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Arte Africano - Máscaras:


Lega máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Máscara grande con rostro en forma de corazón, donde unos párpados almendrados enmarcan una nariz puntiaguda. La boca está incrustada con dientes de metal. Pátina aterciopelada de uso, residuo negruzco.
Altura sobre base: 42 cm.
Esta obra esculpida indicaba la etapa que había alcanzado su titular dentro de la Bwami, sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y a la que se sumaban las esposas cuyo cónyuge había llegado al tercer nivel, el de los ngandu. . Dentro de la Lega, en la orilla oeste del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad debían ganarse individualmente: el jefe ...


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280,00

Boa Kpongadomba, Pongdudu Máscara
Arte Africano > Máscaras > Boa Máscara

Flanqueada por orejas perforadas como las orejeras de la boa oriental, los "bavobongo" y una boca bordeada de dientes escasos, esta máscara tribal africana confería una apariencia impresionante a su portador, acentuada por el contraste de colores. La máscara africana kpongadomba o "Pongdudu" de la Boa, destinada a invulnerar y con el objetivo de aterrorizar al enemigo, fue ordenada por el jefe kumu quien se lo ofreció al guerrero más valiente. Luego se mantuvo en la choza de su esposa. Pátina bicolor parcialmente desgastada.
Cerca de los Mangbetu y los Zande, los Boa habitan la sabana en el norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los niños desde la pacificación de la región de Uele.

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Desprovista aquí de atributos zoomórficos, la máscara africana Kwele Pipibuze, Pibibuze, ("el hombre") simboliza la luz y la clarividencia necesarias para vencer a la brujería. Este tipo de máscara no siempre estaba destinada a ser usada, sino que adornaba las paredes de las chozas. Pátina desgastada bicolor.
Según la presencia de los cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pibibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a antepasados ​​o espíritus del bosque, "ekuk". Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ...


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380,00

We Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > We Mascarilla

Impresionante "máscara de valentía" de Nosotros, Liberia, que alguna vez lució colmillos felinos. Residuos aglomerados de caolín. Pátina mate policromada.
Los Dan, en el norte, y los Wé, en el sur (grupo Krou que comprende a los Guéré, los Wobé en el noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso frecuente de préstamos debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, están asociados con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de 1960, las máscaras, cuya elaboración se inspiraba en las visitas de los espíritus durante los sueños, acompañaban la mayoría de actividades como la ...


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480,00

Ci wara Mascarilla
Arte Africano > Ci Wara > Ci wara Mascarilla

Máscara de ci wara en madera tallada que representa una única silueta esquemática de antílopes cuyas cabezas emergen en superposición. La refinada escultura está desprovista de ornamentación. Madera erosionada, pupilas de metal. Establecidos en el centro y sur de Malí, los Bambara, "Bamana" o "incrédulos", como los han llamado los musulmanes, pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Esculpido por el herrero numu, que también desempeña el papel de adivino y sanador, este escudo encarna al animal - genio Ciwara o "animal salvaje de la tierra", de quien se dice haber aprendido el Bambara para cultivar la tierra. Usados ​​en la parte superior del cráneo y sostenidos por un sombrero de cestería, estos escudos acompañaban a los bailarines durante los rituales ...


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390,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Incorporando la categoría de máscaras africanas para la iniciación, Mbuya, este ejemplo tiene típicamente los párpados caídos y caídos, una nariz respingona y una boca que revela dientes afilados. .

Pátina marrón suave. Altura sobre base: 37 cm.

Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su disfraz, entre ellos el jefe fumu o < b> ufumu, el adivino y su mujer, la prostituta, el bufón, tundu, el poseído, etc... Las máscaras iniciáticas Mbuya ligadas a la iniciática mukanda y los de poder, los minganji, ...


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380,00

Yaka Kholuka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yaka Kholuka Mascarilla

Colección de arte belga africano.
Esta máscara de Yaka Kholuka, que se dice de la circuncisión y la iniciación de los jóvenes, marca el final del período de confinamiento. Estas máscaras africanas representan varios grados de la jerarquía de los iniciados, y como la imaginación personal puede expresarse libremente en ellas, son muy variadas. El conjunto está bien conservado. La representación de la nariz respingona es bastante característica de la etnia Yaka. El tocado es emblemático de la etnia. La sociedad Yaka es extremadamente jerárquica y autoritaria. El cabeza de linaje tiene, en efecto, derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. Como siempre, el movimiento artístico de la etnia estuvo influenciado por las poblaciones vecinas. Para los Yaka, la influencia proviene ...


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490,00

Kuba Bushoong Ngady amwaash máscara
Arte Africano > Máscaras > Bushoong máscara

Entronización y ritos funerarios en el arte africano
Más de veinte tipos de máscaras africanas se utilizan entre los kuba, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Las ceremonias rituales eran una oportunidad para exhibir artes decorativas y máscaras, con el fin de honrar el espíritu del difunto o para honrar al rey.
Asociado a las danzas que se realizaban en el recinto real, este ejemplar es conocido como Nady Amwaash (Ngaady Un Mwash) e interpreta a la esposa/hermana de Woot, un personaje que se dice que se introdujo para dar más protagonismo al papel de la mujer. La máscara se complementó con un adorno adherido a las perforaciones de los contornos superiores de la cara. Los patrones geométricos están pintados. Los ojos ciegos están separados por una cinta ...

