Tomando prestada la postura tradicional de los fetiches Songye, esta estatuilla de Nkishi difiere sin embargo en su morfología. La carga “bishimba” se alojaría en la parte superior. Pátina brillante. Grietas por desecación, huecos. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi , nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en ...
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180,00 144,00 €
Antigua colección francesa de arte africano Desprovista del cuerno de la cumbre, esta estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) ofrece un rostro con < b>máscaras bifwebe tradicionales. Pátina satinada. Erosiones. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, los más pequeños pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre ...
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Colección francesa de arte tribal africanoLas obras de Moba son fácilmente identificables gracias al aspecto minimalista de un tamaño resumido. Las obras reducidas estaban destinadas al altar familiar. yendu tchitcheri que miden menos de 25 cm sirven como talismán personal. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. Los Tchitcheri sakwa (pl. de Tchicherik) representan a un antepasado simbolizado, fundador del clan, por un cuerpo humano de rostro abstracto. Inicialmente fue plantado en el suelo. Se supone que aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Iluminado. : "El alma de África", S. Diakonoff.; “África” Ed. Prestel.
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240,00 €
Colección de arte francés africano Este busto femenino, que encarna a un médium espiritual, tiene un rostro plano bordeado por una tiara y un gran tocado circular cóncavo. Las sustancias terapéuticas y mágicas se colocaban en la cúpula en la parte superior. La actitud, manos sobre los pechos, indica que los secretos de la realeza (la bizila) pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. Pátina negra satinada. Falta. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ...
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150,00 €
Las figuras de Nkishi son famosas por su singular plasticidad caracterizada por deformaciones a veces escandalosas. Desprovista de accesorios rituales, esta escultura está tallada según los criterios tradicionales de Songye. Pátina negra satinada. Grietas por desecación, abrasiones, pequeñas astillas. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los ...
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240,00 192,00 €
Además de sus armas, objetos de prestigio y esculturas funerarias, los sundíes utilizaban, individual y colectivamente, fetiches de conjuro a menudo dotados de una carga mágica. Este último forma una aglomeración de materiales dispares en la espalda del sujeto, extendida por un trozo de tela alrededor de los riñones. Pátina lisa marmolada, residuo negruzco. Grietas por desecación. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaban el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo.
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280,00 224,00 €
Arte africano de Camerún. Esta muñeca africana de la fertilidad Ham pilu simboliza los votos matrimoniales y el hijo que nacerá de esta unión. Es el prometido quien lo elabora y lo decora con múltiples chucherías antes de ofrecérselo a la joven, perlas, talismanes de cuero, etc... Los Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, están establecidos en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería. Entre los Fali, el culto a los antepasados se ilustra con la gran importancia que se le da a los cráneos de los difuntos, porque allí residía el pensamiento y el conocimiento. El ...
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Escultura antropomorfa representada sentada en una postura dinámica. El voluminoso busto está enmarcado por una cabeza diminuta, muñones de brazos y piernas abiertas y dobladas. Las extremidades son de metal y todo está envuelto en una cuerda. El grupo de pueblos animistas Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, está establecido en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería. Entre los Fali, el culto a los antepasados se ilustra por la gran importancia que se concedía a los cráneos de los difuntos, porque allí residían el pensamiento y el conocimiento.
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180,00 €
Colección francesa de arte africano Estatuilla "gri-gri" revestida de cuero y decorada con cuentas de vidrio. A pesar de su reducido número, los treinta mil mambila (o Mambilla, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), asentados en el noroeste de Camerún, a ambos lados de la frontera entre Camerún y Nigeria, crearon un gran número de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en forma de corazón. Aunque los Mambila creen en un dios creador llamado Chang o Nama, sólo adoran a sus antepasados. Sus líderes fueron enterrados en graneros como trigo porque se suponía que simbolizaban la prosperidad. Los Mambila son agricultores y cultivan principalmente café. Las mujeres no debían ver sus máscaras y estatuas.
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89,00 €
Colección francesa de arte tribal Muñeca africana de fertilidad que encarna las aspiraciones de matrimonio y el nacimiento de un hijo. Es el prometido quien toma la iniciativa de realizarlo y adornarlo con diversos adornos antes de obsequiarlo a su futura esposa. Este ejemplar se distingue por su peinado y sus largas trenzas. Los Kirdi, también llamados "paganos" por los pueblos islamizados, residen en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. Esta comunidad incluye a los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo y otros, que viven principalmente de la agricultura, la pesca y la ganadería.
Vea la hoja Muñeca de fertilidad Ham pili Fali
Un rostro facetado con un mentón saliente, que ofrece las tradicionales estrías que marcan el puente nasal, y una pequeña figura con brazos truncados, separados del busto del cráter sostenido por piernas anilladas. Pátina aceitada, matizada, marrón rojizo. Los numerosos objetos tallados están, entre los Ngandi, relacionados con la caza y la magia. Algunos representan el espíritu Ngbirondo y actúan como guardianes del pueblo. También se utilizaron estatuas funerarias y esculturas de la pareja yangba y su hermana, equivalentes a los antepasados Seto y Nabo de los Ngbaka. Los ngbaka forman un pueblo homogéneo en el noroeste de la RDC, al sur de Ubangui. Los Ngbandi viven en el este (en la margen izquierda del Oubangui) y los Ngombe en el sur. La iniciación de los ...
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190,00 152,00 €
Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyo rostro reproduce la máscara kifwebe. Pátina satinada. Escultura de proporciones equilibradas, combinando volúmenes curvos y planos angulares. Pátina marrón satinada. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, responsable, entre los Songye, de proteger contra diversos males. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. (ref.: Tesoros de África, ...
