...
Opciones de búsqueda




Arte Africano - Los objetos habituales:


Reposacabezas Etiopia
promo art africain
Arte Africano > Soporte para el cuello > Reposacabezas Gurage

Antigua colección belga de arte tribal africano Los reposacabezas africanos tienen una variedad casi infinita: este tipo de reposacabezas africanos tiene una pátina oscura lustrosa. Este reposacabezas probablemente fue fabricado por los Sidama o Gurage del sur y suroeste de Etiopía. Estos últimos forman parte de los ochenta grupos étnicos de Etiopía que han elaborado distintos reposacabezas de uso individual llamados yagerteras, o "almohadas de mi país" o incluso "Boraati" ("mañana tú").
Erosiones y grietas por desecación. Con el tiempo, la creación se fue complejizando hasta convertirse en auténticas pequeñas obras maestras de la escultura, pasando también a ser objetos individuales de prestigio y poder, colocados en altares familiares o colectivos. Inicialmente, estos objetos ...


Vea la hoja

180,00  144,00

Kenya Soporte para la cabeza
promo art africain
Arte Africano > Soporte para el cuello > Kenya Soporte para la cabeza

Reposacabezas Turkana procedente de Kenia establecido sobre una base circular, decorado con un mango trenzado y dotado de una pátina de caoba dorada profunda y brillante. Su bandeja suficientemente ancha también permitía sentarse. Aunque proviene del arte tradicional africano, sus formas depuradas le confieren un diseño contemporáneo.
Inicialmente, estos objetos estaban destinados a proteger los elaborados peinados de su dueño (hombre o mujer) durante la noche. Pero entre los Turkana, es el emblema de la ternura del prometido por su novia, una prenda de unión a la manera de un anillo de compromiso.
Con el tiempo, la creación se fue complejizando hasta convertirse en auténticas pequeñas obras maestras de la escultura, pero también se convirtieron en objetos individuales de ...


Vea la hoja

280,00  224,00

Gong Bangwa
promo art africain
Arte Africano > Los objetos habituales > Gong Bangwa

Ej. Colección belga de arte africano .
Escultura africana clásica asociada a los retratos reales de la sociedad Lefem, este gong sin mazo acompañaba las ceremonias tradicionales.
Pátina aceitada negra, abrasiones y erosiones menores.

Dentro de la gran tribu Bamileke del oeste de Camerún, los Bangwa constituyen un pequeño reino compuesto por nueve jefaturas. La influencia de los Bamileke en las estatuas Bangwa es notable por sus rasgos faciales y morfología relativamente comparables.
Típicas del país bamileke, las estatuas bangwa a menudo representan fertilidad pero también poder y combatividad.


Vea la hoja

190,00  152,00

Peine figurativo Kwere Zaramo
Arte Africano > Los objetos habituales > Peine Kwere

Colección de arte francés africano.
Prestigiosa peineta africana con motivo de muñeca tradicional. Pátina lisa satinada marrón claro. Los zaramo y las tribus de su entorno diseñaron muñecos generalmente asociados a la fertilidad, pero a los que se atribuirían otras virtudes. Su papel principal lo juega durante el período de encierro del joven iniciado Záramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los zaramo, este motivo esculpido se repite en la punta de los bastones, decora objetos rituales, como peines, horquillas, e incluso aparece en postes funerarios.


Vea la hoja

95,00

Bamana Bloquear
promo art africain
Arte Africano > Los objetos habituales > Bamana Bloquear

Arte africano entre los Bambara.
Este cerrojo antropomorfo de Bambara está formado por dos piezas dispuestas en cruz: el cofre vertical y el travesaño horizontal con un hueco para la llave. El travesaño está reforzado mediante una pieza metálica deslizante en su parte inferior. Los mechones, en poder principalmente de mujeres y que simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidos por sus maridos en diversas ocasiones, como en el caso de un nacimiento o de la mujer que se muda con su marido. Se trata de bienes personales transferibles a hijas y nueras. La superficie tiene una textura seca y granulada. Sobre base: 65 cm.
Los bambara, también conocidos como "bamana" o "incrédulos" según los musulmanes, están establecidos en el centro y sur de Malí. Forman parte del ...