Suku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suku Mascarilla

Un duiker llamado tsetsi, animal tótem de los iniciados que simboliza las cualidades de agilidad del bailarín, está esculpido en la parte superior de esta máscara de circuncisión. Este tipo de máscara también intervino durante varios ritos, luego se mantuvo en su propietario. Grieta de desecación, restauración nativa.
Los grupos Suku del suroeste de Zaire, y los Yaka, muy cercanos geográficamente, reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social y prácticas culturales similares. Solo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que se da a todos los ritos en torno a la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, consagrando el final de la infancia y compartido por muchas comunidades. Esta sociedad de iniciación juvenil, ...


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390,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Las máscaras tribales de los Songye .
Máscara africana de Songye, en el sur de la República Democrática del Congo. La frente redondeada de esta elegante máscara no tiene cresta sagital. Los planos de colores contrastantes refuerzan el carácter geométrico de la obra. Pátina mate, abrasiones.
Altura sobre base: 39 cm.
Destacan tres variantes de esta máscara Kifwebe(pl. Bifwebe) o "persiguiendo la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con un muy bajo o incluso ausente, y finalmente el mayor poder encarnado (kia ndoshi). Este tipo de máscara, que todavía se utiliza en la actualidad, se lleva con un traje largo y una larga barba de fibras naturales, ausente en este ejemplo, durante las principales ...


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240,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Entre las grandes máscaras africanas, este tipo de máscaras africanas de rostro severo, destinadas a desenmascarar a los brujos, se esculpían en la víspera de las ceremonias. Acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, también intervino durante las iniciaciones fuera de la vista de los profanos. Pátina mate transparente. Abrasiones, pequeños accidentes.
Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar pavor. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y judicial ngil que hoy en día ya no existe. Esta sociedad secreta se encargaba de las ...


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345,00

Idoma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Idoma Mascarilla

Máscara africana, de gran tamaño y cuyas gruesas paredes circulares están rematadas por un tocado cónico. Los párpados anchos y estirados están subrayados con discretas escarificaciones, una simple incisión levantada en ocre rosa indica una boca diminuta. Estas máscaras servían para controlar el orden social.

Pátina beige dorado heterogénea, erosiones y grietas de desecación.
Los Idoma se asentaron en la confluencia del Bénué y el Níger. Suman 500.000 y están formados por agricultores y comerciantes. El barrio y por tanto las influencias de los igbo, las etnias Cross River e Igala han generado préstamos estilísticos. Los miembros del linaje real de su sociedad oglinye, que glorifican el coraje, usan máscaras y emblemas durante los funerales y las festividades. ...


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380,00

Kru Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kru Mascarilla

Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos, incluidos los Grebo, que viven en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil.
Su líder es el bodio, que vive en reclusión.
Estas máscaras africanas dotadas de excrecencias tubulares serían de origen Oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques a orillas del Cavally, a las que se dirige el pueblo a través de ceremonias rituales.
El interés de los pintores cubistas y escultores modernos por las formas abstractas de la máscara de Grebo se puede ver en algunas de sus obras, como la guitarra de metal de Picasso en 1914.

La serie de ojos tubulares está asociada con facultades de clarividencia. El puente nasal se une a una boca de cubo.
Pátina granulada. Destacados policromados.


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450,00

Luba Kifwebe máscara
Arte Africano > Máscaras > Luba máscara

De diseño globular, esta máscara tipo Luba llamada kifwebe (pl. bifwebe) se usaba en funerales e investiduras.
Destacando los volúmenes esféricos, amplias bandas de matices contrastantes enmarcan rasgos ligeramente asimétricos. Pérdidas y abrasiones.
Ocurrían durante las ceremonias rituales de la sociedad kazanzi, encargada de combatir la brujería. "Bifwebe" (Sing.: kifwebe) también significaría, según C. Faïk-Nzuji, "ahuyentar a la muerte". Llevada con un voluminoso cuello de rafia que ocultaba al bailarín, esta máscara se bailaba generalmente en compañía de una máscara zoomorfa. Entre los Luba, el blanco es sinónimo de relación con el mundo espiritual, a través de la evocación de la luna, que es evocada por la forma circular del objeto. Pátina mate.


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230,00

Mbunda Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbunda Mascarilla

Esta gran máscara africanade tipo masculino se dice que es una variante de la máscara del antepasado real Sachihongo que llevaban los jóvenes circuncidados de la sociedad Mukanda al final de su inicio de un período de varios meses. En Zambia, las tradiciones de máscaras incluyen una serie de máscaras específicas que se distinguen por su carácter, comportamiento y fisonomía. Entre los Chokwe, Luvale, Lunda, Luchasi y Mbunda de Zambia se les llama makishi, (sing. likishi), mientras que en Angola y R.D.C. se les conoce como makishi (sing. mukishi). El escultor no nombrará la máscara y su traje como tal, sino "la cabeza", y el "cuerpo" para definir al enmascarado. El bailarín, entonces encarnando el espíritu ancestral, no será responsable de sus acciones durante las manifestaciones de ...


