Colección belga de arte africano Este sonajero, en forma de cesta tejida extendida por un asa, está decorado con el rostro de un antepasado de los bwete, similar a los que se encuentran en las cestas relicario de los Bakota. Se insertan elementos vegetales, como semillas, en el instrumento para producir un sonido suave durante las danzas rítmicas. Los Bakota, que viven en la parte oriental de Gabón y, a veces, en la República del Congo, tienen una floreciente tradición artística. Sus herreros, además de tallar madera, fabricaban herramientas agrícolas y armas rituales. Las esculturas desempeñan un papel crucial al servir como vínculo entre los vivos y los muertos, particularmente en los rituales bwete, que recuerdan a los de los Fang. Los Mitsogho, establecidos a ...
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180,00 €
Bordeada por una almena que representa una barba, esta máscara africana tiene grandes globos oculares que distinguen la escultura del boyo. Pátina aceitada de color negro-marrón, abrasiones, rotura del borde inferior interno. Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los ...
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190,00 €
Escultura africana en madera, que evoca a un antepasado Dogon. Esta estatua africana Dogon representa un sujeto con extremidades desproporcionadas, que luce notables adornos. Pátina marrón claro mate, incrustaciones residuales de ocre. Erosiones. Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en unas 300.000 almas que viven al suroeste del recodo del Níger, en la región de Mopti en Malí (Bandiagara, Koro, Banka), cerca de Douentza y parte del norte de Burkina (noroeste de Ouahigouya). Los restos de antiguas ferrerías en la meseta de Bandiagara, que datan del siglo XV, confirman la actividad de los herreros. Estos últimos forman una casta endogámica entre los Dogon llamada irim. Hoy producen armas, ...
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490,00 €
Máscara africana elaborada por los Pende de Kasai, rematada con elementos estilizados que evocan cuernos. Los tradicionales estampados colgantes, cenefas formadas por triángulos, contornean la zona inferior del rostro. Pátina mate aterciopelada bicolor. Abrasiones. Alto sobre base: 42 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras realistas Mbuya, producidas cada diez años, adquieren una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el jefe, el adivino y su ...
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280,00 €
Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa a una amazona sosteniendo una lanza. Su pátina marrón tiene incrustaciones residuales de color ocre. Los Dogon de Mali son conocidos por sus frecuentes representaciones de jinetes, que hacen eco de su cosmogonía y de sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es ...
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350,00 €
Esta estatua africana, Blolo bia, retoma los cánones de la escultura baule, modelando enfatizando la musculatura y refinada ornamentación tegumentaria. Bonita pátina rojiza, encerada por el anterior propietario. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como herramienta mediana por los adivinos komien, siendo estos últimos ...
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Escultura africana que representa a una mujer sentada con las piernas cruzadas. Ella encarna al antepasado asociado con los cultos a la fertilidad. Forma la tapa de una pequeña caja. Un subgrupo de la etnia Kongo, los Yombe, establecido en la costa occidental de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola, se caracteriza por una estatuaria en en el que abundan diversas figuras de maternidad. Las culturas Solongo de Angola y Yombé fueron influenciadas en gran medida por el reino Kongo del que tomaron prestadas estatuas naturalistas y ritos religiosos por medio de fetiches esculpidos nkondo nkisi. Pátina marrón mate. Árbitro. : “La maternidad en el arte africano negro” Massa; “Arte tribal del África negra” Bacquart.
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Tablero tallado con un motivo central en relieve repitiendo el tema de la mascarada kifwebe. Una decoración estriada se alterna en dos colores en la superficie. Este tipo de objeto simbólico era propiedad de los miembros kifwbe. Erosiones. El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también produjo diversos objetos ceremoniales, pero también de uso cotidiano, tazas, morteros, bastones, etc... También practicado por los luba, el culto bwadi bwa kifwebe ("máscara" en songye) actuaba como policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos mediante la magia. Las máscaras kifwebe, combinadas con un traje y una larga barba de fibras naturales, aparecían también durante las etapas cruciales de las ceremonias de iniciación, durante la luna ...
