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Arte Africano - Estatuas:


Tabwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatuilla

Las incisiones faciales y corporales de los clanes Batabwa adornan esta escultura de arte tribal africano destinada a sentarse en un altar y representar a un antepasado. Pátina caoba, pequeños accidentes menores, restauración antigua.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo, alrededor del lago Tanganica. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados ​​mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Con frecuencia se insertaba una carga mágica (dawa) en la parte superior de las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar brujería y proteger contra espíritus malignos. .
Simples agricultores sin ...


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240,00

Figura femenina Togbo / Ngombe
Arte Africano > Estatuas > Togbo estatua

Escultura que ofrece, entre amplias orejas circulares, un rostro cóncavo dividido por una nariz imponente. Los ojos están grabados en botón, una boca ancha está incisa con dientes. El busto estirado lleva marcas en "v" paralelas de origen Ngombe. Pátina caoba lisa, erosiones.
Descendientes del grupo Banda, los Togbo emigraron originalmente de la región del lago Chad a los territorios de Ubangi. Se codearon con los Ngbaka y los Ngombe , compartieron usos y costumbres de diferentes clanes Banda , pero sobre todo estuvieron marcados por la influencia de las poblaciones de la República Centroafricana (RCA). Además de los ancestros, temen a los espíritus de la naturaleza y practican la adivinación en un intento de mejorar su destino. Entre sus diversas esculturas rituales, las ...


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280,00

Maternidad Kakongo Pfemba
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Escultura realista tipo Kongo denominada Phemba o Pfemba. Este es el antepasado del clan, una figura femenina mediadora. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Las escarificaciones salpican la espalda de la madre. Los Yombes en efecto adornaban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes relacionados con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La mirada vidriada simboliza la clarividencia. Pátina negra lisa con reflejos granates. Erosiones.

Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido.
Fuentes: "el gesto Kongo" Ed. Dapper Museum; Museo ...


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180,00

Yoruba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatua

Escultura busto cuyo rostro presenta escarificaciones yorubas. La cabeza descansa sobre un panel que se extiende hasta la espalda del sujeto, incluidos los brazos. El escultor parece haber colocado los pechos a ambos lados del tronco, detrás del cetro y el bastón de mando. Pátina policromada mate, grietas por secado.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por escultores a petición de seguidores, adivinos y sus clientes. Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en ...


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290,00

Teke Estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Teke Estatuilla

Estatuilla africana que representa a un antepasado Téké con el rostro surcado por escarificaciones en uso. Este tipo de objeto formaba un amuleto protector individual. Residuos granulados de prácticas rituales salpican el busto del sujeto. Falta, erosiones, pátina negra brillante.br />
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas ...


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180,00

Estatuilla Luba Mikisi
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Luba

Este tipo de figura africana femenina, entre los luba, a menudo se vinculaba a rituales de fecundidad y fertilidad. La postura indicaría además que los secretos de la realeza, bizila, pertenecen a las mujeres de la corte luba a través de su papel como intermediarias políticas y espirituales. Los sujetos figurativos femeninos representarían para los lubas a la esposa del adivino, de ahí su importancia en el proceso de adivinación bilumbu. Sin embargo, según algunos lubas, aunque mujer, representaría a la primera adivina luba, y sería también una alegoría de la realeza ligada a la poderosa sociedad Mbudye asociada al poder real. ("Luba" Roberts.) Preciosa pátina satinada, erosiones y lagunas.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más ...


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190,00

Dan Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dan Estatua

Vistiendo conchas trenzadas, el sujeto masculino cuya cabeza forma un tercio del cuerpo, viste motivos escarificados, pulseras y collares y un ligero taparrabos. Pátina de uso, pequeños accidentes y grietas por desecación.
Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones de espíritus o efigies de antepasados, sino de figuras de prestigio que representan a personas vivas, a menudo encargadas ...


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290,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, las estatuillas Lega. El maestro guió al aspirante a lega hasta un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y fue a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran medida a refranes y refranes. Pátina satinada marrón dorado.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se estableció en la orilla occidental del río Lualaba en la ...


