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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Boraati Soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Boraati Soporte para el cuello

Entre los elementos del mobiliario tradicional de África Oriental, este tipo de collar africano está tallado de forma refinada según los criterios de uso. Su arquitectura y sobriedad le confieren, aunque proviene del arte tradicional africano, un diseño contemporáneo.
Más de ochenta grupos étnicos en Etiopía han producido diferentes soportes para el cuello para uso individual llamados yagerteras, o "almohadas de mi país" o incluso "Boraati" ("mañana tú").
Con el tiempo, la creación se fue complejizando hasta convertirse en verdaderas pequeñas obras maestras de la escultura, pasando también a ser objetos individuales de prestigio y poder, colocados en altares familiares o colectivos. Inicialmente, estos objetos estaban destinados a proteger los elaborados peinados de su ...


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180,00

Lega Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

En el arte africano, las estatuillas Lega. El maestro guiaba al aspirante donde se exhibían máscaras de lega africana y estatuillas, y era a través de una atenta observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estos objetos, verdaderas metáforas. proverbios y refranes. La postura aquí se relaciona con la víctima ahorcada, como las figuras rituales de Mbole. Erosión y agrietamiento menores.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se estableció en la ...


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180,00

Mbala Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbala Estatua

Este tipo de estatua africana llamada "pindi" constituía un símbolo sagrado de autoridad. Las icónicas esculturas pindi fueron atribuidas al jefe Mbala durante su entronización. Tras una retirada de algunos días, se le concedieron insignias y amuletos reales destinados a combatir las potencias que se oponían a la caza, la paz social y las cosechas. Procedentes de Angola en el siglo XVII, los Mbala se establecieron en el noroeste de Zaire y en el este entre los pelende, suku, pende y yaka. El jefe estaba a cargo del culto a los antepasados, aunque bastante restringido.
El objeto muestra erosiones y astillas, una pátina aceitada oscura.
Árbitro. : “Arte africano” ed. Mazenod; “Tesoros de África” ed. Museo Tervuren; "Arte tribal del África negra". JB Bacquart; “Umbangu, Arte ...


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340,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Arte africano entre los Fang.

Antiguamente llamados pahouins, los fang constituyen un grupo étnico muy numeroso asentado, tras migraciones, en África Central, en las tres repúblicas de Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún. Esta máscara, con forma de barril, presenta un rostro ancho rematado por un amplio cuello calado decorado con vetas de colores. Los cuernos colocados horizontalmente enmarcan la cresta de la cumbre. Vinculada al culto de los antepasados, los Byéri, esta máscara se encargaba de discernir a los alborotadores, en particular a los hechiceros. Sale estos días para fiestas de entretenimiento. Ahora también aparece durante festivales, funerales, celebraciones de nacimiento y con motivo de una decisión importante dentro del pueblo. También fue usado por los hombres ...


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350,00

Teke Estatua
Arte Africano > Fetiches > Teke Estatua

Desprovista de su carga mística de "Bonga", la cavidad de esta figura esculpida tipo teke hace que el busto sobresalga con un volumen poderoso, pareciendo doblar gruesas piernas. Debajo del tocado, el rostro de mirada clara y saltona ofrece rasgos cubistas. Pátina suave de caoba oscura. Falta, grieta por secado.
Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, Ngantsié, conservaba el gran fetiche protector Tar Mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Fue el poderoso hechicero, curandero y adivino quien "cargó" cada estatuilla con ...


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490,00

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Máscara de Kwele Pipibuze, Pipibudze, ("el hombre") que simboliza la luz y la clarividencia necesarias para luchar contra las fuerzas de la brujería. Esta máscara está rematada con un cuerno que vuelve al frente de la cara. Este tipo de máscara no siempre estuvo destinada a ser usada, sino que adornaba las paredes de las cabañas. Residuos de caolín, pequeñas grietas.
Dependiendo de la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pibibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a ancestros o espíritus del bosque, "ekuk". Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos ...


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340,00

Bura Cabeza
Arte Africano > Tierras cocidas > Bura Cabeza

Colección belga de arte africano
La escultura fragmentaria de Bura, con sus rasgos estilizados, va acompañada de huecos, grietas y restauraciones. No va acompañado de TL.
La cultura Bura, centrada en el valle del río Níger en Níger y Burkina Faso, es reconocida por su Edad del Hierro, que abarca desde el siglo III d.C. hasta el siglo XIII. Descubierto recientemente en 1975, sigue siendo relativamente desconocido a pesar de las excavaciones arqueológicas que comenzaron en 1983. Los artefactos de la cultura Bura incluyen urnas funerarias de terracota, puntas de flecha de hierro y joyas de latón. Entre sus logros más notables, los Bura produjeron figuras ecuestres de terracota.


