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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Songye Kikashi máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

Arte africano entre los Songye.
Esta máscara rayada con grandes bandas forma una versión reducida de la "máscara de madera" Kifwebe (plural Bifwebe) de los Songye, el mismo tipo que fue producido por los Luba.
El término Kifwebe se refiere a la máscara, la sociedad de las máscaras y el usuario de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social. Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina semimate.
Altura sobre base: 33 cm.

En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en ...


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150,00

Dogon Yo dyommodo / Yo domolo Bastón de mando
Arte Africano > Palo de mando > Dogon Bastón

El prestigioso báculo domolo que llevan los hombres Dogon sobre sus hombros y que a veces se encuentra en los altares y en los santuarios binu recuerda la insignia de la asociación yona. , el Yo domolo< /i> , o incluso Yo dyommodo , que forma el emblema de los "ritual thieves". Estos emblemas en forma de azada evocan la cabeza de un caballo, el animal primordial de la creación. Pátina ritual, incrustaciones residuales. Grietas de desecación.
Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de Níger en la región de Mopti de Malí. Los herreros Dogon forman una casta endogámica llamada irim Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. ...

Kuba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kuba Estatuilla

Estatuilla tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuían habilidades sobrenaturales. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños.
Pátina marrón naranja. Grietas y abrasiones menores.
Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas estaban destinadas a las viudas del soberano porque después del funeral, el ndop se instalaba en el harén.
Una vez designado el sucesor al trono, ...


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180,00

Mambila Máscara
Arte Africano > Máscaras > Mambila Máscara

La máscara africana Mambila Suaga Bor es fácilmente identificable gracias a su boca abierta y dentada así como al par de cuernos que la recubren.
Este tipo de máscara zoomorfa se define como máscara de perro-urraca.
Este tipo de máscara encarna un aspecto feroz de las fuerzas de la naturaleza y solo se ve en los festivales de siembra.
En la procesión siempre le acompaña otra máscara, esta vez con rostro humano que combate las fuerzas negativas de la máscara Suaga Bor.

A pesar de su reducido número, los treinta mil Mambila (o Mambila, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), se asentaron en el noroeste de Camerún, creó una gran cantidad de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en ...


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490,00

Tabwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatuilla

Figura de un ancestro del b>arte tribal africano que muestra las escarificaciones faciales y corporales de los clanes batabwa.
Pátina de uso lisa y satinada, grietas de desecación.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Agricultores simples sin poder centralizado, los Tabwa se federaron en torno a jefes tribales después de caer bajo la ...


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240,00

Lulua Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lulua Estatua

Esta antigua estatua africana, relacionada con el culto Buanga bua cibola, protegía a niños y mujeres embarazadas. Pátina negra brillo, incrustaciones de ocre residual. Erosiones y grietas.
Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ideal, mulalenga wa nkashaama, así como al líder de la sociedad Leopardo y estatuillas mbulenga relacionadas ...


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370,00

Igbo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Igbo Estatua

En el sureste de Nigeria, los igbo adoran a un número considerable de deidades conocidas como alusi, o agbara intermediarios a quienes se les conceden sacrificios como nueces de cola, dinero, caolín, para disfrutar de sus favores. Estas esculturas producidas en varias regiones van desde unos cuarenta centímetros hasta el tamaño humano. Los escultores resultan ser hombres, pero las seguidoras muy a menudo contribuyen completando el trabajo con pigmentos de colores. El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje de postura altiva, en este caso un hombre de cara redonda, que presenta un sujeto en miniatura que evoca a un infante. Pátina policromada desconchada. Grietas de desecación y erosiones profundas. Estas estatuas se presentan al público solo ...


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480,00

Dogon Puerta
Arte Africano > Puertas y persianas > Dogon Puerta

Arte Africano Dogon.
Pequeña buhardilla decorada con motivos animales y humanos tallados en bajorrelieve. Pátina natural mate y aterciopelada.
Grietas por desecación, erosiones.
Se dice que el Nommo, el ancestro mítico, fundó los ocho linajes de Dogon e inculcó el tejido, el arte de la herrería y la agricultura en sus descendientes humanos.
Las figuras pueden simbolizar generaciones anteriores, ancestros míticos, pero también aparecen con frecuencia los propietarios del ático. Los motivos presentes en las puertas de Malí, además de su valor decorativo, están destinados a disuadir al intruso, ya sea humano o animal, de entrar. Las cerraduras, al igual que las puertas, se cortan en madera elegida según la función del edificio en el que se utilizarán. Porque a cada ...


