En la parte superior de esta máscara africana con elementos estilísticos Baule y Yohoure, Yaure, trono un felino, animal totémico. La pátina brillante, como brillante, ofrece matices del negro al marrón burdeos, realzados con detalles blanqueados. El arte africano de los Baoulé, grupo akan establecido en el sudeste de Costa de Marfil, cuenta con una amplia gama de máscaras conocidas por su calidad, finura y simetría. Por una parte, estas máscaras africanas que transponían los principales rasgos del rostro de una muy bella muchacha o de un hombre notable, "máscaras-retratos", que se exhibían en manifestaciones especialmente teatrales donde las mujeres tenían un gran papel, de las máscaras de conjuración y de iniciación, que intervienen en las ceremonias que les estaban ...
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240,00 €
Taburete o mesita decorada con representaciones de máscaras de Fang du Ngil. Pátina de uso, grapas de cobre, restauraciones indígenas (varillas de mimbre). Los pueblos conocidos como Fang o "Pahouins", descritos como guerreros conquistadores, invadieron a saltos sucesivos, de pueblo en pueblo, toda la vasta región comprendida entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Al fondo de sus chozas, en un rincón oscuro y a menudo lleno de humo, los jefes de linajes guardaban cuidadosamente sus Byéri, los cofres de reliquias y las esculturas que los “vigilaban”. La vida cotidiana de los Fang constaba de tres prioridades: perpetuar la identidad social, sobrevivir en un entorno natural hostil y dialogar con los difuntos para distanciarlos de los ...
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340,00 €
Máscara africana urhobo asociada con un espíritu del agua (edjorame), que ocurría durante las principales fiestas anuales. Prolongada en su parte posterior por una estructura de cestería, está rematada con cabezas esculpidas. Pátina crujiente parcialmente descamada. Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la naturaleza, edjo, o los antepasados fundadores del clan, a quienes se ofrecían sacrificios, se agrupaban en santuarios dentro de las aldeas. También ...
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Colección de arte tribal africano francés. Figura africana denominada incorrectamente "colono" , que representa, para el Baoulé, una imagen idealizada e individual del cónyuge celestial. Sus rasgos fueron grabados según las instrucciones del adivino para su cliente en un intento de remediar varios problemas. Pátina color mate, abrasiones por el uso, grietas. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de ...
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290,00 €
Figura antropomórfica kwele, de morfología esbelta, vinculada a los ritos de iniciación. El rostro cóncavo, que lleva una barba de chivo partida, retoma los rasgos de las máscaras. Extremidades facetadas en tonos contrastantes marcan esta escultura inusual. Pátina satinada, abrasiones mínimas. Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y practican la metalurgia. Practicando el culto denominado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias además de las máscaras zoomorfas de elefante o gorila, las máscaras ekuk evocando el antílope cuyos cuernos se encuentran en un lazo debajo de la ...
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280,00 €
Esta miniatura africana esculpida, que encarna el espíritu de un antepasado, presenta tatuajes queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. A veces engastados con marfil o loza, los ojos tienen incrustaciones de hueso. Pátina caoba dorada brillante, faltan piezas. Establecido en los sets del ex. República Popular del Congo (RDC), ex Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembé del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Babembé, Béembé, fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Congo. Instalado en la actual República del Congo, los Béembé formaron originalmente el reino del Congo, con los Vili, Yombé, Bembé y Woyo. El líder de la aldea, nga-bula, era responsable de ...
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160,00 €
Singular Estatuilla africana cuya anatomía es femenina pero cuya cabeza representa a un jefe de la región de Moxico, portando el chipangula cheffale. De hecho, los jefes desempeñaban una función importante en los ritos de propiciación destinados a la caza y a la fertilidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones de plantas colorantes se aplicaban generalmente a las esculturas de Chokwe. Pátina brillante, pequeñas grietas. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la capital de Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo ...
