Opciones de búsqueda




Arte Africano - Estatuas:


Estatua de Bwami Lega
Arte Africano > Estatuas > Escultura Lega

Figura femenina esculpida, manos colocadas debajo de los senos. Pátina marrón satinada frotada con caolín. Erosiones.
El arte tribal de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los más altos rangos de los Bwami de diferentes comunidades Este tipo de estatuilla de Iginga (Maginga en plural), era propiedad de los oficiales de alto rango de la Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Las estatuillas se usaban a medida que se iniciaban los aspirantes. Cada una es una representación con una forma y un significado particular de la que ...


Vea la hoja

120,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Arte africano legado y materiales de iniciación.
Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabeza) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre muchas otras utilizadas sobre las iniciaciones lega. Relativa a un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta versión tan gráfica ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos, y por tanto la prudencia, sabiduría e imparcialidad que deben resultar de ella (Biebuyck 1973).
El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, estas últimas en gran parte referidas a refranes y dichos. Cada una de estas iniciaciones tuvo lugar durante ...


Vea la hoja

160,00

Estatua de Bena Luluwa, Lulua
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lulua

Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta escultura que exalta al cacique está dedicada al culto buanga bua bukalenge. El abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El Poder de lo Sagrado, M.Faïk-Nzuji) y el rostro, están salpicados de motivos escarificados. Pátina oscura con reflejos grises. Grietas de desecación.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...


Vea la hoja

180,00

Songye Estatua
Arte Africano > Estatuas > Songye Estatua

Fruto de la cooperación entre el especialista en rituales nganga, el escultor y el cliente, esta estatuilla africana songye está cargada de elementos mágicos de bishimba en la cavidad excavada en la cabeza, destinado a reforzar su acción protectora. La postura podría referirse a aquello que serían infligidos por los brujos. Pátina negra, grietas y huecos.
El fetiche Songye, la escultura protectora Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son la propiedad colectiva de un pueblo entero, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los Luba con ...


Vea la hoja

490,00

Boyo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Boyo Estatua

Este tipo de figura de un antepasado real (mizi, pl. mizimu) se guardaba a salvo en una pequeña cabaña funeraria. El sujeto es rechoncho y está asentado sobre patas enormes. El bloque de los hombros, cuadrangular, presenta patrones de chevrones, respondiendo a las incisiones de la cabeza y a la almena que representa la barba. Madera densa, pátina negra.

Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. El sujeto es rechoncho y está asentado sobre patas enormes. El bloque de hombro, cuadrangular. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen ...


Vea la hoja

490,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Las estatuas tipo Mangbetu probablemente representan a los antepasados ​​del clan. Ellos muestran incisiones ligadas a las pinturas corporales y escarificaciones del grupo, comparables a las de los pigmeos Asua con los que la tribu mantenía relaciones. Estas razones variaron según las circunstancias. El peinado de abanico lo llevaban los Mangbetu: desde muy pequeños, los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu "tejieron" el cabello sobre mechones de mimbre y se aplicaron una diadema en la frente para extraer el cabello y realizar este particular tocado que acentúa el alargamiento de la cabeza. Los antiguos llamaban beli a estas figuras de antepasados ​​guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad ...


Vea la hoja

390,00

Mossi Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mossi Estatuilla

Colección belga de arte africano.
Figura masculina de pequeña talla, de uso familiar o destinada al adivino, y cuya parte superior del cuerpo se inclina, con los brazos redondeados alrededor del busto. Podemos asumir una postura de devoción. La cabeza está afeitada a ambos lados del peinado en pico, se pueden ver finos cortes paralelos en la cara. Pátina oscura mate desgastada localmente, revelando una madera dorada clara. Desaparecido.
La sociedad Mossi fue estructurada y jerarquizada por sus invasores a partir del siglo XV. Las dos poblaciones se mezclaron a lo largo de las décadas. El nombre Nakomse designa a los descendientes de los artistasócratas arrogantes islamizados entre los que se eligieron los líderes políticos. Los líderes religiosos, por su parte, siempre ...