Vea la hoja

280,00  224,00

Cerradura de bambara
promo art africain
Arte Africano > Cerraduras > Cerradura de bambara

Targette Bambara formado por dos piezas encajadas, el maletero, vertical, y el travesaño, horizontal. Las cerraduras, que en general pertenecen a las mujeres y simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidas por sus maridos con ocasión de un nacimiento o para celebrar la instalación de la mujer en su marido. Se trata, pues, de bienes personales transmisibles a las niñas y a las nueras.
Hermosa pátina aceitada, lustrosa, abrasiones de uso.
Establecidos en el Mali central y meridional, los bambara ," bamana " o" incrédulos ", como los musulmanes los han nombrado, pertenecen al gran grupo mande , en compañía de los soninke y de los malinke.


Vea la hoja

180,00  144,00

Yombe Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yombe Caja

Escultura africana que representa a una mujer sentada con las piernas cruzadas. Ella encarna al antepasado asociado con los cultos a la fertilidad. Forma la tapa de una pequeña caja.
Un subgrupo de la etnia Kongo, los Yombe, establecido en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola, se caracteriza por una estatuaria en en el que abundan diversas figuras de maternidad. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi.

Pátina marrón mate.

Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.


Vea la hoja

180,00

Espada corta Luba / Hemba
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Espada

Este tipo de arma ceremonial también sirvió como moneda entre muchos grupos centroafricanos. El motivo esculpido aquí es janiforme, prolongado por un mango con la huella de los clavos, luego por una hoja con un centro abombado. Pátina oxidada granulada, pátina aceitada desgastada en el mango.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente ...


Vea la hoja

180,00

Songye hacha
promo art africain
Arte Africano > Monedas > Songye hacha

Armas y monedas africanas utilizadas para afirmar el prestigio de los jefes locales.
Hacha ceremonial Songye cuya hoja se sostiene mediante un mango decorado con figuras esculpidas, incluida una doble cara que repite la tipología Songye. Las secciones están cubiertas con láminas de metal, cuyos fragmentos están desconchados.
Alto sobre base: 56 cm. Originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, los Songye están relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes.


Vea la hoja

350,00  280,00

Kongo Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kongo Caja

Estatuilla africana que encierra la cavidad abdominal en la que se introducían ingredientes mágicos. El sujeto forma la tapa de una pequeña caja. Pátina marrón mate, grieta de secado.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.

Fuente:

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Entre los objetos prestigiosos de los grupos Kuba, destaca este recipiente de cerveza con asa grabada con motivos geométricos. Las paredes y el fondo son gruesos. Pátina negra satinada. Grietas menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con diseños refinados, como tazas, cuernos y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de ciertos objetos, porque los dos grupos utilizan la misma iconografía, compuesta por rostros con peinados elaborados y motivos ...


Vea la hoja

120,00

Kongo Polea
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Polea

Tema decorativo tallado en forma redonda que representa a un antepasado del clan. Los ojos tienen incrustaciones de cuerno. Pátina satinada de color marrón anaranjado.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo, ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, recibió la influencia de los ritos y la cultura Téké, pero especialmente de la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, el Béembé formó originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la supervisión del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos eran los principales recursos de este grupo, poco conocido hasta la colonización, siendo el ...


Vea la hoja

180,00

Chamba Dinero
promo art africain
Arte Africano > Monedas > Chamba Dinero

Las monedas africanas primitivas adoptan una amplia variedad de formas, y éstas a veces adoptan, en el arte tradicional africano, la apariencia de esculturas tribales particularmente estéticas. Algunas piezas tipo azada se utilizaban en los años 50 en Nigeria para adquirir una esclava o una esposa. Era necesario reunir alrededor de cuarenta por cada esclavo, y en aquella época constituían parte de la dote para la mayoría de las tribus bantúes.
Alto sobre base: 42 cm.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían con monedas: las transacciones se hacían con conchas de cauri, perlas, ganado vacuno, nueces de cola, pero también con metales, incluido el hierro en particular. Estas monedas primitivas se utilizaban durante los intercambios comerciales y ...


Vea la hoja

240,00  192,00

Kongo Cruz
promo art africain
Arte Africano > Bronce > Kongo Cruz

Entre los jefes Kongo de finales del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo servía, entre las insignias de los caciques, como símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la toma de posesión del jefe requería que el futuro líder recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de diversos usos, ser blandida durante las ceremonias funerarias durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino.
Alto sobre base: 28 cm.
La cruz no sería un motivo específico ...


