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Arte Africano - Los objetos habituales:


Horquilla de Tanzania
Arte Africano > Los objetos habituales > Horquilla de Tanzania

Pin con un motivo poco frecuente que representa aves delicadamente cinceladas. Pátina marrón grisácea lisa.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, Chamba, Zigua, Massaï, Iraqw, Gogo y Héhé tienen una producción artística que presenta similitudes con el arte malgache y batak, lo que podría explicarse por los intercambios comerciales por vía marítima. Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y ...


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85,00

Horquilla Kete Lulua
Arte Africano > Los objetos habituales > Horquilla Kete

En el modelo de concavidad de las máscaras de lulua, el motivo figurativo del alfiler es una cabeza que se extiende desde un cuello anillado. Pátina marrón satinada.
Los Kete, establecidos entre los Luba y los Songye, se mezclaron con los Kuba y los Tschokwe y obtuvieron su subsistencia de la caza, la pesca con red y la agricultura. Su sociedad matrilineal adoraba a los espíritus de la naturaleza llamados mungitchi a través de ofrendas y encantamientos.
Creyendo en la reencarnación, también temen a un dios supremo llamado boom. Los rituales de sus sociedades de iniciación son diferentes a los de los Kuba. Algunas aldeas de Kete solían pagar impuestos al Rey de Kuba. Los grupos tomaron prestadas máscaras de sus vecinos o recogieron ciertas características que combinaron con ...


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85,00

Bamileke Bocina
Arte Africano > Los objetos habituales > Bamileke Bocina

Entre los bamiléké, como en otros grupos étnicos, los objetos de arte africano atestiguaban el lugar que ocupaba su propietario en la sociedad. Los materiales y formas de los objetos variaban según el estatus social. Esta copa de vino de palma fue utilizada por los notables para concluir acuerdos durante las ceremonias rituales.
Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroccidental de Camerún, Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke. Varias jefaturas o reinos centralizados, basados ​​en asociaciones consuetudinarias y sociedades secretas, se organizaron en torno a los Fon, que tendrían amplios poderes.


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180,00

Tabwa Florero
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Tabwa Florero

Mipasi figura ancestral del arte tribal africano cuyo rostro presenta las escarificaciones faciales de los clanes batabwa. Este prestigioso objeto sirve como copa de vino de palma dedicada a ritos ceremoniales.
Pátina negra lisa, reflejos rojizos. Erosiones menores.
En el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika, simples agricultores sin poder centralizado, los Tabwa, se federaron en torno a jefes tribales después de caer bajo la influencia de los luba. Fue principalmente durante este período que su corriente artística se expresó principalmente a través de estatuas pero también de máscaras. Los Tabwa practicaban el culto a los antepasados ​​al que dedicaron algunas de sus estatuas. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la ...


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250,00

Kongo Campana
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Campana

Este tipo de campana pertenecía a los maestros cazadores para llamar la atención de los perros o incluso a los adivinos. El sonido producido por los palos atraería a los espíritus. Estos objetos los encontramos en la sociedad iniciática Khimba o en la asociación pacificadora lemba. Entre los Yombe, estas campanas con un motivo figurativo destinadas a comunicarse con los antepasados ​​se llaman ndibu. Pátina negra satinada.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con ...


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190,00

Cuchara Ammôla Touareg Níger
Arte Africano > Los objetos habituales > Touareg Cuchara

Objetos cotidianos en el arte africano.
Un accesorio funcional para las ceremonias rituales, esta cuchara esculpida ofrece un recipiente hondo en forma de cono prolongado por un mango plano y curvo. Finas rayas paralelas forman patrones de intersección en la superficie mate. Pátina aterciopelada, abrasiones por uso.
Altura sobre base: 30 cm.
Diseminados en la región sahariana de Libia, Malí, Argelia y Níger, los tuareg (sing.: Targui), u "Hombres con velo", provienen de pastores bereberes que huían de los árabes en Libia en el siglo VII. El herrero targui también talla la madera, siendo esta un material escaso, los objetos tallados que muchas veces son reparados para prolongar su uso forman parte de la dote.
Árbitro. : "África Negra, 1" J. Anquetil.


