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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga
Máscara africana dijo Minyangi , una versión reducida del giphogo , que marca el derecho a cobrar honorarios a los jefes subordinados tras los rituales de circuncisión. Esta máscara se ha vuelto más plana con el tiempo para adaptarse a la puerta de la cabaña del cacique. Los crecimientos en la parte superior no representan cuernos, sino que simbolizan los brazos del jefe.
Los occidentales pende viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez ...


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160,00

Kuba Taza
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Taza

Al igual que sus vecinos Kuba, los Lele tienen una amplia variedad de esculturas ceremoniales, como esta copa con muchos detalles cuidadosamente grabados, utilizada durante ritos de adivinación, pactos y ceremonias rituales. Pátina negra satinada, descantillados menores.
Los Kuba son famosos por el refinamiento de los artículos de prestigio creados para los miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos kuba produjeron objetos antropomórficos con motivos refinados, como tazas, cuernos para beber y copas. Los Lele están establecidos en el oeste del reino de Kuba, en la confluencia de los ríos Kasai y Bashilele. Los intercambios interculturales entre los Bushoong del territorio Kuba y los Lele han dificultado la atribución de determinados objetos, porque los ...


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120,00

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Usadas siempre por los iniciados de rango superior, este tipo de máscara africana que encarnaba a un ancestro femenino a menudo se adornaba con botones y accesorios de origen europeo. Trenzas de rafia adornan el peinado y el rostro ofreciendo las clásicas facciones y marcas tradicionales de los Pwo. Pátina negra satinada.
Altura sobre base: 43 cm.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día durante las ...


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170,00

Zimba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Zimba Mascarilla

Gracias a sus rasgos que le dan una expresión un tanto aturdida, esta máscara africana Zimba o Lega formaría uno de los soportes de los ritos de iniciación de los Bwami. La escarificación punteada, perforada en las máscaras, es específica de Zimbas. Pátina mate transparente, grietas menores.
Los Zimba, también llamados Binja, son vecinos cercanos de la Lega de la región de Pangi y Shabunda en la RDC. Sujetos a la influencia de la Lega, comparten algunas similitudes institucionales con la Lega y la Luba. Ya sea que vivan en el bosque o en la sabana, el simbolismo de su arte y los rituales están asociados con la caza, que es de gran importancia. Por otro lado, existen grupos patrilineales que han acabado por suplantar la organización matrilineal de su sociedad. Al igual que la Lega, ...


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150,00

Chamba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Chamba Estatuilla

La estatuaria chamba, poco común, es apreciada por sus diseños geométricos, como este sujeto cuyos largos brazos se articulan alrededor de un busto estrecho. El rostro de aspecto tosco coincide con los códigos estéticos utilizados en la región. Interesante pátina oscura, desconchones y abrasiones.
Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, se divide en figuras protectoras (tauwa, sing. tau) que se guardan en una caja situada a la izquierda de la entrada de la concesión, y estatuas de ...


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150,00

Lega / Leka máscara
Arte Africano > Máscaras > Leka máscara

Máscara de iniciación de la Lega o Leka, cuya sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, equivale a la asociación Bwami de la Lega. Un cordón de rafia trenzada realza la forma ovalada de la máscara, cuyos ojos muy cercanos superan una nariz atravesada por un surco, y orificios nasales asimétricos. La boca ancha, de cuyas comisuras surgen líneas quebradas, está dividida horizontalmente. Los patrones de estrellas complementan las cicatrices tribales.<

Las esculturas de Leka, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un nombre y un significado con fines ...


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150,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatuilla

Esculpida según las indicaciones del adivino previa consulta, encarnando una especie de "esposa ideal", esta figura femenina ofrece la mayoría de los criterios que distinguen la escultura tradicional Baoulé relativa a las "esposas del más allá" (African Art Western Eyes, Baule ", Vogel, p.253 a 257).
Descantillados, pequeñas abrasiones.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, “ser de madera” en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de estatuas son los cónyuges del más allá, ...


