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Arte Africano - Estatuas:


Figura Iginga de la Bwami Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

Figura antropomorfa que representa a un sujeto fornido, cuyos brazos forman crecimientos que abrazan el busto. Este personaje, que hace referencia a un proverbio conocido por los iniciados, lleva una capucha hecha de piel de animal. Hermosa pátina de uso, ligeras astillas y grietas.
El arte tribal de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de arte tribal Iginga (Maginga en plural) era propiedad de los altos rangos de los Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la ...


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100,00

Fang Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatuilla

El arte africano y el culto a los antepasados.
Escultura tipo Fang (también llamada "Pahouins") asociada al culto de los antepasados ​​"Byeri" de Gabón. Hojas de metal dorado decoran la habitación.
Pátina heterogénea brillante, grietas por secado, abrasiones.
Entre los Fang, las reliquias de los antepasados ​​más notables se guardaban en cajas cilíndricas de corteza cerca del lecho del jefe del linaje, iniciado del culto familiar de Byéri. Rematados con una efigie humana que afirmaba su identidad, contribuyeron a la protección de sus descendientes. Los ritos de iniciación, prohibidos a mujeres y niños, se realizaban bajo la influencia de una sustancia alucinógena, Alan, tomada de los pigmeos. Pero durante ciertas celebraciones, las estatuas eran separadas de sus ...


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280,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Figura de un ancestro hermafrodita en postura de invocación, portando un collar korte. Este collar de amuletos, que atestigua la influencia musulmana, contenía versos del Corán. Pátina mate ligera, grietas por secado.
Los Dogon viven al suroeste de la curva del Níger, en la región de Mopti en Mali (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). En su mayoría talladas por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación del pueblo. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la ...


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340,00

Yombe Fetisj
Arte Africano > Estatuas > Yombe Fetisj

Esta figura naturalista ataviada con un tocado de dignatario, símbolo del antepasado mítico probablemente asociado a los cultos de la fertilidad, se representa sentada y con las piernas cruzadas. A menudo representada con los brazos detrás de la espalda, pero aquí sin brazos, esta postura simbolizaría la contención, la atención y la reflexión que requiere un problema. Pátina marrón satinada. Grietas y abrasiones.
Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino de Kongo, del cual tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos, en particular por medio de fetiches nkondo nkisi tallados.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola ...


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260,00

Ovimbundu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Ovimbundu Estatua

Antigua escultura africana que representa a una joven OviMbundu, generalmente dedicada a rituales de iniciación femenina a la fertilidad, la fecundidad o incluso a ritos adivinatorios. El peinado evoca el de las jóvenes nyaneka que siguen el ritual efuko, modelado con aceite y ocre rojo. Pátina marrón satinada, erosiones y grietas.
Es en la meseta de Benguéla, en Angola, donde se han establecido desde hace varios siglos los Ovimbudu, Ovimbundu, formados por agricultores y ganaderos. Forman el grupo étnico más numeroso de Angola y pertenecen a los hablantes bantúes, como los Nyaneka, los Handa, los Nkhumbi y otros grupos de la región del Huila o Wila. Su estatuaria hecha de madera clara es relativamente limitada.
Árbitro. : “El arte tribal del África negra” ed. Asolina; Museo ...


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280,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Estatua femenina tallada en volúmenes angulares, sentada sobre un taburete de cuatro patas. Esta escultura africana invocada con fines de fertilidad se relaciona con el antepasado femenino. Estas estatuas, que se llevaban en la cabeza en los funerales de mujeres, podían ser vistas por el público. Aparte de las ceremonias, quedaban bajo el cuidado de la decana de mujeres. Restauración nativa (grapa metálica). Erosiones por desecación y grietas.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación del pueblo. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Además del Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos ...


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480,00

Hemba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatuilla

Estatuilla de arte tribal hemba, tallada de acuerdo con las convenciones hemba, para resaltar la capacidad del antepasado de interceder ante los dioses en nombre de los hombres. Pátina mate oscura.

