Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada. Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...
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160,00 €
Pomo esculpido con una figura femenina, prolongado con una sección en madera y luego en metal. Pátina negra brillante, ligeras faltas y abrasiones. Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la tutela del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos fueron los principales recursos de este grupo poco conocido hasta la colonización. El jefe de la aldea, nga-bula, ...
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150,00 €
Tomadas prestadas de los igbo del río Cross, las máscaras con cresta Idoma también se relacionan con mascaradas de guerreros. Un doble borde de ratán forma la base de la máscara que simboliza un espíritu de agua, anjenu. La escarificación que divide la frente es típica de los Idoma, así como las cicatrices salientes de las sienes. Los Idoma se asentaron en la confluencia del Béné y el Níger. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y escudos durante los funerales y festividades. Los escudos janiformes generalmente se exhiben en los funerales de personajes notables. Los miembros de la sociedad masculina Kwompten, por su parte, utilizaban estatuas llamadas goemai como parte de los rituales de curación. Pátina mate ...
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290,00 €
Colección francesa de arte africano Esta pequeña figura femenina, que desprende una impresión de fuerza, se distingue por su realismo naturalista, resaltando la musculatura de su cuerpo. Firmemente anclado sobre grandes pies con los dedos extendidos, presenta las características típicas de la escultura Dan. El niño que lleva a la espalda está cubierto de residuos crujientes, lo que revela libaciones asociadas con un culto a la fertilidad. Su collar adornado con una concha de cauri también da testimonio de un significado mágico. La pátina oscura le da a la pieza un acabado mate. En la tradición Dan, los escultores eran recompensados con regalos de mujeres, comida y ceremonias festivas por su talento, revelado a través de un sueño. Este sueño era considerado un medio de ...
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Destinada a sentarse en un altar, esta maternidad presentando una copa de ofrenda se representa de pie, a diferencia de la mayoría de figuras femeninas yoruba. Pátina ritual resinosa, grieta de desecación (tocado). Centrada en la veneración a sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. La trata de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba por todos los continentes.
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240,00 €
Entre los ajuares de los jefes, este tipo de maternidad Kongo africana encarna, según las escarificaciones del busto, al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. La boca revela los dientes afilados, la mirada indica la capacidad de la abuela para discernir las cosas ocultas. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Con frecuencia formaban el patrón tallado en la parte superior de los bastones de los jefes. Pátina satinada. Grietas, erosiones. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo ...
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Figura del antepasado Kongo, congelada en una postura específica del clan. Pátina negra con tacto satinado. Grietas. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de estas figuras consagradas. La brujería kindoki agresiva es el mal absoluto que debe combatirse. Para ello, las figuras protectoras de nkisis son confeccionadas y cargadas por la nganga ...
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Miniatura en aleación de bronce que representa a un jinete sobre su montura, esta última representando un atributo de prestigio excepcional en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para los Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza el genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima. Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados de los Kotoko, se establecieron en colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al ...
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40,00 €
Colección belga dearte africanobelga. Los Teke y sus vecinos Mfinu poseen esculturas africanas muy diversas, a menudo cargadas de materiales fetiche, en un intento de fomentar la caza, curar enfermedades, facilitar el parto, etc... Esta antigua estatuilla, asociada al < i> butti antepasados, está representado sin escarificaciones y sus gestos remiten a la filiación y la fertilidad. Pátina brillante color miel. Grietas por desecación. Restauración y brillo en un pie. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu , tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, ...
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Colección belga de arte africano Este sonajero, en forma de cesta tejida extendida por un asa, está decorado con el rostro de un antepasado de los bwete, similar a los que se encuentran en las cestas relicario de los Bakota. Se insertan elementos vegetales, como semillas, en el instrumento para producir un sonido suave durante las danzas rítmicas. Los Bakota, que viven en la parte oriental de Gabón y, a veces, en la República del Congo, tienen una floreciente tradición artística. Sus herreros, además de tallar madera, fabricaban herramientas agrícolas y armas rituales. Las esculturas desempeñan un papel crucial al servir como vínculo entre los vivos y los muertos, particularmente en los rituales bwete, que recuerdan a los de los Fang. Los Mitsogho, establecidos a ...
