víctima. Este jinete ataviado con un cheché monta un equino, un raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel. Los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extiende sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Se establecieron en colinas, lo que les permitió repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego a hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus ...
Vea la hoja Sao Bronce
40,00 €
Miniatura en aleación de bronce que representa a un jinete sobre su montura, esta última representando un atributo de prestigio excepcional en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para los Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza el genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima. Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron en colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al ...
En el arte tribal africano, el movimiento artístico del que forman parte estas esculturas lleva el nombre de la antigua capital religiosa de Nigeria, Ifè, una de las muchas ciudades-estado establecidas por los yoruba. Esta civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé, cuyo auge culminó entre los siglos XII y XV, tenía una tradición artística de retratos reales imbuidos de realismo, efigies funerarias en bronce pero también en terracota. Los pliegues paralelos trazados en el cuello evocarían los pliegues de carne de los prósperos notables, y las partes ahuecadas que lo acompañan servirían para fijar el velo de pedrería del rey. Las líneas paralelas del rostro representan las tradicionales escarificaciones. Las aberturas alrededor de la boca probablemente ...
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650,00 €
Figura ancestral, talismán de protección individual, pátina verde frotada con ocre rosa con finalidad ritual. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación con el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están elaboradas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias. Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M. ...
250,00 €
Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa al Hogon, cabalgando sin silla. Su pátina cardenillo le confiere un aspecto auténtico y antiguo. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes ...
Vea la hoja Dogon Bronce
295,00 €
Utilizada como amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán que supuestamente les protege de la locura. Por lo tanto, se usa permanentemente. El genio que posee el loco está representado por el jinete, el caballo, raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel, que representa a la víctima. Los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extendía sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen así a una etnia ...
Colección de arte belga africano. Estatuilla africana que representa a un antepasado. El sujeto, con un fin protector, porta los patrones queloides que atestiguan las sucesivas etapas de la iniciación a la que fue sometido. Pátina caqui frotada con ocre rosa con fines rituales.Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por Téké ritos y cultura, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las ...
Vea la hoja Bembe Bronce
Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa a una amazona sosteniendo una lanza. Su pátina marrón tiene incrustaciones residuales de color ocre. Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que hacen eco de su cosmogonía y de sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es ...
Vea la hoja Dogon Jinete
350,00 €
Ex-colección de arte africano de un galerista parisino cuya identidad será comunicada al comprador. Pareja de bronces africanos que representan una pareja con objetos, en una postura dinámica. Uno de los pies del sujeto masculino se coloca sobre el de su compañero, como para frenar el impulso del segundo sujeto. Los cuerpos están surcados de escarificaciones. Pátina negra irregular, astillas, pigmentos cardenillo residuales. Los Vere, Verre , Were, Duru-Verre o incluso Dii, viven en el noreste de Nigeria, en el estado de Adamawa (antiguo Gongola), y en el norte de Camerún. Esta población muy reducida vive en chozas circulares agrupadas en aldeas fortificadas. Las estatuillas Vere, cuya función aún se desconoce, son raras y presentan analogías con las obras ...
Vea la hoja Vere Bronce
Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes temas. Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri. Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. Se trata de una figura masculina cuyas manos se encuentran frente al busto. Pátina granulosa muy gruesa de oxidación cardenillo. ...
Vea la hoja Protección fetiche de bronce Nigeria
780,00 €
Sujeto arrodillado promoviendo el linaje. El peinado acampanado es el de los jefes Totshi pertenecientes a la asociación ikoho y evoca proverbios particulares. Simboliza respeto, inteligencia y madurez. Los motivos grabados en relieve hacen referencia a las escarificaciones que distinguían social y estéticamente a los individuos. Pátina dorada. Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de los Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, siendo algunos de ellos originarios del Alto Nilo. . Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertas con símbolos gráficos, que simbolizaban el prestigio del líder. Ref.: “Tesoros de África” Museo Tervuren.
