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Arte Africano - Máscaras:


Metoko Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Metoko Mascarilla

Versión tardía de la máscara africana Metoko , Mituku , habitualmente exhibida en los funerales de los miembros de Bukota. Pátina aterciopelada impregnada de caolín.
Las etnias Mbole, Yela, Lengola y Metoko, cuyas sociedades iniciáticas tienen similitudes, viven en la margen izquierda del río Zaire, región de Lualaba en la antigua Katanga. Las obras visuales de estos grupos también tienen similitudes.
Su sociedad, la Butoka, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente de la asociación Bwami de la Lega. Las esculturas, a menudo geométricas y decoradas con manchas de colores, desempeñaban un papel en el contexto de las ceremonias de iniciación y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre, siguiendo ...


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190,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Ex-colección Arte Africano Mercier.
Máscara dan danglé, conocida como máscara retrato, cuyos rasgos en altorrelieve, a pesar de una ligera asimetría que aporta cierta naturalidad, configuran un tipo de rostro particularmente naturalista.
Altura sobre base: 45 cm. Pátina mate granulada de color marrón grisáceo. Para los Dan, o Yacouba, que viven en el oeste de Côte d'Ivoire y Liberia, la fuerza "dü" que anima al mundo se manifiesta en máscaras talladas. Es de esta manera que ella busca llevar el conocimiento al hombre para apoyarlo, y primero usa el canal de los sueños. Luego, los espíritus indican cómo nombrar la máscara que desean ver hecha. Estas máscaras de diferentes tipos están dotadas de funciones sociales, espirituales y políticas, que a menudo cambian con el tiempo.


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480,00

Bamoun Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bamoun Mascarilla

Ofreciendo una fisonomía jovial, esta pesada máscara está cubierta con cientos de cuentas multicolores que abrazan las formas subyacentes cubiertas con rafia. El tocado real que se eleva hasta lo alto, la barba, la boca y las orejas han sido recubiertos con "Pe", una mezcla de aceite de palma y madera de padauk, madera de color rojo sangre, de la que algunas están untadas durante las ceremonias de celebración, y que, después de ser rallado, se guarda en recipientes de madera tallada.
Situada en la región fronteriza de Nigeria, provincia del noroeste de Camerún, the Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke. Varios cacicazgos o reinos centralizados, basados ​​en asociaciones consuetudinarias, sociedades secretas, están ...


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390,00

Gouro Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Gouro Mascarilla

Una escultura de un pájaro cuelga sobre el rostro femenino de esta máscara africana. Pátina satinada policromada. Entre el grupo de Mande del sur, en el centro de Côte d'Ivoire, los Gouro utilizan desde la década de 1950 una familia de máscaras africanas asociadas a la bailar Zaouli . De hecho, al igual que las máscaras de Goli de los Baoulé, todas las máscaras de Guro se presentan en dos máscaras zoomorfas seguidas de una tercera antropomorfa, que se considera la esposa de la máscara zamblé, la Gu< /b> . El Gu, cuya función es apotropaica, representa a una mujer joven dotada de los criterios de belleza propios del Guro. Es mientras canta en honor al zamblé que el Gu se mueve con gracia, siguiendo el sonido de la flauta.


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240,00

Mbole Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbole Mascarilla

La máscara africana Mbole entra en juego durante el funeral de los dignatarios de Lilwa o es utilizada por el herrero durante los rituales de circuncisión. Los ojos y la boca se cortan en la superficie plana, la frente y la nariz forman un ligero relieve. Pátina mate policromada.
Altura sobre base: 44 cm.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa, asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas, que sin embargo seguían siendo excepcionales. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto ...


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190,00

Máscara africana Kongo Lumbu
Arte Africano > Máscaras > Lumbu Máscara

Colección Arte africano Jauregui.
Obra compositiva, mostrando elementos del tipo Kongo-Lumbu Una cierta serenidad caracteriza las máscaras africanas de Gabón. Pátina mate aterciopelada, erosiones.

Este tipo de máscara apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu. Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas relicario adornadas con estatuillas y otros objetos de prestigio.
Entre los Lumbu, el boyo es un equivalente local del mwiri: era el encargado de mantener el orden y hacer ...


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190,00

Yombe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yombe Mascarilla

Las máscaras africanas de los Yombe, muy naturalistas, eran utilizadas por el adivino nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas.
Este tipo de máscara, de la que existen diferentes variantes, se llamaría Khimba, según Marc Léo Félix. Pátina bicolor, abrasiones, brillo.
Altura sobre base: 29 cm.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y ...