Vea la hoja Sango Traqueteo
180,00 €
Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa a una amazona sosteniendo una lanza. Su pátina marrón tiene incrustaciones residuales de color ocre. Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que hacen eco de su cosmogonía y de sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es ...
Vea la hoja Dogon Jinete
350,00 €
Escultura africana que representa a una mujer sentada con las piernas cruzadas. Ella encarna al antepasado asociado con los cultos a la fertilidad. Forma la tapa de una pequeña caja. Un subgrupo de la etnia Kongo, los Yombe, establecido en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola, se caracteriza por una estatuaria en en el que abundan diversas figuras de maternidad. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi. Pátina marrón mate. Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.
Vea la hoja Yombe Caja
Tablero tallado con un motivo central en relieve repitiendo el tema de la mascarada kifwebe. Una decoración estriada se alterna en dos colores en la superficie. Este tipo de objeto simbólico era propiedad de los miembros kifwbe. Erosiones. El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también produjo diversos objetos ceremoniales, pero también de uso cotidiano, tazas, morteros, bastones, etc... También practicado por los luba, el culto bwadi bwa kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos mediante la magia. Las máscaras kifwebe, combinadas con un traje y una larga barba de fibras naturales, aparecían también durante las etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, durante la luna ...
Vea la hoja Songye Escultura
La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños. Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...
Vea la hoja Chokwe Mascarilla
Colección belga de arte africano. La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación. A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...
Vea la hoja Mambila Estatua
320,00 €
Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) cuyo rostro es comparable a las máscaras kifwebe. El abdomen protuberante está desprovisto de su carga bishimba. Para los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina aceitada oscura. Erosión muy leve. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...
Vea la hoja Songye Fetiche
480,00 €
Colección británica de arte africano tradicional. Entre la amplia gama de esculturas de Songye, esta estatuilla de Songye se distingue por detalles como el cuerno insertado en la cabeza en la punta y la diminuta corona de metal en la parte superior. Se supone que el poder mágico del bankishi, (sing. Nkishi) se refuerza gracias a la adición de accesorios, talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas. La cavidad abdominal se llena de una carga mágica que puede estar compuesta por ingredientes terapéuticos. Pátina brillante, grietas de desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están ...
Colección de arte africano francés Durante la ceremonia de la danza del elefante, llamada tso, los miembros de la sociedad Kuosi, también conocida como Kwosi, lucieron estos impresionantes tocados. Estos tocados formaban parte de un traje multicolor que incluía una gran máscara de cuentas con grandes orejas circulares, mbap mteng, una tela, ndop, decorada con piel de mono y un cinturón de leopardo. Estos bailes se realizaban habitualmente durante ceremonias festivas y funerales. Inicialmente elaborados con plumas de loro, estos sombreros hoy utilizan plumas silvestres de gallina de Guinea, cuya rareza resulta en un alto costo. Las plumas están sujetas a listones de madera recubiertos de tela, dispuestos alrededor de un marco circular consolidado por una cesta de fibra de ...
Vea la hoja Juju Hat
Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado. Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados por medio ...
Vea la hoja Hemba Estatua
190,00 €
Colección belga de arte africano Las máscaras africanas de la "enfermedad" Pende Mbangu, también conocidas como Bwala-Bwala, representan exageradamente los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidas a rituales de brujería. Estas máscaras de comedia las usan bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco o, a veces, lumbandu, una corona de hojas. A menudo tienen una joroba en la espalda, lo que acentúa la apariencia discapacitada del personaje. Las máscaras Pende, establecidas en la región superior de Kwango, se distinguen por sus narices dobladas y bocas deformadas, así como por sus áreas de colores contrastantes. Tienen una pátina característica semimate. Los pende occidentales viven a ...
Vea la hoja Pende Mascarilla
Colección de arte belga africano. Máscara africana que aparece en Tanzania durante las ceremonias de baile de la estación seca. Líneas geométricas acentuadas por escarificaciones lineales. Pátina mate rojiza, erosiones. Altura con base: 39 cm. Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika y Nyasa, y el lago Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas.
Vea la hoja Sukuma Máscara
230,00 €