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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Bambara Hierros
Arte Africano > Hierro negro > Bambara Hierros

Colección de arte belga africano.
Una antigua pátina de color ocre granulado cubre estas tres esculturas de animales Bambara en hierro negro. El mamífero es símbolo de fertilidad y vigor.
Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, junto con los Soninke y los Malinke. Principalmente agricultores, pero también criadores, constituyen el grupo étnico más numeroso de Malí. Los grupos de artesanos bambara nyamakala, más concretamente los herreros denominados numu, son los encargados de tallar objetos rituales, dotados de la nyama, energía oculta. Usando fuego y elementos mágicos, se les asigna además el papel de sanador y adivino.
Sus poderes se ...


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490,00

Dan Gunye ge máscara
Arte Africano > Máscaras > Dan máscara

Actor del orden social, el máscara africana Dan sería, según Eberhard Fisher, de tipo femenino o masculino. En la categoría de máscaras zapkei, esta máscara de carrera, a menudo forrada con tela roja, está perforada con pupilas redondas en gran parte rodeadas.
La rafia trenzada presenta un cabello denso y una barba realista. Pátina negra mate.
Las máscaras dotadas de órbitas redondas (denominadas gunyeya o gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge


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175,00

Kongo Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Estatua

En los clanes Kongo, este tipo de efigie africana encarna a la antepasada femenina del clan, una figura mediadora. El niño simbolizaría la transmisión matrilineal del poder. Los Yombes decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con rombos, en relieve sobre los hombros del personaje. Estos motivos remiten a proverbios que glorifican el trabajo y la unidad social. Las figuras de maternidad se tallaban con frecuencia encima de los bastones de los jefes. Pátina negra. Grietas por desecación, erosiones.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo , el nganga era ...


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230,00

Songye Máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye Máscara

El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social El masculino (kilume) generalmente muestra una cresta alta, el femenino (kikashi) una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el más alto encarna el poder (kia ndoshi). Pátina mate aterciopelada, pequeños accidentes.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz ...


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240,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Arte de África Oriental.
Máscara africana de Tanzania, asociada a las ceremonias de baile de la estación seca. Debajo de una amplia frente, el rostro se modela, revelando ojos rectangulares, una nariz recta y una boca estrecha y entreabierta. Pátina mate y aterciopelada de uso, erosiones.
Altura sobre base: 47 cm.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, Chamba, Zigua, Massaï, Iraqw, Gogo y Héhé ...


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320,00

Sundi Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Sundi Estatuilla

Colección de arte francés africano.
Escultura africana que representa a un sujeto sentado, cuyas manos ocultan la boca. El gesto podría referirse a un proverbio. Desde la parte superior de la cabeza ahuecada apunta el extremo de un cordón. Pátina marrón satinada, abrasiones de uso, brillo (base).
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente:


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125,00

Cuchara Ammôla Touareg Níger
Arte Africano > Los objetos habituales > Touareg Cuchara

Objetos cotidianos en el arte africano.
Un accesorio funcional para las ceremonias rituales, esta cuchara esculpida ofrece un recipiente hondo en forma de cono prolongado por un mango plano y curvo. Finas rayas paralelas forman patrones de intersección en la superficie mate. Pátina aterciopelada, abrasiones por uso.
Altura sobre base: 30 cm.
Diseminados en la región sahariana de Libia, Malí, Argelia y Níger, los tuareg (sing.: Targui), u "Hombres con velo", provienen de pastores bereberes que huían de los árabes en Libia en el siglo VII. El herrero targui también talla la madera, siendo esta un material escaso, los objetos tallados que muchas veces son reparados para prolongar su uso forman parte de la dote.
Árbitro. : "África Negra, 1" J. Anquetil.