Vea la hoja Ndegese Bronce
340,00 €
Escultura tardía del tipo Edo, en aleación de bronce. Presenta un dignatario sentado, que podría representar al Oba Ewuakpe que se vio obligado a llevar un casco europeo tras ser privado de sus prerrogativas a causa de una rebelión. Pátina desgastada negra. Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, se ilustraba en múltiples obras que celebraban su poder. Las escenas de guerra se reproducían en placas narrativas, en bronce, y se adosaban a las paredes. Suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de caciques difuntos, pesados brazaletes, tobilleras y recades fueron producidos en cantidad en muchos talleres de fundición utilizando la técnica de vaciado a la cera perdida. Las numerosas cabezas y estatuas de ...
Vea la hoja Bénin Estatua
190,00 €
Objetos que representan a un enano o "loco", que aparecieron en el siglo XV en el séquito del rey, y estaban destinados no sólo a la diversión, sino también a la vigilancia. También se les atribuían dones ocultos. Según Fagg, estos personajes también eran acróbatas e ilusionistas. Este tipo de escultura de bronce debió adornar los altares de los antepasados. Pátina marrón. En el arte africano, el arte de Benin se describe como arte de la corte porque está estrechamente asociado con el rey u Oba. Antes de la destrucción del palacio del reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, estaba ilustrado por múltiples obras codificadas que celebraban su poder. Escenas bélicas que los glorificaban estaban reproducidas en placas narrativas, en bronce, y pegadas ...
Vea la hoja bronce africano
390,00 €
Bronce figurativo que representa al Oni, rey de Ifé ciudad cuna de los yoruba, portando una corona muy detallada. Hoy en día, el Rey de Ifé usa una insignia de función similar, formada por un segmento vertical trenzado que termina en una protuberancia puntiaguda. Dicha cabeza se adjuntó a la parte superior de una efigie de madera, se vistió para representar al rey fallecido en el funeral y luego se enterró después de la ceremonia en un santuario cerca del palacio. Textura lisa, pátina dorada cobriza. La ciudad de Ifé en Nigeria fue en el siglo XV el centro de un poderoso estado en los bosques al oeste del delta del Níger. El trabajo del bronce era prerrogativa del rey "oni", utilizando la técnica de la cera perdida. Estos prestigiosos objetos que encarnaban a los soberanos se colocaban ...
490,00 €
Sujeto cuya morfología hace referencia a los enanos del séquito del rey. Los enanos hicieron su aparición en la corte de Benin en el siglo XV, no solo para distraerse, sino también para vigilar. De hecho, se les atribuían dones ocultos. Según Fagg, estos personajes también eran acróbatas e ilusionistas. Sus figuras de bronce debían adornar los altares de los antepasados. Pátina marrón desgastada. En el arte africano, el arte de Benin se describe como arte de la corte porque está estrechamente relacionado con el rey, conocido como Oba. br> Antes de la destrucción del palacio del reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, se ilustraba en múltiples obras codificadas que celebraban su poder. Suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de caciques ...
Vea la hoja Bronce Benín
450,00 €
Esta figura conmemorativa de un dignatario benigno, representada sentada, hace de intermediario entre el mundo espiritual y el pueblo Edo, y se distingue por sus adornos en cuentas de ágata y coral. Siendo los reyes de Benín sobre todo soldados, se le representa con atributos simbólicos que ilustran el poder. Este bronce podría constituir la punta de un palo. Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, se ilustraba en múltiples obras que celebraban su poder. Las escenas de guerra que los glorificaban se reproducían en placas narrativas, en bronce, y se adosaban a las paredes. Suntuosos altares de bronce, figuras conmemorativas de caciques difuntos, majestuosos felinos, pesados brazaletes, tobilleras y recades fueron ...
Vea la hoja Bénin Estatuilla
Figura de mujer sentada sobre tacones. Esta estatuilla está hecha de metal dorado, la superficie cubierta con depósitos aceitosos oscuros, probablemente con fines rituales, tiene bordes ásperos. Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba a ella a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han sacado a la luz vestigios de ...
Vea la hoja Estatuilla de cobre dogón