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Arte Africano - Estatuas:


Kongo Solongo estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Solongo estatuilla

Característico del arte africano de los Solongo de Angola, tribu del grupo Kongo, este tipo de obra que representa una figura humana posada sobre los hombros de un segundo, se utilizaba durante los ritos de entrega de potestades. Falta en la base. Pátina marrón semisatinada.
Conocidos por abastecer el mercado colonial con colmillos de marfil tallado, los Solongo fueron los primeros en entrar en contacto con los portugueses en el siglo XV. Su estatuaria realista se compone de nkonde figuras de poder apuñaladas, esculturas de maternidad, fetiches varios, máscaras y objetos de prestigio. Fuente: "el gesto Kongo" Ed. Dapper Museum


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180,00

Luba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

La figura femenina, que encarna un espíritu, presenta un jarrón mboko. Esta vasija estaba destinada al caolín, asociado a la pureza y al mundo espiritual. Estos recipientes fueron utilizados por diferentes sociedades Luba y grupos de profetas, más generalmente por los médiums de la sociedad de adivinación Kilumbu, Bilumbu, o por los curanderos de la sociedad Buhabo. Esto implicaba, individual o colectivamente, consultar a los espíritus de los antepasados ​​a través de especialistas. Este tipo de corte también jugó un papel importante durante la toma de posesión del rey Luba.
Pátina negra satinada.

Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba “los Lubas”). En el ...


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Estatuilla fetiche Zande del culto Mani
Arte Africano > Fetiches > Zande fetiche


Esta escultura azande, de apariencia vagamente animal, se caracteriza por su cabeza ovoide, rematada con un penacho de plumas, y ofrece rasgos minimalistas enmarcados por grandes orejas romboidales. El busto ostenta pequeños brazos estilizados que rematan un abdomen protuberante. Las incisiones paralelas se referirían a las escarificaciones tradicionales. Marrón rojizo granulado, pátina polvorienta, erosiones.
El arte africano tiene dos tipos de estatuas Azande: Las estatuas Kudu, de entre 30 y 50 cm de altura, representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de 10 a 20 cm, en forma animal o humana, con un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Anteriormente denominados "Niam-Niam" porque eran considerados ...

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Higo de madera tallada o "Waka -Sona" en Baoulé, que representa a una mujer joven con trenzas recogidas en forma de conchas. Este tipo de estatua Blolo bia. forma una esposa mística, cuyas manos apoyadas en el abdomen subrayan el valor del linaje. Pátina granulada de color marrón grisáceo. Descantillados menores.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyos cultos y máscaras tomaron prestados. De hecho, los Baoulé producen dos tipos de estatuas Waka-Sona en el marco ritual: las que evocan un assiè oussou, ser de la tierra, y las que forman parte de 'un conjunto de estatuas destinadas a ser utilizadas como herramientas medianas ...


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350,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Objeto mediador que representa un sujeto cuya realización admirablemente dominada realza la postura. Una sutil expresión burlona también congela el rostro. Pátina marrón gris mate.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos ...


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350,00

Mambila Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mambila Estatua

Figura antropomorfa cuyo rostro adopta la apariencia de la máscara africana Mambila Suaga Bor con la boca abierta y dentada.
Este tipo de máscara zoomorfa se define como máscara de urraca. perro cuya boca con todos sus dientes salientes está listo para morder a su presa.
Encarna un aspecto feroz de las fuerzas de la naturaleza y sólo aparece durante los festivales de siembra. En la procesión siempre le acompaña otra máscara, esta vez con rostro humano que lucha contra las fuerzas negativas de la máscara de Suaga Bor.

A pesar de su reducido número, los treinta mil mambila (o Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea) (los "hombres", en fulani), se asentaron en el noroeste de Camerún. , creó una gran cantidad de máscaras y ...


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480,00

Rungu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Rungu Estatuilla

Sujeto a extremidades esbeltas destacando una cabeza redonda. la fisonomía neutra está enmarcada por orejas con dobladillo. Pátina, huecos (base) y grietas de color marrón anaranjado brillante.
Los Rungu, una tribu del grupo Tabwa, están establecidos en una región entre la República Democrática del Congo y la República Democrática del Congo. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a los dignatarios: taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente decorados con figuras de parejas o gemelos que evocaban a ancestros primordiales. Su rey, llamado mwéné tafuna, vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, tiene muñecas como las de los Tabwas.