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280,00

Ci wara Mascarilla
Arte Africano > Ci Wara > Ci wara Mascarilla

Máscara de ci wara en madera tallada que representa una única silueta esquemática de antílopes cuyas cabezas emergen en superposición. La refinada escultura está desprovista de ornamentación. Madera erosionada, pupilas de metal. Establecidos en el centro y sur de Malí, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Esculpido por el herrero numu, que también desempeña el papel de adivino y sanador, este escudo encarna al animal - genio Ciwara o "animal salvaje de la tierra", de quien se dice haber aprendido el Bambara para cultivar la tierra. Usados ​​en la parte superior del cráneo y sostenidos por un sombrero de cestería, estos escudos acompañaban a los bailarines durante los rituales ...


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390,00

Dogon Jinete
Arte Africano > Saltador > Dogon Jinete

Escultura africana de inspiración Dogon que representa a un hombre montado en su montura. Pátina granular gruesa, lagunas y erosiones.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Malí hacen referencia a su cosmogonía ya sus complejos mitos religiosos. En efecto, uno de los Nommos, ancestros de los hombres, resucitado por el dios creador Amma, descendió a la tierra llevado por un arca transformado en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso de nombre Hogon, desfilaba en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía pisar el suelo. En la región de los acantilados de la Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes lo vestían mientras relinchaban en referencia al antepasado mítico Nommo.


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180,00

Yaka Kholuka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yaka Kholuka Mascarilla

Colección de arte belga africano.
Esta máscara de Yaka Kholuka, que se dice de la circuncisión y la iniciación de los jóvenes, marca el final del período de confinamiento. Estas máscaras africanas representan varios grados de la jerarquía de los iniciados, y como la imaginación personal puede expresarse libremente en ellas, son muy variadas. El conjunto está bien conservado. La representación de la nariz respingona es bastante característica de la etnia Yaka. El tocado es emblemático de la etnia. La sociedad Yaka es extremadamente jerárquica y autoritaria. El cabeza de linaje tiene, en efecto, derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. Como siempre, el movimiento artístico de la etnia estuvo influenciado por las poblaciones vecinas. Para los Yaka, la influencia proviene ...


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490,00

Kuba Bushoong Ngady amwaash máscara
Arte Africano > Máscaras > Bushoong máscara

Entronización y ritos funerarios en el arte africano
Más de veinte tipos de máscaras africanas se utilizan entre los kuba, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Las ceremonias rituales eran una oportunidad para exhibir artes decorativas y máscaras, con el fin de honrar el espíritu del difunto o para honrar al rey.
Asociado a las danzas que se realizaban en el recinto real, este ejemplar es conocido como Nady Amwaash (Ngaady Un Mwash) e interpreta a la esposa/hermana de Woot, un personaje que se dice que se introdujo para dar más protagonismo al papel de la mujer. La máscara se complementó con un adorno adherido a las perforaciones de los contornos superiores de la cara. Los patrones geométricos están pintados. Los ojos ciegos están separados por una cinta ...

Yela Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yela Estatuilla

Escultura africana Yela protagonizada por dos personajes facetados adosados ​​espalda con espalda, separándose del busto, y de los que dos macizos bloques forman los pies. Las cabezas, talladas en diamante, tienen rasgos apenas incisos.
La provincia de Lualaba tenía varias etnias cercanas con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron enterrados en el ...


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230,00

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Estatua africana que muestra una máscara circular kplékplé relacionada con los espíritus de la naturaleza, muy extendida entre los baoulé durante las danzas de Goli. Pátina satinada policromada, leves pérdidas y restauración.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, incluidos los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, gente de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y tallaron máscaras. Dos tipos de estatuas son realizadas por los Baoulé, Baulé, dentro del marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los videntes de Komien, siendo estos últimos ...


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180,00

Buyu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Buyu Estatua

Este tipo de fetiche protector se llama kakudji entre los Hemba. Con frecuencia se añadía una carga mágica, colocada sobre la cabeza del sujeto.
Pátina marrón negra brillante, pequeñas abrasiones y cuarteaduras.
Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan de los Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembe y Boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, el agua específicamente entre los Boyo, pero también a los ancestros heroicos, cuya voluntad ...