Vea la hoja

370,00

Dogon Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Estatuilla que representa a un sujeto femenino con cabezas superpuestas, representada de rodillas. En el arte tribal africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina granulosa y aterciopelada. Grietas de desecación.

Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto de los ancestros bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y conduce por el ...


Vea la hoja

240,00

Bamileke /Bangwa N kétuok Estatua de cuentas
Arte Africano > Estatuas > Bamileke Estatua

Colores y cacicazgos en el arte africano.
Esta figura esculpida ("N'Kétuok") que representa a un antepasado femenino fue primero tallada en madera y luego envuelta en una tela rabane con incrustaciones de cuentas de vidrio importadas. El personaje está equipado con una pipa. Una mano descansa sobre su abdomen. Las cuentas están descosidas.
Entre los bamiléké como en otros grupos étnicos, las obras de arte dan testimonio del lugar de su propietario en la sociedad. Así, los materiales y las formas de los objetos variaban según el estatus social. El rey Bamileke, también llamado fon, garante de la fertilidad de la tierra y de la protección de sus súbditos, no era considerado mortal. Como tal, su funeral fue una celebración gozosa, el fon simplemente se retiró físicamente ...

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Colección de arte tribal africano francés.
Escultura africana de un antepasado masculino de Byeri, representado con un gesto poco común. Además de las restauraciones locales con mimbre, el abdomen cuenta con un accesorio que representa el cordón umbilical. Pátina lacada oscura con reflejos rojizos, alteraciones del uso. Grietas por desecación.
Los pueblos conocidos como Fang o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de pueblo en pueblo, toda la vasta región comprendida entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​estaban custodiadas por el hombre más anciano del pueblo, el “esa”. Rematadas con una estatua o cabeza que ...


Vea la hoja

490,00

Teke Fetiches
Arte Africano > Fetiches > Teke Fetiches

En las muy diversas estatuas teke, los fetiches bundzi están asociados con la caza que se supone que deben promover. Mientras algunas pertenecían al clan, otras se dedicaban a uso privado. Grietas por desecación. Pátina satinada teñida de miel.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, conservaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con elementos mágicos, pagando una tarifa. También fue de acuerdo con sus ...


Vea la hoja

490,00

Tabwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatuilla

Las incisiones faciales y corporales de los clanes Batabwa adornan esta escultura de arte tribal africano destinada a sentarse en un altar y representar a un antepasado. Pátina caoba, pequeños accidentes menores, restauración antigua.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo, alrededor del lago Tanganica. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados ​​mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Con frecuencia se insertaba una carga mágica (dawa) en la parte superior de las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar brujería y proteger contra espíritus malignos. .
Simples agricultores sin ...


Vea la hoja

240,00

Figura femenina Togbo / Ngombe
Arte Africano > Estatuas > Togbo estatua

Escultura que ofrece, entre amplias orejas circulares, un rostro cóncavo dividido por una nariz imponente. Los ojos están grabados en botón, una boca ancha está incisa con dientes. El busto estirado lleva marcas en "v" paralelas de origen Ngombe. Pátina caoba lisa, erosiones.
Descendientes del grupo Banda, los Togbo emigraron originalmente de la región del lago Chad a los territorios de Ubangi. Se codearon con los Ngbaka y los Ngombe , compartieron usos y costumbres de diferentes clanes Banda , pero sobre todo estuvieron marcados por la influencia de las poblaciones de la República Centroafricana (RCA). Además de los ancestros, temen a los espíritus de la naturaleza y practican la adivinación en un intento de mejorar su destino. Entre sus diversas esculturas rituales, las ...


Vea la hoja

280,00

Maternidad Kakongo Pfemba
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Escultura realista tipo Kongo denominada Phemba o Pfemba. Este es el antepasado del clan, una figura femenina mediadora. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Las escarificaciones salpican la espalda de la madre. Los Yombes en efecto adornaban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes relacionados con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. La mirada vidriada simboliza la clarividencia. Pátina negra lisa con reflejos granates. Erosiones.

Clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido.
Fuentes: "el gesto Kongo" Ed. Dapper Museum; Museo ...


