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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Luvale
Arte Africano > Máscaras > Luvale

Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante el cual su verdadera identidad debe permanecer oculta a los ojos de los profanos.
Pátina aterciopelada marrón ocre, abrasiones.
De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Cuando algunos ...


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150,00

Máscara Luval
Arte Africano > Máscaras > Máscara Luval

Colección de arte africano francés J. Anquetil, presidente de French Crafts, cómico que se convirtió en maestro tejedor iniciado entre los Dogon de Malí y autor de varios libros, entre ellos "África, las Manos del Mundo" publicado por Ediciones Solares.
Acompañando a las ceremonias mukanda, esta máscara ofrece discretas escarificaciones, ojos sin perforaciones y una barbilla prominente. Pátina roja lisa, superficie satinada.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un ...


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280,00

Senoufo Sling
Arte Africano > Los objetos habituales > Senoufo Sling

Arma arrojadiza con un detallado motivo antropomórfico que recuerda a las esculturas deble del Senoufo. Pátina antigua mate, oscura y aterciopelada. Abrasiones.
Principalmente agricultores, el grupo Senoufo habita una región de sabanas que cubre el sur de Malí y Burkina Faso, y el norte de Costa de Marfil. Abarca unos cincuenta grupos subétnicos. Los Senoufo hablan una lengua voltaica Gur, Gour, como los Lobi y los Koulango. Viviendo en un área reservada, el escultor Senufo, cuya formación abarcó siete años, comenzó haciendo objetos cotidianos, luego, poco a poco, lució esculturas cada vez más grandes. Los rituales iniciáticos completaron su aprendizaje. Árbitro. : https://www.art-tribal.fr/art-tribal/livres-art-africain/Sieges-d-Afrique-noire/22180.


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150,00

Figura femenina yoruba
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatua

ColecciónArte tribal africano francés.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Esta escultura africana de tipo yoruba, que permite la comunicación con el más allá, podría encarnar a una de las tantas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa" ), garante de longevidad, paz y recursos, y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría simbolizar a Orunmila, diosa de la adivinación. Destinado a ser entronizado en un altar, este tipo de objeto era venerado por miembros de la poderosa Ogboni u Osugbo, sociedad encargada de la justicia.
El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. Pátina ...


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180,00

Chokwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Chokwe Estatuilla

Símbolo de poder, esta estatuilla africana glorifica al antepasado y héroe mítico fundador de la etnia Chibinda Ilunga. Los caciques tenían una función principal en los ritos de propiciación destinados a la caza y la fecundidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones vegetales colorantes se administraban generalmente en la superficie.
Rotura (brazo y base).

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado ...


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140,00

Tschokwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tschokwe Estatuilla

Figura ancestral de color miel, que representa a una mujer sin cuello, con los brazos rodeando un busto rechoncho. El rostro huesudo lleva un motivo simbólico escarificado llamado kalunga entre los chokwe.
Pátina satinada, erosiones en la parte superior.
De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Se dieron a conocer por sus esculturas color miel, encarnando figuras de ancestros y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé no ...


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140,00

Tumbwe Estatua
Arte Africano > Estatuas > Tumbwe Estatua

Las tribus de la región sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika, como los Tumbwe y los Tabwa, rinden culto a los antepasados ​​mipasi a través de esculturas que sostienen los jefes o hechiceros. A menudo se introducía una carga mágica ( dawa) en la parte superior de la cabeza de las estatuas, lo que no es el caso aquí. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Según algunos, los Lubas esculpieron para los Tumbwe.
Esta graciosa figura esculpida que representa a una mujer muy joven con una larga trenza tiene una cabeza redonda y ojos saltones. El busto estrecho, inclinado hacia adelante, se prolonga por piernas cortas y separadas, establecidas sobre una base circular. Pátina gris-marrón, ...


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180,00

Temne Estatua
Arte Africano > Estatuas > Temne Estatua

Colección de arte tribal africano francés.
Esta escultura de una mujer estaría asociada con la fertilidad. El cabello se barre hacia atrás, liberando las orejas perforadas. Los rasgos faciales sobrios recuerdan a las máscaras Bundu. El cuerpo carnoso tiene brazos cortos cuyas manos descansan sobre las caderas. Piernas musculosas se destacan sobre suelas de plataforma. Antigua pátina policromada desgastada. Ligeras grietas por desecación.
Este tipo de estatuas africanas pertenecían a la sociedad de mujeres Temne, denominada Bundu. El vecino Mendé tenía efigies similares. Estos últimos fueron utilizados durante los ritos curativos para los transgresores de las normas promulgadas por la sociedad Sandé. Pátina mate desgastada. Los Temné se organizaron en cacicazgos encabezados ...


