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Arte Africano - Máscaras:


Grebo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Grebo Mascarilla

Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige mediante ceremonias rituales. El interés de los pintores cubistas y escultores modernos por las formas abstractas de la máscara de Grebo se puede observar en algunas de sus obras, como la guitarra de metal de Picasso de 1914. Las pupilas de doble botón se refieren a habilidades clarividentes. Algunos de los ejemplos más grandes se llevaban horizontalmente como cresta. Esta parte, que está provista de aberturas que ...


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390,00

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Dotada de atributos zoomorfos vinculados al antílope o duinker, principal juego de la región de kwele, esta máscara africana Kwele Pipibuze, Pipibudze, ( " el hombre") simboliza la luz y la clarividencia necesarias para superar la brujería. Los cuernos se encuentran aquí debajo del mentón, rodeando la cara. Este tipo de máscara no siempre estuvo destinada a ser usada, sino que adornaba las paredes de las cabañas. Pátina aterciopelada de dos tonos, grietas secantes y abrasiones.
Dependiendo de la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pibibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a ancestros o espíritus del bosque, "ekuk". Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la ...


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380,00

Igala Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igala Mascarilla

En la región de las orillas del Benoué se utilizan diferentes variaciones de estas máscaras africanas. Los grupos que vivían allí, probablemente teniendo a los Akopo como ancestros comunes, recurrieron a frecuentes intercambios y préstamos. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando una lengua Kwa, los Igala formaron un reino poderoso hasta la colonización. Los sacrificios humanos alguna vez acompañaron a estos festivales rituales, dando a estas personas la reputación de cazadores de cabezas. Los Igala usan grandes máscaras de casco llamadas agba durante las ceremonias en honor a su rey o en los funerales conmemorativos de dignatarios. Otros tipos de máscaras de casco aparecen durante los festivales de culto egu que celebran el espíritu de los muertos y para los festivales ...


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280,00

Luba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Luba Mascarilla

En la región sudoriental de Katanga, a partir de los años 1960, los Zela, sometidos durante mucho tiempo a los Lubas cuyas costumbres y ritos tomaban prestados, tallaban máscaras de animales, como los Lubas y los Kundas. De hecho, a partir de 1970, la empresa kifwebe sufrió una transformación que fue acompañada de nuevas máscaras. En los grupos Zela y Kundas, sin embargo, este tipo de máscara se manifestaba durante ceremonias teatrales seculares que involucraban cuentos. Las máscaras de Bifwebe evocan al antílope rayado, que posee poderes sobrenaturales, así como a la cebra. Pátina mate granulada, reflejos de colores descoloridos.
Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el ...


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240,00

Yombe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yombe Mascarilla

Accesorio del nganga, sacerdote-adivino, esta máscara blanqueada evoca, gracias a sus ojos ahuecados, las capacidades mediúmnicas que los Kongo creían favorecer con la ingesta de sustancias alucinógenas. Este tipo de máscara se llamaba ngobudi en referencia a algo aterrador.
Altura sobre base: 38 cm. Pátina desgastada bicolor.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos ...


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380,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte africano y las espectaculares máscaras de escudos de la etnia Igbo.
Máscara africana Igbo Agbogo Mmwo, llamada máscara de doncella, glorificando la juventud y la belleza, ojos rasgados, rostro demacrado cubierto de blanco, escarificaciones y tatuajes. El peinado consiste en cabello trenzado mezclado con accesorios. El color blanco de la máscara está relacionado con los espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente a los difuntos durante los ritos funerarios, i> mmwo que significa "espíritu de los muertos". Pátina mate laminada, grietas por desecación, pérdidas.
Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. La religión de los igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro ...


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390,00

Wé Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Wé Mascarilla

Los Wé produjeron máscaras africanas del tipo presentado, que son el resultado de elementos entrelazados. Los Dan, al norte, y los Wé del sur (grupo Krou que incluye a los Guéré, los < i> Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hacían uso frecuente de préstamos debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de 1960, las máscaras, cuya creación se inspiraba en las visitas de los espíritus durante los sueños, acompañaban la mayoría de actividades como la guerra, la danza, el canto y la caza. Cada una de estas máscaras tenía ...


