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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Luba estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba estatua

Representada en una postura asociada a la fertilidad y la realeza, esta escultura africana indica que los secretos de la realeza, bizila pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. El peinado estaba hecho de trenzas y alambres de cobre. Son recurrentes las denominadas escarificaciones "en forma de oreja", "código mnemotécnico táctil". Este tipo de figura también se utilizó en el contexto de los rituales de fertilidad: mujeres jóvenes que carecían de leche materna se acercaban a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente.

Pátina transparente, grietas por desecación.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ...


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190,00

Songye Kikashi máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

Arte africano entre los Songye.
Esta máscara rayada con grandes bandas forma una versión reducida de la "máscara de madera" Kifwebe (plural Bifwebe) de los Songye, el mismo tipo que fue producido por los Luba.
El término Kifwebe se refiere a la máscara, la sociedad de las máscaras y el usuario de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social. Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina semimate.
Altura sobre base: 33 cm.

En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en ...


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150,00

Lulua Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lulua Estatua

Esta antigua estatua africana, relacionada con el culto Buanga bua cibola, protegía a niños y mujeres embarazadas. Pátina negra brillo, incrustaciones de ocre residual. Erosiones y grietas.
Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ideal, mulalenga wa nkashaama, así como al líder de la sociedad Leopardo y estatuillas mbulenga relacionadas ...


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370,00

Maternidad Zigua Tanzania
Arte Africano > Salas de maternidad > Fipa estatua

Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...


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240,00

Kongo Bronce
Arte Africano > Bronce > Kongo Bronce

Figura ancestral, talismán de protección individual, pátina verde frotada con ocre rosa con finalidad ritual.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación con el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están elaboradas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias.
Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M. ...


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250,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Una máscara con mejillas llenas, párpados anchos y bajos, alas laterales que evocan plumas, prolongadas por un pico curvo y bífido. La mandíbula es articulada, fijada por cuerdas. Pátina bicolor, grietas mínimas.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los funerales, las festividades que acompañaban a las siembras y las cosechas, pero también más recientemente para dar la bienvenida a invitados distinguidos. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del karikpo, y acompañadas del ...


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180,00

Bembe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Arte tribal africano y tallas ancestrales para rituales de fertilidad y curación. Figura masculina de tipo realista, cuyos queloides se dibujan sobre el busto. Estas escarificaciones dan testimonio de las sucesivas etapas de iniciación a las que había sido sometido un individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con cuerno. Superficie lisa, caoba y pátina negra.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con ...


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150,00

Luba Shankadi estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba estatua

Ex colección belga de arte africano.
Esta estatua africana es utilizada por diferentes sociedades luba, más generalmente por miembros de las sociedades Bambuye, Bakasandji o Batambwe. Los adivinos de Mbudye también lo usaron. Se trataba, individual o colectivamente, de consultar los espíritus de los ancestros a través de especialistas. El rostro tiene similitudes con el Songye, una gran cabeza que remata un cuello que extiende un busto sobre el que se colocan las manos. El peinado escalonado es típico de Shankadi, un subgrupo luba. La parte inferior del cuerpo está oculta por una tela adherida y pegada a las piernas gracias a una pátina costrosa de uso, leves abrasiones de uso. Según P. Nooter, estas figuras, sentadas o arrodilladas según los casos, también representaban a la mujer ...


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240,00

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantando: mukishi, que indica poder) del arte tribal africano chokwe, son exclusivamente femeninas representaciones que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se adornaban con botones y accesorios de ...


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190,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección belga de arte africano.
Máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (se canta: mukishi, indicando poder) d él africano El arte tribal chokwe, son representaciones exclusivamente femeninas que iban acompañadas de complementos y galas. Unidos a sus homólogos masculinos, los cihongo reconocibles por su gran tocado en forma de plato, los pwo deben traer fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente y, a veces, en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica. Este motivo frontal cruciforme recurrente también tendría un significado cosmogónico. Usadas siempre por iniciadas de rango superior, estas máscaras femeninas a menudo se ...


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175,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

Máscara africana Lele cuyos finos y cuidados detalles, coronados por un peinado cincelado, brotan de una superficie casi plana. La máscara se prolonga con una estructura acolchada de mimbre y rafia cuyas cintas vuelven a rodear el rostro. Ligera carencia. Pátina negra brillante.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más ...


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150,00

Estatua Baoule Asie Usu
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Baulé

Colección de arte francés africano.
Efigie femenina africana de un "genio de la naturaleza", representada por esta maternidad en posición sedente. Un tocado dispuesto en múltiples conchas, escarificaciones salpicadas en el cuerpo, pulseras, collares de perlas finas y el vigor de los terneros adaptados a las labores agrícolas, son parte de los rasgos de la estatuaria de Baoulé. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un oussou sentado, ser de la tierra. Son uno de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas por los adivinos komianos, siendo estos últimos seleccionados por espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas son las ...


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240,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, esta antigua estatuilla de Lega, destinada a un iniciado de los Bwami, formaba parte de un conjunto utilizado durante las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Los artículos "ganados" individualmente se guardaron en una bolsa tejida que se colgaba del hombro, en una canasta para los ganados colectivamente.
Preciosa pátina mate y aterciopelada de uso, beige dorado. Residuos dispersos de caolín. Erosiones, grietas. Fecha de colección: 1948.
Dentro de la Lega, la ...


