Opciones de búsqueda




Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Dogon Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Esta estatuilla de arte tribal africano, de apariencia ingenua, ofrece una cabeza esférica con rasgos elegantemente asimétricos. El rostro está bordeado por una barba circular que sobresale de la espesa meseta de los hombros. A lo largo del busto, los brazos se estiran para colocar las manos sobre las piernas medio dobladas sobre una pequeña cúpula. Pátina marrón mate rugosa. Grietas por desecación.

Estas estatuas, que a veces encarnan el nyama del difunto, se colocan en altares ancestrales y participan en diversos rituales, incluidos los de los períodos de siembra y cosecha. Paralelamente al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto a ...


Vea la hoja

340,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

La asociación de hombres Mukanda utiliza, entre los Tschokwe, una treintena de máscaras africanas de madera, con diversos fines sociales y vinculadas a los antepasados: la máscara cikugu, el cihongo< /i>, la máscara pwo, kalelwa, cikunza, pero también este tipo de máscara de pájaro del que encontramos diferentes versiones, a menudo llevadas sobre un base de cestería. A menudo se le añaden telas de algodón de colores y diversos objetos pequeños.
Pátina marrón satinada, abrasiones, pequeños accidentes. Los tschokwe, de cultura bantú, se habían establecido en el este de Angola, pero también en el Congo y Zambia. Tras diferentes alianzas, se mezclaron con los Lunda que les enseñaron a cazar. Su organización social también afectó a la sociedad Tschokwe. Los Tschokwe, sin embargo, ...


Vea la hoja

240,00

Mambila Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mambila Estatua

Colección belga de arte africano.
La representación antropomorfa es imponente, con una postura encorvada, la cabeza inclinada hacia el pecho, los brazos alrededor de un busto que se ensancha hacia unas piernas fuertes y ligeramente dobladas. La cara, distintiva por su forma de corazón, está decorada con multitud de espigas. Una pátina crujiente cubre la superficie, con una fina película de arcilla localmente agrietada, que muestra grietas de desecación.
A pesar de su número limitado, alrededor de treinta mil, los Mambila (también conocidos como Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea), residentes en el noroeste de Camerún, produjeron una gran cantidad de máscaras y estatuas reconocibles por sus rostros en forma de corazón. Aunque los ...


Vea la hoja

320,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Ej. Colección francesa de Arte Africano Fang.
Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo, de la que aquí presentamos una versión redondeada y sobria, fue cortada en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Erosiones y grietas por desecación.
Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y ...


Vea la hoja

190,00

Hemba Cabeza
Arte Africano > Estatuas > Hemba Cabeza

Las estatuas de Hemba tienen un carácter altivo, del que este fragmento de estatua es un ejemplo. Esta cabeza africana singiti Hemba fue esculpida por el bwana mutombo. Generalmente hechos de iroko, estos objetos eran venerados por un clan particular y almacenados en salas funerarias en la casa del jefe.
Pátina costrosa, descamación, Erosiones.
Alto sobre base: 39 cm.
Los Hemba estuvieron durante mucho tiempo sujetos al imperio vecino Luba, que tuvo cierta influencia en su cultura, su religión y su arte. El culto a los antepasados ​​es central en la sociedad Hemba. La genealogía es, de hecho, la garante de los privilegios y de la distribución de la tierra. Todos los aspectos de la comunidad están imbuidos de la autoridad de los antepasados. Así, se considera que ...


Vea la hoja

480,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

La máscara africana inspirada en el estilo panya ngombe está estrechamente ligada, según los pende, al simbolismo del búfalo salvaje. Los ejemplares más imponentes fueron diseñados para adornar los espacios reservados al jefe en la cabaña. De forma triangular, esta máscara tiene párpados estirados y orejas inclinadas que acentúan su apariencia en "V". Los motivos decorativos triangulares aparecen como una clara recurrencia en las creaciones esculpidas por los artistas pende. Pátina oscura mate, abrasiones. Alto sobre base: 30 cm.
Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas ...


Vea la hoja

450,00

Ekoi Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ekoi Mascarilla

Llevadas en la cabeza a modo de cresta, las máscaras africanas de Nigeria.
Ideal de la belleza femenina entre los Ejagham, el peinado extravagante compuesto por cuatro volutas, adornadas con cuero y removibles, representa las extensiones de cabello de las jóvenes al final de su período de reclusión iniciática. Todo está recubierto de aceite y la pátina marrón parece hielo. El traje de la bailarina estaba compuesto por un gran entramado de cordones de rafia y, más recientemente, de tela de algodón. Las máscaras se recubrieron con aceite de palma antes de su uso y se colocaron a la luz del día para que el cuero se ablandara y adquiriera un brillo satisfactorio. Las sociedades de leopardos, como la sociedad masculina Kpe, Ngbe entre los Aro, utilizaron este modelo de crestas ...