Realizadas generalmente en iroko, este tipo de escultura africana de uso ritual era venerada por un determinado clan y almacenada en locales funerarios en la casa del jefe.
Los hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, han estado sometidos durante mucho tiempo al vecino imperio Luba. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es central en la sociedad Hemba. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Las estatuas singiti eran preservadas por el fumu ...


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290,00

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Los “dobles invertidos” en las esculturas de arte africano de la Baule
Esta estatua encarna una "esposa del más allá", blolo bia, homenaje al opuesto sexual idealizado. El cuello estrecho sostiene un rostro lleno de concentración que se destaca por un peinado elaborado. En gesto de protección y respeto al linaje, las manos enmarcan el ombligo. Los adornos tegumentarios, las escarificaciones sobre la piel desnuda y el peinado trenzado, revelan el concepto de belleza de Baoulé. Pátina negra mate con residuos incrustados de unciones rituales. Abrasiones por uso.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, habitantes de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados ...


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380,00

Sogho Hoofd
Arte Africano > Estatuas > Sogho Hoofd

Cabeza de tipo Tsogho, cuya simetría y regularidad del rostro se resaltan gracias a láminas de metal cobrizo. Grietas, abrasiones.
La etnia Mitsogho, Sogho, está establecida en una región forestal en la margen derecha del río Ngoumé, Ngounié, cerca del Kwele. La sociedad Bwiti, que tiene un sistema de relicarios comparable al de los Fang y los Kota, formó la cohesión de los clanes matrilineales Mitsogho. Sus máscaras se exhibieron en los funerales y se almacenaron en la casa de iniciación masculina de ebanza. Como los demás grupos étnicos de Gabón, practican los ritos de los Bwiti, que se habrían extendido así entre los pueblos costeros. Su producción escultórica es variada, en forma de estatuas, máscaras, guardianes relicarios, pilares, puertas y paneles, instrumentos ...


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280,00

Sundi Estatua
Arte Africano > Fetiches > Sundi Estatua

Además de sus armas y objetos prestigiosos y de su escultura funeraria, los sundíes hacían uso, individual y colectivamente, de fetiches de conjuración a menudo dotados de una carga mágica. De hecho, una crujiente amalgama compuesta de varios elementos surge del busto del sujeto. Pátina granulada de color marrón grisáceo, grietas por desecación, desconchones (pie).

Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kongo, liderado por el rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.


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240,00

Metoko Estatua
Arte Africano > Estatuas > Metoko Estatua

Aparecida durante los ritos iniciáticos, este tipo de escultura estriada, con pupilas prominentes, estaba destinada a iniciados de rango superior. Luego, la estatua se instalaba en la tumba, a menudo dentro de la casa de los hombres. Pátina gris desconchada. Erosiones y pérdidas menores.
Los Metoko y los Lengola, cuyas esculturas rituales son muy similares, son pueblos de la selva primaria dedicados al culto de un solo Dios, un monoteísmo poco común en África. Su sociedad, compuesta por tres grados, los Bukota, estructuraba la vida cotidiana y acogía tanto a hombres como a mujeres. Representa el equivalente de la asociación Bwami Lega. Estatuas denominadas Ibubi, pertenecientes a Nkumi, ex de Bukota utilizadas como figura kakungu para los ritos iniciáticos de la sociedad ...


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340,00

Bamana Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bamana Estatua

Escultura africana Bambara toda solemnidad, ofreciendo los criterios estéticos tradicionales de este tipo de figuras, aunque un casquete constituye su base. Las estatuas de la reina "guandoudou" estaban rodeadas por figuras de sirvientes llamados guannyeyi durante los ritos de la sociedad Guan.
Pátina suave y matizada de color marrón medio. Grietas, ligeras abrasiones y restauración indígena.

Los musulmanes han llamado a los bambara del centro y sur de Malí "incrédulos". Pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala, del que se dice que tiene 266 atributos sagrados. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los ...


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490,00

Yombe Estatua
Arte Africano > Estatuas > Yombe Estatua

Figura naturalista de una mujer desnuda, encaramada sobre dos bloques en postura asertiva. Los únicos adornos son un sombrero, un arete y escarificaciones en los hombros. Pátina satinada marrón medio.
Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos, en particular mediante fetiches nkondo nkisi esculpidos.
En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se estableció en una región en el cruce de caminos entre la actual República Democrática del Congo, Angola y Gabón. Dos siglos más tarde, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. El rey, también llamado ntotela, controlaba el nombramiento de los ...