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180,00

Plato Kuba Wongo
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Copa Kuba

Esta copa cefalomorfa estaba destinada al aceite de palma. En los grupos kuba, una gran variedad de estas esculturas con motivos figurativos están destinadas a realzar el prestigio de su portador. Los bordes son finos y regulares.
Pátina aterciopelada.


La sociedad kuba, sumamente organizada y jerarquizada, situaba en su centro a un rey o nyim, inspirador de la estatuaria de la etnia.
Esto se consideraba de origen divino. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, se le atribuían virtudes sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios, ya que el rey era elegido por un ...


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170,00

Yanda Estatuilla
Arte Africano > Máscaras > Yanda Estatuilla

El arte africano tiene dos tipos de estatuas azande: Las estatuas Kudu representan a los ancestros, y las estatuas Yanda de forma animal o humana, teniendo un papel apotropaico, exhibidas durante ritos adivinatorios durante los rituales de los Mani. Versión en miniatura de una figura de yanda, establecida sobre una gran pelvis redondeada sobre piernas dobladas. El rostro tallado con enormes globos cóncavos es típico de este tipo de amuleto ritual azande. Pátina oscura brillante que revela la veta de la madera. Pátina de uso brillante por agarre, tono marrón matizado, falta un brazo.
Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la ...


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245,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección suiza de arte africano.
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Los brazos, cuyas manos rodean el abdomen protuberante, brindan espacio para asir con cuidado la escultura mediante ganchos metálicos, como dicta la costumbre.
Pátina satinada. Abrasiones.
Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dios y los hombres, responsable de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del ...


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150,00

Lobi Honda
Arte Africano > Los objetos habituales > Lobi Honda

Colección de arte francés africano.
Se supone que el motivo figurativo de este objeto esculpido contiene, según Lobi, el "khélé", un poder presente en todo ser humano. Pátina dorada brillante. Las poblaciones de una misma región cultural, agrupadas bajo el nombre de "lobi", forman una quinta parte de los habitantes de Burkina Faso. Pocos en Ghana, también se han asentado en el norte de Costa de Marfil. Fue a finales del siglo XVIII cuando los lobi, procedentes del norte de Ghana, se asentaron entre los indígenas thuna y puguli, los dagara, los dian, los gan y los birifor. Los lobi creen en un dios creador llamado Thangba Thu, al que se dirigen a través de la adoración de numerosos espíritus intermediarios, los Thil, que se supone deben protegerlos, con la ayuda del adivino, contra ...


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65,00

Dogon Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Entre la gama de máscaras africanas enumeradas entre los Dogon, este ejemplo cortado en un volumen rectangular presenta características geométricas tradicionales. Superficie mate, ennegrecida y muy erosionada.
El pueblo Dogón es conocido en el arte africano por los mitos y creencias relacionados con su cosmogonía.
Su población se estima en unas 300.000 almas que viven en el suroeste del bucle de Níger en la región de Mopti de Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). La mayoría de las máscaras son utilizadas por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa durante las ceremonias fúnebres. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante varios rituales para desarrollar todo el potencial mágico del ...


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150,00

Koro Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Koro Estatuilla

Figura masculina cuyo abdomen tiene forma ahuecada. Este objeto estaba destinado a la cerveza o el vino de palma administrado durante las ceremonias rituales. El busto está inciso con motivos geométricos. La cara está rayada con marcas étnicas tradicionales.
Pátina satinada irregular.
Es en la parte norte del interior de Nigeria donde se establecieron los Koro, junto con los Waja, Mama, Hausa y Dakakari. Especialmente conocidos por sus máscaras adornadas con semillas rojas de abrus que encarnan a los antepasados, también utilizan este tipo de copa para ofrendas rituales durante los funerales o durante los sacrificios. Algunas de estas esculturas formaban copas dobles de uso compartido.


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120,00

Chokwe Mwana Pwo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > mascara tchokwe

Usadas siempre por los iniciados de rango superior, este tipo de máscara africana que encarnaba a un antepasado femenino a menudo se adornaba con accesorios de origen europeo. Trenzas textiles, delimitadas por una delgada tiara de rafia, adornan el rostro con dientes cortados y escarificaciones, marcadores públicos de identidad étnica. Pátina satinada de color marrón anaranjado. Astilla en el contorno y ligera grieta.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, ...


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120,00

Tschokwe Cihongo, Chihongo máscara
Arte Africano > Máscaras > Chokwe máscara

Ex colección de arte africano francés Entre las muchas máscaras africanas akishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, la poderosa contraparte masculina de la máscara Mwana Pwo es el cihongo. Estas máscaras en miniatura se usan en los disfraces o en el tocado de iniciación.
Siempre usada por bailarines de sangre real, esta máscara con una estructura muy específica, que encarna un espíritu, simboliza el poder y la riqueza. También intervino ocasionalmente en juicios.
Pátina mate desgastada, astillas. Altura sobre base: 38 cm.

Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un ...





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