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240,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

La cavidad abdominal de esta escultura africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) está desprovista de carga mágica bishimba. Para los Songye, el poder del fetiche se reforzaba gracias a diversos accesorios, metales, trucos, etc... Pátina marrón ligeramente satinada. Grietas menores por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los más pequeños pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de ...


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140,00

Yombe Maternidad
Arte Africano > Estatuas > Yombe Maternidad

Haciendo referencia al mítico ancestro africano asociado con los cultos a la fertilidad, esta estatuilla femenina ofrece un busto escarificado. Estos cortes, hechos con agujas, cuchillos y navajas, luego se recubrían con carbón o cenizas para acelerar la curación y formar patrones sobresalientes. Los Yombe también decoraban sus textiles, esteras y taparrabos, con diamantes en relación con proverbios que glorificaban el trabajo y la unidad social. El infante encarnaría la transmisión matrilineal del poder.
Pátina satinada de color marrón claro. Grietas.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República Democrática del Congo, Angola y Gabón.
Clan del grupo Kongo, los Yombe están ...


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150,00

Figura femenina Lwena, Luena / Chokwe
Arte Africano > Estatuas > Figura Lwena

Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes.
Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...

Tetela Cuchillo
Arte Africano > Los objetos habituales > Tetela Cuchillo

Espada corta de uso ceremonial cuyo mango de madera está envuelto en tiras de cobre. Pátina oxidada granulada.
Dispersos por la cuenca del Kasai, los Tetela de origen mongo han sido causa de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en la trata de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que convivieron con ellos: en el norte, su arte estuvo sujeto a la influencia de poblaciones forestales como los Mongo, en el noroeste la de los Nkutschu, y en el oeste la de los de Binji y Mputu. Las tradiciones kuba también fueron fuente de inspiración, así como las de los Songye en el suroeste. Sus fetiches se mantienen fuera de la vista. Animistas, buscan apaciguar y dirigir los elementos gracias al hechicero Wichi y al ...


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120,00

Yaka Soporte para la cabeza
Arte Africano > Soporte para el cuello > Yaka Soporte para la cabeza

Este tipo de cabecero africano decorado con un motivo janiforme tallado, era atributo de las cabezas de linaje. Pátina marrón anaranjado mate, grietas.
Jerárquica y autoritaria, compuesta por guerreros formidables, la sociedad Yaka estaba gobernada por líderes de linaje con derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy una oportunidad para los Yaka de invocar a sus antepasados ​​y de utilizar rituales mediante amuletos vinculados a la institución “khosi”. La sociedad de iniciación para los jóvenes es la n-khanda, que se encuentra entre el Congo oriental (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos encantamientos y máscaras con el objetivo de asegurar una vigorosa linaje. Dedicando un culto especial a los gemelos, los Bayaka ...


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120,00

Estatuilla del baterista Mbala Pindi
Arte Africano > Estatuas > Mbala Estatuilla

Insignia Sagrada de Autoridad (Pindi), la figura esculpida del tamborilero. El tocado del músico recuerda al tocado mukote que, entre los pende occidentales con los que los Mbala compartían rituales de circuncisión mukanda, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la colonización a principios de el siglo XX ("Máscaras del Congo", ed. M.L. Félix, p.114)

Esta figura de un músico, mbundi-ngoma, acompañada de una estatua de maternidad, formaba parte de la pareja de esculturas icónicas pindi atribuidas al jefe Mbala durante su entronización. Tras un retiro de unos días, se le atribuyen las insignias y amuletos reales, destinados a combatir los poderes que se oponen a la caza, la paz social y las cosechas. Madera clara, mate. Grietas de desecación, falta en la parte ...


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180,00

Fetiche Songye
Arte Africano > Estatuas > Fetiche Songye

Escultura antropomórfica de tipo Songye clásica figurada con una máscara kifwebe. Pátina brillante, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a los espíritus benévolos. El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los ...