Vea la hoja

280,00  224,00

Kongo Crucifijo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Crucifijo

Ex colección francesa de arte africano.
Cruz de madera tallada, denominada "nkangi kiditu". Entre los jefes de Kongo a fines del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo tomó el lugar, entre las insignias de los jefes, de un símbolo de poder y autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma. La cruz no es un motivo específico del ...


Vea la hoja

160,00

Salampasu Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Salampasu Cuchillo

Excepcional y antiguo cuchillo Salampasu con motivo tallado de una cabeza cuyo cuello se prolonga hasta un pie con dedos. Las correas de cuero conectan la hoja a su mango. Hermosos rastros de oxidación. Erosiones y grietas por desecación. Los Salampasu, que viven de la caza y la agricultura, son un pueblo guerrero, forman una tribu del grupo Lulua y están asentados entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Están rodeados al oeste y al sur por los Tschokwe y los Lunda, y al norte y al este por los Kete y los Lwalwa. Una jerarquía de máscaras, simples máscaras de madera kasangu y máscaras mukinka recubiertas de cobre, se asoció con la sociedad guerrera mungongo (pl. bangongo). Las máscaras se utilizan tanto durante las iniciaciones como durante las ...


Vea la hoja

240,00

Kusu Oráculo
promo art africain
Arte Africano > Los objetos habituales > Kusu Oráculo

Instrumento de adivinación utilizado por el adivino durante los rituales de adivinación. Integrando la categoría de objetos nkisi, nkishi, se supone que está dotado de un poder secreto, un receptáculo de energía espiritual.
Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar a ese. Luba. En esta región, entre los Bembe, Boyo, Hemba, Songye y Tetela, los objetos rituales fueron objeto de intercambios e influencias estilísticas. Entre los luba, los songye y los hemba, este tipo de objeto vinculado a la adivinación kashekeshekeest se denomina katatora y lubuko. >. Según François Neyt, el objeto fue tallado en madera (kibekwasa) con propiedades mágicas. Durante la ...


Vea la hoja

240,00  192,00

Sundi Caja
promo art africain
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Sundi Caja

Raro cuadro figurativo que describe una escena de parto. Este tipo de escultura tenía una función didáctica. Pátina mate, agrietamiento, restauración antigua. Presencia de resina en su interior. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas y objetos prestigiosos dotados de gestos codificados en relación con su visión del mundo. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Yombe decoraban sus textiles, esteras y taparrabos con diamantes en relación con ...


Vea la hoja

240,00  192,00

Baule Silla
Arte Africano > Sillas > Baule Silla

Asiento denominado ketekle delegado a los notables, pero acompañando, entre los Wé, la danza de las jóvenes durante las celebraciones asociadas a las iniciaciones. El accesorio marca la aprobación del antepasado de la familia que poseía este prestigioso objeto. Muy bonita pátina de uso, marrón ocre, aterciopelada. Grietas por desecación, pequeños accidentes.


Vea la hoja

180,00

Kuba Taza
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Taza

Al igual que sus vecinos Kuba, los Lele tienen una amplia variedad de esculturas ceremoniales, como esta copa con muchos detalles cuidadosamente grabados, utilizada durante ritos de adivinación, pactos y ceremonias rituales. Pátina negra satinada, descantillados menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los artículos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con motivos refinados, como tazas, cuernos para beber y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de determinados objetos, porque los ...


Vea la hoja

120,00

Lega / Leka máscara
Arte Africano > Máscaras > Leka máscara

Máscara de iniciación de la Lega o Leka, cuya sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, equivale a la asociación Bwami de la Lega. Un cordón de rafia trenzada realza la forma ovalada de la máscara, cuyos ojos muy cercanos superan una nariz atravesada por un surco, y orificios nasales asimétricos. La boca ancha, de cuyas comisuras surgen líneas quebradas, está dividida horizontalmente. Los patrones de estrellas complementan las cicatrices tribales.<

Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines ...


Vea la hoja

150,00





Últimos artículos que viste:
Arte Africano  - 

© 2024 - Digital Consult SPRL

Essentiel Galerie SPRL
73A Rue de Tournai - 7333 Tertre - Belgique
+32 (0)65.529.100
visa Master CardPaypal