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280,00

Club de "rompecabezas" Pende
Arte Africano > Los objetos habituales > Club de Pende

Bastón-cetro ceremonial cuyo asta lleva un patrón esculpido a imagen de la máscara del jefe "phumbu". El club está excavado con una cavidad. Madera de naranjo, acabado satinado, recubierta con una pátina negra parcialmente desgastada.
Grietas de desecación.
Altura sobre base: 50 cm.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la ...


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290,00

Cáliz Pende cefalomorfo
Arte Africano > Los objetos habituales > Cáliz Pende

Copa cefalomorfa de asa larga, entre las prestigiosas insignias de la Pende. La parte inferior de la cara, como hinchada, se une gradualmente al cuello. Un punto discreto es suficiente para indicar el mentón. La nariz respingona suaviza los rasgos incompletos donde los pequeños agujeros muestran los dientes, las pupilas y las fosas nasales. Se perfila un peinado que desaparece detrás de las orejas de herradura.
Pátina marrón negro satinado. Erosiones de uso, grietas de desecación.

Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. ...


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170,00

Ashanti Yugo
Arte Africano > Los objetos habituales > Ashanti Yugo

Estéticas de lo cotidiano para el arte africano de Costa de Marfil.
Estribo que representa un busto humano cuyo rostro presenta finas facciones y sutiles marcas de escarificación bajo un peinado suelto.
Los motivos figurativos de estas poleas se despliegan en una amplia variedad: cefalomorfos o zoomorfos entre los Baoulé y los Gouro, los Senufo en cuanto a ellos los adornaban frecuentemente con figuras de cálaos. Pátina marrón dorado de uso, grietas de desecación
En Côte d'Ivoire, los objetos más comunes a priori tenían que cumplir criterios estéticos. Muebles, adornos, utensilios, tejidos, son pretexto para una refinada expresión artística por parte de los escultores. La técnica del tejido del algodón se extendió en África Occidental gracias a los desplazamientos ...


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180,00

Doble copa real Kuba
Arte Africano > Los objetos habituales > Copa Kuba

Colección de arte francés africano.
Copa Africana cefalomorfo Kuba compuesta por dos recipientes. En la tradición Kuba, estos objetos fortalecen el prestigio y la autoridad del dignatario que los posee. En este corte se encuentran todos los cánones del arte Kuba, las escarificaciones en ambos rostros, el tocado real, etc.... Estas copas no tenían otro uso que saciar su sed durante las festividades.


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280,00

Pende Cucharas
Arte Africano > Cucharas > Pende Cucharas

Colección de arte francés africano.
El nombre se comunicará en el momento de la adquisición. Las artes decorativas pende reflejan usos religiosos gracias a los motivos tradicionales con los que se adornan. En estas cucharas aparecen rostros como las máscaras iniciáticas, con grandes párpados caídos. Pátina marrón brillante, pequeñas abrasiones.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, ...


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280,00

Senoufo Sling
Arte Africano > Los objetos habituales > Senoufo Sling

Arma arrojadiza con un detallado motivo antropomórfico que recuerda a las esculturas deble del Senoufo. Pátina antigua mate, oscura y aterciopelada. Abrasiones.
Principalmente agricultores, el grupo Senoufo habita una región de sabanas que cubre el sur de Malí y Burkina Faso, y el norte de Costa de Marfil. Abarca unos cincuenta grupos subétnicos. Los Senoufo hablan una lengua voltaica Gur, Gour, como los Lobi y los Koulango. Viviendo en un área reservada, el escultor Senufo, cuya formación abarcó siete años, comenzó haciendo objetos cotidianos, luego, poco a poco, lució esculturas cada vez más grandes. Los rituales iniciáticos completaron su aprendizaje. Árbitro. : https://www.art-tribal.fr/art-tribal/livres-art-africain/Sieges-d-Afrique-noire/22180.