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490,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Ex-colección de arte africano francés.
Máscara africana de tipo Fang que era tallada la víspera de las ceremonias, y cuya intervención iba acompañada de palabras, gestos, danzas y sacrificios. También aparecía durante las iniciaciones, fuera de la vista de los laicos y designaba a los culpables de malas acciones dentro del pueblo. Pátina suave y aterciopelada, buen estado, pequeñas abrasiones.
Alto sobre base: 66 cm.
Los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, nunca han tenido unidad política. La cohesión del clan se mantenía a través de asociaciones religiosas y judiciales como el so y el ngil. La aparición de máscaras, generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en ...


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490,00

Luba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Luba Mascarilla

Las máscaras de los Lubas de la región de Kasai no están muy extendidas y son muy variadas. De hecho, los lubas de Kasai se han mezclado con diferentes grupos, como los Songye, Kaniok, Lulua y Kete del este. Se pueden ver diferentes influencias en esta máscara facial de volumen profundo, que representa el rostro de un guerrero barbudo cubierto de queloides. Un panel lo remata todo. Pátina mate, policromía pastel, pequeñas abrasiones.


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250,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Máscara africana Dan cubierta de fieltro rojo, extendida por una larga barba de crin. Agregados resinosos en la parte superior. Alto sobre base: 42 cm.
Las máscaras equipadas con cuencas oculares redondas (gunye ge), que facilitan la visión, forman parte de todas las máscaras del Dan del norte y se utilizan para las carreras durante la estación seca. Los zapkei ge, también equipados con órbitas circulares, se encargan de prevenir incendios vigilando los incendios domésticos. Entre los dan, o yacouba, que viven en el oeste de Costa de Marfil y en Liberia, la fuerza "dü" que animaría al mundo se manifestaría en las máscaras esculpidas. Según el Dan, los espíritus indican cómo nombrar la máscara que desean que se haga. Estas máscaras de diferentes tipos están dotadas de funciones ...


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290,00

Luba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Luba Mascarilla

Este tipo de máscara africana forma parte de un género que habría seguido a la llegada de los misioneros blancos a finales del siglo XIX. La cara redonda con mejillas redondeadas está cubierta de escarificaciones queloides y se extiende por un panel que oculta el cuello del usuario. Pátina mate erosionada.
Estas máscaras fueron producidas durante diferentes tradiciones: investiduras, funerales y ritos contra la brujería entre las diferentes sociedades iniciáticas. En la parte oriental de la región de Luba se llevan a cabo importantes ceremonias en homenaje a los antepasados ​​del clan, a los jefes fallecidos y a la luna nueva. Luego se entregan ofrendas a los espíritus de la naturaleza, intermediarios entre el grupo y los antepasados.
Los Luba, o Baluba en Chiluba, son un ...


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280,00

Baule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Gran máscara de "senior" llamada Kpan que representa a un dignatario. Tallada en madera densa, esta máscara está coronada por tres sujetos sentados, que simbolizan los aye usu o espíritus ancestrales. Pátina policromada semimate.
Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estas máscaras personifican a jóvenes elegantes o a hombres cuyo valor o cualidades de integridad son reconocidos. Las nuevas generaciones están sustituyendo paulatinamente en determinados pueblos estas danzas Mblo llamadas Gbagba, conservando la mayor parte de las antiguas convenciones, por ...


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150,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Perteneciente a un linaje, esta máscara de altar de menor tamaño, entre usos muy variados, tenía una función protectora. Se le ofrecían libaciones de comida o de aceite. Los jóvenes iniciados pusieron a prueba su habilidad para esculpir pequeñas máscaras, con la esperanza de ser visitados en sueños por espíritus para convertirse en cantantes o bailarines durante las ceremonias de máscaras. Alto sobre base: 29 cm.
Erosiones, pequeñas astillas. Pátina mate.
Dentro de la sociedad Dan, los usuarios de máscaras son miembros altos de la jerarquía social cuyas identidades están ocultas al ojo público. Las máscaras participan en el proceso de resolución de conflictos cuando el jefe de la aldea no ha podido resolver un problema. En general, las máscaras dan también tienen la ...


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280,00

Baoule Encanto
Arte Africano > Máscaras > Baoule Encanto

En el arte tribal africano, los amuletos, también llamados amuletos, retoman los cánones de la máscara que representan. Estos colgantes pueden ser de marfil o hueso.
Esta copia de Baoulé, extremadamente rara, está adornada con una bonita pátina naranja.


