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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Estatua femenina Zela
Arte Africano > Estatuas > Estatua Zela

Esculpida en madera densa, esta figura femenina de uso fetichista adopta una morfología compacta y una cabeza proporcionalmente grande. El peinado se recoge en grandes conchas paralelas y las escarificaciones del busto evocan las de los Zela. Las características ofrecen una expresión contemplativa.
Pátina marrón dorada. Erosiones.
Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : "Luba" 5 Continentes. Roberto; ...


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280,00

Songye Kifwebe máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina mate erosionada. Grietas de desecación.
Altura sobre base: 48 cm.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación ...


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480,00

Máscara de "enfermo" Kuba
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Kuba

Supuestamente encarnaba a un enfermo, víctima de brujería o parálisis, esta máscara presenta facciones distorsionadas y un peinado con sienes afeitadas que distingue a los grupos Kuba
. Una vieja pastilla coloreada penetra muy débilmente bajo la pátina negra grasienta. Altura sobre base: 38 cm. Abrasiones y grietas por desecación. Se suponía que los espíritus de la naturaleza, los ngesh, se encarnaban en las máscaras de Kuba durante las danzas. Luego se borraron las huellas de los bailarines para no "herir" a las mujeres que se aventuraban en el área de baile.
El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por la tribu principal bushoong que todavía hoy está gobernada por un rey, y cuya capital era Nshyeeng o Mushenge. Más de veinte tipos de máscaras tribales se utilizan entre ...


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350,00

Tetela máscara
Arte Africano > Máscaras > Tetela máscara

Máscara en la que se refleja el impacto de la escultura de los grupos vecinos, Luba, Songye, Kusu... La estructura evoca las máscaras de la kifwebe, pero el elemento principal consiste aquí en una boca en un bloque rectangular, en fuerte proyección. Los órganos de la vista y el olfato son comparativamente discretos, mientras que los atributos zoomórficos se elevan a la cima. Decoración discretamente policromada con alternancia de rombos.
Altura sobre base: 46 cm. Pérdidas, abrasiones.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el ...


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240,00

Cuchara ritual Luba
Arte Africano > Cucharas > Luba cuchara

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste por rústico que sea no deja de ser muy interesante por la sencillez de su forma y de la escultura. Encontramos allí los atributos del arte luba incluyendo el peinado mítico de esta etnia. Huellas de uso y desgaste. Pátina negra y ligeramente costrosa.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo ...


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125,00

Doble máscara Lega / Shi
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Esta máscara formada por un rostro dividido invertido estaría asociada con los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desconchada. Pátina gris aterciopelada. Altura sobre base: 50 cm.
Asentados en las orillas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu, forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Cultos de diferentes orígenes son la base de su religión. Veneran las almas de los muertos: antepasados ​​familiares, héroes, líderes. Aunque los grupos de esta región no producen mucha escultura, los Shi tallaron máscaras y algunos objetos asociados con los ritos de Lega. Sin ...


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390,00

Estatuilla fetiche de Ewe
Arte Africano > Fetiches > Fetiche de Ewe

Arte africano y culto tribal Vodun de las poblaciones Ewe y Fon
Esta escultura representa a una mujer arrodillada sobre una base circular, las manos colocadas debajo de los senos. La fisonomía es tosca. Todo está cubierto con pigmentos oscuros crujientes. Grieta de desecación.
En Togo, los fetiches africanos forman parte de rituales según las intenciones de su dueño. Los curanderos, siguiendo el ritual de adivinación fa con nueces de palma, las fabrican por encargo para ofrecer propiedades protectoras y medicinales, pero también ofrecen versiones más clásicas listas para usar.


Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Según Hélène Joubert, ...


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280,00

Songye Nkishi estatua
Arte Africano > Fetiches > Songye estatua

Fetiche africano Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyos pies de gran tamaño descansan sobre un pedestal. Esta escultura, más realista de lo habitual, ha sido privada de algunos de sus accesorios y talismanes rituales, siendo aún visible su ubicación.
Pátina manchada desgastada, reflejos de caolín.
Grietas por desecación, erosiones.
Estos fetiches de protección contra diversos males desempeñarían el papel de mediadores entre dios y los hombres. Los ejemplares grandes son generalmente propiedad colectiva del pueblo, las figuras más modestas se reservan para el culto individual.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...


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380,00

Songye Nkishi estatua
Arte Africano > Fetiches > Nkishi estatua

Las figuras Nkishi de los Songye son famosas por su singular plasticidad, como esta escultura humana con un rostro que muestra una sonrisa desdentada. El exceso también se inscribe en la parte inferior del rostro, los largos dedos sujetan desafiantes el bulbo del abdomen, enormes pies sobresaliendo de la base cilíndrica. Pátina negra satinada. Grieta de desecación.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada ...