Vea la hoja

180,00

Yoruba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatua

Escultura busto cuyo rostro presenta escarificaciones yorubas. La cabeza descansa sobre un panel que se extiende hasta la espalda del sujeto, incluidos los brazos. El escultor parece haber colocado los pechos a ambos lados del tronco, detrás del cetro y el bastón de mando. Pátina policromada mate, grietas por secado.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Son diseñados por escultores a petición de seguidores, adivinos y sus clientes. Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en ...


Vea la hoja

290,00

Teke Estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Teke Estatuilla

Estatuilla africana que representa a un antepasado Téké con el rostro surcado por escarificaciones en uso. Este tipo de objeto formaba un amuleto protector individual. Residuos granulados de prácticas rituales salpican el busto del sujeto. Falta, erosiones, pátina negra brillante.br />
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas ...


Vea la hoja

180,00

Estatuilla Luba Mikisi
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Luba

Este tipo de figura africana femenina, entre los luba, a menudo se vinculaba a rituales de fecundidad y fertilidad. La postura indicaría además que los secretos de la realeza, bizila, pertenecen a las mujeres de la corte luba a través de su papel como intermediarias políticas y espirituales. Los sujetos figurativos femeninos representarían para los lubas a la esposa del adivino, de ahí su importancia en el proceso de adivinación bilumbu. Sin embargo, según algunos lubas, aunque mujer, representaría a la primera adivina luba, y sería también una alegoría de la realeza ligada a la poderosa sociedad Mbudye asociada al poder real. ("Luba" Roberts.) Preciosa pátina satinada, erosiones y lagunas.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más ...


Vea la hoja

190,00

Dan Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dan Estatua

Vistiendo conchas trenzadas, el sujeto masculino cuya cabeza forma un tercio del cuerpo, viste motivos escarificados, pulseras y collares y un ligero taparrabos. Pátina de uso, pequeños accidentes y grietas por desecación.
Los obsequios de mujeres, comida, ceremonias festivas y un estatus honorable alguna vez recompensaron a los talladores dan a quienes se les otorgó este talento durante un sueño. Este último era el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tuvo un papel prestigioso con su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones de espíritus o efigies de antepasados, sino de figuras de prestigio que representan a personas vivas, a menudo encargadas ...


Vea la hoja

290,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, las estatuillas Lega. El maestro guió al aspirante a lega hasta un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y fue a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran medida a refranes y refranes. Pátina satinada marrón dorado.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se estableció en la orilla occidental del río Lualaba en la ...


Vea la hoja

240,00

Metoko Estatua
Arte Africano > Estatuas > Metoko Estatua

Este tipo de figura, acompañada de su complemento masculino Ntanda, interviene durante los ritos de iniciación. Pátina ligera desconchada localmente.
Los Metoko y los Lengola, cuyas esculturas rituales son muy similares, son pueblos de la selva primaria dedicados al culto de un solo Dios, un monoteísmo raro en África. Su sociedad compuesta por tres rangos, la Bukota, estructuraba la vida diaria y acogía tanto a hombres como a mujeres. Representa el equivalente de la asociación Bwami de la Lega. Las esculturas desempeñaron un papel durante las ceremonias de iniciación y luego se colocaron en la tumba de los iniciados de alto rango. Kakungu en particular estaba rodeado de otros objetos esculpidos, incluyendo figuras de pareja de Ntanda e Itea, relacionadas con los ritos de iniciación ...


Vea la hoja

150,00

muñeca con cuentas
Arte Africano > Muñecas > muñeca con cuentas

Arte africano y artesanía africana contemporánea.
Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecas africanas adornadas con multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan diversos elementos metálicos y conchas, resaltando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.
Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo llamado Zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, reciben el nombre de iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en clases de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de joyas, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las cuentas, si bien tienen una función portadora, indican la situación social de ...


Vea la hoja

190,00





Últimos artículos que viste:
Arte Africano  - 

© 2024 - Digital Consult SPRL

Essentiel Galerie SPRL
73A Rue de Tournai - 7333 Tertre - Belgique
+32 (0)65.529.100
visa Master CardPaypal