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280,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte africano y sus máscaras igbo
Adornada aquí con una maraña de gruesas trenzas, esta máscara africana igbo conocida como máscara de "niña" responde a los principales criterios estéticos tradicionales. El color blanco de la máscara hace referencia a los espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente a los difuntos durante los ritos funerarios. Pátina mate localmente costrosa. Ligeros reflejos rojo ocre.
Grietas por desecación, abrasiones.
Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. Cada pueblo tiene un alto grado de autonomía y está bajo la autoridad del jefe de linaje más antiguo. La religión de los igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado al ...


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450,00

Kumu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kumu Mascarilla

En el norte de la región de Uituri, este tipo de máscara africana ovalada con el centro cóncavo, recubierta de dibujos desgastados, se distingue por sus ojos ahuecados y su boca abierta. Estas pinturas evocan el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación. Contornos erosionados, abrasiones y grietas por desecación.
Altura sobre base: 40 cm.
Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los ...


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190,00

Mossi Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mossi Mascarilla

Encarnando un espíritu, esta máscara africana de Mossi ofrece elementos zoomorfos estilizados. Los motivos geométricos se realzan con una pátina policromada desgastada. La pátina negra se obtuvo originalmente del carbón vegetal y las vainas de los árboles de goma. El portador de la máscara y su familia veneraron el objeto a través de ofrendas como la cerveza de mijo, mientras invocaban su protección.
Las máscaras Mossi, personales o de linaje, constituyen una encarnación de espíritus tutelares que ofrecen su apoyo. Actúan en entierros, funerales de jefes de clanes, protegen cultivos. Verdaderos altares sin su traje, pueden recibir libaciones como cerveza de mijo para honrar a los ancestros. Su aparición ahora es frecuente durante los espectáculos de entretenimiento. El Alto Volta, ...


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480,00

Tsogho Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

Tallada en madera densa, esta profunda máscara concentra sus rasgos bajo el volumen de una frente protuberante. La discreción de los rasgos se opone a la redondez del rostro, sobre el que se inscriben patrones triangulares oblicuos. Pérdidas menores y abrasiones.
La tribu vecina de los Pounou o Punu , los Tsogo , Mitsogo , son tradicionalmente agricultores (tala y quema agricultura) y matrilineal, y célebres por sus muy elaborados rituales de práctica religiosa, y particularmente de iniciación, en particular el bwiti o el mwiri para hombres, y el nyembe < /i> para mujeres. Viven en la margen derecha del río Ngoumé. La función de sus máscaras africanas es esencialmente la propiciación de los espíritus de los ancestros y la adivinación mediante el uso de plantas medicinales, ...


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190,00

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Estas máscaras kwele de Gabón ofrecen un rostro en forma de corazón, ojos almendrados y una nariz triangular. Generalmente oculta, la boca encaja aquí en una fina incisión que acentúa la suavidad de la máscara. Según la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pipibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a antepasados ​​o espíritus del bosque, "ekuk". Pátina mate desgastada, reflejos ocre rosa, desconchados.
Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras ekuk que evocan al antílope cuyos ...


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240,00

Enmascarador kwele
Arte Africano > Máscaras > Enmascarador kwele

Ex colección belga de arte africano
Estas máscaras africanas de Gabón con cara en forma de corazón, ojos almendrados y nariz triangular. Según la presencia de los cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pipibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a los ancestros o espíritus de la selva, "ekuk". Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras ekuk que evocan al antílope cuyos cuernos se unen en un lazo bajo la barbilla. La sangre del antílope también se utilizó entre los kwélé con fines terapéuticos. ...


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240,00

Zande máscara
Arte Africano > Máscaras > Zande máscara

Entre la gran variedad estilística de las esculturas azande, esta máscara africana presenta marcas lineales que hacen referencia a los queloides en uso. Debajo de la frente ligeramente sobresaliente, los ojos están simplemente ahuecados en forma de almendra, la nariz ancha y triangular y la boca ahuecada e incisa, imaginemos los dientes. Pátina policromada desconchada.
Altura sobre base: 39 cm.
Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la R.D.C. (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se transforma a su muerte en un animal-tótem del clan al que ...


