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Arte Africano - Máscaras:


Luba / Kanyok "Madalena" máscara
Arte Africano > Máscaras > Luba máscara

Evocación idealizada de una mujer o de un santo, este tipo de máscara africana habría seguido la llegada de los misioneros blancos a finales del siglo XIX. El rostro de mejillas redondeadas, que ofrece vestigios de pigmentos policromados, ofrece detalles meticulosamente representados. Pátina de desconchado de uso. La base estable elimina la necesidad de un soporte.
Estas máscaras se produjeron durante diferentes tradiciones: investiduras, funerales y ritos contra la brujería en diferentes sociedades iniciáticas. En la parte oriental de la región de Luba se llevan a cabo importantes ceremonias en honor a los ancestros del clan, a los jefes fallecidos ya la luna nueva. Luego se otorgan ofrendas a los espíritus de la naturaleza, intermediarios entre el grupo y los ancestros.
Los ...


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240,00

Urhobo Edjorame máscara
Arte Africano > Máscaras > Urhobo máscara

Máscara de urhobo asociada a un espíritu del agua (edjorame), que intervino durante las principales festividades anuales. Rematado por un tocado vertical trenzado, el rostro ofrece párpados caídos, curvos y pesados, y una boca protuberante que revela los dientes. La nariz corta y recta está cubierta con un pigmento negro que se extiende sobre las cejas. Pátina policromada desgastada, erosiones.
br>Los Urhobo, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico en el estado del Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan Urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con el Isoko estrechamente relacionado, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la naturaleza, ...


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250,00

Mbole, Yela máscara
Arte Africano > Máscaras > Mbole máscara

Esta máscara africana ligeramente cóncava, cuya parte inferior está dividida en dos planos como una boca ancha, probablemente forma una versión inusual de las máscaras Mbole. Su particularidad radica en sus párpados oblicuos y estriados, realzados por un arco de ceja en alto relieve. Este tipo de máscara se guardaba en una canasta en el albergue perteneciente a la sociedad secreta ekanga. Pátina manchada. Altura sobre base: 45 cm.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas ...


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280,00

Máscara Lumbu, Lumbo, danza Okuyi
Arte Africano > Máscaras > mascara lumba

Fue durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu, que apareció este tipo de máscara tradicional africana, que evoca a una joven difunta. El rostro suavemente modelado está libre de escarificaciones. La presencia de cuernos probablemente estaría asociada con un espíritu del arbusto.
Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas relicario adornadas con estatuillas y otros objetos de prestigio.
Entre los Lumbu, el boyo es un equivalente local del mwiri: era el encargado de mantener el orden y hacer obedecer ...

Tsogho Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

Máscara pové, Vuvi, relacionada con las máscaras Tsogho que encarnan al ancestro primordial. Dividida en áreas de colores contrastantes, esta obra destaca por sus líneas limpias.
Altura sobre base: 53 cm. Pátina mate desgastada.
Apoyo de un poder sagrado, la máscara africana Pové, entre la diversidad de máscaras de Okandé, Membé, de las tribus del centro de Gabón, es tallada por un iniciado en vísperas de ceremonias rituales. Encarna al antepasado mítico primordial de la tribu, Muhunzu. Actualmente, se manifiesta durante el duelo de personalidades o para ejercer una forma de justicia pacificadora. Establecido en la cuenca del Ogooué, el grupo Okandé de lengua Membé, vecino de los Punu, Pounou, está compuesto por las etnias Tsogho, Pové (Vuvi), Okandé, Evea y Apindji. Estas ...


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290,00

Aduma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Aduma Mascarilla

Máscara africana con frente prominente y cuencas profundas. Las muescas representan los ojos y la boca, la nariz se proyecta en punta, prolongada por una forma de diamante que abarca el mentón. El danzante se engalana con atributos que se supone le otorgan las cualidades de ciertos animales, como la pantera, la jineta o incluso el mono. Está equipado con cetros hechos de pelo de mono.
Las máscaras Pové y Nzambé-Kana de los Tsogho se diferencian por detalles poco marcados. Pátina mate erosionada. Carece Altura sobre base: 45 cm.
Los Aduma son un grupo étnico establecido en el centro de Gabón, en una región montañosa. Los Adouma, “hombres del río” o “patrones de barcos”, viven desde hace mucho tiempo a orillas del Ogooué, aguas arriba y aguas abajo de Lastourville, entre los ...


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380,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara africana de iniciación al Bwami, supuestamente para indicar la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Una cara en forma de corazón, rodeada de pequeñas células, está perforada con ojos oblicuos y una gran boca estriada. Pátina mate transparente. Grietas por desecación, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad ...


