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Arte Africano - Estatuas:


Lulua Bwa cibola estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luluwa estatuilla

Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Las figuras femeninas de este tipo pertenecen al culto de Buanga bua cibola y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. En efecto, por la posición de las manos, esta figura destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El Poder de lo Sagrado, M. Faïk-Nzuji ) Pátina marrón dorada. Grietas por desecación. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre ...


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280,00

Kuyu Kebekebe estatua
Arte Africano > Estatuas > Kouyou estatua

Marioneta africana emblemática del tipo Kouyou, destinada a la danza kibe-kibe, o Ebokita (S.Diakonoff) esta escultura hace referencia al antepasado mítico Oso. La cara tiene patrones escarificados y la boca revela dientes afilados.
Pátina satinada policromada. Erosiones y grietas.
Antiguamente, los Kouyou estaban divididos en dos clanes totémicos: en el Oeste el de la pantera, y en el Este el de la serpiente. Una asociación secreta de hombres, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes terminó con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en forma de cabeza. Las danzas Kibe-kibe o Kebekebe, que acompañaron la ceremonia, reactivaron las sucesivas etapas de la creación. El clan pantera tenía ...


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290,00

Luba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba estatuilla

Este tipo de figura femenina, entre los luba, a menudo se vinculaba a los rituales de fecundidad y fertilidad. La postura indicaría además que los secretos de la realeza, bizila, pertenecen a las mujeres de la corte luba a través de su papel como intermediarias políticas y espirituales. Como parte de la maternidad, mujeres jóvenes que carecían de leche materna llegaron a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente.

Pátina satinada desgastada, grietas de desecación.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Los luba tienen dos tipos principales de figuras: las mikisi mihasi , que encarnan a ...


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130,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Colección de arte africano alemán.
Pequeña figura escultórica sin brazos, cuyo mentón puntiagudo descansa sobre un busto ovoide. Los rasgos del rostro recuerdan los de las máscaras de lega impresas con caolín. Pátina satinada localmente desgastada. El arte africano de la Lega , Balega, o incluso Warega , se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunos de los cuales se guardaron en una canasta destinada a los Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Tras su ...


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100,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon Estatua

Esta escultura de arte africano Dogon, tallada en madera densa, personifica a un antepasado hermafrodita del que una réplica en miniatura representa al niño. La postura del sujeto diferencia esta rara estatua Dogon. Pátina seca, mate y agrietada.

Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares de los antepasados ​​y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha.
Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses del agua bisexuales. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.
Se dice que el Nommo fundó los ocho linajes de Dogon e inculcó el tejido, el arte de la herrería y la ...


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450,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Obra escultórica del tipo Mangbetu que representa a una mujer desnuda, estilizada según el uso tradicional, y Este tocado enfatizaba el alargamiento del cráneo, típico del grupo, así como la compresión de la cabeza desde muy joven. la edad se deformó gradualmente. El sujeto, macizo, se distingue por el tamaño de sus pies y orejas.
Pátina satinada, grietas, huecos (dedos).
Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomorfas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli. El reino Mangebetu, en el norte del Congo, produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, adornos y estatuas estaban imbuidos de una rara cualidad estética. ...


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280,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Figura africana nkishi (pl. mankishi) esculpida, cargada con bishimba, ingredientes rituales alojados tradicionalmente en los cuernos y el abdomen. La estatua está cubierta por un taparrabos textil de colores sujeto por un adorno. Pátina ligera mate, residuo de arcilla blanca. Grietas por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son la propiedad colectiva de un pueblo entero, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su ...


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380,00

Lega Bwami Estatuilla de iniciación
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano lega, este tipo de pequeñas figuras antropomórficas, destinadas a un iniciado de los Bwami, formaban parte de un conjunto utilizado sobre las iniciaciones. Dentro de la Lega, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizó la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Cada una de estas iniciaciones tuvo lugar durante siete días e incluyó al menos siete actuaciones. Los artículos "ganados" ...