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180,00 €
Esta máscara africana recubierta de caolín y desprovista de escarificaciones es una versión inusual de las máscaras blancas de Gabón, itengi, (pl. bitengi). Erosiones menores. En elart 1, esta máscara tribal del Gabón se asociaba a las diversas sociedades secretas del Gabón, incluidos el Bwiti, el Bwete/i> y el Mwiri>, repartido" de los cuales todos los hombres punu pertenecían, y cuyo emblema era el caimán. El Punu no implicaba ninguna máscara en los rituales de los bwiti, a diferencia del Tsogo. Estas poderosas sociedades secretas, que también tenían una función judicial, comprendían varias danzas, entre ellas la danza del leopardo, la Esomba, la Mukuyi y la danza de los zancos Okuyi. Este tipo de máscara de caolín blanqueado, que evoca a una mujer muerta, fue ...
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Máscara africana en la que se imprimen profundas estrías coloreadas que refuerzan los rasgos finos del rostro. Los grupos Tetela y Yela son de origen mongo y vecinos. La escultura de los Tetela reviste formas variadas, tomadas de los clanes con los que conviven, entre las que se encuentran inspiraciones Songye con obras policromadas. Varias etnias divididas en linajes viven estrechamente entrelazadas en el centro del Zaire: los mbole, los yela, los lengola y los metoko, y tienen asociaciones similares. Esta proximidad ha generado algunos préstamos estilísticos. Su producción artística presenta en efecto grandes analogías con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación se exhibían durante las ceremonias de clausura de la iniciación y circuncisión de los jóvenes ...
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380,00 €
Targette Bambara formado por dos piezas encajadas, el maletero, vertical, y el travesaño, horizontal. Las cerraduras, que en general pertenecen a las mujeres y simbolizan la unión de dos personas, pueden ser ofrecidas por sus maridos con ocasión de un nacimiento o para celebrar la instalación de la mujer en su marido. Se trata, pues, de bienes personales transmisibles a las niñas y a las nueras. Hermosa pátina aceitada, lustrosa, abrasiones de uso. Establecidos en el Mali central y meridional, los bambara ," bamana " o" incrédulos ", como los musulmanes los han nombrado, pertenecen al gran grupo mande , en compañía de los soninke y de los malinke.
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Questo tipo di figura africana femminile, nei Luba, era spesso legato ai rituali di fecondità e di fertilità. La postura indicherebbe inoltre che i segreti della regalità , bizila, appartengono alle donne alla corte Luba grazie al loro ruolo di intermediario politico e spirituale. I soggetti figurativi femminili rappresenterebbero per i Luba la moglie del veggente, da qui la sua importanza nel processo di divinazione bilumbu. Secondo alcuni Luba, tuttavia, anche se donna, rappresenterebbe il primo indovino Luba, e sarebbe anche un'allegoria della monarchia legata alla potente società del Mbudye associata al potere reale. ("Luba" Roberts.) Patina nera antica , erosioni e crepe. I Luba ( Baluba en tchiluba) sono un popolo dell'Africa centrale. La loro culla è il Katanga, più ...
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150,00 €
Relacionada con el espíritu de una doncella igbo "agbo-gho mmuo", pero usada por hombres jóvenes durante los festivales de la cosecha o celebraciones asociadas con el espíritu de la tierra, esta máscara africana de tamaño reducido se somete a la estética igbo tradiciones que celebran la juventud: rostro cubierto de blanco, tatuajes y motivos escarificados. Pátina mate manchada. Altura sobre base: 53 cm. Los igbo viven en el bosque del sureste de Nigeria. Consiguieron combinar un profundo sentido de individualidad con un igualmente fuerte sentido de pertenencia al grupo. Su sistema político es complejo y poco conocido. El pueblo es la unidad social más importante, siendo la familia extensa la más pequeña. Cada pueblo tiene un alto grado de autonomía y está bajo ...
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Con una estructura atípica, esta máscara adornada con pompones y hojas de metal combina elementos animales, antílopes y humanos, que recuerdan las crestas Ci Wara de los Bambara. Pátina aterciopelada, moteada, de color marrón grisáceo. Los Markha están organizados en sociedades de máscaras estructuradas y jerárquicas como las que se encuentran en muchos otros grupos étnicos. Poseen un lenguaje iniciático, un medio de comunicación en manos de los iniciados. Los Markha, también llamados Warka, viven en el norte del territorio de Bambara y por lo tanto han sido influenciados por ellos, particularmente en el diseño de sus máscaras. Los Markha, al igual que los Bambara y los Bozo, tienen la particularidad de adornar su estatuaria con placas de latón grabadas con motivos. Sus títeres ...
