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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Colección de arte africano alemán.
Pequeña figura escultórica sin brazos, cuyo mentón puntiagudo descansa sobre un busto ovoide. Los rasgos del rostro recuerdan los de las máscaras de lega impresas con caolín. Pátina satinada localmente desgastada. El arte africano de la Lega , Balega, o incluso Warega , se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunos de los cuales se guardaron en una canasta destinada a los Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Tras su ...


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100,00

Kongo cerámica
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kongo cerámica

Colección de arte africano
belga Utilizado a diario y durante ritos de adivinación, pactos y ceremonias rituales, este recipiente presenta lados curvos realzados por un gran friso. Ligeras desconchones en los bordes. Engobe oscuro y suave. Pátina negra satinada, descantillados menores.


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245,00

Lega Bwami Estatuilla de iniciación
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano lega, este tipo de pequeñas figuras antropomórficas, destinadas a un iniciado de los Bwami, formaban parte de un conjunto utilizado sobre las iniciaciones. Dentro de la Lega, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizó la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Cada una de estas iniciaciones tuvo lugar durante siete días e incluyó al menos siete actuaciones. Los artículos "ganados" ...

Tabwa estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa estatuilla

Los luba dominaron los tabwa en la región a lo largo del lago Tanganyika, entre Zaire y Zambia. "Tabwa" o "ser atado" presumiblemente se refiere al sistema de esclavitud que una vez practicaron los mercaderes islámicos.
Los Tabwa recuperaron más tarde su independencia gracias a la riqueza proporcionada por el marfil. Escarificaciones lineales recorren el rostro y el busto de esta figura de jefe que debía proteger, según François Neyt, al pueblo contra los hechiceros. Su tocado también está tramado con tableros de ajedrez. Estos objetos fueron colocados en cabañas sagradas para los antepasados
Pátina caoba dorada lisa. Abrasiones menores, residuos granulados. Grieta en uno de los brazos.


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180,00

Estatuilla fetiche Kusu
Arte Africano > Fetiches > Kusu fetiche

Inspirado en los fetiches de Songye, este personaje esculpido está equipado con la carga mágica introducida en el cuerno clavado en la parte superior por la punta. La cara triangular con rasgos alargados también recuerda el estilo Bangubangu.
Pátina satinada, marrón, con incrustaciones de pigmentos claros.
Los kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba tomaron prestadas las tradiciones artísticas de los luba y los hemba y poseían un sistema de castas similar al de los luba. Los Hemba, por su parte, se asentaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio luba, estos granjeros y cazadores practican el culto a los antepasados ​​a través de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los luba. Las estatuas singiti fueron ...


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180,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Como resultado de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la escultura se cargó con los elementos de bishimba destinados a "contrarrestar" cualquier poder dañino. Destaca aquí un accesorio único en forma de collar de cuentas de colores. Encaramada en una pequeña cúpula, la figura masculina tiene proporciones redondeadas y un rostro con los rasgos de la máscara kifwebe. Pátina satinada, abrasiones y grietas por desecación.
El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para ...


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180,00

Luba soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Luba soporte para el cuello

Los Luba son famosos por su estatuaria y en particular por sus apoyacuellos y taburetes formados por una figura de cariátide. Las figuras que adornan este cubrecuellos para preservar el complejo tocado de su dueño hacen referencia a la realeza luba y a los espíritus tutelares. Pero los apoyacuellos también se usaban para sostener las cabezas de los difuntos y, a veces, según Albert Maesen, se enterraban en su lugar. Pátina marrón satinada, abrasiones.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado ...


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120,00

Hemba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatuilla

Esta escultura hemba de arte africano está cubierta con una pátina negra brillante. Con una morfología rechoncha, en una postura frontal y las manos colocadas clásicamente alrededor del ombligo, el sujeto adopta los rasgos asociados con la estatuaria de Hemba, los ojos entrecerrados, un jarrón en la cabeza. Pequeñas pérdidas y grietas.

