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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Zande Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Zande Estatuilla

El arte africano cuenta entre las estatuas azande: Las estatuas Kudu que representan a los antepasados, y las estatuas Yanda de forma animal o humana, que tienen un papel apotropaico, expuestas durante los ritos adivinatorios durante los rituales de la sociedad Mani< /b>. Tipo Yanda, este amuleto ritual Zande ofrece una pátina antigua y rugosa. Ligeras grietas.
Antiguamente denominadas "Niam-Niam" porque se las considera antropófagas, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron, procedentes de Chad, en la frontera de la República Democrática del Congo (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se transforma, al morir, en un tótem animal del clan al que pertenece. Las ...


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280,00

Urhobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Urhobo Mascarilla

Este tipo de máscara africanaurhobo, que se presenta durante los principales festivales anuales, se asocia con un espíritu de agua (edjorame). Rematado con una corona compuesta de reproducciones en miniatura de la máscara, el rostro que encarna a una joven núbil presenta párpados bajos, una boca dentada y orejas diminutas. La frente amplia muestra queloides verticales.
Pátina granulada con matices marrones.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la ...


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240,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Máscara africana asociada con las ceremonias de baile de la estación seca en Tanzania. Escarificaciones lineales dividen la cara de las cuales la amplitud de la mandíbula forma una particularidad. Los palitos delgados representan los dientes en la boca ahuecada en un rectángulo. Restos de un tocado en la parte superior. Pátina gris aterciopelada, erosiones. Pátina satinada.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, ...


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180,00

Mbunda Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbunda Mascarilla

Variante de la máscara del antepasado real Sachihongo que llevaban los jóvenes circuncidados de la sociedad Mukanda al final de su iniciación que duraba varios meses, esta máscara africana es de tipo masculino. En Zambia, las tradiciones enmascaradas incluyen una serie de máscaras específicas que se distinguen por su carácter, comportamiento y fisonomía. Entre los Chokwe, Luvale, Lunda, Luchasi y Mbunda de Zambia se les llama makishi, (sing. likishi), mientras que en Angola y la R.D.C. se les conoce como makishi (cantar mukishi). El escultor no nombrará la máscara y su traje como tales, sino "la cabeza", y el "cuerpo" para definir la entidad enmascarada. El bailarín, encarnación del espíritu ancestral, no será responsable de sus acciones durante las manifestaciones enmascaradas. El ...


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290,00

Songye Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Songye Estatuilla

Tema tallado, Nkisi, nkishi (pl. mankishi). Las sustancias que componen la carga mágica bishimba se introducían en la cavidad del cráneo si el abdomen no las tenía. Esta variante en miniatura hizo posible llevarlo consigo cuando viajaba. Pátina marrón claro mate frotada con ocre. Base erosionada.
Estos fetiches protectores destinados a los hogares se presentan en diversos estilos en las numerosas jefaturas del país Songye. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos más grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas son para uso privado.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...


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150,00

Hemba Kusu estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Kusu estatuilla

Las figuras de protección individual como la nuestra, utilizadas por los Hemba y los Kusu, se inspiraron en los fetiches Songye. La carga mágica, compuesta por ingredientes de varios orígenes, se insertó en la parte superior de la cabeza donde queda un orificio.
Pátina satinada irregular, erosiones y huecos en la base. Los Kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba han tomado prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba y tienen un sistema de castas similar al de la Luba.
Mientras tanto, los Hemba se instalaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio de los luba, estos agricultores y cazadores practican el culto a los antepasados ​​por medio de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los ...


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190,00

Baule Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Baule Estatuilla

Antigua colección francesa de arte africano.
Esta antigua estatuilla africana, a menudo descrita como un “colono” , constituye para el Baoulé una imagen idealizada e individual del esposo celestial. Sus rasgos fueron grabados según las instrucciones del adivino para su cliente en un intento de resolver varios problemas.

Pátina policromada mate. Presencia de erosiones alrededor de la base.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más ...


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290,00

Boyo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boyo Mascarilla

Máscara africana que contornea una barba, realzando el volumen de un rostro puntiagudo. Las órbitas blanqueadas se extienden a ambos lados del puente nasal, superando el rectángulo oral. Pátina mate granulada.br /> Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la ...


