Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) cuyo rostro es comparable a las máscaras kifwebe. El abdomen protuberante está desprovisto de su carga bishimba. Para los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina aceitada oscura. Erosión muy leve. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...
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480,00 €
Colección británica de arte africano tradicional. Entre la amplia gama de esculturas de Songye, esta estatuilla de Songye se distingue por detalles como el cuerno insertado en la cabeza en la punta y la diminuta corona de metal en la parte superior. Se supone que el poder mágico del bankishi, (sing. Nkishi) se refuerza gracias a la adición de accesorios, talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas. La cavidad abdominal se llena de una carga mágica que puede estar compuesta por ingredientes terapéuticos. Pátina brillante, grietas de desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están ...
290,00 €
Colección de arte africano francés Durante la ceremonia de la danza del elefante, llamada tso, los miembros de la sociedad Kuosi, también conocida como Kwosi, lucieron estos impresionantes tocados. Estos tocados formaban parte de un traje multicolor que incluía una gran máscara de cuentas con grandes orejas circulares, mbap mteng, una tela, ndop, decorada con piel de mono y un cinturón de leopardo. Estos bailes se realizaban habitualmente durante ceremonias festivas y funerales. Inicialmente elaborados con plumas de loro, estos sombreros hoy utilizan plumas silvestres de gallina de Guinea, cuya rareza resulta en un alto costo. Las plumas están sujetas a listones de madera recubiertos de tela, dispuestos alrededor de un marco circular consolidado por una cesta de fibra de ...
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150,00 €
Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado. Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados por medio ...
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190,00 €
Colección belga de arte africano Las máscaras africanas de la "enfermedad" Pende Mbangu, también conocidas como Bwala-Bwala, representan exageradamente los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidas a rituales de brujería. Estas máscaras de comedia las usan bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco o, a veces, lumbandu, una corona de hojas. A menudo tienen una joroba en la espalda, lo que acentúa la apariencia discapacitada del personaje. Las máscaras Pende, establecidas en la región superior de Kwango, se distinguen por sus narices dobladas y bocas deformadas, así como por sus áreas de colores contrastantes. Tienen una pátina característica semimate. Los pende occidentales viven a ...
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160,00 €
Colección de arte belga africano. Máscara africana que aparece en Tanzania durante las ceremonias de baile de la estación seca. Líneas geométricas acentuadas por escarificaciones lineales. Pátina mate rojiza, erosiones. Altura con base: 39 cm. Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika y Nyasa, y el lago Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas.
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230,00 €
Máscara africana asociada con las ceremonias de baile de la estación seca en Tanzania. Escarificaciones lineales dividen la cara de las cuales la amplitud de la mandíbula forma una particularidad. Los palitos delgados representan los dientes en la boca ahuecada en un rectángulo. Restos de un tocado en la parte superior. Pátina gris aterciopelada, erosiones. Pátina satinada. En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, ...
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180,00 €
Las figuras de protección individual como la nuestra, utilizadas por los Hemba y los Kusu, se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza donde queda un orificio. Pátina satinada irregular, erosiones y huecos en la base. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba. Mientras tanto, los Hemba se instalaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio de los luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados por medio de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los ...
Vea la hoja Hemba Kusu estatuilla
Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes temas. Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri. Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. Se trata de una figura masculina cuyas manos se encuentran frente al busto. Pátina granulosa muy gruesa de oxidación cardenillo. ...
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780,00 €
Este tipo de arma ceremonial también sirvió como moneda entre muchos grupos centroafricanos. El motivo esculpido aquí es janiforme, prolongado por un mango con la huella de los clavos, luego por una hoja con un centro abombado. Pátina oxidada granulada, pátina aceitada desgastada en el mango. En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente ...
Vea la hoja Espada corta Luba / Hemba
br>Hoja con contornos curvados hacia un extremo horizontal, portando un mango elegantemente trabajado. El centro de la hoja está cubierto con una banda acanalada. Pátina oxidada granulada. El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo, es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatuaria casi inexistente. Los Sengele (o Basengele, sing. Musengele), emparentados con los Boma, son una población mongo de habla bantú, establecida en el suroeste de la República Democrática del Congo, al oeste del lago Mai- Ndombe. En África, antes del período colonial, las transacciones se hacían con caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en ...
Vea la hoja Espada corta Sengele
Entre los subgrupos Téké de Gabón, sólo los Tsaayi produjeron este tipo de tablero de máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Los motivos que adornan estas máscaras africanasTéké de Gabón, que simbolizan la dualidad en el universo, combinan diferentes tonalidades: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, presentan tonos claros y neutros. Pátina mate aterciopelada, abrasiones, ligeras astillas. El usuario sujetaba esta máscara de tabla entre los dientes mediante una cinta trenzada. Fue utilizado por miembros de la hermandad masculina secreta kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), durante los funerales de los notables del pueblo o durante bodas y ...