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150,00

Mbala Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbala Mascarilla

Entre los símbolos sagrados de autoridad (Pindi) de los Mbala, esta voluminosa máscara de tipo bakungu lleva un tocado envolvente rematado con una estructura de altiplano. La mirada con los párpados bajos y entrecerrados está discretamente velada en rosa ocre. Pátina mate granulada, adorno de rafia. Abrasiones y grietas menores. Erosiones en la cima de la meseta.
Procedentes de Angola en el siglo XVII, los Mbala se establecieron en el noroeste de Zaire y en el este entre los pelende, los suku, los pende y los yaka. Están formados por clanes liderados por el tío materno. El jefe estaba a cargo del culto a los antepasados, aunque bastante restringido. Tras una retirada de algunos días, se le concedieron insignias y amuletos reales destinados a combatir las potencias que se oponían a ...


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390,00

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

El arte africano del culto a Byeri consiste en esculturas antropomorfas que encarnan al antepasado y actúan como "guardianes". Pátina satinada oscura, residuos granulados dispersos. Grietas por desecación.
El pueblo conocido como Fang, o "Pahouins", descrito como guerreros conquistadores, invadió sucesivamente de pueblo en pueblo la vasta región entre Sanaga en Camerún y Ogooué en Gabón, entre el siglo XVIII y principios del XX. Las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​estaban custodiadas por el hombre más anciano del pueblo, el “esa”. Rematadas con una estatua o cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También se utilizaban ...


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240,00

Lengola Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lengola Estatuilla

Arte tradicional africano de las tribus del bosque. Esta escultura recuerda a las máscaras de lega, pero se diferencia por la larga nariz y la discreción o ausencia de boca. Pátina satinada oscura, residuos de caolín.
Los Lengola, están establecidos cerca de Metoko, en el centro de la cuenca congoleña, entre los ríos Lomami y Lualaba, gente de la selva primaria dedicada al culto de un solo Dios, un monoteísmo poco común en África. Su sociedad, Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es el equivalente a la asociación Bwami de la Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en las tumbas de los iniciados de alto rango. Cada una de ...


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240,00

Pende Máscara
Arte Africano > Máscaras > Pende Máscara

Esta máscara moralizadora de los Pende establecidos en el Alto Kwango, Pende Mbangu o Bwala-Bwala, ilustra el resultado de la parálisis facial provocada por los rituales de brujería. Baila entre máscaras que encarnan a otros personajes. El bailarín que viste esta máscara de comedia lleva un sombrero de plumas gifuatu de pintada, coucal o turaco, o el lumbandu, una corona de hojas. También suele tener una joroba en la espalda, lo que exagera la apariencia discapacitada del personaje. Pátina mate desgastada, erosiones.
Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su ...


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160,00

Kota Relicario
Arte Africano > Reliquias > Kota Relicario

Colección de arte francés africano.
Esta escultura africana "mbulu-ngulu", recubierta de metal según la tradición kota, forma una imagen estilizada del antepasado, escudo también del clan, y se distingue generalmente por la forma de el tocado, variable según la región.
Los kota habitan la parte oriental de Gabón, que es rica en mineral de hierro, y algunos en la República del Congo. El herrero, además del tallado en madera, fabricaba herramientas para las labores agrícolas así como armas rituales. Las esculturas que desempeñan el papel de "médium" entre los vivos y los muertos que velan por los descendientes, se asociaron con los ritos en el bwete , comparables a los del Fang . Remataban las cestas que contenían los restos mortuorios de los antepasados ​​de alto linaje. En ...


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280,00

Kongo Tubo
Arte Africano > Tubos > Kongo Tubo

Pipa figurativa Kongo cuya cazoleta está tallada con un rostro de rasgos realistas. El mimbre cubre el mango. Pátina negra semimate.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. En el siglo XIII, el pueblo Kongo, liderado por su rey Ne Kongo, se asentó en una región en el cruce de las fronteras entre la actual RDC, Angola y Gabón. Dos siglos después, los portugueses entraron en contacto con el Kongo y convirtieron a su rey al cristianismo. Este rey, también llamado ntotela, controlaba el nombramiento de los funcionarios judiciales y provinciales.