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380,00

Bijogo estatuas
Arte Africano > Estatuas > Bijogo estatuas

Establecidos en el archipiélago de Bissagos compuesto por una treintena de islas situadas frente a la costa de Guinea-Bissau, los Bijogo esculpen figuras de antepasados ​​como estas estatuillas bastante similares. Los rostros están surcados de escarificaciones bajo tocados puntiagudos tipo mitra. Llevan bastón de mando sujeto bajo el pecho y falda de rafia. Pátina negra oscura. Grietas de desecación.

Las máscaras llamadas vaca bruto en criollo portugués se exhibían en las proas de los barcos de los caudillos. De hecho, fueron los marineros portugueses quienes introdujeron el animal en el archipiélago en el siglo XV. Se producen otras máscaras zoomorfas, algunas relacionadas con la fauna acuática, y estatuas que encarnan divinidades, con rostros triangulares, denominadas ...


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180,00

Chokwe Mwan Pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Usadas siempre por iniciados de rango superior, estas máscaras africanas que encarnaban a una antepasada femenina mwana pwo a menudo se adornaban con botones y accesorios de origen europeo. Esta sobria copia retoma los criterios estéticos femeninos en uso, finura de los rasgos, queloides en relieve, dientes limados. Grietas, pátina negra brillante.
Altura sobre base: 31 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día ...


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140,00

Fang mascara
Arte Africano > Máscaras > Fang mascara

Las máscaras African Fang de las asociaciones So (antílope rojo) y Ngil (gorila), asegurando una función judicial reflejada en la severidad de su fisonomía, se llevaban con una planta de vestuario fibras, acompañadas de parafernalia de cuentas de vidrio, dientes de animales, cuernos llenos de ingredientes terapéuticos, cascabeles y armas. Manifestaban la autoridad de los notables encargados de designar a los responsables de los delitos, en particular los hechiceros, y probablemente los sacrificios estuvieran asociados a ellos. Una herramienta de represión, el papel de este tipo de máscara Fang era mantener la paz a través del juicio de los criminales. Pátina desgastada, grietas y erosiones.


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180,00

Baga Heces
Arte Africano > Sillas > Baga Heces

Muy bajo para permitir que las mujeres estén a la altura del fuego para preparar las comidas, este sólido taburete ofrece un amplio asiento cóncavo. Se podría hacer uso de un plato de presentación. Preciosa pátina de uso, erosiones y grietas. < br>Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en zonas de pantanos inundados seis meses al año. Estos grupos Baga asentados en la costa y que viven del cultivo del arroz están compuestos por siete subgrupos, entre ellos los Baga Kalum, Bulongic, Baga sitem, Baga Mandori, etc.... Junto con la extinción de las iniciaciones masculinas desde la década de 1950, las sociedades de mujeres organizan ceremonias rituales bailadas durante las cuales se llevan a cabo con frecuencia sesiones de posesión y ...


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180,00

Muñeca Mossi Biga
Arte Africano > Muñecas > Muñeca Mossi

Estatuilla de la fertilidad de diseño muy esquemático, cuyo aspecto de la cabeza varía según la región. Evoca un espíritu con el que se establece una relación. El busto tubular, ligeramente abombado a la altura del abdomen, tiene el pecho plano. La cabeza angulosa y estilizada evoca el peinado de cresta femenino, las incisiones paralelas, las escarificaciones y las trenzas propias de la etnia. Hermosa pátina marrón heterogénea, brillante, localmente desgastada. Agrietamiento mínimo.
El uso de muñecas por parte de las jóvenes africanas no está exclusivamente dentro del contexto iniciático. Cuando comienza la menstruación, la niña se considera una madre potencial. En muchas etnias, la búsqueda de la fertilidad se realiza entonces mediante ritos de iniciación. Luego se tallarán ...