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175,00 €
En el arte africano, un panel de objetos, las insignias, formado por tocados, asientos, armas, coronas, cetros, copas y cuernos para beber, pertenecen a los jefes. Magnifican y refuerzan su autoridad. Un emblema de poder y prestigio, este matamoscas está esculpido con una figura de un antepasado singiti. Pátina marrón satinada. Los hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, han estado sometidos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es central en la sociedad Hemba. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu mwalo y honradas durante ceremonias ...
Vea la hoja Hemba Cetro
Escultura decorativa Senoufo que representa un sujeto femenino. Esta estatuilla muestra el escudo y las incisiones tradicionales del grupo. Pátina suave aceitada, ligera grieta a lo largo de una oreja. Los Senoufo, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Regidos por tradiciones matrilineales, se componen de grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Viviendo en un barrio reservado, el sénufo escultor, cuya formación duró siete años, comenzó con la creación de objetos cotidianos para luego, poco a poco, producir ...
Vea la hoja Senoufo Estatuilla
100,00 €
Estatuilla africana que encierra la cavidad abdominal en la que se introducían ingredientes mágicos. El sujeto forma la tapa de una pequeña caja. Pátina marrón mate, grieta de secado. Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Fuente: Vea la hoja Kongo Caja 180,00 €
Vea la hoja Kongo Caja
Este tipo de máscara africana, entre los Bini, se utilizaba durante los ritos ekpo relacionados con los antepasados. De apariencia inusual, esta máscara se distingue por su tocado trenzado, sus ojos rasgados, su nariz ancha y una gran boca dentada. Interpreta a un dignatario del clan. Pátina mate aterciopelada. Los Bini, o Edo, están establecidos alrededor de la ciudad de Benin, en el estado de Edo, en el centro-sur de Nigeria. Originalmente, los habitantes del Reino de Benín, o Benín, ilustre centro histórico cultural y comercial, eran llamados los Edo, hablando Edo, aunque otros grupos se mezclaron con ellos. Los igala, yoruba e ibo ocuparon los territorios circundantes. Los antepasados del actual Edo podrían ser sudaneses que emigraron a la región alrededor del año 800 ...
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Colección belga de arte africano Esta máscara africana de iniciación Mbuya está decorada con un tocado de cestería y lienzo de rafia. Su pátina resulta de una mezcla de corteza de ocre y aceite de palma. Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende. Los Pende occidentales se encuentran en las orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales se establecen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su gran escultura de arte tribal está impregnada de influencias de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. Entre esta diversidad artística, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva y encarnan una variedad de personajes difíciles de discernir ...
Colección belga de arte africano Clasificada entre las máscaras femeninas, la máscara de iniciación Mbuya, en el arte tribal africano, encarna al adivino llamado Nganga Ngombo, como lo indican los signos que simbolizan una agudeza sensorial especial grabados en la frente. y mejillas. Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende. Los Pende occidentales se establecieron a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras que sus homólogos orientales se asentaron en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Su arte tribal está marcado por la influencia de grupos étnicos vecinos como los Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. En esta rica diversidad artística, las máscaras Mbuya destacan por su realismo y su función ...
Colección privada de un galerista belga cuya identidad será comunicada al comprador. El arte africano entre los Songye se distingue en particular por las máscaras Kifwebe, también conocidas por el plural Bifwebe, que fueron realizadas al mismo tiempo por los Luba y los Songye. El término Kifwebe designa tanto a la propia máscara, a la sociedad de máscaras como al portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe, responsable del control social. Estas máscaras se presentan en tres variantes: la masculina (kilume), generalmente decorada con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente la más grande que simboliza el poder (kia ndoshi). Dotadas de agujeros en su contorno, estas ...
Vea la hoja Songye Mascarilla
Prestigioso jarrón tipo Kuba, grabado con frisos tradicionales y tallado con miniaturas que representan máscaras y tortugas. Bonita pátina satinada. Grietas de desecación. Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos de Kuba produjeron objetos ceremoniales antropomórficos con diseños refinados que incluyen tazas, cuernos para beber y copas. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que todavía están gobernados por un rey en la actualidad. Es el grupo más prolífico de Kasai Occidental. Las ceremonias rituales siguieron siendo una ...
Vea la hoja Urna ceremonial Kuba Bushoong / Ngeende
120,00 €
Entre los objetos prestigiosos de los grupos Kuba, destaca este recipiente de cerveza con asa grabada con motivos geométricos. Las paredes y el fondo son gruesos. Pátina negra satinada. Grietas menores. Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con diseños refinados, como tazas, cuernos y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de ciertos objetos, porque los dos grupos utilizan la misma iconografía, compuesta por rostros con peinados elaborados y motivos ...
Vea la hoja Kuba Frasco