Tabwa estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa estatuilla

Los luba dominaron los tabwa en la región a lo largo del lago Tanganyika, entre Zaire y Zambia. "Tabwa" o "ser atado" presumiblemente se refiere al sistema de esclavitud que una vez practicaron los mercaderes islámicos.
Los Tabwa recuperaron más tarde su independencia gracias a la riqueza proporcionada por el marfil. Escarificaciones lineales recorren el rostro y el busto de esta figura de jefe que debía proteger, según François Neyt, al pueblo contra los hechiceros. Su tocado también está tramado con tableros de ajedrez. Estos objetos fueron colocados en cabañas sagradas para los antepasados
Pátina caoba dorada lisa. Abrasiones menores, residuos granulados. Grieta en uno de los brazos.


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180,00

Luba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Luciendo el peinado en capas del Shankadi, esta estatuilla africana presenta la copa llamada "mboko", una calabaza llena de caolín, que simboliza la pureza y el mundo espiritual. Estos recipientes fueron utilizados por diferentes sociedades Luba, más generalmente por los médiums de la sociedad de adivinación Kilumbu, Bilumbu o por los curanderos del Buhabo. sociedad.i>. Los adivinos Mbudye también lo utilizaban. Los rostros de estos personajes que encarnan los espíritus tutelares manifiestan una interioridad pacífica. Según P. Nooter, estas figuras también representaban a la esposa del adivino, lo que subraya su importancia en el proceso de adivinación bilumbu. Según algunos Luba, sin embargo, aunque es mujer, representa a la primera adivina Luba, y es también una alegoría de la ...


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180,00

Estatuilla fetiche Kusu
Arte Africano > Fetiches > Kusu fetiche

Inspirado en los fetiches de Songye, este personaje esculpido está equipado con la carga mágica introducida en el cuerno clavado en la parte superior por la punta. La cara triangular con rasgos alargados también recuerda el estilo Bangubangu.
Pátina satinada, marrón, con incrustaciones de pigmentos claros.
Los kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba tomaron prestadas las tradiciones artísticas de los luba y los hemba y poseían un sistema de castas similar al de los luba. Los Hemba, por su parte, se asentaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio luba, estos granjeros y cazadores practican el culto a los antepasados ​​a través de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los luba. Las estatuas singiti fueron ...


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180,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Como resultado de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la escultura se cargó con los elementos de bishimba destinados a "contrarrestar" cualquier poder dañino. Destaca aquí un accesorio único en forma de collar de cuentas de colores. Encaramada en una pequeña cúpula, la figura masculina tiene proporciones redondeadas y un rostro con los rasgos de la máscara kifwebe. Pátina satinada, abrasiones y grietas por desecación.
El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para ...


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180,00

Zande estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Zande estatuilla

br>Varios ángulos puntúan esta pequeña figura yanda cuyo rostro plano con un mentón curvo muestra rasgos en ligero relieve. Excrecencias puntiagudas, enmarcadas por esbeltos brazos, forman el busto. Las piernas abiertas descansan sobre pies con pezuñas. Pátina satinada, grietas en el pie.
El arte africano tiene dos tipos de estatuas Azande: Las estatuas Kudu, de entre 30 y 50 cm de altura, representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de 10 a 20 cm, en forma animal o humana, con un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la ...


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150,00

Hemba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatuilla

Esta escultura hemba de arte africano está cubierta con una pátina negra brillante. Con una morfología rechoncha, en una postura frontal y las manos colocadas clásicamente alrededor del ombligo, el sujeto adopta los rasgos asociados con la estatuaria de Hemba, los ojos entrecerrados, un jarrón en la cabeza. Pequeñas pérdidas y grietas.

Generalmente realizadas en iroko, estas esculturas asociadas a diversos rituales eran veneradas por un clan en particular y almacenadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies ...