Vea la hoja

450,00

Kongo Escultura
Arte Africano > Estatuas > Kongo Escultura

Raro fetiche animal de tipo Kongo, cuyo abdomen está provisto de una cavidad para carga mágica, y cuya mirada vidriosa remite a la clarividencia. Abrasiones y grietas menores.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los brujos nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para proteger contra la brujería y diversos ...


Vea la hoja

380,00

Ci wara Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ci wara Mascarilla

El arte africano y los mitos fundacionales de Bambara
En el centro y sur de Malí, esta escultura abstracta simboliza el caballo-antílope Ciwara ("bestia salvaje de la tierra") que, para los Bambara, Bamana " o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, habrían enseñado agricultura al hombre. También le habría ofrecido el primer cereal. La máscara con cresta está unida por lazos a un sombrero profundo de cestería estirado con lienzo y extendido con rafia.Pátina marrón mate.
Llevadas en la parte superior de la cabeza, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras recorrían el campo saltando para ahuyentar los nyama, malos olores, y detectar cualquier peligro, o expulsar los malos espíritus ...


Vea la hoja

480,00

Lwena Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lwena Mascarilla

Esta máscara africana que evoca a una mujer joven fue usada durante las ceremonias de clausura de la iniciación Mukanda. Se suponía que esta máscara promovería la caza, la fertilidad y las cosechas. Pátina marrón rojiza oscura. Descantillados y abrasiones.
De origen lunda, los Lwena (o incluso los Lovale, o Luvale) emigraron de Angola al Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. . Algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia y cerca del Zambezi en Angola. Su sociedad es matrilineal, exógama y polígama. Los Lwena se hicieron conocidos por sus esculturas de color miel, que encarnaban figuras de ancestros y jefes fallecidos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de mukanda. Esta máscara está grabada con ...


Vea la hoja

140,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Esculturas de la Lega Africana en el arte africano. Esta máscara, que no estaba destinada a ser usada, sino manipulada durante los rituales, indicaba el estadio que había alcanzado su poseedor dentro de losBwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados, y que unía a las esposas cuyos cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se ...


Vea la hoja

280,00

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Actuando como "guardiana" de un relicario, este tipo de estatua africana asociada al culto de Byeri encarna a la antepasada femenina del linaje que encabezaba la cesta de huesos. Las tachuelas decorativas embellecen esta versión. Pátina lisa gris negruzca, grietas y erosiones.

Entre los Fang de Camerún y Gabón, cada familia tiene un "Byeri", o caja relicario, en la que se guardan los huesos de los antepasados. Estas cajas estaban custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, la “esa”. Las cajas relicario estaban rematadas por una estatua o cabeza que actuaba como guardiana de las cajas “byeri”. Estos se guardaban en un rincón oscuro de la cabaña y tenían como objetivo desviar las influencias malignas hacia otra persona. También se utilizaban durante las ceremonias de ...


Vea la hoja

380,00

Kuyu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Kuyu Estatua

Estatua fijada sobre una tabla de madera, asociada al culto Djo. Los diversos motivos queloides reproducidos de forma variable en las estatuas todavía estaban en uso a finales del siglo XX en el país Kuyu. Los rasgos están simplemente perforados sobre una cabeza apenas modelada. El cuello y la cabeza están recubiertos de un material arcilloso con incrustaciones de semillas de abrus.
Erosiones y pérdidas. Pátina oscura mate, negro y burdeos.
Dos clanes totémicos formaron la etnia Kuyu, que vivían a lo largo del río del mismo nombre, en el noroeste de la República Popular del Congo: al oeste, el de la pantera, y al este, el de la serpiente. Una asociación masculina secreta, Ottoté, desempeñó un papel político importante en el nombramiento de los jefes. La iniciación de los ...


Vea la hoja

240,00

Lele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lele Mascarilla

En la categoría de máscaras de superficie plana, esta máscara de Lele lleva un elaborado pasamontañas y una barba bordada con cuentas, conchas de cauri y flecos de crin o plumas. Pátina negra brillante.
Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven al oeste del reino Kuba y comparten Características culturales comunes con los Bushoo del país Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad, dirigida por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o jefes guerreros, los Batshwa ("aquellos que rechazar la autoridad Tundu") y el Wongo llamado por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, jefes de cada pueblo quienes guardan los secretos de las plantas medicinales. Estos ...


