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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Mangbetu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatuilla

Las líneas de esta estatuilla de Mangbetu recuerdan las pinturas corporales y las escarificaciones del grupo, como las de los pigmeos Asua con quienes la tribu mantenía relaciones. Estos variaban según las circunstancias. Los Mangbetu llevaban el peinado alargado porque desde muy pequeños los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu “tejían” el cabello en mechones de mimbre y aplicaban una diadema en la frente para extraer el cabello y acentuar el alargamiento de la cabeza. Pátina marrón satinada.
Los antiguos llamaban beli a estas figuras de antepasados ​​guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli.
Instalado en la selva del noreste de Zaire, el reino Mangbetu se expresó a ...


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280,00

Songye hacha
Arte Africano > Monedas > Songye hacha

Armas y monedas africanas utilizadas para afirmar el prestigio de los jefes locales.
Hacha ceremonial Songye cuya hoja se sostiene mediante un mango decorado con figuras esculpidas, incluida una doble cara que repite la tipología Songye. Las secciones están cubiertas con láminas de metal, cuyos fragmentos están desconchados.
Alto sobre base: 56 cm. Originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, los Songye están relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes.


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350,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte tribal africano y máscaras de casco.
Variante de la máscara africana igbo Agbogo Mmwo, o máscara de niña, sobre la que se posan dos estatuillas rodeadas de figuras de animales. El color blanco de la máscara mmwo hace referencia a espíritus ancestrales, utilizándose estas máscaras también durante los ritos funerarios. Pátina mate discretamente policromada, erosiones localizadas en la parte superior.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.


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490,00

Senoufo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Senoufo Estatuilla

Escultura decorativa Senoufo que representa un sujeto femenino. Esta estatuilla muestra el escudo y las incisiones tradicionales del grupo. Pátina suave aceitada, ligera grieta a lo largo de una oreja.
Los Senoufo, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Regidos por tradiciones matrilineales, se componen de grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Viviendo en un barrio reservado, el sénufo escultor, cuya formación duró siete años, comenzó con la creación de objetos cotidianos para luego, poco a poco, producir ...


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100,00

Luena Frasco
Arte Africano > Tierras cocidas > Luena Frasco

Colección de arte belga africano.
Jarra con motivo figurativo humano, decorada con una yuxtaposición de dameros, y una cara en la que están inscritas las tradicionales escarificaciones que se usaban antiguamente entre los Lwena.
Combinación marrón oscuro.
De origen Lunda, los Lwena (o Lovale , o Luvale ) emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos se convirtieron en comerciantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca de Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnan figuras de antepasados ​​y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de la mukanda.


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240,00

Kongo Caja
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kongo Caja

Estatuilla africana que encierra la cavidad abdominal en la que se introducían ingredientes mágicos. El sujeto forma la tapa de una pequeña caja. Pátina marrón mate, grieta de secado.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye notables salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.

Fuente:

Bini Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bini Mascarilla

Este tipo de máscara africana, entre los Bini, se utilizaba durante los ritos ekpo relacionados con los antepasados. De apariencia inusual, esta máscara se distingue por su tocado trenzado, sus ojos rasgados, su nariz ancha y una gran boca dentada. Interpreta a un dignatario del clan.
Pátina mate aterciopelada.
Los Bini, o Edo, están establecidos alrededor de la ciudad de Benin, en el estado de Edo, en el centro-sur de Nigeria. Originalmente, los habitantes del Reino de Benín, o Benín, ilustre centro histórico cultural y comercial, eran llamados los Edo, hablando Edo, aunque otros grupos se mezclaron con ellos. Los igala, yoruba e ibo ocuparon los territorios circundantes. Los antepasados ​​del actual Edo podrían ser sudaneses que emigraron a la región alrededor del año 800 ...


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150,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Esta máscara africana de iniciación Mbuya está decorada con un tocado de cestería y lienzo de rafia. Su pátina resulta de una mezcla de corteza de ocre y aceite de palma.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se encuentran en las orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales se establecen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su gran escultura de arte tribal está impregnada de influencias de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. Entre esta diversidad artística, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva y encarnan una variedad de personajes difíciles de discernir ...


