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Arte Africano - Máscaras:


Bamana Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bamana Mascarilla

El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara
Esta escultura de animal hace referencia al antílope caballo Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que se dice que enseñó la agricultura al hombre. Ella también le habría ofrecido el primer cereal. La máscara cimera descansa sobre un sombrero de cestería recubierto de textil. Pátina marrón mate.
Erosiones.
Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus que pudieran deleitar el alma de las plantas cultivadas como así como la fuerza vital de sus ...


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390,00

Guro Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Guro Mascarilla

Este tipo de máscaras de la sociedad Gyé, o Dyé, prohibidas, no podían ser vistas por las mujeres. Máscara africana de Costa de Marfil, máscara sagrada que encarna un espíritu de la naturaleza, es similar al Zamblé, un héroe masculino mítico. A menudo estrecha y curvada, presenta una viva policromía.

Entre el grupo Mande del sur, en el centro de Costa de Marfil, a orillas del Bandama, los Gouro están organizados en linajes. Animistas, utilizan una familia de máscaras asociadas a la danza Zaouli desde los años 50. Las máscaras de Guro, vinculadas a los genios de la naturaleza, se presentan en dos máscaras zoomorfas seguidas de una tercera antropomorfa. Estas máscaras son propiedad de familias que practican el culto a los antepasados ​​del linaje, quienes hacen de ellas ...


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180,00

Dogon Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

En el centro de la vida cultural y religiosa Dogon, la máscara africana es utilizada por los iniciados circuncidados de la sociedad Awa, principalmente durante las ceremonias funerarias. Esta máscara Dogon africana, rematada con un tablero calado, constituye una de las muchas variaciones estilísticas de las máscaras Dogon. Entre los Dogon figuran más de ochenta tipos de máscaras africanas, las más conocidas son las Kanaga, Sirigé, Satimbé y Walu. El Awá designa las máscaras, sus disfraces y a todos los Dogones que sirven de máscaras. Algunos evocan animales, en referencia a la rica cosmogonía y mitología del arte Dogon africano. El "nyama", la fuerza vital de la máscara, se activa mediante diferentes rituales con el fin de desarrollar todo el potencial mágico del objeto. Pátina de uso ...


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290,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Mascarilla con halo de superficie plana provista de asa.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que azotaban a los individuos. Las representaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban a los espíritus benévolos con sus danzas.


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180,00

Ekoi Máscara
Arte Africano > Máscaras > Ekoi Máscara

De una base de cestería se eleva una cabeza de madera recubierta de cuero. Los rasgos faciales son finos, subrayados con escarificaciones, y los dientes están representados por bastones. El tocado, generalmente compuesto por cuernos enrollados, aquí está hecho de cuernos. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran enrejado de cuerdas en rafia y, más recientemente, en tejido de algodón. Las máscaras se cubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que su cuero se suavizara y adoptara un brillo satisfactorio. Las sociedades leopardo, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaban este modelo de blasones para ceremonias de iniciación o funerales de miembros de la asociación leopardo, pero también durante rituales agrícolas. El ...


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390,00

Wé / Guéré máscara
Arte Africano > Máscaras > Wé máscara

Originalmente diseñada para asustar, esta pesada máscara africana tallada en madera densa, con clavos de latón incrustados, tiene varios crecimientos que aprisionan sus rasgos.
Abrasiones y grietas por desecación.
Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras cuyo estilo ha sido influenciado por la gla sociedad de máscaras glaé de < Las poblaciones i> Wobé y Guéré, denominadas en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes él mismo al grupo cultural Krou< /b> , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa . De origen bélico pero también participante en la resolución de conflictos, esta máscara sagrada se porta acompañada de amuletos que protegen a su portador de su poder contra la ...


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280,00

Makonde máscara
Arte Africano > Máscaras > Makonde máscara

Mascarilla africana Makonde asociada a un espíritu ancestral. Esta escultura se caracteriza por una mirada profundamente hundida destacando el relieve de los pómulos y las orejas colocadas en altura. El peinado forma una doble cresta. Un labret deforma el labio superior. Pátina satinada oscura.
Altura sobre base: 37 cm.

Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar. los Makonde también producen ...


