Máscara africana cuya frente está dividida por una arista vertical. Esta es una característica llamativa de la estatuaria del área entre el Guro y el Bétés. El peinado está claramente representado por rayas paralelas. Esta máscara, cuya función sigue estando mal documentada, simbolizaría la fuerza masculina, y quizás también un poderoso notable llamado "migone". Pátina oscura brillante, fisura por desecación. Los Bété forman una tribu establecida en la margen izquierda del río Sassandra, en el suroeste de Costa de Marfil. Cercanos a los Kouya y los Niabwa, la confección de sus máscaras, así como su función, tienen grandes similitudes. Los Bété se dividen en noventa y tres etnias y pertenecen al grupo de los Krou, al igual que los Wé y los Dida. Practicando el culto del ...
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340,00 €
Arte africano Hemba.Al igual que los kibangos de los luba, este bastón de mando, objeto de prestigio, remite a la historia del antepasado o de su clan. El motivo esculpido que forma el pomo, prolongado por un cuello anillado, representa un antepasado singiti. Pátina satinada marrón oscuro. Erosiones por desecación y grietas. Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sometidos al vecino imperio Luba, que tenía en su cultura, su religión y su arte una cierta influencia. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos ...
Vea la hoja Personal de mando Hemba / Luba
280,00 €
Estatuilla ancestral marcada con signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. Una carga bilongo se adjunta a la espalda. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina naranja-marrón brillante.Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la ...
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95,00 €
Escultura del Songye cuyo rostro adopta la forma de la máscara Kifwebe. Pátina satinada, erosiones de la base. Grietas por desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir brujos y arrojar luz sobre las causas de las plagas que azotaban a los individuos. (ref.: Tesoros de África, Museo de Tervuren, ed. De Vries-Brouwers; "Arte y vida en África" C.De Roy; "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central)
Vea la hoja Songye Kifwebe estatua
180,00 €
Figura femenina que ofrece escarificaciones faciales similares a las de las Lele, pero que también presenta criterios de sus vecinas pendejas. El busto también presenta queloides geométricos, el bajo vientre, alrededor del cual descansan las manos, es estriado. El peinado es de color naranja en conchas recogido hacia atrás. Base dañada. Hermosa pátina negra desgastada. Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por ...
Vea la hoja Pende / Lele estatua
250,00 €
Figura antropomorfa de rostro estriado como las máscaras de los kifwebe. Pátina satinada, grietas de desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a ...
Vea la hoja Songye estatuilla
Luciendo un tocado plano poco común asociado con los aristócratas de Mangbetu, esta efigie de antepasado ofrece rasgos cuidadosamente modelados, dando gran expresividad a la cara. Está desprovista de pinturas corporales y escarificaciones, en el conjunto destacando los genitales, símbolo de linaje. Pátina naranja lisa, erosiones, falta. Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli beli. Entre los mangbetu, desde una edad temprana, los niños sufrían compresión de la caja craneal sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, las mujeres jóvenes "tejen" su cabello con hebras de mimbre y se colocan una diadema en la frente para resaltar el cabello y constituir este particular tocado ...
Vea la hoja Figura del ancestro Mangbetu
Figura pequeña con rostro en forma de corazón atravesado por un largo puente nasal enmarcado por ojos de botón. El torso jorobado incluye crecimientos que representan brazos, propios de la escultura de la región de Ubangi. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los Ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o en preparación antes de las cacerías. Pátina marrón con incrustaciones rojizas. Falta, abrasiones. El grupo banda, Mbanza, Mabanja o Banza, formado por una cincuentena de subgrupos, dispersos en Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el Noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y utiliza esculturas. Las tradiciones escultóricas de Banda han ...
Vea la hoja Banja, Mbanza, Banga estatuilla
240,00 €
Arte africano legado y materiales de iniciación. Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabeza) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre muchas otras utilizadas sobre las iniciaciones lega. La estructura tiene forma de tronco sobre el que las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales. Relativa a un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella (Biebuyck 1973). El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, ...
Vea la hoja Lega Sakimatwematwe estatuilla
Esculpida en madera densa, esta figura femenina de uso fetichista adopta una morfología compacta y una cabeza proporcionalmente grande. El peinado se recoge en grandes conchas paralelas y las escarificaciones del busto evocan las de los Zela. Las características ofrecen una expresión contemplativa. Pátina marrón dorada. Erosiones. Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : "Luba" 5 Continentes. Roberto; ...
Vea la hoja Estatua femenina Zela
El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina mate erosionada. Grietas de desecación. Altura sobre base: 48 cm. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación ...