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160,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Colección francesa de arte tribal africano
Tema del pájaro en el arte africano. Máscara africana Dan Maou con pico curvo bífido, y decorada con abundantes conchas. Este rostro que toma prestados los ojos entrecerrados de la máscara del rincón, vacilando entre dos naturalezas, se transforma en una pieza zoomorfa. Este tipo de composición es recurrente en la estatuaria tribal africana. Las poblaciones Dan del norte conocidas como Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), después de haberlos tomado prestados del pueblo vecino < b> reparado , utilícelos en ceremonias masculinas secretas incluyendo el Koma del Maou y la sociedad Poro del Dan. Pátina oscura brillante.
Para los Dan de Costa de Marfil, un pueblo Malinké también llamado Yacouba , se oponen dos ...


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290,00

Tubu Daga
Arte Africano > Los objetos habituales > Tubu Daga

Antigua daga Toubou y su gruesa funda de cuero con empuñadura de piel trenzada. La hoja afilada y patinada muestra signos de uso. El mango es de madera, con punta de cobre.
Los "Señores del desierto", en el Sahara, llamados Toubou, Tubu, Tedda o Gouranes, forman un pueblo nómada, guerrero y comerciante. Algunos de ellos practican la cría de dromedarios. Viven en el norte de Chad, en Libia en la región de Fezzan y en el noreste de Níger.


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150,00

Kongo Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Kongo Cuchara

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal africano. Esta copia se distingue por el motivo antropomórfico que representa una sentada notable con una presencia imponente. Encontramos los cánones del arte Kongo. Este tipo de objeto ritual también forma un signo externo de riqueza y prestigio.

Altura sobre base: 41 cm.
Pátina marrón medio mate, mella en un brazo, grietas menores.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de ...


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180,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Pátina satinada. Escultura de proporciones equilibradas, combinando volúmenes curvos y planos angulares. Pátina marrón satinada.
El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, responsable, entre los Songye, de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. (ref.: Tesoros de África, ...


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180,00

Ogbodo enyi Igbo-Izzi máscara
Arte Africano > Máscaras > Igbo máscara

Este tipo de máscara híbrida africana llamada ogbodo enyi que significa "espíritu del elefante", hace referencia a la fuerza y ​​resistencia del majestuoso paquidermo. Gracias a sus excepcionales características, el elefante se asocia a un simbolismo de poder político y espiritual.
Estas máscaras son reconocibles por sus formas atípicas en proyección. La parte superior de la máscara presenta una cabeza esculpida.
Pátina bicolor. Grietas por desecación.
En el noreste de la región igbo, estas máscaras las usaban solo los hombres durante las festividades anuales, incluido el Festival New Yam, quienes las usaban en la cabeza y las agitaban en rápidos bailes solitarios.


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350,00

Kete Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kete Mascarilla

Máscara de tablón cuyo único relieve reside en una frente prominente prolongada por una imponente nariz triangular. La boca en forma de diamante salpicada de dientes es una particularidad de ciertas máscaras orientales de Kete.
Pátina granulado mate, reflejos policromados, grietas.
Los kete, establecidos entre los luba y los songye, se han entremezclado con los kuba y los tchokwe y obtienen su subsistencia de la caza, la pesca con red y la agricultura. Su sociedad matrilineal adora a los espíritus de la naturaleza llamados mungitchi a través de ofrendas y encantamientos. Creyendo en la reencarnación, también temen a un dios supremo llamado mboom. Los rituales de sus sociedades de iniciación son diferentes a los de los Kuba. Algunas aldeas de Kete solían pagar impuestos al ...


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290,00

Luba Nkisi estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Luba estatuilla

Colección de arte francés africano
Este busto femenino, que encarna a un médium espiritual, tiene un rostro plano bordeado por una tiara y un gran tocado circular cóncavo. Las sustancias terapéuticas y mágicas se colocaban en la cúpula en la parte superior. La actitud, manos sobre los pechos, indica que los secretos de la realeza (la bizila) pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. Pátina negra satinada. Falta.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ...


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150,00

Cuchara Mangbetu
Arte Africano > Cucharas > Cuchara Mangbetu

Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste se distingue por su motivo antropomórfico retomando los cánones clásicos que valoran el mítico peinado. Aunque de uso ritual, la cuchara también se convirtió rápidamente en un emblema de prestigio.
El reino de Mangbetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos, objetos cotidianos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su simetría y refinamiento, al mismo tiempo que testimoniaba los asesinatos rituales y sacrificios humanos practicados por "la gente de las cabezas alargadas".
Altura sobre base: 36 cm.


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125,00





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