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Escultura singular de una cabeza que soportan piernas cortas y gruesas. Pátina irregular granulosa, localmente descascarillada. Grietas de desecación. Los numerosos objetos esculpidos son, entre los Ngandi, relativos a la caza y a la magia. Algunas representan el espíritu Ngbirondo y actúan como guardianes de la aldea. También se utilizaron estatuas funerarias, y esculturas de pareja yangba Los Ngbaka
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Bozo obras policromadas en arte africano de Mali. Máscara con escudo que representa el busto de una mujer o incluso un elemento de marioneta habitable. Viva pátina policromada, abrasiones, grietas por secado. Los bozo, en su mayoría pescadores y agricultores, viven en la parte norte del país Bambara, en el interior del delta del Níger, y hoy siguen siendo seminómadas, trasladando sus hogares según las inundaciones estacionales. La gente que habla mande habla sorogama. Dentro de su grupo distinguimos a los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras tradicionales, los bozo y los bambara son famosos por sus títeres de diferentes dimensiones y frecuentemente articulados, expuestos durante el teatro de títeres Sogow bo, organizado por iniciativa de ...
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Objeto de curiosidad con forma de tetera apoyada sobre un disco, este recipiente ovoide está decorado con motivos de serpientes y sujetos estilizados con brazos levantados, frisos de ondas y motivos en espiral, todo ello relacionado con los mitos Dogon. Pátina marrón ocre irregular. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven al suroeste de la curva del Níger, en la región de Mopti, en Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y en parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los artesanos herreros Dogon, forman una familia. Casta endogámica llamada irim, hoy produce armas, herramientas y también trabaja la madera. “Maestros del fuego”, también deben tratar ...
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Escultura africana Songye o Luba que representa un esqueleto, no acompañada de información sobre la función del objeto. Pátina negra satinada. Erosiones. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz ...
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Arte tribal palaciego del tipo Benin. Miniatura de bronce cuyos motivos representan las ojeras del pelaje. La matanza del rey de los animales asociados a las leyendas, el leopardo, era privilegio del jefe, el Oba. El felino podría entonces servir como ofrenda para el culto a la cabeza del jefe. A veces domesticado por varios gremios reales, acompañaba al jefe en sus viajes. El Oba, llamado "hijo del leopardo doméstico", también podía ofrecer los dientes o la piel a los comandantes cuya lealtad era evidente. Por tanto, la rica iconografía de Benín está llena de referencias a este animal. Antes de la destrucción del palacio del Reino de Benín en 1897, el carácter divino de los reyes, los Oba, quedaba ilustrado por múltiples obras que celebraban su poder. Escenas bélicas ...
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95,00 €
Esta antigua máscara africana comparte con la escultura Ngbaka y la de los Ngbandi un borde estriado cuya almena se reproduce en el mentón. Destacan en altura las orejas pequeñas, prolongadas por sienes elevadas también estriadas. La parte inferior del rostro forma una proyección. Pátina marrón frotada con caolín. En el noroeste de Zaire, al sur del Oubangui, a orillas del Lualaba, viven los 120.000 Ngombe de habla bantú, liderados por un jefe y una sociedad guerrera Elombe i >. Sus vecinos son los Ngbandi y los Ngbaka, cuyas estatuas influyeron en su escultura tribal, y diferentes grupos banda. Sus máscaras de aspecto geométrico se utilizan durante los ritos de la sociedad mani. También producen fetiches de caza con fines protectores y objetos prestigiosos decorados con clavos de ...
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El arte africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras. Pupilas tubulares que simbolizan los dones de la adivinación, una boca cuadrangular y cuernos en la parte superior caracterizan esta máscara africana Kru, o incluso Krou antropozoomorfa. Superficie irregular mate, reflejos policromados. Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se ...
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390,00 €
Tomando prestada la postura tradicional de los fetiches Songye, esta estatuilla de Nkishi difiere sin embargo en su morfología. La carga “bishimba” se alojaría en la parte superior. Pátina brillante. Grietas por desecación, huecos. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en ...
Vea la hoja Songye Fetiche