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290,00

Lulua Bwa cibola estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luluwa estatuilla

Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Las figuras femeninas de este tipo pertenecen al culto de Buanga bua cibola y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. En efecto, por la posición de las manos, esta figura destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El Poder de lo Sagrado, M. Faïk-Nzuji ) Pátina marrón dorada. Grietas por desecación. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre ...


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280,00

Kuyu Kebekebe estatua
Arte Africano > Estatuas > Kouyou estatua

Marioneta africana emblemática del tipo Kouyou, destinada a la danza kibe-kibe, o Ebokita (S.Diakonoff) esta escultura hace referencia al antepasado mítico Oso. La cara tiene patrones escarificados y la boca revela dientes afilados.
Pátina satinada policromada. Erosiones y grietas.
Antiguamente, los Kouyou estaban divididos en dos clanes totémicos: en el Oeste el de la pantera, y en el Este el de la serpiente. Una asociación secreta de hombres, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los jóvenes terminó con la revelación del dios serpiente Ebongo representado en forma de cabeza. Las danzas Kibe-kibe o Kebekebe, que acompañaron la ceremonia, reactivaron las sucesivas etapas de la creación. El clan pantera tenía ...


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290,00

Luba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba estatuilla

Este tipo de figura femenina, entre los luba, a menudo se vinculaba a los rituales de fecundidad y fertilidad. La postura indicaría además que los secretos de la realeza, bizila, pertenecen a las mujeres de la corte luba a través de su papel como intermediarias políticas y espirituales. Como parte de la maternidad, mujeres jóvenes que carecían de leche materna llegaron a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente.

Pátina satinada desgastada, grietas de desecación.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Los luba tienen dos tipos principales de figuras: las mikisi mihasi , que encarnan a ...


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130,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Colección de arte africano alemán.
Pequeña figura escultórica sin brazos, cuyo mentón puntiagudo descansa sobre un busto ovoide. Los rasgos del rostro recuerdan los de las máscaras de lega impresas con caolín. Pátina satinada localmente desgastada. El arte africano de la Lega , Balega, o incluso Warega , se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también realizadas en marfil, algunos de los cuales se guardaron en una canasta destinada a los Bwami de más alto rango de diferentes comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Tras su ...


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100,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon Estatua

Esta escultura de arte africano Dogon, tallada en madera densa, personifica a un antepasado hermafrodita del que una réplica en miniatura representa al niño. La postura del sujeto diferencia esta rara estatua Dogon. Pátina seca, mate y agrietada.

Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares de los antepasados ​​y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha.
Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de los Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses del agua bisexuales. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca.
Se dice que el Nommo fundó los ocho linajes de Dogon e inculcó el tejido, el arte de la herrería y la ...


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450,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

Obra escultórica del tipo Mangbetu que representa a una mujer desnuda, estilizada según el uso tradicional, y Este tocado enfatizaba el alargamiento del cráneo, típico del grupo, así como la compresión de la cabeza desde muy joven. la edad se deformó gradualmente. El sujeto, macizo, se distingue por el tamaño de sus pies y orejas.
Pátina satinada, grietas, huecos (dedos).
Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomorfas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli. El reino Mangebetu, en el norte del Congo, produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, adornos y estatuas estaban imbuidos de una rara cualidad estética. ...


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280,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Figura africana nkishi (pl. mankishi) esculpida, cargada con bishimba, ingredientes rituales alojados tradicionalmente en los cuernos y el abdomen. La estatua está cubierta por un taparrabos textil de colores sujeto por un adorno. Pátina ligera mate, residuo de arcilla blanca. Grietas por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son la propiedad colectiva de un pueblo entero, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su ...


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380,00

Lega Bwami Estatuilla de iniciación
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano lega, este tipo de pequeñas figuras antropomórficas, destinadas a un iniciado de los Bwami, formaban parte de un conjunto utilizado sobre las iniciaciones. Dentro de la Lega, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizó la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El maestro guiaba al aspirante a lega a un lugar donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. refiriéndose en gran parte a proverbios y refranes. Cada una de estas iniciaciones tuvo lugar durante siete días e incluyó al menos siete actuaciones. Los artículos "ganados" ...