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150,00

Rungu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Rungu Estatuilla

Pequeña escultura africana arrodillada. Pátina granulada, brillante, de color marrón grisáceo.
Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados ​​míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts; “Kifwebe” F. Neyt, ed. 5 continentes.


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180,00

Lega Estatua
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatua

Arte africano y materiales de iniciación a Bwami entre la Lega.
Escultura tribal africana del tipo Lega Sakimatwematwe (Multicabezas) destinada, entre muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, a un iniciado de los Bwami. Esta estatua, alrededor de la cual se superponen rostros de diferentes fisonomías, destacará no sólo por lo inusual de su estructura sino también por su poderoso simbolismo. El maestro guiaba al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, refiriéndose estas últimas en gran medida a refranes y refranes. Aquellos a quienes no se les permitió ver el objeto, para estar protegidos de él, tuvieron que ...


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160,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Siempre usada por iniciados de alto rango, esta máscara africana que encarna a un ancestro femenino muestra los finos rasgos del Pwo y un peinado de rafia inteligentemente elaborado, que se extiende hasta una capucha de algodón. Pátina marrón mate.
Alto sobre base: 35 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al Imperio Lunda. Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (canta: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo, reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad ...


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280,00

Fon Palo
Arte Africano > Hierro negro > Fon Palo

En una sala especialmente dedicada de la casa, las grandes familias de Benin (antes Dahomey) guardaban altares portátiles hechos de piezas de metal. Estos objetos, conocidos como Asen, tomaban forma de palos y fueron creados individualmente para cada antepasado. Sirvieron de intermediarios entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Los rituales vinculados a estos altares se llevaban a cabo durante ceremonias llamadas “ahanbiba”, específicamente durante la estación seca. Durante estos rituales, se dedicaban oraciones y ofrendas a los antepasados.
En ceremonias funerarias complejas, se dedicaba un Asen a un antepasado específico y se le dedicaban sacrificios durante todo el año. Los yoruba de la vecina Nigeria utilizaban palos similares, decorados con emblemas de pájaros, para ...


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480,00

Protección fetiche de bronce Nigeria
Arte Africano > Fetiches > Bronce Nigeria

Extracto de una colección de arte tribal belga africano de 17 piezas que representan diferentes temas.

Este objeto proviene del noreste de Nigeria, cerca del lago Chad, alrededor de Maiduguri, en el estado de Borno, que actualmente es relativamente inaccesible porque está controlado por grupos islamistas armados. El idioma dominante es Kanuri.
Se trata de una pieza rara, asociada a espíritus protectores, que se enterraba en el suelo con el fin de preservar las cosechas de animales o ladrones. Las familias Damosaka, una etnia minoritaria muy poco conocida en la región, tenían este tipo de objeto ritual. No tenemos información sobre ellos. Se trata de una figura masculina cuyas manos se encuentran frente al busto. Pátina granulosa muy gruesa de oxidación cardenillo. ...

Espada corta Luba / Hemba
Arte Africano > Los objetos habituales > Luba Espada

Este tipo de arma ceremonial también sirvió como moneda entre muchos grupos centroafricanos. El motivo esculpido aquí es janiforme, prolongado por un mango con la huella de los clavos, luego por una hoja con un centro abombado. Pátina oxidada granulada, pátina aceitada desgastada en el mango.
En África, antes del período colonial, los pagos nunca se hacían en monedas. Las transacciones se realizaron utilizando caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se utilizaban en los intercambios comerciales y sociales, en particular para las dotes, pero también podían constituir objetos de desfile o armas arrojadizas. En Sierra Leona, los bienes se valoraban en barras de hierro llamadas barriferri. El rey generalmente ...


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180,00

Espada corta Sengele
Arte Africano > Monedas > Espada Sengele

br>Hoja con contornos curvados hacia un extremo horizontal, portando un mango elegantemente trabajado. El centro de la hoja está cubierto con una banda acanalada. Pátina oxidada granulada.
El grupo Mongo que vive en el noroeste del Congo, es famoso por sus trajes, sus armas y sus joyas de metal y no por su estatuaria casi inexistente. Los Sengele (o Basengele, sing. Musengele), emparentados con los Boma, son una población mongo de habla bantú, establecida en el suroeste de la República Democrática del Congo, al oeste del lago Mai- Ndombe. En África, antes del período colonial, las transacciones se hacían con caracoles, perlas, ganado, nueces de cola, pero también metales, especialmente hierro. Estas monedas primitivas se usaban durante los intercambios comerciales y sociales, en ...