Ex colección belga de arte africano.Los Kusu están establecidos en la orilla izquierda del Lualaba, entre Bembe, Boyo, Hemba, Songye y Tetela. Tomaron prestadas las tradiciones artísticas de los Luba y los Hemba, incluido el culto a los antepasados y el de los héroes míticos, y tienen un sistema de castas similar al de los . Luba. El ancestro primordial, denominado Soba, estaría encarnado en las figuras esculpidas de los Kusu. Su sociedad iniciática, el bagabo, también utiliza fetiches de protección contra la brujería. Pátina marrón brillante. Incrustaciones residuales de caolín.
Vea la hoja Fetiche Kusu
390,00 312,00 €
Colección belga de arte tribal africano. Propiedad del adivino komienfoué, a menudo implicado en las prácticas adivinatorias de los Mbra, esta antigua escultura, toscamente esbozada, encarna un assié oussou, un " genio de la naturaleza" en la estatuaria de Baoulé. Grietas por desecación. Pátina ritual en escamas. Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de cuyas religiones y máscaras tomaron prestados. Los Baoulé producen dos tipos de estatuas en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "ser de madera" en Baoulé, evocan un sassié oussou, ser del tierra. de la. El segundo tipo de estatuas son los cónyuges del más allá, ...
Vea la hoja Estatuilla fetiche de Baule
250,00 €
Antigua colección francesa de arte africano Entre los Luluwa, Lulua o incluso Béna Lulua, varios tipos de estatuas africanas que presentan múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta interesante versión con carga mágica también fue esculpida entre los Luba de Kasai. Este tipo de estatuilla depende del culto Buanga bua cibola con el objetivo de proteger a niños y mujeres embarazadas. El sujeto tiene una hernia umbilical, siendo el abdomen el centro del cuerpo y "objeto de todas las preocupaciones" (El poder de lo sagrado, M. Faïk- Nzuji) Pátina marrón oscuro muy ligeramente desgastada. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África ...
Vea la hoja Estatua Bena lulua, Luluwa
290,00 232,00 €
Colección francesa de arte africano francés.Rara estatuilla fetiche asociada a la gran máscara de serpiente de los grupos Baga. Pátina desgastada por el uso. Ligeras grietas de secado. La máscara iniciática africana, serpentiforme, utilizada principalmente por los Bulongic (pueblo de Kifinda), subgrupo Baga de la costa guineana, puede llegar a medir hasta 2,50 m. Estas máscaras se dividieron en dos grupos con los nombres Mosolo kombo y Sangaran, cada uno con funciones específicas. Su diseño tomó forma en un contexto esotérico, de noche en el corazón del bosque. Privilegios de los hombres iniciados, que encarnan una entidad espiritual, las máscaras de Baga Sangaran sólo estaban presentes en la circuncisión, cada 24 años, según la etnóloga Denise Paulme. Durante ciertos bailes ...
Vea la hoja Estatuilla serpiente Baga
120,00 €
Este tipo de estatua tribal que brinda protección contra los enemigos se hizo de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Este poderoso objeto de arte tribal se activó luego mediante rituales y fórmulas mágicas. Pátina satinada. Leve falta (pie). Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos ...
Vea la hoja Estatuilla del linaje Yaka Yiteke
Colección francesa de arte africano . Establecidas sobre amplios pies digitados, estas figuras antomorfas ofrecen una anatomía fornida. Sus rostros recuerdan a las máscaras por la protuberancia de los amplios labios. Sigue habiendo residuos granulados, como consecuencia de los ritos de los que se benefició a los sujetos. Pátina negra mate. Donaciones de mujeres, comida , ceremonias festivas y un estatus honorable recompensaban antaño a los escultores a quienes se concedía este talento en el curso de un sueño. Este último constituía el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tenía un papel de prestigio ante su poseedor. Se trata principalmente de efigies de esposas, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones ...
Vea la hoja Par de estatuillas fetiche Dan
350,00 €
Colección belga de arte africano Esta pieza presenta las características gráficas distintivas del Songye, caracterizadas por formas angulares. Tradicionalmente, el poder mágico del bankishi (o Nkishi) se refuerza con la adición de accesorios como talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas, como el taparrabos presente aquí, y a veces con pequeños bolsos de cuero. La ausencia del habitual cuerno en la parte superior, que a menudo simboliza una carga mágica, indica que esta pieza ha sido profanada. Su pátina dorada clara, con incrustaciones de arcilla blanca, le confiere una estética particular. Estos fetiches de protección, destinados a los hogares, se encuentran entre los más populares de África y desempeñan el papel de mediadores entre dioses y hombres. Los Songyes, ...
490,00 €
Colección belga de arte africano Esta pieza presenta los rasgos gráficos típicos del arte tribal Songye: una boca prominente, una nariz triangular y rayas faciales. La carga mágica, generalmente simbolizada por un cuerno colocado en la parte superior de la cabeza, fue retirada de esta pieza, profanándola. Los Songye, originarios de Shaba en la República Democrática del Congo, están estrechamente relacionados con los Luba, con quienes comparten ancestros comunes. Los fetiches de protección, como el Nkisi, se encuentran entre los objetos más venerados en África y sirven como mediadores entre dioses y hombres. Los especímenes más grandes suelen ser propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que los más pequeños pertenecen a individuos o familias específicas. En el ...
Escultura mágica nkishi (pl. mankishi) cuyo rostro es comparable a las máscaras kifwebe. El abdomen protuberante está desprovisto de su carga bishimba. Para los Songye, la adición de diversos accesorios, metal, trucos, etc. reforzaba el "poder" del fetiche. Pátina aceitada oscura. Erosión muy leve. Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia ...
480,00 €