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280,00

Hemba mascara
Arte Africano > Máscaras > Hemba mascara

Máscara hemba africana partida con una amplia sonrisa, refiriéndose a un primate. Pátina marrón, restos de incrustaciones de caolín.
Altura sobre base: 24 cm. Entre los tipos de máscaras Hemba identificados, un tipo antropomórfico recuerda a la estatuaria, mientras que aquellos como nuestro ejemplo que representa a un mono, el soko mutu, probablemente pertenecieron, según J.Kerchache, a las sociedades secretas Bugabo y Bambudye. Su función sigue siendo desconocida. Los ejemplares más pequeños (unos veinte centímetros) habrían sido llevados en la mano durante los ritos destinados a la protección del hogar ya la fertilidad. Además de las estatuillas janiformes kabeja, las estatuas de antepasados ​​masculinos, custodiadas por el jefe hereditario de cada clan, el fumu mwalo, se ...


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180,00

Hemba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Hemba Mascarilla

Máscara africana Del tipo convencional Hemba, cuya mandíbula redondeada dividida con una gran sonrisa dentada está inspirada en los rasgos de un primate. Pátina mate aterciopelada, pequeñas abrasiones y grietas.
Entre los tipos de máscaras Hemba identificados, un tipo antropomórfico recuerda a las estatuas, mientras que aquellas como nuestro ejemplo que representa un mono, el soko mutu, probablemente pertenecían, según J. Kerchache, a las sociedades secretas Bugabo y Bambudye. Su función sigue siendo desconocida. Los ejemplares más pequeños (de unos veinte centímetros) habrían sido llevados a mano durante los ritos destinados a la protección del hogar y la fertilidad. Además de las estatuillas janiformes kabeja, las estatuas de los antepasados ​​masculinos, custodiadas por el ...


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180,00

Hemba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Hemba Mascarilla

De estructura inusual, esta máscara adopta una frente estrecha. Los ojos oblicuos están separados de una nariz larga y puntiaguda que atrae la mirada hacia una boca ancha y dentada que enfatiza la mandíbula. Estas máscaras han sido renombradas recientemente mwisi gwa so'o, expresando el concepto de que el espíritu de un chimpancé está encarnado en la máscara.
Restauración indígena (grapas), grietas de desecación.
Los Hemba son un subgrupo de la etnia Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba. Son especialmente famosos por sus estatuas que representan a los jefes. Las piezas denominadas soko mutu, suku muntu, (del swahili, "hermano de un hombre", y KiHemba, ibombo ya soho: "cara de mono") pertenecía al culto de los antepasados ...


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150,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Estatuilla

Las esculturas naturalistas de los clanes Kongo.

Parte superior de palo con patrón tallado antropomórfico. El rostro ofrece un modelado sutil y pulcro destacando una intensa expresión concentrada. Las manos con dedos se unen, la parte inferior del cuerpo se funde en la base facetada. Pátina dorada clara, brillante. Grietas por desecación. Altura sobre base: 25 cm.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Además de sus armas y ...


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150,00

Kongo Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kongo Estatuilla

Escultura naturalista compuesta por dos sujetos, uno de los cuales presenta una cavidad vidriada en el abdomen. Este personaje podría simbolizar el clan. Pátina marrón satinada, erosiones y grietas.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente:

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Los rituales de iniciación y el arte africano de los Ngbaka
. Esta máscara africana Ngbaka representa con realismo un rostro cuyos contornos revelan el esqueleto. Bajo la mirada hueca, los patrones gráficos corresponden a las escarificaciones en uso. La boca tiene dientes de metal mientras que un anillo adorna una oreja. Pátina negra satinada, abrasiones y grietas.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe
, pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que ...


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180,00

Hemba Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Hemba Fetiche

Las figuras de protección personal kakudjis, utilizadas por los Hemba, los Kusu y los Kasongos, se inspiraron en los fetiches Songye. Este ejemplo cuidadosamente esculpido tiene una copa en la parte superior en la que se debía insertar la carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes. Pátina marrón brillante.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la ...


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150,00





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