Tabwa estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa estatuilla

Los luba dominaron los tabwa en la región a lo largo del lago Tanganyika, entre Zaire y Zambia. "Tabwa" o "ser atado" presumiblemente se refiere al sistema de esclavitud que una vez practicaron los mercaderes islámicos.
Los Tabwa recuperaron más tarde su independencia gracias a la riqueza proporcionada por el marfil. Escarificaciones lineales recorren el rostro y el busto de esta figura de jefe que debía proteger, según François Neyt, al pueblo contra los hechiceros. Su tocado también está tramado con tableros de ajedrez. Estos objetos fueron colocados en cabañas sagradas para los antepasados
Pátina caoba dorada lisa. Abrasiones menores, residuos granulados. Grieta en uno de los brazos.


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180,00

Luba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Luciendo el peinado en capas del Shankadi, esta estatuilla africana presenta la copa llamada "mboko", una calabaza llena de caolín, que simboliza la pureza y el mundo espiritual. Estos recipientes fueron utilizados por diferentes sociedades Luba, más generalmente por los médiums de la sociedad de adivinación Kilumbu, Bilumbu o por los curanderos del Buhabo. sociedad.i>. Los adivinos Mbudye también lo utilizaban. Los rostros de estos personajes que encarnan los espíritus tutelares manifiestan una interioridad pacífica. Según P. Nooter, estas figuras también representaban a la esposa del adivino, lo que subraya su importancia en el proceso de adivinación bilumbu. Según algunos Luba, sin embargo, aunque es mujer, representa a la primera adivina Luba, y es también una alegoría de la ...


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180,00

Estatuilla fetiche Kusu
Arte Africano > Fetiches > Kusu fetiche

Inspirado en los fetiches de Songye, este personaje esculpido está equipado con la carga mágica introducida en el cuerno clavado en la parte superior por la punta. La cara triangular con rasgos alargados también recuerda el estilo Bangubangu.
Pátina satinada, marrón, con incrustaciones de pigmentos claros.
Los kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba tomaron prestadas las tradiciones artísticas de los luba y los hemba y poseían un sistema de castas similar al de los luba. Los Hemba, por su parte, se asentaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio luba, estos granjeros y cazadores practican el culto a los antepasados ​​a través de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los luba. Las estatuas singiti fueron ...


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180,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Como resultado de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la escultura se cargó con los elementos de bishimba destinados a "contrarrestar" cualquier poder dañino. Destaca aquí un accesorio único en forma de collar de cuentas de colores. Encaramada en una pequeña cúpula, la figura masculina tiene proporciones redondeadas y un rostro con los rasgos de la máscara kifwebe. Pátina satinada, abrasiones y grietas por desecación.
El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para ...


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180,00

Zande estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Zande estatuilla

br>Varios ángulos puntúan esta pequeña figura yanda cuyo rostro plano con un mentón curvo muestra rasgos en ligero relieve. Excrecencias puntiagudas, enmarcadas por esbeltos brazos, forman el busto. Las piernas abiertas descansan sobre pies con pezuñas. Pátina satinada, grietas en el pie.
El arte africano tiene dos tipos de estatuas Azande: Las estatuas Kudu, de entre 30 y 50 cm de altura, representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de 10 a 20 cm, en forma animal o humana, con un papel apotropaico, exhibidas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani. Designadas anteriormente con el nombre de "Niam-Niam" por considerarse caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la ...


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150,00

Hemba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatuilla

Esta escultura hemba de arte africano está cubierta con una pátina negra brillante. Con una morfología rechoncha, en una postura frontal y las manos colocadas clásicamente alrededor del ombligo, el sujeto adopta los rasgos asociados con la estatuaria de Hemba, los ojos entrecerrados, un jarrón en la cabeza. Pequeñas pérdidas y grietas.

Generalmente realizadas en iroko, estas esculturas asociadas a diversos rituales eran veneradas por un clan en particular y almacenadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies ...


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120,00





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