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170,00

Máscara de iniciación Makonde
Arte Africano > Máscaras > Makonde Máscara

Máscara africana Makonde que encarna un espíritu ancestral, representando un rostro cuyo labio lleva un labret.
Los antepasados ​​regresarían enmascarados para marcar su satisfacción después de la iniciación. Los dibujos en relieve hacen referencia a los tatuajes y escarificaciones tradicionales de Makonde.
Pátina beige dorada, lisa y aterciopelada. Grietas por desecación, pérdidas leves.

Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre ...


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170,00

Aduma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Aduma Mascarilla

Máscara africana del tipo Mbudi, Mvudi (para los Nzébi) y Mvuli (Mbédé), muy esquematizada donde el frente forma un doble saliente. El bailarín está adornado con atributos que supuestamente le confieren las cualidades de ciertos animales, como la pantera, la gineta o el mono. Está equipado con cetros hechos de pelo de mono.
Pátina mate, desgastada. Los Aduma son un grupo étnico establecido en el centro de Gabón, en una región montañosa. Los Adouma, "hombres del río" o "maestros piragüistas", viven desde hace mucho tiempo a orillas del Ogooué, aguas arriba y aguas abajo de Lastourville, entre los tramos de Doumé y Bounji. Antiguamente utilizada con fines judiciales, la máscara de gran sobriedad, llamada mvoudi, bodi o incluso yoyo , se utiliza hoy en día durante los bailes de ...


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380,00

Mangbetu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mangbetu Mascarilla

Máscara africana Mangbetu con la cara llena de cicatrices y un moño cilíndrico. Madera aceitada en naranja. Pequeñas erosiones y astillas.
Los patrones geométricos evocan la pintura corporal y las escarificaciones tribales de los Mangbetu, similares a las de los pigmeos Asua con quienes la tribu mantenía relaciones. Estos variaban según las circunstancias. El peinado de abanico lo llevaban los Mangbetu: desde muy pequeños, los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu "tejieron" el cabello sobre mechones de mimbre y se aplicaron una diadema en la frente para extraer el cabello y realizar este particular tocado que acentúa el alargamiento de la cabeza. Los antiguos llamaban beli a las esculturas de los antepasados ​​guardadas ...


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240,00

Bobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bobo Mascarilla

Máscara africana llamada Molo, o Bolo, con una extensión arqueada en la parte posterior. La cara, muy geométrica, está realzada con bandas de colores, cuyos tonos se reflejan en el cuerno. Pátina aterciopelada mate.
Este tipo de máscaras se produjeron durante los rituales agrícolas, con el objetivo de restablecer el equilibrio de la tierra. Su importancia se reveló durante la iniciación de los jóvenes.
Pueblo mandingo, la mayoría de los cuales vive en el este de Burkina Faso, pero también en el sur de Malí, la cultura de los Bobo Fing es similar a la de los Bambara. Están organizados en linajes encabezados por consejos de ancianos. En cada pueblo se erigen altares bajo la autoridad de los herreros, sacerdotes del culto de Dwo, pero los Bobo también veneran a los espíritus ...


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280,00

Dan Gunye ge máscara
Arte Africano > Máscaras > Dan máscara

Actor del orden social, el máscara africana Dan sería, según Eberhard Fisher, de tipo femenino o masculino. En la categoría de máscaras zapkei, esta máscara de carrera, a menudo forrada con tela roja, está perforada con pupilas redondas en gran parte rodeadas.
La rafia trenzada presenta un cabello denso y una barba realista. Pátina negra mate.
Las máscaras dotadas de órbitas redondas (denominadas gunyeya o gunye ge), que facilitan la visión, forman parte del conjunto de máscaras Dan del norte y se utilizan para eventos de carreras durante la estación seca. Los zapkei ge


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175,00

Songye Máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye Máscara

El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social El masculino (kilume) generalmente muestra una cresta alta, el femenino (kikashi) una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el más alto encarna el poder (kia ndoshi). Pátina mate aterciopelada, pequeños accidentes.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz ...