Vea la hoja

380,00

Boa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boa Mascarilla

Ejemplo de máscara africana de kpongadomba o "Pongdudu", flanqueada por orejas inusuales. Esta kpongadomba máscara artística africana de la Boa, que se suponía que hacía a uno invulnerable, fue encargada por el jefe kumu y se la ofreció al guerrero más valiente. Luego lo guardó en la cabaña de su esposa. Las orejeras de la boa oriental alguna vez estuvieron perforadas. El "bavobongo" tiene una boca llena de dientes a menudo representados por palos, y daba una apariencia impresionante a su portador, acentuada por el contraste de colores. Pátina granulada mate, desgastada. Alto sobre base: 44 cm.
Cerca de los mangbetu y los zande, las boa habitan la sabana del norte de la República Democrática del Congo. Algunas Boa habrían utilizado estas máscaras con fines educativos con los ...


Vea la hoja

380,00

Fang Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Fang Mascarilla

Máscara voluminosa que forma una mutación de la máscara Fang Ngil, esta máscara africana del tipo Bikereu caricaturiza a un colono europeo. Estas máscaras aparecieron después de que el gobierno colonizador prohibiera la máscara de justicia Ngil, pero tienen una función similar.
Pátina mate desgastada, grietas por secado, astillas menores.
Entre los Fang, la hermandad masculina de Ngil tenía la tarea principal de luchar contra hechiceros y malhechores. Estas máscaras también se usaron para la iniciación de sus nuevos integrantes. Su color blanco, en referencia al difunto, significa que la máscara encarnaba un espíritu ancestral. La máscara tiene rasgos imponentes, destinados a sorprender, acompañados por numerosos acólitos al caer la noche, a la luz de las antorchas.


Vea la hoja

280,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) cuyo rostro es comparable a las máscaras kifwebe. El abdomen protuberante está desprovisto de su carga bishimba. Para los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina aceitada oscura. Erosión muy leve.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...


Vea la hoja

480,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección británica de arte africano tradicional.
Entre la amplia gama de esculturas de Songye, esta estatuilla de Songye se distingue por detalles como el cuerno insertado en la cabeza en la punta y la diminuta corona de metal en la parte superior. Se supone que el poder mágico del bankishi, (sing. Nkishi) se refuerza gracias a la adición de accesorios, talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas. La cavidad abdominal se llena de una carga mágica que puede estar compuesta por ingredientes terapéuticos. Pátina brillante, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están ...


Vea la hoja

290,00

Juju Hat
Arte Africano > Sombreros > Juju Hat

Colección de arte africano
francés Durante la ceremonia de la danza del elefante, llamada tso, los miembros de la sociedad Kuosi, también conocida como Kwosi, lucieron estos impresionantes tocados. Estos tocados formaban parte de un traje multicolor que incluía una gran máscara de cuentas con grandes orejas circulares, mbap mteng, una tela, ndop, decorada con piel de mono y un cinturón de leopardo. Estos bailes se realizaban habitualmente durante ceremonias festivas y funerales. Inicialmente elaborados con plumas de loro, estos sombreros hoy utilizan plumas silvestres de gallina de Guinea, cuya rareza resulta en un alto costo.
Las plumas están sujetas a listones de madera recubiertos de tela, dispuestos alrededor de un marco circular consolidado por una cesta de fibra de ...


Vea la hoja

150,00

Bwende Estatua
Arte Africano > Estatuas > Bwende Estatua

Esta estatua africana, que encarna el espíritu de un antepasado, presenta motivos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. La apariencia a veces está engastada con marfil, loza o hueso. Pátina marrón negruzca, restos de caolín.

Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé. El líder de la aldea, nga-bula, era responsable de interceder ante los ...


Vea la hoja

280,00

Hemba Estatua
Arte Africano > Estatuas > Hemba Estatua

Escultura fetiche janiforme kabeja, también utilizada entre los Luba, y entre los Kasongo que los llaman kakuji. La parte superior está ahuecada para recibir la bijimba, una carga compuesta por elementos mágicos del entorno natural, humano y vegetal. Cada clan tenía una escultura kabeji destinada a la protección y curación. Pero este tipo de fetiche también podría reservarse para un uso individual. Pátina mate granulada, grietas por secado.
Los Hemba forman un subgrupo del grupo étnico Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba, y son especialmente conocidos por sus estatuas singiti que representan a los jefes. Anteriormente bajo el dominio de los Luba, estos agricultores y cazadores practicaban el culto a los antepasados ​​por medio ...


Vea la hoja

190,00





Últimos artículos que viste:
Arte Africano  - 

© 2024 - Digital Consult SPRL

Essentiel Galerie SPRL
73A Rue de Tournai - 7333 Tertre - Belgique
+32 (0)65.529.100
visa Master CardPaypal