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180,00

Pende Máscara
Arte Africano > Máscaras > Pende Máscara

Máscara iniciática africana, Mbuya Giwoyo o Muyombo, de nueva tipología. Quedan los anchos párpados superiores entrecerrados, la nariz ligeramente respingona, así como la extensión de la parte inferior de la máscara, forrada de rafia.
Microfisuras, ligeras astillas.
Altura sobre base: 53 cm.
Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su traje, ...


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350,00

Bembe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bembe Mascarilla

Rara máscara africana del tipo Bembe asociada a la sociedad masculina Elanda. Máscara de estructura plana que encarna un espíritu del bosque, se guardaba en cuevas sagradas y era durante las fiestas asociadas a la caza y el culto a los ancestros cuando se exhibía. También apareció durante las ceremonias de circuncisión Bwami.
Pátina mate, erosiones, orejas desmontables.
La etnia Bembe es una rama luba que salió del Congo en el siglo XVIII. Su sociedad y tendencia artística están marcadas por la influencia de sus vecinos de la región del lago Tanganyika, la Lega, los Buyu, etc. En efecto, al igual que la Lega, los Bembe tenían una asociación bwami encargada de la iniciación y estructuración de la sociedad, pero si el bwami era exclusivo de la Lega, entre los Bembe coexistían ...


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290,00

Ogoni Elu máscara
Arte Africano > Máscaras > Ogoni máscara

Esta máscara facial denominada Elu consiste en un rostro ovalado con labios gruesos y levantados de pigmento burdeos, rematado con una figura antropomórfica que podría simbolizar a un antepasado.
Pátina mate desgastada, grietas de desecación.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus esculturas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente famosas por algunas de sus máscaras con mandíbulas articuladas que revelan dientes afilados. Sus máscaras solían llevarse en los funerales, en las festividades que acompañaban a las siembras y cosechas, pero también hoy en día para dar la bienvenida a invitados ilustres. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del ...


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290,00

Koni "Sogi ni kun" Bambara Máscara de cresta
Arte Africano > Máscaras > Bamana Máscara

Máscaras Ti-wara en el arte africano.
Sería un animal-genio llamado Ciwara quien habría enseñado a los bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de máscaras de cresta, de las que este ejemplo forma una rara versión abstracta de la región de Sikasso, acompañadas de estilizadas figuras femeninas. Pátina mate aterciopelada, grietas.
Usados ​​en la parte superior de la cabeza y sostenidos por un sombrero de cestería, estos blasones acompañaban a los danzantes durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras atravesaban el campo saltando para expulsar de éste los nyama, emanaciones maléficas, y detectar cualquier peligro, o ahuyentar a los genios malévolos que pudieran arrebatar el alma de las plantas ...


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280,00

Tabwa Máscara
Arte Africano > Máscaras > Tabwa Máscara

La voluminosa máscara africana del Tab se refería a un héroe de la mitología, simbolizando además de un carácter ambivalente, también un principio de poder. Cuidadosas incrustaciones de hoja de metal y caracoles realzan la boca dentada, las fosas nasales dilatadas y la estructura de la cabeza. Pátina negra satinada, pequeños accidentes.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en plantas y rocas. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros Mipasi a través de esculturas en manos de caciques o hechiceros. Se introdujo una carga mágica (dawa) en la parte superior de la ...


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380,00

Zamblé Máscara
Arte Africano > Máscaras > Zamblé Máscara

Arte Africano Gouro.
Considerada sagrada, esta máscara africana que combina las características de diferentes animales, es el Zamblé, un mítico héroe masculino. Estrecho y curvo, también ofrece detalles coloridos. Golpeadas por la prohibición, las mujeres no podían ver las máscaras de la sociedad Gyé, o Dyé.
Abrasiones, pátina localmente desconchada. br /> Entre el grupo de Mande del sur, en el centro de Côte d'Ivoire, a orillas del Bandama, los Gouro están organizados en linajes, y constituyen el oeste vecinos de Baoulé que tomaron prestadas varias características de sus creaciones de arte tribal africano. Los animistas, desde la década de 1950 utilizan una familia de máscaras asociadas a la danza Zaouli. En efecto, al igual que las máscaras africanas de Goli de los ...


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290,00

Chokwe Mwan Pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Usadas siempre por iniciados de rango superior, estas máscaras africanas que encarnaban a una antepasada femenina mwana pwo a menudo se adornaban con botones y accesorios de origen europeo. Esta sobria copia retoma los criterios estéticos femeninos en uso, finura de los rasgos, queloides en relieve, dientes limados. Grietas, pátina negra brillante.
Altura sobre base: 31 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día ...