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290,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Cuelga una máscara africana de iniciación con ojos muy abiertos bajo gruesos párpados arqueados, una nariz realista y una boca apenas marcada en una mandíbula curva. El rostro está aureolado con rafia, plumas y se prolonga con una capucha textil. Altura sobre base: 56 cm.
Hermosa pátina negra satinada impresa con pigmentos ocres y blancos residuales. Erosiones y abrasiones.
Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. La influencia de las etnias vecinas, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu está impresa en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes ...


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180,00

Yaure Masker
Arte Africano > Máscaras > Yaure Masker

Un subgrupo de la tribu Akan presente en Côte d'Ivoire y Ghana, los Yaouré produjeron un arte escultórico influenciado por los grupos étnicos vecinos Baoulé y Gouro, y viceversa. Esta máscara africana perteneciente a la sociedad je está rematada con elementos animales. Laca policromada, abrasiones.
Este ejemplar, que podría atribuirse al grupo Anoman, Lomane, (pájaro), forma parte de la cuarta de las siete máscaras I que originalmente bailaban alrededor del difunto y se inclinaban hacia abajo para tocarlo con fines de purificación. Actualmente también aparece durante los regocijos. . Las máscaras del arte africano Yaouré, o Yauré, de las que los Baoulé tienen modelos casi análogos, se dividen en dos grupos difíciles de diferenciar , el je , a veces con la adición de pigmentos ...


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180,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esta máscara plana, en la que apenas se marcan en relieve la frente y la nariz, fue recogida en 1951 por el experto Claude Vérité que la atribuyó a la Lega.
Superficie erosionada irregular, residuos de caolín.
Altura sobre base: 51 cm.
No usada sino manipulada durante los rituales, esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedora dentro de la Bwami, sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y se unieron esposas cuyo cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. El reconocimiento social y la autoridad debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y ...


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190,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Esta máscara africana Ngbaka presenta grandes cuencas oculares en las que aparecen conchas de cauri y presenta una boca dentada. Pátina heterogénea desgastada, erosiones, lagunas. Grieta de desecación. Altura sobre base: 43 cm.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que rinden a los espíritus de la naturaleza. Los jóvenes son preparados para la vida adulta a través de rituales llamados "gaza" y entrenados por ...


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390,00

Kongo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kongo Mascarilla

Realizadas inicialmente en una calabaza, las máscaras Ndunga fueron luego talladas en madera. Se usaron con accesorios con un disfraz de hoja de plátano. Todo el asunto se refería a un dicho moralizante. Regulación de la sociedad de orden civil, la bakama tenía diferentes niveles, entre ellos la bandunga, la policía secreta y la autoridad religiosa. Las máscaras relacionadas aparecieron más tarde durante los rituales de purificación o protección contra calamidades, durante los funerales de dignatarios, o incluso en la entronización de jefes.
Pátina mate, erosiones, carencias y grietas.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, liderado por el Rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con ...


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240,00

Lomane Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lomane Mascarilla

Perfección plástica del arte africano Yohouré
Desplegándose a modo de blasón, la figura de un pájaro corona los cuernos de Yohouré de la máscara africana. Un collar cincelado con diamantes adorna los contornos de la cara. Pátina negra satinada.
Los Yaouré son un subgrupo del pueblo Akan presente en Côte d'Ivoire y Ghana. Las Yaouré , o máscaras de arte primitivo Yauré se dividen en dos grupos difíciles de distinguir, las I , a veces con la adición de pigmentos coloreados , y los lo , generalmente con una pátina oscura, que se producen durante las ceremonias funerarias o cualquier otro rito con el fin de ganar el favor de los espíritus "Yu".
Esta copia nombró Anoman , Lomane, (pájaro) es parte de la cuarta de las siete máscaras I que originalmente bailaban alrededor del ...


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240,00

Ti wara Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ti wara Mascarilla

Arte Africano y los mitos fundacionales Bambara
En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el antílope-caballo Ciwara ("animal salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, se dice que enseñó al hombre la agricultura. Ella también le ofreció el primer grano. El escudo se sujetaba con lazos de rafia en un sombrero de cestería. Pátina marrón mate Abrasiones, grietas y pérdidas (base).
Usados ​​en la parte superior del cráneo, estos escudos acompañaban a los danzantes durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras atravesaban el campo saltando para expulsar de éste los nyama, emanaciones maléficas, y detectar cualquier peligro, o ahuyentar a los genios malévolos ...


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180,00





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