Asociado a ritos de fertilidad o apoyo a enseñanzas iniciáticas, este tipo de figura ilustra la escultura tradicional de muchos grupos en Tanzania. Desprovisto de brazos, que ofrece un abdomen redondeado y un pecho lleno, el busto tiene una cabeza grande enmarcada por orejas de gran tamaño. En África Oriental, las estatuas como este ejemplo también suelen tener ojos incrustados de perlas. Hermosa pátina satinada, incrustaciones de ocre. En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, ...
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240,00 €
Las figuras de Nkishi son famosas por su singular plasticidad caracterizada por deformaciones a veces escandalosas. Desprovista de accesorios rituales, esta escultura está tallada según los criterios tradicionales de Songye. Pátina negra satinada. Grietas por desecación, abrasiones, pequeñas astillas. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los ...
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Estatuillas de Ibeji, encarnación del niño desaparecido en el arte africano yoruba. Despojada de sus accesorios rituales, esta figura masculina desnuda, sostenida por pies rectangulares, se eleva en una postura rectilínea. Pátina semisatinada de color marrón anaranjado, incrustaciones residuales, grietas. En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi por nacido y eji para dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Estas estatuillas africanas llamadas ibeji son entonces tratadas como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlos; ella puede lavarlos y alimentarlos regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. Considerado como mucho más que una representación física de un ser querido, el ibedji influye en la vida de ...
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250,00 €
El rostro de esta figura esculpida retoma los rasgos de la máscara africana kifwebe y los fetiches de Songye. El busto convexo, a modo de escudo, porta motivos asociados a los mitos y símbolos del clan. La postura de los brazos en alto, atípica, anunciaría una declaración de importancia. Pátina oscura brillante, erosiones, carencias y grietas por desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los que están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los ...
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350,00 €
Pequeña escultura fetiche africana que representa a un antepasado. Este tipo de talla formaba un amuleto protector de tipo individual. El abdomen está equipado con una cavidad para una carga mágica. Pátina satinada, leves erosiones y grietas. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la sabiduría se absorbía y almacenaba en el abdomen. También está de acuerdo con las directivas del hechicero que la ...
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180,00 €
La figura Kakulu ka mpito cuyos brazos están ausentes o pegados al tronco, se referiría a un hombre que sufre por las infidelidades de su mujer. También se le llama Mukobania, para referirse a un joven cuya decisión de invitar a extraños hubiera sido desastrosa. Este personaje suele llevar una capucha de pelo de cabra o felino de la que quedan fragmentos de piel animal. El residuo granulado está incrustado entre los rasgos faciales. Pátina de uso negruzco. Pátina aterciopelada con incrustaciones de ocre. Erosiones. El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga ...
Vea la hoja Estatuilla de iniciación de la Lega
190,00 €
Instrumentos tradicionales de adivinación en esculturas de arte africano Chokwe y Kongo. Accesorio del adivino, este instrumento zoomórfico destinado a la adivinación ya no tiene pulsador. Este último, en forma de botón de madera, se frotaba sobre la parte plana del objeto para saber la respuesta a las preguntas formuladas. Estas herramientas, utilizadas para resolver diversos problemas, retoman motivos animales asociados a los espíritus de la naturaleza pero también motivos decorativos en uso. El Lunda estaría en el origen de la adivinación entre los Chokwe. Pátina aterciopelada desgastada, marrón ocre. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la ...
Vea la hoja Chokwe Ngulu Oráculo de fricción de dos cabezas
440,00 €
Escultura de busto antropomórfico, cuyo rostro recuerda un poco a la máscara de Songola. Este tipo de estatua de arte tribal podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las chozas, el curso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la ingesta de alucinógenos. Pátina heterogénea de uso, desgastada. Grietas de desecación. Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su ...
Vea la hoja Kumu, Komo estatua
Elaborada según criterios recurrentes, la figura esculpida del Mbole ahorcado ofrece una fisonomía resignada y doliente. La actitud en que se representa al personaje, resultado de un ahorcamiento, también forma una constante. Pátina bicolor, grietas de desecación. La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron ...
Vea la hoja Ofika Mbole estatua
Estatuilla ancestral marcada con signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. Una carga bilongo se adjunta a la espalda. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina naranja-marrón brillante.Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la ...