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380,00

Fang Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Fang Cuchara

La cuchara, un objeto "noble", un instrumento con fines rituales o una herramienta funcional, se ve realzada por sus motivos esculpidos.
Esta cuchara African Fang ilustra la diversidad de las artes decorativas africanas de los Fang: el tema tallado hace referencia a las estatuas de los antepasados ​​que coronan las cestas relicario. Pátina satinada chocolate.
Altura sobre base: 47 cm.
El arte africano del culto Byeri está ilustrado por diversas esculturas antropomórficas que actúan como "guardianes" y encarnan al antepasado. Las cajas que contenían las reliquias de los antepasados ​​ilustres estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un ...


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180,00

Luba Heces
Arte Africano > Sillas > Luba Heces

Los Shankadi pertenecen al grupo Luba y tienen las mismas asociaciones y estructuras. Su estatuaria mayoritariamente realista se caracteriza por peinados espectaculares, una superficie lisa, miembros inferiores de menor dimensión. El peinado en "cascada" ilustra una de las diversas composiciones trenzadas de moda en Zaire en el siglo XIX, destacando el estatus social de quien lo lleva. Las figuras sentadas, entrelazadas, apoyadas en los dedos de los pies de su contraparte, simbolizan la realeza luba. Los personajes encarnan el espíritu de un antepasado, vidiye. Pátina marrón con reflejos caoba, incrustaciones residuales.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu (Baluba “los Lubas”).
Fuente: ...


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280,00

Yaka Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yaka Estatuilla

Estas estatuas tribales, amuletos rituales pertenecientes a linajes y que brindan protección contra los enemigos, se realizaron de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Estas esculturas se activaron luego mediante rituales y fórmulas de encantamiento. El tocado es el de los caciques. Pátina marrón satinado. Abrasiones, virutas.
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se ...


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290,00

Estatuilla relicario Ambete
Arte Africano > Estatuas > Ambete relicario

Estatuas de antepasados ​​en el arte africano de Mbede, Mbete o Ambete.
El culto a los antepasados ​​entre los Mbete va acompañado de figuras esculpidas que frecuentemente desempeñan el papel de relicario. Esta estatuilla ofrece para este propósito una cavidad dorsal incrustada con pigmentos ocre rosados ​​residuales. La morfología en forma de tonel y el rostro plano y estilizado, rematado por una cresta, son características específicas de la escultura ambete. Este ejemplar también lleva accesorios de rafia trenzada, esteras, gargantilla y pequeño taparrabos.

Pátina granulosa, grietas de desecación.
Los Mbete forman una tribu de Gabón, en la frontera del Medio Congo, cercana a los Obamba y los Pounou, cuya historia ha estado marcada por un largo conflicto contra ...


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240,00

Makonde Calabaza
Arte Africano > Los objetos habituales > Makonde Calabaza

Fruto del árbol de calabaza ahuecado y secado, rematado por un busto esculpido que evoca un mono, y cuya base está adornada con una franja de cuero.
Abrasiones, pérdidas. Los makonde del norte de Mozambique y el sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los Makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Además de las máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma que educan a los jóvenes sobre las exigencias del matrimonio y la vida familiar, los Makonde también producen máscaras corporales con el busto femenino. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de unos seis meses, durante el ...


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240,00

Maternidad Zigua Tanzania
Arte Africano > Salas de maternidad > Fipa estatua

Maternidad africana que representa a un personaje cargando a un niño. Los ojos están incrustados de perlas, mientras que las grandes orejas enmarcan un semblante neutral. Pátina rugosa, incrustaciones ocres residuales.
Esta obra de arte tribal proviene de la región nororiental de Tanzania, en la frontera con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, recordando a algunos de los malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se pudo haber establecido contacto alguna vez. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos durante las iniciaciones masculinas. También podría encarnar a un antepasado o un espíritu. Iluminado. : "Arte Tribal ...