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180,00

Yoruba Frasca
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Yoruba Frasca

Este recipiente, que se cierra con una tapa con motivos antropomorfos, estaba vinculado al culto a Ifá creado por los Oyo de Nigeria, en relación con las sociedades Egungun y Sango. Los flautistas recuerdan a Esu/Elegba, mensajero y maestro de las encrucijadas.
Utilizada para la adivinación por el sacerdote de Ifá, esta vasija está decorada con temas que simbolizan varias deidades u orishas.
Pátina mate. Erosiones, restauración antigua (eslabón de mimbre).
Los yoruba, más de 20 millones, ocupan el suroeste de Nigeria y la región central y sudoriental de Benín bajo el nombre de Nago. Son patrilineales, practican la escisión y la circuncisión. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política ...


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380,00

Mangbetu Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatuilla

Las líneas de esta estatuilla de Mangbetu recuerdan las pinturas corporales y las escarificaciones del grupo, como las de los pigmeos Asua con quienes la tribu mantenía relaciones. Estos variaban según las circunstancias. Los Mangbetu llevaban el peinado alargado porque desde muy pequeños los niños eran sometidos a compresión del cráneo con cintas de rafia. Posteriormente, los Mangbetu “tejían” el cabello en mechones de mimbre y aplicaban una diadema en la frente para extraer el cabello y acentuar el alargamiento de la cabeza. Pátina marrón satinada.
Los antiguos llamaban beli a estas figuras de antepasados ​​guardadas fuera de la vista y comparables a las que pertenecían a su sociedad secreta nebeli.
Instalado en la selva del noreste de Zaire, el reino Mangbetu se expresó a ...


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280,00

Songye hacha
Arte Africano > Monedas > Songye hacha

Armas y monedas africanas utilizadas para afirmar el prestigio de los jefes locales.
Hacha ceremonial Songye cuya hoja se sostiene mediante un mango decorado con figuras esculpidas, incluida una doble cara que repite la tipología Songye. Las secciones están cubiertas con láminas de metal, cuyos fragmentos están desconchados.
Alto sobre base: 56 cm. Originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, los Songye están relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes.


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350,00

Teke Masker
Arte Africano > Máscaras > Teke Masker

Simbolizando la dualidad del universo, los motivos que adornan las máscaras africanasTéké de Gabón se alternan con los colores: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, están pintados con pigmentos coloridos.
Pátina mate desgastada, grieta por secado, ligeras astillas.
Sólo los Tsaayi, entre los subgrupos Téké de Gabón, produjeron máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Se trata de una máscara de tabla que su portador sostenía entre los dientes mediante una cinta trenzada y que era utilizada por los miembros de la hermandad secreta masculina kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, de la danza y de la máscara), durante los funerales del pueblo. notables o durante bodas y ...


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175,00

Teke Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Teke Mascarilla

Entre los subgrupos Téké de Gabón, sólo los Tsaayi produjeron este tipo de tablero de máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Los motivos que adornan estas máscaras africanasTéké de Gabón, que simbolizan la dualidad en el universo, combinan diferentes tonalidades: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, presentan tonos claros y neutros.
Pátina mate aterciopelada, abrasiones, ligeras astillas.
El usuario sujetaba esta máscara de tabla entre los dientes mediante una cinta trenzada. Fue utilizado por miembros de la hermandad masculina secreta kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), durante los funerales de los notables del pueblo o durante bodas y ...


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175,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte tribal africano y máscaras de casco.
Variante de la máscara africana igbo Agbogo Mmwo, o máscara de niña, sobre la que se posan dos estatuillas rodeadas de figuras de animales. El color blanco de la máscara mmwo hace referencia a espíritus ancestrales, utilizándose estas máscaras también durante los ritos funerarios. Pátina mate discretamente policromada, erosiones localizadas en la parte superior.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.


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490,00





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