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240,00

Mbunda Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbunda Mascarilla

Esta interpretación de la máscara Sachihongo, que usan los jóvenes circuncidados de la sociedad mukanda al final de su iniciación de meses, encarna a un antepasado real masculino. En Zambia, las tradiciones de máscaras incluyen una serie de máscaras específicas. se distinguen por su carácter, comportamiento y fisonomía. Entre los Chokwe, Luvale, Lunda, Luchasi y Mbunda de Zambia se les llama makishi, (sing. likishi), mientras que en Angola y en la República Democrática del Congo se les conoce como makishi (sing. mukishi). El escultor no nombrará la máscara y su traje como tal, sino "la cabeza", y el "cuerpo" para definir al enmascarado. El bailarín, entonces encarnando el espíritu ancestral, no será responsable de sus acciones durante las manifestaciones de máscaras. El likishi ...


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240,00

Igala Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igala Mascarilla

En la región de las orillas del Benoué se utilizan diferentes variantes de estas máscaras africanas tipo casco. Los grupos que vivían allí, probablemente teniendo a los Akopo como ancestros comunes, recurrieron a frecuentes intercambios y préstamos. Establecidos cerca del estuario del Níger, hablando un idioma kwa, los Igala formaron un poderoso reino hasta la colonización. Los sacrificios humanos alguna vez acompañaron estos festivales rituales, dando a este pueblo la reputación de cazadores de cabezas. Los Igala usan grandes máscaras de casco llamadas agba durante las ceremonias en honor a su rey o en los funerales conmemorativos de los dignatarios. Otros tipos de máscaras de casco salen durante los festivales de adoración de egu que celebran el espíritu de los muertos y para los ...


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290,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Entre los Fang y los Ntumu del sur de Camerún, con motivo de las so o ceremonias del antílope rojo que marcan la iniciación de los jóvenes, se utilizaba este tipo de máscara africana con cuernos. Su aparición no dejaba, durante sus apariciones nocturnas, de provocar cierta emoción entre los iniciados. Erosiones por desecación y grietas.
Los Fang, anteriormente llamados Pahouins, se dividen en varios subconjuntos en tres países, Camerún, Gabón y el continente de Guinea Ecuatorial. Principalmente cazadores, también practican la agricultura. Su cohesión social se basa en las sociedades Ngil y So, un rito lunar. El ngil era un rito de purificación del fuego simbolizado por el gorila. Los portadores de estas máscaras, siempre en gran número, aparecían de noche, iluminados por ...


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260,00

Salampasu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Salampasu Mascarilla

Inesperada versión, doblemente sonriente y desprovista de dientes cortados, de la máscara africana salampasu vinculada a las ceremonias y ritos iniciáticos de la sociedad guerrera. También aparecía en los funerales en relación con las iniciaciones previas de los difuntos y, en muchos casos, a cambio de una remuneración. Viviendo de la caza y la agricultura, los Salampasu forman una tribu del grupo Lulua y viven entre la República Democrática del Congo y Angola, al este del río Kasai. Una jerarquía de máscaras, máscaras simples kasangu de madera y máscaras mukinka cubiertas de cobre, se asoció con la sociedad de guerreros mungongo (pl. < i >bangongo ). El uso de estas máscaras dependía de una gran contribución de ganado, bebida u otros bienes materiales del aspirante que era iniciado en el ...


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150,00

Lumbu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lumbu Mascarilla

Esta máscara tradicional africana de Gabón con el rostro blanqueado con caolín, evocación de una mujer fallecida, apareció durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu. Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas relicario adornadas con estatuillas y otros objetos de prestigio.
Lumbu y Punu produjeron estas máscaras blancas de apariencia similar, los talladores se copiaron entre sí y las máscaras podrían hacerse para otro grupo. Pátina mate desgastada.
Árbitro. : "Puñú". L. Perrois y C. Grand-Dufay; ...


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190,00

Vili Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Vili Mascarilla

Máscara de modesto tamaño asociada al adivino-curandero, de mirada blanqueada y dientes tallados. Pátina mate policromada.
Presente a lo largo de la costa de Gabón, Vili se separó del reino de Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora urbanizados en su mayor parte, todavía integran asociaciones tradicionales, dependiendo del culto a los antepasados ​​como Mbouiti o Bieri. Al igual que el grupo Kongo, para protegerse contra la brujería y diversas plagas, producen una amplia variedad de objetos rituales mágicos de tipo nkisi. Sus máscaras son utilizadas por la asociación Ndunga o Djembe, pero también para los funerales de dignatarios y durante las tradicionales iniciaciones. Aún otros están reservados para los adivinos.
Los Vili, los ...


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240,00





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