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150,00

Tubu Daga
Arte Africano > Los objetos habituales > Tubu Daga

Antigua daga Toubou y su gruesa funda de cuero con empuñadura de piel trenzada. La hoja afilada y patinada muestra signos de uso. El mango es de madera, con punta de cobre.
Los "Señores del desierto", en el Sahara, llamados Toubou, Tubu, Tedda o Gouranes, forman un pueblo nómada, guerrero y comerciante. Algunos de ellos practican la cría de dromedarios. Viven en el norte de Chad, en Libia en la región de Fezzan y en el noreste de Níger.


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150,00

Figura de poder de Luba
Arte Africano > Estatuas > Luba Figura

Esta escultura africana bastante atípica fue una herramienta de comunicación con los ancestros utilizada por el adivino durante los rituales de adivinación. Símbolo, para los luba, del poder espiritual disponible para las mujeres, la figura esculpida adopta la postura de "manos en el pecho" indicando su importancia dentro de la realeza. Hermosa pátina satinada de color marrón cálido, ligeras astillas.

Los luba, o baluba en chiluba, son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon ...


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190,00

Panel de la cabaña de Tschokwe
Arte Africano > Los objetos habituales > Tschokwe Panel

Panel tallado decorado con monedas y motivos geométricos. Su centro lleva una cabeza en altorrelieve con la imagen de la máscara africana pwo. Este tipo de escultura tenía una función protectora del hogar. Pátina marrón rojiza, masa resinosa.
Altura sobre base: 48 cm.
Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) de África < b>Chokwe arte tribal, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy durante las ceremonias festivas. Unidos a sus homólogos masculinos, chihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda ...


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240,00

Chokwe hacha
Arte Africano > Los objetos habituales > Chokwe hacha

Herramienta y arma tanto ceremonial como de guerra, este tipo de objeto se esgrimía en el contexto de ceremonias y danzas rituales. El hacha tiene un mango erosionado con una pátina brillante. Su originalidad es su doble hoja cuya función nos es desconocida. Erosiones.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino grandes cacicazgos. Eran ellos quienes atraían a los artistas que deseaban poner su saber hacer al servicio exclusivo de la corte. Los artistas crearon piezas tan variadas y de tal calidad que la corte de Lunda sólo las empleó.


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390,00

Pistola Kongo con diseño janiforme
Arte Africano > Los objetos habituales > Pistola Kongo

Mano de mortero antiguo cuyo centro está tallado con dos caras. Uno de ellos está representado sacando la lengua, gesto con connotación simbólica en los rituales contra la brujería.Patina lisa y brillante de color miel. Grietas de desecación.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. A partir de creencias y tradiciones comparables, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo. Sus máscaras realistas participaban en las ceremonias de iniciación y en los funerales de los notables, y sus estatuas fetiches clavadas, nkondi, eran ...

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Los grupos Kuba esculpieron diferentes formas de copas con diseños similares destinados a glorificar las cualidades de sus dueños. El sujeto arrodillado aquí usa escarificaciones corporales y faciales convencionales. Pátina marrón-negra brillante, abrasiones y grietas por desecación.

Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos de Kuba produjeron objetos ceremoniales antropomórficos con motivos refinados, incluidas copas de vino de palma u oráculos de veneno, cuernos para beber y copas. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que ...


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280,00

Fang Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Fang Cuchara

La cuchara, un objeto "noble", un instrumento con fines rituales o una herramienta funcional, se ve realzada por sus motivos esculpidos.
Esta cuchara African Fang ilustra la diversidad de las artes decorativas africanas de los Fang: el tema tallado hace referencia a las estatuas de los antepasados ​​que coronan las cestas relicario. Pátina satinada chocolate.
Altura sobre base: 47 cm.
El arte africano del culto Byeri está ilustrado por diversas esculturas antropomórficas que actúan como "guardianes" y encarnan al antepasado. Las cajas que contenían las reliquias de los antepasados ​​ilustres estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un ...


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180,00

Makonde Calabaza
Arte Africano > Los objetos habituales > Makonde Calabaza

Fruto del árbol de calabaza ahuecado y secado, rematado por un busto esculpido que evoca un mono, y cuya base está adornada con una franja de cuero.
Abrasiones, pérdidas. Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar, los Makonde también producen máscaras corporales con el busto femenino. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de unos seis meses, durante el ...


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240,00

Plato Kuba Wongo
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00





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