Generalmente realizadas en iroko, estas esculturas asociadas a diversos rituales eran veneradas por un clan en particular y almacenadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies ...


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120,00

Yela Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yela Estatuilla

Morfología facetada de esta estatuilla africana Yela que representa un antepasado cuya cabeza, cortada en bisel, presenta rasgos incisos. Pátina mate policromada. Abrasiones menores.

Los Mbole y Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. Los lilwa, asociación con ritos iniciáticos dogmáticos, tenían la costumbre de juzgar y condenar a la horca a los culpables de infracciones de las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la revelación del secreto que rodea al lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no recibieron funeral y fueron enterrados en el bosque. Era al final de las ceremonias iniciáticas, presididas por un notable isoya, cuando se exhibían estas estatuas, ...


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180,00

Saka Mongo Espada
Arte Africano > Monedas > Saka Espada

Esta hoja se prolonga mediante un pomo forrado de cobre. Metal oxidado, pátina de uso.

El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatua casi inexistente. Los Konda que usaron este tipo de espada corta forman una de las tribus del grupo.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se hacían con cauríes, perlas, ganado, nueces de cola, pero también con metales, especialmente con hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían provenir de objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban contra barras de hierro llamadas ...


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180,00

Figura Iginga de la Bwami Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

Figura antropomorfa que representa a un sujeto fornido, cuyos brazos forman crecimientos que abrazan el busto. Este personaje, que hace referencia a un proverbio conocido por los iniciados, lleva una capucha hecha de piel de animal. Hermosa pátina de uso, ligeras astillas y grietas.
El arte tribal de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la ...


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100,00

Kifwebe Máscara
Arte Africano > Máscaras > Kifwebe Máscara

Colección de arte francés africano.
Amplio mascarón kilume, provisto de una cresta cumbre y cuyos rasgos ligeramente asimétricos surgen del plano oblicuo del rostro. Amplias vetas, en colores desgastados, dan vida a la superficie.
Abrasiones y fisuras en los bordes internos.
Se enumeran tres tipos de Kifwebe máscara africana: la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) presentaría una cresta más modesta o incluso ausente, y finalmente la de mayor poder encarnante (kia ndoshi).
También practicado por los luba, el culto kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como una policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos a través de la magia. Usadas con un traje largo y una barba larga hecha de fibras naturales, las máscaras de ...


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160,00

Kela Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kela Mascarilla

Los rasgos de esta máscara Kela, Yela se concentran en la mitad inferior de un rostro en el que destaca el amplio volumen redondeado de la frente. Los surcos anchos de colores realzan las curvas. Los ojos estrechos y arrugados y la boca delgada contrastan con una fuerte nariz ganchuda. Pátina mate policromada. Erosiones por desecación y grietas.

La provincia de Lualaba tenía varias etnias cercanas con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela, Kela, son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que ...


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190,00

Mbole Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbole Mascarilla

Colección de arte africano alemán.
Máscara africana poco profunda adornada con estrías y perforaciones. Estas máscaras africanas entran en juego en los funerales de los dignatarios de Lilwa o son utilizadas por el herrero durante los rituales de circuncisión. Entre los Yela, las máscaras asociadas a la sociedad ekanga se guardan en un cesto guardado en una caja. Pátina oscura desgastada localmente. La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta ...


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170,00

Horquilla de Tanzania
Arte Africano > Los objetos habituales > Horquilla de Tanzania

Pin con un motivo poco frecuente que representa aves delicadamente cinceladas. Pátina marrón grisácea lisa.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, Chamba, Zigua, Massaï, Iraqw, Gogo y Héhé tienen una producción artística que presenta similitudes con el arte malgache y batak, lo que podría explicarse por los intercambios comerciales por vía marítima. Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y ...