Vea la hoja Bwende, Babwende, Nkisi fetiche estatuilla
95,00 €
Escultura del Songye cuyo rostro adopta la forma de la máscara Kifwebe. Pátina satinada, erosiones de la base. Grietas por desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron desde la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir brujos y arrojar luz sobre las causas de las plagas que azotaban a los individuos. (ref.: Tesoros de África, Museo de Tervuren, ed. De Vries-Brouwers; "Arte y vida en África" C.De Roy; "Lo Sensible y la Fuerza" ed. Museo Real de África Central)
Vea la hoja Songye Kifwebe estatua
Figura femenina que ofrece escarificaciones faciales similares a las de las Lele, pero que también presenta criterios de sus vecinas pendejas. El busto también presenta queloides geométricos, el bajo vientre, alrededor del cual descansan las manos, es estriado. El peinado es de color naranja en conchas recogido hacia atrás. Base dañada. Hermosa pátina negra desgastada. Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por ...
Vea la hoja Pende / Lele estatua
Figura antropomorfa de rostro estriado como las máscaras de los kifwebe. Pátina satinada, grietas de desecación. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a ...
Vea la hoja Songye estatuilla
340,00 €
Luciendo un tocado plano poco común asociado con los aristócratas de Mangbetu, esta efigie de antepasado ofrece rasgos cuidadosamente modelados, dando gran expresividad a la cara. Está desprovista de pinturas corporales y escarificaciones, en el conjunto destacando los genitales, símbolo de linaje. Pátina naranja lisa, erosiones, falta. Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli beli. Entre los mangbetu, desde una edad temprana, los niños sufrían compresión de la caja craneal sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, las mujeres jóvenes "tejen" su cabello con hebras de mimbre y se colocan una diadema en la frente para resaltar el cabello y constituir este particular tocado ...
Vea la hoja Figura del ancestro Mangbetu
Figura pequeña con rostro en forma de corazón atravesado por un largo puente nasal enmarcado por ojos de botón. El torso jorobado incluye crecimientos que representan brazos, propios de la escultura de la región de Ubangi. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los Ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o en preparación antes de las cacerías. Pátina marrón con incrustaciones rojizas. Falta, abrasiones. El grupo banda, Mbanza, Mabanja o Banza, formado por una cincuentena de subgrupos, dispersos en Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el Noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y utiliza esculturas. Las tradiciones escultóricas de Banda han ...
Vea la hoja Banja, Mbanza, Banga estatuilla
Arte africano legado y materiales de iniciación. Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabeza) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre muchas otras utilizadas sobre las iniciaciones lega. La estructura tiene forma de tronco sobre el que las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales. Relativa a un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella (Biebuyck 1973). El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, ...
Vea la hoja Lega Sakimatwematwe estatuilla
280,00 €
Esculpida en madera densa, esta figura femenina de uso fetichista adopta una morfología compacta y una cabeza proporcionalmente grande. El peinado se recoge en grandes conchas paralelas y las escarificaciones del busto evocan las de los Zela. Las características ofrecen una expresión contemplativa. Pátina marrón dorada. Erosiones. Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : "Luba" 5 Continentes. Roberto; ...
Vea la hoja Estatua femenina Zela
Fetiche africano Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyos pies de gran tamaño descansan sobre un pedestal. Esta escultura, más realista de lo habitual, ha sido privada de algunos de sus accesorios y talismanes rituales, siendo aún visible su ubicación. Pátina manchada desgastada, reflejos de caolín. Grietas por desecación, erosiones. Estos fetiches de protección contra diversos males desempeñarían el papel de mediadores entre dios y los hombres. Los ejemplares grandes son generalmente propiedad colectiva del pueblo, las figuras más modestas se reservan para el culto individual. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...
Vea la hoja Songye Nkishi estatua
380,00 €
Este tipo de estatua tribal que brinda protección contra los enemigos se hizo de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Este poderoso objeto de arte tribal se activó luego mediante rituales y fórmulas mágicas. Pátina satinada. Leve falta (pie). Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos ...
Vea la hoja Estatuilla del linaje Yaka Yiteke
Estatuilla tribal Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre las muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, vinculada a un proverbio Lega. Dotada de dos o más cabezas, esta estatuilla ilustrará siempre la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella. (Biebuyck 1973). Pátina aterciopelada desgastada, residuos granulados de caolín. Pérdidas y grietas por desecación. Durante los ritos de iniciación de los Bwami, entre los Lega, el maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas ...
Vea la hoja Estatuilla de busto de Lega Janiform
120,00 €
Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua o Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta maternidad africana está asociada al culto Buanga bua cibola, y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. El personaje destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk-Nzuji) Pátina marrón grisáceo. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...
Vea la hoja Luluwa Bwa cibola estatuilla