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480,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Clasificada entre las máscaras femeninas, la máscara de iniciación Mbuya, en el arte tribal africano, encarna al adivino llamado Nganga Ngombo, como lo indican los signos que simbolizan una agudeza sensorial especial grabados en la frente. y mejillas.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se establecieron a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras que sus homólogos orientales se asentaron en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Su arte tribal está marcado por la influencia de grupos étnicos vecinos como los Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. En esta rica diversidad artística, las máscaras Mbuya destacan por su realismo y su función ...


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480,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Colección privada de un galerista belga cuya identidad será comunicada al comprador.

El arte africano entre los Songye se distingue en particular por las máscaras Kifwebe, también conocidas por el plural Bifwebe, que fueron realizadas al mismo tiempo por los Luba y los Songye. El término Kifwebe designa tanto a la propia máscara, a la sociedad de máscaras como al portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe, responsable del control social. Estas máscaras se presentan en tres variantes: la masculina (kilume), generalmente decorada con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente la más grande que simboliza el poder (kia ndoshi).
Dotadas de agujeros en su contorno, estas ...


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190,00

Urna ceremonial Kuba Bushoong / Ngeende
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Urna Kuba

Prestigioso jarrón tipo Kuba, grabado con frisos tradicionales y tallado con miniaturas que representan máscaras y tortugas. Bonita pátina satinada. Grietas de desecación.
Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos de Kuba produjeron objetos ceremoniales antropomórficos con diseños refinados que incluyen tazas, cuernos para beber y copas. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que todavía están gobernados por un rey en la actualidad. Es el grupo más prolífico de Kasai Occidental. Las ceremonias rituales siguieron siendo una ...

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Entre los objetos prestigiosos de los grupos Kuba, destaca este recipiente de cerveza con asa grabada con motivos geométricos. Las paredes y el fondo son gruesos. Pátina negra satinada. Grietas menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los objetos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. Varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con diseños refinados, como tazas, cuernos y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de ciertos objetos, porque los dos grupos utilizan la misma iconografía, compuesta por rostros con peinados elaborados y motivos ...


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120,00

Chokwe Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Chokwe Frasco

Entre las insignias africanas, esta prestigiosa escultura, un corte profundo que forma el tocado de un sujeto arrodillado, invoca la protección de los espíritus de los antepasados ​​gracias a su iconografía. Restauraciones nativas. Pátina marrón moteada. Grietas por desecación.
Los Tschokwe, de cultura bantú, se habían asentado en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Siguiendo varias alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también se contagió a la sociedad de Tschokwe. Los Tschokwe sin embargo acabaron dominando a los Lunda cuyo reino fue desmantelado a finales del siglo XIX. Los elefantes de la región eran cazados por su carne, pero también por el marfil que estaba a la venta y no por la amplia gama de artículos de ...


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120,00

Bwende Muñeca
Arte Africano > Muñecas > Bwende Muñeca

Colección belga de arte africano.
Figura reducida del niombo, a veces "paquete" funerario antropomórfico gigante, que representa al difunto, enterrado durante los funerales durante los cultos a los antepasados. La muñeca está hecha de una estructura de cestería recubierta de tela. Se guardaba en la casa de los jefes.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé.


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450,00

Yaure Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yaure Mascarilla

Máscaras esculpidas de Costa de Marfil.
Reflejando el refinamiento de la escultura tradicional de Costa de Marfil, esta máscara tallada en madera densa está adornada con detalles como los clavos de la tapicería cuyo brillo contrasta con la superficie oscura. Pátina negra satinada, pequeños accidentes.
Los Yaouré forman un subgrupo del pueblo Akan presente en Costa de Marfil y Ghana. Geográficamente cerca de los Baoulé y los Gouros, el arte de los Yaouré recibió la influencia de estos grupos étnicos vecinos, y viceversa. Las máscaras del arte africano Yaouré, o Yauré, de las que los Baoulé tienen modelos casi análogos, se dividen en dos grupos difíciles de diferenciar , el I, a veces con la adición de pigmentos coloreados, y el lo, generalmente con una pátina oscura, ...


