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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatuilla

Adornada con sus accesorios mágicos protectores, el "abiku", perlas de colores y conchas cauri, esta "ere" (estatua) muñeca-estatua, encarnación de un gemelo, fue esculpida por consejo del "babalawo".
Pátina matizada con reflejos de color marrón.

En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacer y eji por dos. Encarnan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como el niño desaparecido. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan enviándole oraciones y dedicándole culto y libaciones. Entre los yoruba, la aparición de mellizos es ...


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175,00

Tabwa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tabwa Mascarilla

Máscara africana caracterizada por un rostro ovoide que contrasta con la nariz triangular y pequeñas orejas protuberantes. El frente está adornado con las escarificaciones habituales.
Pátina negra, grietas y abrasiones.
Altura sobre base: 37 cm.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros Mipasi a través de esculturas en manos de caciques o hechiceros. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en plantas y rocas.


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190,00

Mumuye Lagalagana estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mumuye estatuilla

Esta estatuilla de Mumuye, realizada por el escultor rati o incluso molabaiene, adopta la estructura tradicional alterna masas estrechas y volúmenes arqueados, rasgos faciales sumarios. Estas estatuas no solo permitían llamar a la lluvia sino que también desempeñaban un papel apotropaico y adivinatorio.
Pátina aterciopelada.
La estatuaria procedente de la región noroccidental del Benoué medio, desde Kona Jukun, hasta Mumuye y hasta las poblaciones de Wurkun, se distingue por una relativa ausencia de ornamentación y una refinada estilización. Los 100.000 hablantes de la lengua Adamawa forman un grupo llamado Mumuye y se agrupan en aldeas, dola, divididas en dos grupos: los de fuego ( tjokwa) relativos a la sangre y al color rojo, guardianes del culto vabong, entre los ...


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180,00

Gela Dan Bassa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > máscara de bassa

Frente protuberante marcada con una costilla que une el puente nasal, párpados planos y horizontales, dientes incisos y finos que se entrecruzan en labios carnosos. La mirada está puntuada por una serie de pequeñas perforaciones. Esta es una variante de la máscara africana llamada Gela, Geh-Naw, del grupo Bassa en Liberia. Pátina moteada antigua.
El grupo Bassa de Liberia está establecido en la región costera, más concretamente alrededor de Grand-Bassa. Su cultura y su producción artística han sido influenciadas por los Dan y los vecinos Kpellé, quienes hablan el idioma Mandé. Los Bassa cuentan con sociedades de iniciación femenina y masculina, entre ellas la chu-den-zo que dio origen a este tipo de creación escultórica. La máscara geh-naw, o gela, se usaba en la frente del ...


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220,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Saltador > Yoruba Estatuilla

Las figuras sobre monturas, destinadas a los altares yoruba, representaban a un ancestro deificado o uno de los múltiples dioses orisa, comparables a los santos cristianos, pertenecientes al panteón yoruba. El equino, poco común en la región, constituía un atributo de prestigio reservado a la nobleza y los soberanos. Pátina satinada. Grietas (base).
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, ...


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150,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Destinada a ser usada por un iniciado de rango superior, esta máscara africana representa el antepasado femenino mwana pwo. Se prolonga aquí con un tocado plano y circular muy inusual. Alto sobre base de roble (color negro bajo pedido): 34 cm.
En el este de Angola, las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las numerosas máscaras akishi (cantan: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo, y aparece hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente, y a veces en los pómulos, son parte de los cánones estéticos ...


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175,00

Sao Bronce
Arte Africano > Bronce > Sao Bronce

Utilizada como un amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta pequeña escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán de uso permanente, supuestamente para protegerlos de la locura. El genio que posee al loco está representado por el jinete, representando el caballo a la víctima. Este jinete ataviado con un cheché monta un equino, un raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel.
Los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extiende sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Se establecieron en colinas, lo que les permitió repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego a hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus ...


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40,00

Bozo Pez
Arte Africano > Máscaras > Bozo Pez

Escultura animal africana del Bozo en el arte africano de Mali.
Esta máscara de animal africano decorada con colores policromados honraría a un genio del agua. Abrasiones por uso.
Los bozo, en su mayoría pescadores y agricultores, viven en la parte norte del país Bambara, en el interior del delta del Níger, y hoy siguen siendo seminómadas, trasladando sus hogares según las inundaciones estacionales. La gente que habla mande habla sorogama. Dentro de su grupo distinguimos a los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras tradicionales, los bozo y los bambara son famosos por sus títeres de diferentes dimensiones y frecuentemente articulados, expuestos durante el teatro de títeres Sogow bo, organizado por iniciativa de jóvenes de los pueblos, ...