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240,00

Metoko Estatua
Arte Africano > Estatuas > Metoko Estatua

Este tipo de figura, acompañada de su complemento masculino Ntanda, interviene durante los ritos de iniciación. Pátina ligera desconchada localmente.
Los Metoko y los Lengola, cuyas esculturas rituales son muy similares, son pueblos de la selva primaria dedicados al culto de un solo Dios, un monoteísmo raro en África. Su sociedad compuesta por tres rangos, la Bukota, estructuraba la vida diaria y acogía tanto a hombres como a mujeres. Representa el equivalente de la asociación Bwami de la Lega. Las esculturas desempeñaron un papel durante las ceremonias de iniciación y luego se colocaron en la tumba de los iniciados de alto rango. Kakungu en particular estaba rodeado de otros objetos esculpidos, incluyendo figuras de pareja de Ntanda e Itea, relacionadas con los ritos de iniciación ...


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150,00

muñeca con cuentas
Arte Africano > Muñecas > muñeca con cuentas

Arte africano y artesanía africana contemporánea.
Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecas africanas adornadas con multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan diversos elementos metálicos y conchas, resaltando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.
Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo llamado Zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, reciben el nombre de iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en clases de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de joyas, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las cuentas, si bien tienen una función portadora, indican la situación social de ...


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190,00

Kakongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kakongo Estatuilla

Estatuilla que representa a un sujeto vestido, sentado con las manos en las rodillas. Pátina suave teñida de caramelo.
Instalado cerca del Woyo en la costa del Océano Atlántico entre el antiguo Zaire (República Democrática del Congo) y la República del Congo, el Kakongo esculpió obras en relación con proverbios. Sus estatuas estaban frecuentemente equipadas con cargas mágicas como los fetiches nkisi del Kongo del noroeste. Son conocidas por sus figuras femeninas y maternidades. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.


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350,00

Sundi Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Sundi Fetiche

Además de sus armas y objetos de prestigio y su escultura funeraria, los sundíes utilizaban, individual y colectivamente, fetiches de conjuro a menudo dotados de una carga mágica. El busto de la figura que encarnaría a un antepasado está equipado con un bloque cilíndrico con fines rituales. Pátina de chocolate brillante. Grietas y erosiones.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.


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180,00

Tumbwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tumbwe Estatuilla

Asentada sobre una base circular, esta figura esculpida se distingue por su postura, brazos y piernas liberando espacio alrededor del busto, acompañando la flexión de las piernas. Pátina marrón negruzco brillante. Grietas por desecación.
Las tribus de la región sureste de la República Democrática del Congo, alrededor del lago Tanganica, como los Tumbwe y los Tabwa, rinden culto a sus antepasados ​​ mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros . A menudo se introducía una carga mágica (dawa) en la parte superior de las cabezas de las estatuas, lo que no es el caso aquí. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar brujería y proteger contra espíritus malignos. Según algunos, los Lubas tallaban para los Tumbwe.
Fuente: “Tesoros de ...


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190,00

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Estatua del arte africano Baoulé, este Waka-Sona, Waka sran, "ser de madera" en Baoulé, encarna un< i >assié oussou, ser de la tierra, genio de la naturaleza.
Ella es una de un tipo de estatuas destinadas a ser utilizadas como una herramienta mediana por los adivinos komien o "komienfoué", siendo este último seleccionado por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones del más allá o blolo . El segundo tipo de estatuas son los esposos del más allá, masculino, el blolo bian o femenino, el blolo bia.
Pátina negra satinada. Grietas de desecación, abrasiones. Destacados de caolín.