Vea la hoja Songye Kifwebe máscara
480,00 €
Supuestamente encarnaba a un enfermo, víctima de brujería o parálisis, esta máscara presenta facciones distorsionadas y un peinado con sienes afeitadas que distingue a los grupos Kuba. Una vieja pastilla coloreada penetra muy débilmente bajo la pátina negra grasienta. Altura sobre base: 38 cm. Abrasiones y grietas por desecación. Se suponía que los espíritus de la naturaleza, los ngesh, se encarnaban en las máscaras de Kuba durante las danzas. Luego se borraron las huellas de los bailarines para no "herir" a las mujeres que se aventuraban en el área de baile. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por la tribu principal bushoong que todavía hoy está gobernada por un rey, y cuya capital era Nshyeeng o Mushenge. Más de veinte tipos de máscaras tribales se utilizan entre ...
Vea la hoja Máscara de "enfermo" Kuba
350,00 €
Máscara en la que se refleja el impacto de la escultura de los grupos vecinos, Luba, Songye, Kusu... La estructura evoca las máscaras de la kifwebe, pero el elemento principal consiste aquí en una boca en un bloque rectangular, en fuerte proyección. Los órganos de la vista y el olfato son comparativamente discretos, mientras que los atributos zoomórficos se elevan a la cima. Decoración discretamente policromada con alternancia de rombos. Altura sobre base: 46 cm. Pérdidas, abrasiones. Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el ...
Vea la hoja Tetela máscara
Colección de arte belga africano. Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste por rústico que sea no deja de ser muy interesante por la sencillez de su forma y de la escultura. Encontramos allí los atributos del arte luba incluyendo el peinado mítico de esta etnia. Huellas de uso y desgaste. Pátina negra y ligeramente costrosa. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo ...
Vea la hoja Cuchara ritual Luba
125,00 €
Esta máscara formada por un rostro dividido invertido estaría asociada con los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desconchada. Pátina gris aterciopelada. Altura sobre base: 50 cm. Asentados en las orillas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu, forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Cultos de diferentes orígenes son la base de su religión. Veneran las almas de los muertos: antepasados familiares, héroes, líderes. Aunque los grupos de esta región no producen mucha escultura, los Shi tallaron máscaras y algunos objetos asociados con los ritos de Lega. Sin ...
Vea la hoja Doble máscara Lega / Shi
390,00 €
Arte africano y culto tribal Vodun de las poblaciones Ewe y Fon Esta escultura representa a una mujer arrodillada sobre una base circular, las manos colocadas debajo de los senos. La fisonomía es tosca. Todo está cubierto con pigmentos oscuros crujientes. Grieta de desecación. En Togo, los fetiches africanos forman parte de rituales según las intenciones de su dueño. Los curanderos, siguiendo el ritual de adivinación fa con nueces de palma, las fabrican por encargo para ofrecer propiedades protectoras y medicinales, pero también ofrecen versiones más clásicas listas para usar. Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Según Hélène Joubert, ...
Vea la hoja Estatuilla fetiche de Ewe
Fetiche africano Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyos pies de gran tamaño descansan sobre un pedestal. Esta escultura, más realista de lo habitual, ha sido privada de algunos de sus accesorios y talismanes rituales, siendo aún visible su ubicación. Pátina manchada desgastada, reflejos de caolín. Grietas por desecación, erosiones. Estos fetiches de protección contra diversos males desempeñarían el papel de mediadores entre dios y los hombres. Los ejemplares grandes son generalmente propiedad colectiva del pueblo, las figuras más modestas se reservan para el culto individual. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...
Vea la hoja Songye Nkishi estatua
380,00 €
Este tipo de estatua tribal que brinda protección contra los enemigos se hizo de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Este poderoso objeto de arte tribal se activó luego mediante rituales y fórmulas mágicas. Pátina satinada. Leve falta (pie). Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos ...
Vea la hoja Estatuilla del linaje Yaka Yiteke
Este imponente mascarón, tallado en madera densa, lleva las diversas influencias de los grupos que vivían cerca del Guro, como los Yaure y los Bete. Representando a un antepasado masculino o a un dignatario del pueblo, está coronado por figuras esculpidas en redondo, un hombre flanqueado por mujeres, probablemente sus esposas. Pátina marrón claro dorado moteado. Ligeras pérdidas y grietas. Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras cuyo estilo ha sido influenciado por la gla sociedad de máscaras glaé de < Las poblaciones i> Wobé y Guéré, denominadas en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes él mismo al grupo cultural Krou< /b> , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa ...
Vea la hoja Guere / Bété máscara
150,00 €
Obra de grupos que habitan el norte de la región de Uituri, esta máscara de forma ovalada, donde la nariz forma el único relieve, está cubierta con pastillaje policromado. Esta decoración evoca el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación. Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron exhibidas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y ...
Vea la hoja Kumu, Komo máscara
Estatuilla tribal Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre las muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, vinculada a un proverbio Lega. Dotada de dos o más cabezas, esta estatuilla ilustrará siempre la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella. (Biebuyck 1973). Pátina aterciopelada desgastada, residuos granulados de caolín. Pérdidas y grietas por desecación. Durante los ritos de iniciación de los Bwami, entre los Lega, el maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas ...
Vea la hoja Estatuilla de busto de Lega Janiform
120,00 €