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Esta estatuilla de arte tribal africano, de apariencia ingenua, ofrece una cabeza esférica con rasgos elegantemente asimétricos. El rostro está bordeado por una barba circular que sobresale de la espesa meseta de los hombros. A lo largo del busto, los brazos se estiran para colocar las manos sobre las piernas medio dobladas sobre una pequeña cúpula. Pátina marrón mate rugosa. Grietas por desecación. Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a ...
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340,00 €
La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños. Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...
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240,00 €
Colección belga de arte africano. La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación. A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...
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320,00 €
Ej. Colección francesa de Arte Africano Fang. Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo, de la que aquí presentamos una versión redondeada y sobria, fue cortada en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Erosiones y grietas por desecación. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y ...
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Las estatuas de Hemba tienen un carácter altivo, del que este fragmento de estatua es un ejemplo. Esta cabeza africana singiti Hemba fue esculpida por el bwana mutombo. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan particular y almacenados en salas funerarias en la casa del jefe. Pátina costrosa, descamación, Erosiones. Alto sobre base: 39 cm. Los Hemba estuvieron durante mucho tiempo sujetos al imperio vecino Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados es central en la sociedad Hemba. La genealogía es, de hecho, la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Así, se considera que ...
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480,00 €
La máscara africana inspirada en el estilo panya ngombe está estrechamente ligada, según los pende, al simbolismo del búfalo salvaje. Los ejemplares más imponentes fueron diseñados para adornar los espacios reservados al jefe en la cabaña. De forma triangular, esta máscara tiene párpados estirados y orejas inclinadas que acentúan su apariencia en "V". Los motivos decorativos triangulares aparecen como una clara recurrencia en las creaciones esculpidas por los artistas pende. Pátina oscura mate, abrasiones. Alto sobre base: 30 cm. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas ...
450,00 €
Llevadas en la cabeza a modo de cresta, las máscaras africanas de Nigeria. Ideal de la belleza femenina entre los Ejagham, el peinado extravagante compuesto por cuatro volutas, adornadas con cuero y removibles, representa las extensiones de cabello de las jóvenes al final de su período de reclusión iniciática. Todo está recubierto de aceite y la pátina marrón parece hielo. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que el cuero se ablandara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas ...
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Raro fetiche animal de tipo Kongo, cuyo abdomen está provisto de una cavidad para carga mágica, y cuya mirada vidriosa remite a la clarividencia. Abrasiones y grietas menores. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para proteger contra la brujería y diversos ...
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380,00 €
El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el caballo-antílope Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana " o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, habrían enseñado agricultura al hombre. También le habría ofrecido el primer cereal. La máscara con cresta está unida por lazos a un sombrero profundo de cestería estirado con lienzo y extendido con rafia.Pátina marrón mate. Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus ...
Vea la hoja Ci wara Mascarilla
Esta máscara africana que evoca a una mujer joven fue usada durante las ceremonias de clausura de la iniciación Mukanda. Se suponía que esta máscara promovería la caza, la fertilidad y las cosechas. Pátina marrón rojiza oscura. Descantillados y abrasiones. De origen lunda, los Lwena (o incluso los Lovale, o Luvale) emigraron de Angola al Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. . Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca del Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de mukanda. Esta máscara está grabada con ...
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140,00 €
Esculturas de la Lega Africana en el arte africano. Esta máscara, que no estaba destinada a ser usada, sino manipulada durante los rituales, indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro de losBwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y que unía a las esposas cuyos cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se ...
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Actuando como "guardiana" de un relicario, este tipo de estatua africana asociada al culto de Byeri encarna a la antepasada femenina del linaje que encabezaba la cesta de huesos. Las tachuelas decorativas embellecen esta versión. Pátina lisa gris negruzca, grietas y erosiones. Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...
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Estatua fijada sobre una tabla de madera, asociada al culto Djo. Los diversos motivos queloides reproducidos de forma variable en las estatuas todavía estaban en uso a finales del siglo XX en el país Kuyu. Los rasgos están simplemente perforados sobre una cabeza apenas modelada. El cuello y la cabeza están recubiertos de un material arcilloso con incrustaciones de semillas de abrus. Erosiones y pérdidas. Pátina oscura mate, negro y burdeos. Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los ...
Vea la hoja Kuyu Estatua