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120,00

Zigua Estatua
Arte Africano > Estatuas > Zigua Estatua

Cabeza grande enmarcada por orejas de gran tamaño y pupilas con incrustaciones de perlas, cuerpo recto, esta figura artística de zigua africana está atada con cordones. Esta estatua africana, entre los Zigua, sirvió de soporte iniciático. Los Sukuma del norte de Tanzania utilizan cifras similares.
Superficie irregular de color heterogéneo. Pátina mate.
Esta obra de arte tribalproviene de la región nororiental de Tanzania, fronteriza con Kenia, frente al Océano Índico, donde viven las tribus Paré, Shamba, Zigua y Mbugu. Una relativa homogeneidad caracteriza las producciones de estos grupos, que recuerdan a algunos malgaches y bataks con los que, a través del comercio marítimo, se podría haber establecido contacto. Esta escultura probablemente fue utilizada con fines didácticos ...


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490,00

Yela Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yela Estatuilla

Morfología facetada de esta estatuilla africana Yela que representa un antepasado cuya cabeza, cortada en bisel, presenta rasgos incisos. Pátina mate policromada. Abrasiones menores.

Los Mbole y Yela son conocidos por sus estatuas que encarnan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. Los lilwa, asociación con ritos iniciáticos dogmáticos, tenían la costumbre de juzgar y condenar a la horca a los culpables de infracciones de las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la revelación del secreto que rodea al lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no recibieron funeral y fueron enterrados en el bosque. Era al final de las ceremonias iniciáticas, presididas por un notable isoya, cuando se exhibían estas estatuas, ...


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180,00

Kakongo estatuas
Arte Africano > Estatuas > Kakongo estatuas

Dedicados al culto Lemba, una asociación religiosa que busca, entre varios objetivos, la armonía familiar, estos sujetos representados tienen la mirada vidriosa de los fetiches Kongo nkisi. Pátina negra mate. Grietas, erosiones menores (base).
Establecidos cerca de los Woyo, en la costa del Océano Atlántico, entre el antiguo Zaire (República Democrática del Congo) y la República del Congo, los Kakongo tallaron obras relacionadas con proverbios. Sus estatuas estaban frecuentemente equipadas con cargas mágicas como los fetiches nkisi del Kongo del noroeste. También produjeron figuras femeninas y salas de maternidad. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y ...


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280,00

Baoule Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Baoule Fetiche

Los "dobles invertidos" en las esculturas del arte tribal africano Baule
. Sobria figura femenina cuyas piernas, en lugar de pies, se extienden sobre una base circular. Pátina gris beige.

Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los Baoulé, en el centro, los akans de Ghana, habitantes de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados cultos rituales y esculpieron máscaras. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los ...


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180,00

Bamana Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bamana Mascarilla

Máscaras ti-wara en el arte africano.
Este tipo de escultura con escudo de Ti wara proviene de la región de Ségou. Se dice que un animal genio llamado Ciwara enseñó a los Bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de la representación estilizada de un antílope, cuyo nombre ci wara significa "bestia salvaje de la tierra".
Pátina marrón oscuro mate. Restauración indígena al nivel de un cuerno.
Llevadas en la parte superior de la cabeza y sujetas por una especie de pequeña cesta, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus que ...


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190,00

Mambila Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mambila Estatua

De constitución robusta, agrupadas sobre bloques que representan los pies, estas estatuassupuestas para encarnar a los antepasados ​​tienen un rostro cóncavo y enigmático, en el que las pupilas se abultan. El busto curvo está enmarcado por brazos doblados, entre los cuales cuelga un cuerno talismán.
Pátina agrietada oscura gruesa, reflejos ocres rojos, grietas de desecación.
A pesar de su reducido número, los treinta mil Mambila (o Mambila, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), asentados en el noroeste de Camerún, han creado un gran número de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, solo rinden culto a sus ancestros. ...


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290,00

Figura Iginga de la Bwami Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

Figura antropomorfa que representa a un sujeto fornido, cuyos brazos forman crecimientos que abrazan el busto. Este personaje, que hace referencia a un proverbio conocido por los iniciados, lleva una capucha hecha de piel de animal. Hermosa pátina de uso, ligeras astillas y grietas.
El arte tribal de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la ...


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100,00





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