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85,00

cabeza Fang
Arte Africano > Estatuas > cabeza Fang

Escultura relicario que ensambla tres rostros cuyas pupilas están incrustadas en cobre. Los retiros rituales fueron frecuentes en esculturas de este tipo. La parte superior tiene residuos costrosos de unciones rituales. Pátina desgastada por el uso, erosiones, grietas por desecación.
Altura sobre base: 30 cm.
Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Las cajas de relicario estaban coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri". Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían la intención de desviar las malas influencias hacia otra persona. También fueron ...


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290,00

Horquilla Kete Lulua
Arte Africano > Los objetos habituales > Horquilla Kete

En el modelo de concavidad de las máscaras de lulua, el motivo figurativo del alfiler es una cabeza que se extiende desde un cuello anillado. Pátina marrón satinada.
Los Kete, establecidos entre los Luba y los Songye, se mezclaron con los Kuba y los Tschokwe y obtuvieron su subsistencia de la caza, la pesca con red y la agricultura. Su sociedad matrilineal adoraba a los espíritus de la naturaleza llamados mungitchi a través de ofrendas y encantamientos.
Creyendo en la reencarnación, también temen a un dios supremo llamado boom. Los rituales de sus sociedades de iniciación son diferentes a los de los Kuba. Algunas aldeas de Kete solían pagar impuestos al Rey de Kuba. Los grupos tomaron prestadas máscaras de sus vecinos o recogieron ciertas características que combinaron con ...


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85,00

Kwele Relicario
Arte Africano > Títeres > Kwele Relicario

Rara representación de un antepasado Tsogho en forma de estatua con miembros articulados. La espalda tiene una cavidad destinada a reliquias como huesos pequeños. El rostro es como las máscaras tradicionales del grupo. Pátina mate, reflejos ligeramente coloreados, grietas por secado.
La etnia Mitsogho, Sogho, está establecida en una región forestal en la margen derecha del río Ngoumé, Ngounié, cerca del Kwele. La sociedad Bwiti, que tiene un sistema de relicarios comparable al de los Fang y Kota, formó la cohesión de los clanes matrilineales Mitsogho. Sus máscaras se exhibieron durante los funerales y se almacenaron en la casa de iniciación masculina de ebanza. Como otros grupos étnicos de Gabón, practican los ritos del Bwiti que se habrían extendido así entre los pueblos costeros. ...


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150,00

Guro Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Guro Mascarilla

Este tipo de máscaras de la sociedad Gyé, o Dyé, prohibidas, no podían ser vistas por las mujeres. Máscara africana de Costa de Marfil, máscara sagrada que encarna un espíritu de la naturaleza, es similar al Zamblé, un héroe masculino mítico. A menudo estrecha y curvada, presenta una viva policromía.

Entre el grupo Mande del sur, en el centro de Costa de Marfil, a orillas del Bandama, los Gouro están organizados en linajes. Animistas, utilizan una familia de máscaras asociadas a la danza Zaouli desde los años 50. Las máscaras de Guro, vinculadas a los genios de la naturaleza, se presentan en dos máscaras zoomorfas seguidas de una tercera antropomorfa. Estas máscaras son propiedad de familias que practican el culto a los antepasados ​​del linaje, quienes hacen de ellas ...


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180,00

Makonde máscara
Arte Africano > Máscaras > Makonde máscara

Mascarilla africana Makonde asociada a un espíritu ancestral. Esta escultura se caracteriza por una mirada profundamente hundida destacando el relieve de los pómulos y las orejas colocadas en altura. El peinado forma una doble cresta. Un labret deforma el labio superior. Pátina satinada oscura.
Altura sobre base: 37 cm.

Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar. los Makonde también producen ...


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170,00

Máscara de iniciación Makonde
Arte Africano > Máscaras > Makonde Máscara

Máscara africana Makonde que encarna un espíritu ancestral, representando un rostro cuyo labio lleva un labret.
Los antepasados ​​regresarían enmascarados para marcar su satisfacción después de la iniciación. Los dibujos en relieve hacen referencia a los tatuajes y escarificaciones tradicionales de Makonde.
Pátina beige dorada, lisa y aterciopelada. Grietas por desecación, pérdidas leves.

Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre ...


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170,00





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