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190,00

Juju Hat
Arte Africano > Sombreros > Juju Hat

Colección de arte africano
francés Los magníficos tocados Bamileke del arte africano representan adornos prestigiosos usados ​​por personajes notables, y este ejemplo en particular está decorado con plumas de color rojo brillante. Estos impresionantes tocados eran usados ​​tradicionalmente por miembros de la sociedad Kuosi, también conocida como Kwosi, durante la danza del elefante, tso. Estos tocados se usaban junto con un traje multicolor que incluía una gran máscara de cuentas con grandes orejas circulares, mbap mteng, una tela, ndop, decorada con piel de mono y un cinturón de leopardo. Los bailes generalmente tenían lugar durante ceremonias festivas y funerales.
Originalmente compuesta por valientes guerreros, la sociedad Kosi evolucionó hasta convertirse en una ...


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150,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Colección francesa de arte africano. Estatua africana que representa a un sujeto imbuido de dignidad y moderación, arrodillado. Dentro del arte tribal africano, este tipo de escultura asociada al culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Interesante pátina granulada de uso ritual. Grietas por desecación.

En su mayoría esculpidas por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que ...


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490,00

Fon Cerámico
Arte Africano > Tierras cocidas > Fon Cerámico

Objeto ritual asociado al culto vudú de las culturas Fon y Ewe de las zonas costeras de Costa de Marfil y Ghana, Togo y Benin. Realizado en cerámica, el objeto tiene un cuerpo globular rematado por tres cabezas y dos brazos laterales a modo de asas. Estas esculturas de terracota se colocaban en los altares que recibían libaciones de granos de mijo. Pátina en blancos, beiges y ocres rosados ​​(ligeras grietas debajo de un brazo)


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750,00

Máscara Nepal
Arte Africano > Máscaras > Máscara Nepal

Mahakala (en tibetano Ginpo) "el gran tiempo" o Nagpo Chenpo (en tibetano) "el gran negro" es para los seguidores del budismo tántrico una encarnación del dios hindú Shiva convertido al budismo. Su apariencia aterradora se representa a menudo en los monasterios, en las paredes sobre las puertas de entrada a los lugares comunitarios. Esta máscara con rasgos toscos, deliberadamente distorsionados, en realidad se refiere a una criatura monstruosa.


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250,00

Cetro Kongo
Arte Africano > Palo de mando > Cetro Kongo


Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del Océano Atlántico de África Pointe-Noire, (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el Sur y hasta como la provincia de Bandundu (República Democrática del Congo) Magníficamente elaborados, los cetros de mando Kongo constituían, entre las joyas, armas, recades y estatuas, las insignias esenciales de su estatus y poder. Ornamentos, pictografías y efigies talladas en los palos evocaban proverbios , ilustró las cualidades de un jefe, contó, sección por sección, la historia de la tribu e insistió en las cualidades requeridas para reinar. Pertenecer al séquito real también se benefició de la misma iconografía codificada.
Este prestigioso emblema se presenta en forma de ...


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160,00

Cuchillo Trumbash Mangbetu
Arte Africano > Los objetos habituales > Cuchillo Mangbetu

Este cuchillo, también llamado Trumbash, cuya hoja curva de doble filo se comparte con una costilla levantada, tiene un mango de madera. Un arma de combate y prestigio, también podría formar un accesorio popular durante las ceremonias de danza ritual. Establecido en el bosque al noreste de Zaire, entre Bomokandi y el río Uele, el reino de Mangbetu se expresó a través de obras arquitectónicas que fascinaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos, cerámica y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. Varios grupos establecidos en el sur de Uele se pusieron a partir de 1820 bajo la autoridad del reino Mangbetu: Bangaba, Makere, Mamvu, etc... Se produjo una profusión de objetos de prestigio, así como objetos utilitarios para los dignatarios. ...


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100,00

Kwere Muñeca
Arte Africano > Muñecas > Kwere Muñeca

Los Zaramo y las tribus que los rodean, como los Kwéré y los Doé, diseñaron muñecas generalmente asociadas a la fertilidad, pero a las que se les atribuirían otras virtudes. Su papel principal lo desempeña durante el período de encierro del joven iniciado Zaramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los zaramo, este motivo tallado se repite en la parte superior de los bastones, decora objetos rituales e incluso aparece en postes funerarios. La forma es recurrente, una cabeza estilizada, rematada con una cresta simple o doble que remata un busto en forma de barril donde ligeros relieves indican los senos y el ombligo. Pátina satinada marrón ...