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140,00

Fang mascara
Arte Africano > Máscaras > Fang mascara

Las máscaras African Fang de las asociaciones So (antílope rojo) y Ngil (gorila), asegurando una función judicial reflejada en la severidad de su fisonomía, se llevaban con una planta de vestuario fibras, acompañadas de parafernalia de cuentas de vidrio, dientes de animales, cuernos llenos de ingredientes terapéuticos, cascabeles y armas. Manifestaban la autoridad de los notables encargados de designar a los responsables de los delitos, en particular los hechiceros, y probablemente los sacrificios estuvieran asociados a ellos. Una herramienta de represión, el papel de este tipo de máscara Fang era mantener la paz a través del juicio de los criminales. Pátina desgastada, grietas y erosiones.


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180,00

Pende Masker
Arte Africano > Máscaras > Pende Masker

Dentro de la gama de máscaras africanas de iniciación Mbuya, esta máscara extendida con un ribete simulando un peinado trenzado, forma una de las variantes de la máscara pota de la Pende Central. Pátina marrón salpicada de restos de caolín y pigmentos ocres. Abrasiones, grietas por desecación. Altura sobre base: 75 cm.
Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin ...


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390,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Colección francesa de arte tribal africano
Tema del pájaro en el arte africano. Máscara africana Dan Maou con pico curvo bífido, y decorada con abundantes conchas. Este rostro que toma prestados los ojos entrecerrados de la máscara del rincón, vacilando entre dos naturalezas, se transforma en una pieza zoomorfa. Este tipo de composición es recurrente en la estatuaria tribal africana. Las poblaciones Dan del norte conocidas como Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba (Maouka), después de haberlos tomado prestados del pueblo vecino < b> reparado , utilícelos en ceremonias masculinas secretas incluyendo el Koma del Maou y la sociedad Poro del Dan. Pátina oscura brillante.
Para los Dan de Costa de Marfil, un pueblo Malinké también llamado Yacouba , se oponen dos ...


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290,00

Adouma máscara
Arte Africano > Máscaras > Adouma máscara

Amplio volumen y sobriedad para esta máscara africana Adouma vinculada al culto a los ancestros. Definido por líneas curvas y un sutil duotono, ofrece líneas simples realzadas con motivos escarificados. Pátina mate seca y aterciopelada. Ligeras erosiones y grietas por desecación.

Los adouma, o baduma, son un grupo étnico del este de Gabón, en el centro de África. Los Adouma, "hombres del río" o "maestros barqueros", viven desde hace mucho tiempo a orillas del Ogooué, río arriba y río abajo de Lastourville, entre los tramos de Doumé y Bounji. Sus máscaras están asociadas a ritos de iniciación masculinos, los Mbudi (llamados Mvudi entre los Nzébi y Mvuli entre los Mbaama). Tienen un papel de policía y justicia durante los conflictos y también aparecen durante las muertes, ...


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180,00

Ligbi Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ligbi Mascarilla

Máscara de Ligbi, Djimini, de la firma Do, rematada por un panel en el que se encuentran inscritos motivos decorativos. Destellos de pigmentos azules y caolín refinan esta pequeña máscara.
Pátina negra satinada.
Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, fueron sin embargo influenciados por la escultura tribal Senufo. De ella tomaron prestados elementos que incorporaron a máscaras africanas vinculadas a la sociedad do. Esta tradición enmascarada se ha mantenido para manifestarse durante las festividades religiosas acompañadas de sacrificios y cantos como el final del Ramadán, simbolizando así la ruptura del ayuno. Justo antes de las festividades, si es necesario, se volverá a pintar la máscara y por lo tanto se recubrirá con koro, ...


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340,00

Máscara de casco Markha de Ntomo
Arte Africano > Máscaras > Máscara Warka

Tallada en madera tupida, esta máscara de amplio penacho se prolonga por un rostro de larga nariz rectangular. Insólitas pestañas largas de crin de caballo velan la mirada. La boca reducida forma un ligero puchero en la punta del mentón. Los elementos metálicos decorativos son una de las especificidades de las esculturas marka. Pátina mate granulada, marrón dorado.
En el arte africano, la Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores ...


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390,00

Yoruba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yoruba Mascarilla

Los Ekiti de la parte nororiental de la región Yoruba utilizan máscaras de casco policromadas que representan la prosperidad de la comunidad. La base de la máscara, denominada ikoko, está rematada por una figura femenina asociada a uno de los múltiples dioses orisa del panteón yoruba. El lanzamiento de estas máscaras, que habrán sido pintadas por sus propietarios, tiene lugar cada dos años. A pesar del peso de las máscaras, los bailarines realizan espectaculares demostraciones acrobáticas. También se cree que estas ceremonias aumentan la fertilidad. Pátina policromada. Abrasiones. Restauración nativa en un brazo (resina).
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron ...


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390,00





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