Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Compuesta por un rostro partido invertido, cuyos contornos están bordeados por un grueso fleco de rafia, esta máscara estaría asociada a los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desgastada. Pátina mate, grietas de desecación. Asentados en las costas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la ...
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Colección francesa de arte africano A menudo talladas por encargo, las estatuas tribales Dogon están destinadas a diversos usos, ya sea para celebrar eventos familiares o participar en rituales comunitarios, como la fundación de una aldea. Estas figuras, que pueden representar la esencia misma del difunto, se colocan en altares ancestrales y juegan un papel esencial durante los rituales agrícolas, como los períodos de siembra y cosecha. Aunque sus funciones exactas a veces siguen siendo oscuras, están integrados en los cuatro principales cultos religiosos Dogon: el Lébé, asociado con la fertilidad y dirigido por los Hogon; el Wagem, centrado en el culto a los antepasados y bajo la autoridad del patriarca; el Binou, que convoca al mundo de los espíritus y es dirigido por el ...
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420,00 €
Colección belga de arte africano Esta pieza presenta los rasgos gráficos típicos del arte tribal Songye: una boca prominente, una nariz triangular y rayas faciales. La carga mágica, generalmente simbolizada por un cuerno colocado en la parte superior de la cabeza, fue retirada de esta pieza, profanándola. Los Songye, originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, están estrechamente relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes. Los fetiches de protección, como el Nkisi, se encuentran entre los objetos más venerados en África y sirven como mediadores entre dioses y hombres. Los especímenes más grandes suelen ser propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que los más pequeños pertenecen a individuos o familias específicas. En el ...
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490,00 €
Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada. Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...
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160,00 €
Las insignias de los Tchokwe en el arte africano Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco. Pátina marrón satinado, residuos de caolín. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...
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Pomo esculpido con una figura femenina, prolongado con una sección en madera y luego en metal. Pátina negra brillante, ligeras faltas y abrasiones. Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la tutela del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos fueron los principales recursos de este grupo poco conocido hasta la colonización. El jefe de la aldea, nga-bula, ...
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150,00 €
Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes. Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...
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290,00 €
Colección francesa de arte africano Esta pequeña figura femenina, que desprende una impresión de fuerza, se distingue por su realismo naturalista, resaltando la musculatura de su cuerpo. Firmemente anclado sobre grandes pies con los dedos extendidos, presenta las características típicas de la escultura Dan. El niño que lleva a la espalda está cubierto de residuos crujientes, lo que revela libaciones asociadas con un culto a la fertilidad. Su collar adornado con una concha de cauri también da testimonio de un significado mágico. La pátina oscura le da a la pieza un acabado mate. En la tradición Dan, los escultores eran recompensados con regalos de mujeres, comida y ceremonias festivas por su talento, revelado a través de un sueño. Este sueño era considerado un medio de ...
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Destinada a sentarse en un altar, esta maternidad presentando una copa de ofrenda se representa de pie, a diferencia de la mayoría de figuras femeninas yoruba. Pátina ritual resinosa, grieta de desecación (tocado). Centrada en la veneración a sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. La trata de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba por todos los continentes.
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240,00 €
Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...
Vea la hoja Kongo Yombe Pfemba estatuilla
Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante. Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...
Vea la hoja Kongo Pfemba miniatura
Figura del antepasado Kongo, congelada en una postura específica del clan. Pátina negra con tacto satinado. Grietas. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de estas figuras consagradas. La brujería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe combatirse. Para ello, las figuras protectoras de nkisis son confeccionadas y cargadas por la nganga ...
Vea la hoja Kongo Estatuilla
Pequeña estatuilla anecdótica que describe a un personaje que lleva un hacha y un fardo de leña. Esta estatuilla con muchos detalles está cubierta con una pátina negra incrustada con depósitos transparentes. Los herreros Dogon forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. "Maestros del fuego" asociados en la cosmogonía Dogon con los seres primordiales "Nommo" creados por el dios Ama, también se supone que curan las quemaduras. Los pequeños objetos de metal, fabricados con la técnica de la cera perdida, estaban muy extendidos en la región del delta interior del Níger, y el cobre llegaba a ella a través del comercio transahariano. De hecho, las excavaciones en la meseta de Bandiagara han sacado a la luz ...
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99,00 €
Miniatura en aleación de bronce que representa a un jinete sobre su montura, esta última representando un atributo de prestigio excepcional en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para los Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza el genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima. Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron en colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al ...
Vea la hoja Sao Bronce
40,00 €
Colección belga dearte africanobelga. Los Teke y sus vecinos Mfinu poseen esculturas africanas muy diversas, a menudo cargadas de materiales fetiche, en un intento de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... Esta antigua estatuilla, asociada al < i> butti antepasados, está representado sin escarificaciones y sus gestos remiten a la filiación y la fertilidad. Pátina brillante color miel. Grietas por desecación. Restauración y brillo en un pie. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu , tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, ...
Vea la hoja Teke Estatuilla
Colección belga de arte africano Este sonajero, en forma de cesta tejida extendida por un asa, está decorado con el rostro de un antepasado de los bwete, similar a los que se encuentran en las cestas relicario de los Bakota. Se insertan elementos vegetales, como semillas, en el instrumento para producir un sonido suave durante las danzas rítmicas. Los Bakota, que viven en la parte oriental de Gabón y, a veces, en la República del Congo, tienen una floreciente tradición artística. Sus herreros, además de tallar madera, fabricaban herramientas agrícolas y armas rituales. Las esculturas desempeñan un papel crucial al servir como vínculo entre los vivos y los muertos, particularmente en los rituales bwete, que recuerdan a los de los Fang. Los Mitsogho, establecidos a ...
Vea la hoja Sango Traqueteo
180,00 €
Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa a una amazona sosteniendo una lanza. Su pátina marrón tiene incrustaciones residuales de color ocre. Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que hacen eco de su cosmogonía y de sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es ...
Vea la hoja Dogon Jinete
350,00 €
Escultura africana que representa a una mujer sentada con las piernas cruzadas. Ella encarna al antepasado asociado con los cultos a la fertilidad. Forma la tapa de una pequeña caja. Un subgrupo de la etnia Kongo, los Yombe, establecido en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola, se caracteriza por una estatuaria en en el que abundan diversas figuras de maternidad. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi. Pátina marrón mate. Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.
Vea la hoja Yombe Caja
Tablero tallado con un motivo central en relieve repitiendo el tema de la mascarada kifwebe. Una decoración estriada se alterna en dos colores en la superficie. Este tipo de objeto simbólico era propiedad de los miembros kifwbe. Erosiones. El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también produjo diversos objetos ceremoniales, pero también de uso cotidiano, tazas, morteros, bastones, etc... También practicado por los luba, el culto bwadi bwa kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos mediante la magia. Las máscaras kifwebe, combinadas con un traje y una larga barba de fibras naturales, aparecían también durante las etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, durante la luna ...
Vea la hoja Songye Escultura
La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños. Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...
Vea la hoja Chokwe Mascarilla
Colección belga de arte africano. La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación. A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...
Vea la hoja Mambila Estatua
320,00 €