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680,00

Estatuilla del linaje Yaka Yiteke
Arte Africano > Fetiches > Estatuilla Yaka

Este tipo de estatua tribal que brinda protección contra los enemigos se hizo de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Este poderoso objeto de arte tribal se activó luego mediante rituales y fórmulas mágicas. Pátina satinada. Leve falta (pie).
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos ...


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280,00

Guere / Bété máscara
Arte Africano > Máscaras > Bété máscara

Este imponente mascarón, tallado en madera densa, lleva las diversas influencias de los grupos que vivían cerca del Guro, como los Yaure y los Bete. Representando a un antepasado masculino o a un dignatario del pueblo, está coronado por figuras esculpidas en redondo, un hombre flanqueado por mujeres, probablemente sus esposas.
Pátina marrón claro dorado moteado. Ligeras pérdidas y grietas.
Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras cuyo estilo ha sido influenciado por la gla sociedad de máscaras glaé de < Las poblaciones i> Wobé y Guéré, denominadas en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes él mismo al grupo cultural Krou< /b> , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa ...


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150,00

Kumu, Komo máscara
Arte Africano > Máscaras > Kumu máscara

Obra de grupos que habitan el norte de la región de Uituri, esta máscara de forma ovalada, donde la nariz forma el único relieve, está cubierta con pastillaje policromado. Esta decoración evoca el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación.
Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron exhibidas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y ...


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180,00

Estatuilla de busto de Lega Janiform
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Estatuilla tribal Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre las muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, vinculada a un proverbio Lega. Dotada de dos o más cabezas, esta estatuilla ilustrará siempre la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella. (Biebuyck 1973).
Pátina aterciopelada desgastada, residuos granulados de caolín. Pérdidas y grietas por desecación.
Durante los ritos de iniciación de los Bwami, entre los Lega, el maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas ...

Máscara Lengola de Maniema con puño
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lengola

Esta máscara de asa es probablemente obra de los Lengola originarios de Uganda y que viven cerca de los Metoko en el centro de la cuenca congoleña entre los ríos Lomami y Lualaba, gente del bosque primario dedicada al culto de un Dios único, raro monoteísmo en África. Este tipo de máscara característica de la región de Maniéma era blandida por el bailarín durante las ceremonias.
Además de la sociedad Lilwa, su sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es una versión de la asociación Bwami de la Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un ...

Luluwa Bwa cibola estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lulua estatuilla

Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua o Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta maternidad africana está asociada al culto Buanga bua cibola, y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. El personaje destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk-Nzuji) Pátina marrón grisáceo.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...


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180,00

Olla Chokwe
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Olla Chokwe

Este contenedor probablemente fue diseñado para tabaco o ingredientes terapéuticos. De hecho, el consumo de tabaco estaba muy extendido entre los chokwe, y fumar era una parte integral de las ofrendas a los espíritus ajimu. Pátina suave ligeramente satinada. Grieta de desecación.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino ...


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240,00

Estatuilla del antepasado Luba Hemba
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Figura esculpida representada posada sobre un taburete. Numerosas erosiones.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo descentralizado, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganica. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin ninguna frontera real que incluye como máximo tres pueblos. Los luba tienen principalmente dos tipos de figuras: las mikisi mihasi , que encarnan a familiares o ...

Ndop Kuba estatua fetiche
Arte Africano > Estatuas > Estatua de Kuba

Obra escultórica de tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto el jefe del reino como el cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuyeron habilidades sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios. La escultura ha sido equipada con cavidades con un propósito ritual.
Pátina de caoba satinada. Grietas.
Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas ...


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240,00

Máscara Kongo
Arte Africano > Máscaras > Máscara Kongo

Máscara en miniatura con finalidad protectora, que se usaba como talismán. Pátina mate aterciopelada. Abrasiones. Altura sobre base: 25 cm.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente: "El gesto Kongo" Ed. Museo Dapper y "Tesoros de África" ​​Museo de Tervuren; "El alma de África" ​​de ...


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160,00

Estatuilla Kongo que lleva agua
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Kongo

Pequeña escultura figurativa Kongo, de una bella sencillez. Pátina brillante del uso, grietas y pérdidas. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.


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150,00

Estatua del ancestro Hemba Singiti
Arte Africano > Estatuas > Estatua Hemba

Conmemorando a un jefe local, encargado de interceder por los hombres ante los dioses, esta figura de arte tribal Hemba destaca por el contraste de sus proporciones.

Realizadas generalmente en iroko, estas esculturas rituales eran veneradas por un clan particular y guardadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Pátina negra mate. Grietas de desecación y numerosas erosiones.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sujetos al vecino imperio Luba, que tuvo una influencia definitiva en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la ...





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