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250,00

Senoufo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Senoufo Estatua

Estatua masculina de arte africano Senoufo asociada a los tres grados del ciclo pondo (poro en Fodonon). Lo usaba un hombre enmascarado en el funeral de un jefe poro y, a menudo, venía en pares. Interesante pátina de color marrón claro sobre la que restos cristalizados atestiguan unciones sacrificiales. Erosiones menores y grietas por desecación.
Los Senoufo, nombre dado por los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Regidos por tradiciones matrilineales, los pueblos se componen de grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Cuando uno de los ...


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280,00

Vili Fetisj
Arte Africano > Fetiches > Vili Fetisj

Portando una carga mágica (bilongo) alojada en un receptáculo cerrado, este fetiche africano posado sobre un perro constituye una escultura ritual Nksi a la que se le atribuyen múltiples virtudes. Pátina marrón satinada, erosiones y grietas por desecación.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino del Kongo en el siglo XVI y el reino de Loango se convirtió en un estado poderoso. Ahora en su mayoría ...


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280,00

Kwele Estatua
Arte Africano > Estatuas > Kwele Estatua

Rara figura de un antepasado que lleva la máscara de Kwele Pipibuze, Pipibudze, ("el hombre") que simboliza la luz y la clarividencia necesarias para luchar contra las fuerzas de la brujería. Los elementos zoomorfos evocan al antílope o duinker, principal juego de la región de kwele. Pátina oscura brillante, abrasiones y restauraciones antiguas. Falta (brazo).
Dependiendo de la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pibibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a ancestros o espíritus del bosque, "ekuk". Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos de ...


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480,00

Baoule Estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Baoule Estatuilla

Cortada según criterios tradicionales, esta miniatura esculpida para uso individual presenta una pátina lustrosa por el agarre. Pátina beige dorada. Residuos incrustados de caolín.
Grietas.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por ...


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190,00

cabeza Fang
Arte Africano > Estatuas > cabeza Fang

Escultura relicario que ensambla tres rostros cuyas pupilas están incrustadas en cobre. Los retiros rituales fueron frecuentes en esculturas de este tipo. La parte superior tiene residuos costrosos de unciones rituales. Pátina desgastada por el uso, erosiones, grietas por desecación.
Altura sobre base: 30 cm.
Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la "esa". Las cajas de relicario estaban coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri". Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían la intención de desviar las malas influencias hacia otra persona. También fueron ...


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290,00

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Actuando como "guardiana" de un relicario, este tipo de estatua africana asociada al culto de Byeri encarna a la antepasada femenina del linaje y remata la cesta de huesos. Esta versión destaca por sus músculos abultados y su postura agachada. Pátina negra brillante, erosiones.

Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...


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180,00

Senufo Estatua
Arte Africano > Salas de maternidad > Senufo Estatua

Arte tribal africano Senoufo.
Encarnando a "la Vieja Madre" alimentando a los iniciados del Poro, la estatua de enfrente tiene los signos distintivos de su rango. Pátina policromada, erosiones.
br /> Los Senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Las aldeas Senufo están formadas por grupos de viviendas llamadas katiolo. Cada uno de ellos tiene su propia asociación Poro que introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos de siete años de duración. Se reúnen en un recinto sagrado llamado sinzanga ubicado cerca del pueblo, entre los árboles. Cuando uno de los integrantes del Poro moría, se exhibían las estatuas llamadas ...


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350,00

Yoruba estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatuilla

Esta escultura de arte tribal africano se cree, para los yoruba de Nigeria, para facilitar la comunicación con lo sagrado.
Pátina policromada costrosa con descamación local, grietas de desecación.
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sureste de Benin bajo el nombre de Nago. Los reinos de Oyo e Ijebu surgieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las todavía activas sociedades Egungun y Sango, que rendían culto a un panteón de dioses, los Orisa. i> , a través de ceremonias con máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. El comercio de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba en todos los ...


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240,00





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