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120,00

Tabwa Estatua
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatua

Ex-colección de arte africano belga
Figura de un antepasado, esta figura femenina del arte tribal africano, de pie sobre una base circular, lleva las escarificaciones faciales y corporales de los clanes Batabwa.
Pátina satinada amarillo dorado, grietas y abrasiones.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. .
Agricultores ...


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140,00

Altar figurativo Dogon Toro
promo art africain
Arte Africano > Estatuas > Dogon Altar

Questa scultura Dogon è stata acquistata dal suo proprietario nella parte centrale della scogliera di Bandiagara, bombou-toro. Quattro figure sormontate da un poliedro sono addossate ad un tronco centrale. I loro piedi scompaiono in una base circolare. Le braccia tese, seguendo lo stretto busto, sono tese da mani appoggiate sulle ginocchia piegate.
Superficie erosa impressa con residui nerastri, sparsi, successivi alle libagioni d'uso. Abrasioni e crepe da essiccazione.
Scolpite per la maggior parte su ordinazione di una famiglia, le statue Dogon possono anche essere oggetto di culto da parte di tutta la comunità quando commemorano, ad esempio, la fondazione del villaggio. Tuttavia, le loro funzioni rimangono poco conosciute. Il ruolo delle figure scolpite era solitamente ...


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490,00  360,00

Touareg Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Touareg Cuchara

Colección de arte francés africano
Objetos cotidianos en el arte africano.
Accesorio funcional para las ceremonias rituales, esta cuchara esculpida ofrece un cuenco hondo en forma de cono rematado por un mango curvo con un extremo plano. Vetas muy finas adornan la superficie.
Diseminados en la región sahariana de Libia, Malí, Argelia y Níger, los tuareg (sing.: Targui), u "Hombres con velo", provienen de pastores bereberes que huían de los árabes en Libia en el siglo VII. El herrero targui también talla la madera, siendo esta un material escaso, los objetos tallados que muchas veces son reparados para prolongar su uso forman parte de la dote.
Árbitro. : "África Negra, 1" J. Anquetil;

Bété/Guéré máscara
Arte Africano > Máscaras > Bété máscara

Máscara africana de Côte d'Ivoire supuestamente para causar miedo, se distingue por sus cuernos que se unen frontal y lateralmente entre los que saltan los rasgos. Los dientes son aparentes, las pupilas desorbitadas y la frente parece un casco.
Pátina satinada marrón negra, abrasiones y grietas. Pequeños accidentes.
Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras vinculadas al culto del bagnon. El estilo de sus máscaras de baile fue influenciado por las poblaciones Wobé y Guéré, a las que se hace referencia en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes ellos mismos al grupo cultural Krou , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa. De origen bélico pero también participante en la ...


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180,00

Galoa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Galoa Mascarilla

Este tipo de máscara africana de la sociedad Okukwé, presente en acontecimientos como funerales o nacimientos de gemelos, se divide en grandes planos contrastantes realzados con pigmentos azules. Pátina satinada.
Los Galoa (o Galwa) viven aguas abajo de Lambaréné, en el río Ogooué, al borde del océano Atlántico. Se les llama “la gente del lago”. Produjeron máscaras llamadas Okouyi, Okukwé, utilizadas por las sociedades iniciáticas para revelar la brujería y sus autores a través de la adivinación. Varios grupos étnicos vecinos, incluidos los adouma y los kota, utilizan áreas planas de colores contrastantes en Gabón, incluido el caolín que se cree que tiene propiedades apotropaicas. Los grupos de Gabón practican el culto del bwiti, el culto a los antepasados, y sus reliquias están ...


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180,00

Zela Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Zela Mascarilla

Máscaras zoomorfas africanas.
Máscara animal policromada del kifwebe que representa un animal sacrificado, el gallo. Erosiones.
En la región sudoriental de Katanga, a partir de los años 1960, los Zela, sometidos durante mucho tiempo a los Lubas cuyas costumbres y ritos tomaban prestados, tallaban máscaras de animales, como los Lubas y los Kundas. En 1970, de hecho, la empresa kifwebe experimentó una transformación que fue acompañada por nuevas máscaras. En los grupos Zela y Kundas, sin embargo, este tipo de máscara se manifestaba durante ceremonias teatrales seculares que involucraban cuentos. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial ...


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290,00





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