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180,00

Baule Silla
Arte Africano > Sillas > Baule Silla

Asiento denominado ketekle delegado a los notables, pero acompañando, entre los Wé, la danza de las jóvenes durante las celebraciones asociadas a las iniciaciones. El accesorio marca la aprobación del antepasado de la familia que poseía este prestigioso objeto. Muy bonita pátina de uso, marrón ocre, aterciopelada. Grietas por desecación, pequeños accidentes.


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180,00

Zela Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Zela Estatuilla

Pequeña estatuilla de uso individual, cuya cabeza está perforada con un agujero en la parte superior con fines rituales. Cabe señalar una conmovedora asimetría de las orejas. Pátina jaspeada de uso.
Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Además de su poderosa sociedad Mbudye, los Zela también tienen una asociación de iniciación de mujeres llamada kisungu. ( Luba , Roberts, 5 Continents; "Tesoros de África" ed. del ...


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250,00

Zela Estatua
Arte Africano > Estatuas > Zela Estatua

Tallada en madera densa, esta estatua africana ofrece numerosos detalles acompañados de incrustaciones de clavos de tapicería. El peinado organizado en grandes conchas paralelas y las escarificaciones corporales son específicos de los Zela.
Pátina aceitada oscura, incrustaciones residuales más claras. Erosiones y grietas por desecación.
Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados ​​míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts.


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250,00

Dogon Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dogon Mascarilla

Antigua máscara Dogon walu, animal ligado a la cosmogonía Dogon, tallada en madera tupida. Altas depresiones rectangulares han sido equipadas con cavidades para la visualización. La pátina transparente, localmente granulosa, está desgastada por el tiempo. Grieta de desecación.
Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus, y la sociedad de máscaras Awa con respecto a los funerales. La "dama" es una ceremonia dedicada a restaurar el orden de las cosas después del duelo. Fue originalmente para protegerse del "nyama" (alma) de la víctima que los Dogon tallaron una máscara con ...


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450,00

Figura de maternidad Dogon N duleri
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon maternidad

Esta estatuilla del arte africano Dogon, tallada en madera densa, encarnaría a una antepasada femenina que presenta a un niño. Testigo de la influencia del Islam en la región, su collar de amuletos, o korte Pátina granulada beige gris. Grietas por desecación.

Estas estatuas, que a veces representan el nyama del difunto, se colocan en los altares de los antepasados ​​y participan en varios rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los ...

Songye Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Escultura femenina nkishi (pl. mankishi) con un rostro decorado con tiras de metal. El cuerpo del cañón está revestido de tela. Entre los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaría las cualidades del fetiche. Pátina mate, flujos resinosos. Erosiones y grietas, huecos.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...


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240,00

Ga anda hierro
Arte Africano > Monedas > Ga'anda hierro

En la historia del arte africano, estas hojas de hierro se utilizaron como moneda, pero también para ofrendas, dotes nupciales y, por supuesto, para importantes ocasiones festivas y ceremoniales.
Profesadas en múltiples formas abstractas, estas esculturas de metal ofrecen una apariencia de lo más estética. Alto sobre base: 89 cm. Los Ga'anda, situados en la frontera entre Nigeria y Camerún, son conocidos por su terracota destinada a los ritos funerarios.

"Antes de la era colonial, los pagos en África nunca se realizaban con monedas. Las transacciones se realizaban utilizando productos considerados valiosos porque eran raros, útiles o deseables: ganado, trozos de tela, cuentas, conchas de cauri, sal, nueces de cola. , y especialmente los metales... Pero fue sobre todo el hierro ...


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180,00

Baoule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baoule Estatua

Arte africano Baoulé.
Herramienta de comunicación con el mundo espiritual o blolo, esta figura masculina encarna al cónyuge idealizado, que era objeto de ofrendas sacrificiales y libaciones. Pátina semigranular heterogénea. Grietas menores.
Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas de Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos seleccionados por los espíritus asye usu para comunicar revelaciones de el más allá. El segundo tipo de estatuas, realizadas según las instrucciones del adivino, son los cónyuges del más allá, masculinos, los Blolo bian o femeninos, los blolo ...


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390,00





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