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180,00

Mbole Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbole Mascarilla

La máscara africana Mbole entra en juego durante el funeral de los dignatarios de Lilwa o es utilizada por el herrero durante los rituales de circuncisión. Los ojos y la boca se cortan en la superficie plana, la frente y la nariz forman un ligero relieve. Pátina mate policromada.
Altura sobre base: 44 cm.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa, asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas, que sin embargo seguían siendo excepcionales. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto ...


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190,00

Máscara africana Kongo Lumbu
Arte Africano > Máscaras > Lumbu Máscara

Colección Arte africano Jauregui.
Obra compositiva, mostrando elementos del tipo Kongo-Lumbu Una cierta serenidad caracteriza las máscaras africanas de Gabón. Pátina mate aterciopelada, erosiones.

Este tipo de máscara apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu. Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas relicario adornadas con estatuillas y otros objetos de prestigio.
Entre los Lumbu, el boyo es un equivalente local del mwiri: era el encargado de mantener el orden y hacer ...


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190,00

Estatuilla Chokwe Hamba wa chisola
Arte Africano > Estatuas > figura tschokwe

Esta figura femenina de tipo Chokwe, generalmente asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarnaría a un antepasado femenino que se creía que garantizaba la fertilidad o la curación. Estas estatuas estaban dispuestas alrededor del altar muyombo, un árbol al pie del cual se hacían sacrificios y ofrendas. También se presentaron esculturas como figuras hechas con palos o postes (Mbunji o mbanji), plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes.
Pátina oscura brillante.
Fuente: "Chokwe", B. Wastiau; "Chokwe y sus vecinos bantúes" ed.J. David y G. Merzeder.

Chokwe Estatua
Arte Africano > Estatuas > Chokwe Estatua

Ex colección belga de arte africano.
Entre las muchas máscaras africanas akishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, la poderosa contraparte masculina de la < b> Mwana Pwo es el cihongo. Esta es la representación de un bailarín de sangre real, enmascarado con el chihongo y vestido con su traje. El chihongo que encarna un espíritu simboliza el poder y la riqueza. También intervino, a veces, con ocasión de los juicios.
Pátina oscura brillante.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un ...


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140,00

Cáliz Pende cefalomorfo
Arte Africano > Los objetos habituales > Cáliz Pende

Copa cefalomorfa de asa larga, entre las prestigiosas insignias de la Pende. La parte inferior de la cara, como hinchada, se une gradualmente al cuello. Un punto discreto es suficiente para indicar el mentón. La nariz respingona suaviza los rasgos incompletos donde los pequeños agujeros muestran los dientes, las pupilas y las fosas nasales. Se perfila un peinado que desaparece detrás de las orejas de herradura.
Pátina marrón negro satinado. Erosiones de uso, grietas de desecación.

Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. ...


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170,00

Kumu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kumu Mascarilla

En el norte de la región de Uituri, este tipo de máscara africana ovalada con el centro cóncavo, recubierta de dibujos desgastados, se distingue por sus ojos ahuecados y su boca abierta. Estas pinturas evocan el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación. Contornos erosionados, abrasiones y grietas por desecación.
Altura sobre base: 40 cm.
Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los ...


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190,00

Mama Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mama Estatua

En el arte africano del Benoué medio donde habitan pueblos agrupados bajo el nombre de Mama (Kantana, Montol y Goemai), las estatuas antropozoomórficas asociadas al culto Mangam que comparten estos grupos se caracterizan por una cabeza estilizada en relación con el bufalo. Este animal está asociado con la fertilidad entre los Mama. La morfología de esta singular obra recuerda la estatuaria de Chamba, etnia vecina, y Mumuye. Al igual que las máscaras, las estatuas son utilizadas dentro de la etnia por los miembros de una asociación masculina encargada de mantener el orden social y aumentar o promover la producción agrícola. Pátina granulosa heterogénea, grietas de desecación, restauraciones autóctonas (grapas).
(Ref.: Artes de Nigeria, A.Lebas, 5continentes)


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300,00





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