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240,00

Boa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boa Mascarilla

Ofreciendo orejeras perforadas, como las de la Boa del este, y una boca bordeada de dientes escasos, esta máscara africana confería una apariencia impresionante a su portador, que el contraste de colores acentuados. La máscara africana kpongadomba o "Pongdudu" de la Boa, destinada a invulnerar y con el objetivo de aterrorizar al enemigo, fue ordenada por el jefe kumu quien se lo ofreció al guerrero más valiente. Luego se mantuvo en la choza de su esposa. Pátina tricolor mate, mermas, abrasiones.
Altura sobre base: 51 cm.
Cerca de los Mangbetu y los Zande, los Boa habitan en la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los niños desde la pacificación de la región de Uele.


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240,00

Kongo Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Kongo Maternidad

Símbolo del mítico ancestro africano probablemente asociado con los cultos a la fertilidad, esta figura de una mujer que lleva una mitra presenta escarificaciones en los hombros. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se cubrieron con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los yombes también adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada oscura.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa ...


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180,00

Kongo Bronce
Arte Africano > Bronce > Kongo Bronce

Figura ancestral, talismán de protección individual, pátina verde frotada con ocre rosa con finalidad ritual.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación con el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Las figuras protectoras de Nkisis están elaboradas y cargadas por la nganga con todos los ingredientes necesarios para combatir una variedad de dolencias.
Fuente: "El gesto Kôngo" Ed. Dapper Museum; Ed. "Animales". Museo Dapper; "Arte y Kongos" M. ...


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250,00

Kongo Yombe/Vili Ngobudi máscara
Arte Africano > Máscaras > Kongo máscara

Atributo de la nganga,, sacerdote-vidente, esta máscara africana ofrece pupilas ahuecadas enfatizando las capacidades mediúmnicas que los Kongo creían favorecer con la ingesta de sustancias alucinógenas. Este tipo de máscara se llamaba ngobudi en referencia a algo terrible, aterrador. Pátina mate desgastada, reflejos índigo, erosiones.
Estas máscaras mediadoras, presentes también en los procesos iniciáticos, eran utilizadas por los brujos durante los rituales de curación. Al mismo tiempo, también se utilizaron para identificar a los individuos que, a través de sus acciones, podrían perturbar la armonía de la comunidad. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. El rey ...


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180,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Una máscara con mejillas llenas, párpados anchos y bajos, alas laterales que evocan plumas, prolongadas por un pico curvo y bífido. La mandíbula es articulada, fijada por cuerdas. Pátina bicolor, grietas mínimas.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus tallas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente conocidas por sus máscaras de mandíbula articulada como algunas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente en los funerales, las festividades que acompañaban a las siembras y las cosechas, pero también más recientemente para dar la bienvenida a invitados distinguidos. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del karikpo, y acompañadas del ...


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180,00

Bembe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Bembe Estatuilla

Arte tribal africano y tallas ancestrales para rituales de fertilidad y curación. Figura masculina de tipo realista, cuyos queloides se dibujan sobre el busto. Estas escarificaciones dan testimonio de las sucesivas etapas de iniciación a las que había sido sometido un individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con cuerno. Superficie lisa, caoba y pátina negra.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la de los kongos. Asentados en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino de Kongo, con ...


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150,00

Luba Shankadi estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba estatua

Ex colección belga de arte africano.
Esta estatua africana es utilizada por diferentes sociedades luba, más generalmente por miembros de las sociedades Bambuye, Bakasandji o Batambwe. Los adivinos de Mbudye también lo usaron. Se trataba, individual o colectivamente, de consultar los espíritus de los ancestros a través de especialistas. El rostro tiene similitudes con el Songye, una gran cabeza que remata un cuello que extiende un busto sobre el que se colocan las manos. El peinado escalonado es típico de Shankadi, un subgrupo luba. La parte inferior del cuerpo está oculta por una tela adherida y pegada a las piernas gracias a una pátina costrosa de uso, leves abrasiones de uso. Según P. Nooter, estas figuras, sentadas o arrodilladas según los casos, también representaban a la mujer ...


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240,00





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