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240,00

Mbagani Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbagani Mascarilla

Una estructura única para esta máscara Mbagani, un grupo del ahora extinto Mpasu , en sí mismo un subgrupo de los Lulua, o Béna Lulua , que también incluye el Salampasu. La frente sobresale por líneas geométricas que se prolongan hasta la punta de un mentón anguloso. Estas máscaras estarían asociadas a ritos de curación. Los Mbagani forman con los Ding un grupo de 50.000 individuos establecidos en la RDC. cerca de la frontera con Angola. Estuvieron marcados por la influencia de sus vecinos Lunda y los antiguos ocupantes Tchokwé. Organizados en pequeños cacicazgos independientes, cultivan principalmente maíz, bordando las mujeres los textiles tejidos por los hombres. Pátina negra satinada, abrasiones. (Arte tribal africano negro, JBBACQUART)


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380,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Arte de África Oriental.
Máscara africana de Tanzania, asociada a las ceremonias de baile de la estación seca. Debajo de una amplia frente, el rostro se modela, revelando ojos rectangulares, una nariz recta y una boca estrecha y entreabierta. Pátina mate y aterciopelada de uso, erosiones.
Altura sobre base: 47 cm.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, Chamba, Zigua, Massaï, Iraqw, Gogo y Héhé ...


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320,00

Mascara Lega
Arte Africano > Máscaras > Mascara Lega

Esta máscara de la Lega Africana indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. De gran sencillez, expresa cierta dulzura gracias a su rostro en forma de corazón y sus finos rasgos. Pátina de uso negra, mate y desgastada.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su selección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y ...


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350,00

Lega máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Máscara grande con rostro en forma de corazón, donde unos párpados almendrados enmarcan una nariz puntiaguda. La boca está incrustada con dientes de metal. Pátina aterciopelada de uso, residuo negruzco.
Altura sobre base: 42 cm.
Esta obra esculpida indicaba la etapa que había alcanzado su titular dentro de la Bwami, sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y a la que se sumaban las esposas cuyo cónyuge había llegado al tercer nivel, el de los ngandu. . Dentro de la Lega, en la orilla oeste del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad debían ganarse individualmente: el jefe ...


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280,00

Boa Kpongadomba, Pongdudu Máscara
Arte Africano > Máscaras > Boa Máscara

Flanqueada por orejas perforadas como las orejeras de la boa oriental, los "bavobongo" y una boca bordeada de dientes escasos, esta máscara tribal africana confería una apariencia impresionante a su portador, acentuada por el contraste de colores. La máscara africana kpongadomba o "Pongdudu" de la Boa, destinada a invulnerar y con el objetivo de aterrorizar al enemigo, fue ordenada por el jefe kumu quien se lo ofreció al guerrero más valiente. Luego se mantuvo en la choza de su esposa. Pátina bicolor parcialmente desgastada.
Cerca de los Mangbetu y los Zande, los Boa habitan la sabana en el norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los niños desde la pacificación de la región de Uele.

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Desprovista aquí de atributos zoomórficos, la máscara africana Kwele Pipibuze, Pibibuze, ("el hombre") simboliza la luz y la clarividencia necesarias para vencer a la brujería. Este tipo de máscara no siempre estaba destinada a ser usada, sino que adornaba las paredes de las chozas. Pátina desgastada bicolor.
Según la presencia de los cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pibibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a antepasados ​​o espíritus del bosque, "ekuk". Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ...


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380,00

We Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > We Mascarilla

Impresionante "máscara de valentía" de Nosotros, Liberia, que alguna vez lució colmillos felinos. Residuos aglomerados de caolín. Pátina mate policromada.
Los Dan, en el norte, y los Wé, en el sur (grupo Krou que comprende a los Guéré, los Wobé en el noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso frecuente de préstamos debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, están asociados con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de 1960, las máscaras, cuya elaboración se inspiraba en las visitas de los espíritus durante los sueños, acompañaban la mayoría de actividades como la ...


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480,00

Ci wara Mascarilla
Arte Africano > Ci Wara > Ci wara Mascarilla

Máscara de ci wara en madera tallada que representa una única silueta esquemática de antílopes cuyas cabezas emergen en superposición. La refinada escultura está desprovista de ornamentación. Madera erosionada, pupilas de metal. Establecidos en el centro y sur de Malí, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Esculpido por el herrero numu, que también desempeña el papel de adivino y sanador, este escudo encarna al animal - genio Ciwara o "animal salvaje de la tierra", de quien se dice haber aprendido el Bambara para cultivar la tierra. Usados ​​en la parte superior del cráneo y sostenidos por un sombrero de cestería, estos escudos acompañaban a los bailarines durante los rituales ...


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390,00





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