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190,00

Kongo Solongo estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Solongo estatuilla

Característico del arte africano de los Solongo de Angola, tribu del grupo Kongo, este tipo de obra que representa una figura humana posada sobre los hombros de un segundo, se utilizaba durante los ritos de entrega de potestades. Falta en la base. Pátina marrón semisatinada.
Conocidos por abastecer el mercado colonial con colmillos de marfil tallado, los Solongo fueron los primeros en entrar en contacto con los portugueses en el siglo XV. Su estatuaria realista se compone de nkonde figuras de poder apuñaladas, esculturas de maternidad, fetiches varios, máscaras y objetos de prestigio. Fuente: "el gesto Kongo" Ed. Dapper Museum


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180,00

Luba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

La figura femenina, que encarna un espíritu, presenta un jarrón mboko. Esta vasija estaba destinada al caolín, asociado a la pureza y al mundo espiritual. Estos recipientes fueron utilizados por diferentes sociedades Luba y grupos de profetas, más generalmente por los médiums de la sociedad de adivinación Kilumbu, Bilumbu, o por los curanderos de la sociedad Buhabo. Esto implicaba, individual o colectivamente, consultar a los espíritus de los antepasados ​​a través de especialistas. Este tipo de corte también jugó un papel importante durante la toma de posesión del rey Luba.
Pátina negra satinada.

Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba “los Lubas”). En el ...


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momentáneamente no disponible

Estatuilla fetiche Zande del culto Mani
Arte Africano > Fetiches > Zande fetiche


Esta escultura azande, de apariencia vagamente animal, se caracteriza por su cabeza ovoide, rematada con un penacho de plumas, y ofrece rasgos minimalistas enmarcados por grandes orejas romboidales. El busto ostenta pequeños brazos estilizados que rematan un abdomen protuberante. Las incisiones paralelas se referirían a las escarificaciones tradicionales. Marrón rojizo granulado, pátina polvorienta, erosiones.
El arte africano tiene dos tipos de estatuas Azande: Las estatuas Kudu, de entre 30 y 50 cm de altura, representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de 10 a 20 cm, en forma animal o humana, con un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Anteriormente denominados "Niam-Niam" porque eran considerados ...

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Higo de madera tallada o "Waka -Sona" en Baoulé, que representa a una mujer joven con trenzas recogidas en forma de conchas. Este tipo de estatua Blolo bia. forma una esposa mística, cuyas manos apoyadas en el abdomen subrayan el valor del linaje. Pátina granulada de color marrón grisáceo. Descantillados menores.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyos cultos y máscaras tomaron prestados. De hecho, los Baoulé producen dos tipos de estatuas Waka-Sona en el marco ritual: las que evocan un assiè oussou, ser de la tierra, y las que forman parte de 'un conjunto de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas ...


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350,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Objeto mediador que representa un sujeto cuya realización admirablemente dominada realza la postura. Una sutil expresión burlona también congela el rostro. Pátina marrón gris mate.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos ...


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350,00

Mambila Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mambila Estatua

Figura antropomorfa cuyo rostro adopta la apariencia de la máscara africana Mambila Suaga Bor con la boca abierta y dentada.
Este tipo de máscara zoomorfa se define como máscara de urraca. perro cuya boca con todos sus dientes salientes está listo para morder a su presa.
Encarna un aspecto feroz de las fuerzas de la naturaleza y sólo aparece durante los festivales de siembra. En la procesión siempre le acompaña otra máscara, esta vez con rostro humano que lucha contra las fuerzas negativas de la máscara de Suaga Bor.

A pesar de su reducido número, los treinta mil mambila (o Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea) (los "hombres", en fulani), se asentaron en el noroeste de Camerún. , creó una gran cantidad de máscaras y ...


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480,00

Rungu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Rungu Estatuilla

Sujeto a extremidades esbeltas destacando una cabeza redonda. la fisonomía neutra está enmarcada por orejas con dobladillo. Pátina, huecos (base) y grietas de color marrón anaranjado brillante.
Los Rungu, una tribu del grupo Tabwa, están establecidos en una región entre la República Democrática del Congo y la República Democrática del Congo. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a los dignatarios: taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente decorados con figuras de parejas o gemelos que evocaban a ancestros primordiales. Su rey, llamado mwéné tafuna, vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, tiene muñecas como las de los Tabwas.


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290,00





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