ColecciónArte tribal africano francés. Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Esta escultura africana de tipo yoruba, que permite la comunicación con el más allá, podría encarnar a una de las tantas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa" ), garante de longevidad, paz y recursos, y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría simbolizar a Orunmila, diosa de la adivinación. Destinado a ser entronizado en un altar, este tipo de objeto era venerado por miembros de la poderosa Ogboni u Osugbo, sociedad encargada de la justicia. El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. Pátina desgastada granulosa, grietas mínimas, erosiones. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que veneran a sus dioses, los Orisa, a través de ceremonias apelando a máscaras , estatuillas, cetros y soportes de adivinación. El comercio de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba en todos los continentes.
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