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190,00

Kongo Polea
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Polea

Tema decorativo tallado en forma redonda que representa a un antepasado del clan. Los ojos tienen incrustaciones de cuerno. Pátina satinada de color marrón anaranjado.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo, ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, recibió la influencia de los ritos y la cultura Téké, pero especialmente de la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, el Béembé formó originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bwendé y Woyo. Estaban bajo la supervisión del rey ntotela elegido por los gobernadores. El comercio de marfil, cobre y esclavos eran los principales recursos de este grupo, poco conocido hasta la colonización, siendo el ...


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180,00

Bwende Cuchara
Arte Africano > Cucharas > Bwende Cuchara

Además de los famosos niombo, a veces gigantescos "paquetes" funerarios antropomórficos que representan al difunto, los Bwende, inspirados en los Kongos y los Bembe, esculpieron varios objetos prestigiosos, como esta cuchara cuyo amplio cuilleron está rematado por un busto que representa a un antepasado.
Altura sobre base: 47 cm. Pátina marrón anaranjada brillante, grietas de desecación.

Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Las esculturas de ...


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180,00

Chamba Dinero
Arte Africano > Monedas > Chamba Dinero

Las monedas africanas primitivas adoptan una amplia variedad de formas, y éstas a veces adoptan, en el arte tradicional africano, la apariencia de esculturas tribales particularmente estéticas. Algunas piezas tipo azada se utilizaban en los años 50 en Nigeria para adquirir una esclava o una esposa. Era necesario reunir alrededor de cuarenta por cada esclavo, y en aquella época constituían parte de la dote para la mayoría de las tribus bantúes.
Alto sobre base: 42 cm.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían con monedas: las transacciones se hacían con conchas de cauri, perlas, ganado vacuno, nueces de cola, pero también con metales, incluido el hierro en particular. Estas monedas primitivas se utilizaban durante los intercambios comerciales y ...


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240,00

Kongo Cruz
Arte Africano > Bronce > Kongo Cruz

Entre los jefes Kongo de finales del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo servía, entre las insignias de los caciques, como símbolo del poder de la autoridad. Una ceremonia durante la toma de posesión del jefe requería que el futuro líder recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de diversos usos, ser blandida durante las ceremonias funerarias durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino.
Alto sobre base: 28 cm.
La cruz no sería un motivo específico ...


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280,00

Kongo Crucifijo
Arte Africano > Los objetos habituales > Kongo Crucifijo

Ex colección francesa de arte africano.
Cruz de madera tallada, denominada "nkangi kiditu". Entre los jefes de Kongo a fines del siglo XIX y principios del XX, el crucifijo tomó el lugar, entre las insignias de los jefes, de un símbolo de poder y autoridad. Una ceremonia durante la investidura del jefe requería que el futuro gobernante recibiera de manos de un dignatario, durante un ritual codificado, un nkangi kiditu. Esta insignia de poder, inspirada en los antiguos crucifijos cristianos importados por los portugueses en el siglo XVI, también podía tener una función terapéutica y, además de varios usos, ser blandida durante las ceremonias fúnebres durante las cuales el objeto era sometido a libaciones de aceite de palma. o vino de palma. La cruz no es un motivo específico del ...


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160,00

Cresta horizontal Bamana Ci Wara
Arte Africano > Máscaras > Bamana Ci Wara

Arte africano, máscaras africanas asociadas a la agricultura
La quinta sociedad iniciática Bambara, Bamana, se llama tyiwara (ci, cultivar, wara, animal salvaje) y todavía se practica hoy en día en una pocos pueblos Estas máscaras de cimera que evocan al antílope, al órix o al antílope según los casos, están disponibles en vertical y en horizontal. Presentándose al público en parejas, hombre y mujer, los portadores de las máscaras adoptan una coreografía simbólica relacionada con la agricultura. En la región de Bamako y en el sur del país de sabana seca Bamana, las crestas adoptan una composición estilizada a menudo horizontal, y también se combinan con otras formas animales, pangolín, oso hormiguero y, a veces, pitón. Grandes grapas metálicas ensamblan las diferentes secciones que ...


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290,00





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