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120,00

Lega máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Esta máscara de la Lega Africana indicaba la etapa que había alcanzado su poseedora dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje formada por diferentes grados, ya la que se unían esposas cuyos cónyuges habían alcanzado el tercer nivel, el de ngandu. Un volumen ovalado para esta máscara, poco profundo, entallado con arcos en forma de corazón en los que los párpados almendrados parecen entrecerrados. La nariz corta corona una boca plana que hace juego con la forma de los ojos. Abrasiones y grietas por desecación.
Altura sobre base: 38 cm.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se ...


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160,00

Sundi Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sundi Mascarilla

La escultura naturalista de los clanes Kongo.

Rasgos realistas, modelado cuidadoso, pupilas huecas que remiten a capacidades extralúcidas, componen una máscara de adivino que adopta las convenciones tradicionales. Según las fuentes, estas máscaras se usaban durante los ritos funerarios. Pátina granulada heterogénea, abrasiones. Alto sobre base: 39 cm.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Además de sus armas y objetos de prestigio y su escultura funeraria, ...


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175,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Estas máscaras africanas que encarnaban a una antepasada mwana pwo, siempre utilizadas por iniciados de alto rango, estaban adornadas a menudo con botones y accesorios de origen europeo. Pátina suave de caoba.
Alto sobre base: 44 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (canta: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo, reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone ...


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380,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Máscara africana Dan cubierta de terciopelo rojo. Fue a raíz de sueños en los que los espíritus se manifestaban que estas máscaras fueron esculpidas según instrucciones precisas. Alto sobre base: 40 cm.
Falta la barba.
Las máscaras Dan, de varios estilos, generalmente ocurren durante festivales de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La máscara llamada "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo o a hombres de renombre. Cada máscara tenía un nombre vinculado a su función. También utilizadas durante los ritos de la circuncisión, aparecen en compañía de las máscaras cantantes gle sö y de las grandes máscaras go ge relacionadas con la sociedad go, quien ...


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95,00

Punu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Punu Mascarilla

Menos difundida y diferente de las máscaras de niñas jóvenes de rasgos armoniosos y serenos, esta máscara muestra los rasgos de una mujer mayor, materializando el linaje matrilineal. El estatus se revela por el tipo de peinado: una concha central está asociada aquí a dos lados, todo resaltado con clavos tapizados. Pátina mate granulada, reflejos ocre rojo, abrasiones.
Las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi) estaban asociadas con las diversas sociedades secretas de Gabón, incluidas Bwiti, Bwete y Mwiri ("liderar") , este último abarcando varios niveles de iniciación, al que pertenecían todos los hombres punu, y cuyo emblema era el caimán (de ahí, para algunos, el motivo de la escala sauria). Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían función judicial, ...


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280,00

We Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > We Mascarilla

Este tipo de "máscara de valentía" (Tehe gla) era compartida por los Bete occidentales, los Nyabwa y los We. Los clavos tapizados y las hojas de latón resaltan la estructura de la máscara. Pátina negra satinada, pequeñas erosiones y grietas.
Alto sobre base: 47 cm.

Los Dan, en el norte, y los Wé del sur (grupo Krou que incluye a los Guéré, los Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso de préstamos frecuentes debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de 1960, las máscaras, cuya creación se ...


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290,00

Salampasu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Salampasu Mascarilla

Versión suavizada de la máscara Mukinka de los Salampasu, esta máscara bicolor vinculada a la sociedad de guerreros se exhibía en los funerales en relación con las iniciaciones previas de los difuntos. También participó en los ritos de iniciación. Algunas de estas máscaras eran tan temidas que solo su nombre asustaba a mujeres y niños. Pátina mate.
Viviendo de la caza y la agricultura, pueblo guerrero, los Salampasu forman una tribu del grupo Lulua y están asentados entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Están rodeados al oeste y al sur por Tschokwe y Lunda, y al norte y este por Kete y Lwalwa. Una jerarquía de máscaras, máscaras simples kasangu de madera y máscaras mukinka cubiertas de cobre, se asoció con la sociedad de guerreros mungongo (pl. ...


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240,00





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