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Arte Africano - Estatuas:


Chokwe Estatua
Arte Africano > Estatuas > Chokwe Estatua

Ex colección belga de arte africano.
Entre las muchas máscaras africanas akishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, la poderosa contraparte masculina de la < b> Mwana Pwo es el cihongo. Esta es la representación de un bailarín de sangre real, enmascarado con el chihongo y vestido con su traje. El chihongo que encarna un espíritu simboliza el poder y la riqueza. También intervino, a veces, con ocasión de los juicios.
Pátina oscura brillante.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un ...


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140,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Escultura mágica, Nkisi, nkishi (pl. mankishi), cargada con la bishimba probablemente alojada en el cuerno del animal en la cumbre, el abdomen no oculta ninguna. Las uñas en el rostro poderosamente expresivo simbolizarían la viruela. Pátina mate aterciopelada. Muchas erosiones. br />
Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los ...


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480,00

Figura de pareja Kusu Fetish
Arte Africano > Estatuas > Kusu Fetish

Estatuilla que representa a una pareja colocada espalda con espalda. La figura femenina presenta personajes de Luba, la figura masculina también evoca figuras esculpidas de Hemba. Pátina oscura semimate, fisura por desecación.
Los kusu establecidos en la margen izquierda del Lualaba tomaron prestadas las tradiciones artísticas de los luba y los hemba y poseían un sistema de castas similar al de los luba. Los Hemba, por su parte, se asentaron en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba. Anteriormente bajo el dominio luba, estos granjeros y cazadores practican el culto a los antepasados ​​a través de efigies atribuidas durante mucho tiempo a los luba. Las estatuas singiti fueron guardadas por fumu mwalo y honradas durante las ceremonias durante las cuales se les ...


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230,00

Ngbandi / Ngbaka estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Ngbandi estatuilla

Entre los muchos objetos esculpidos relacionados con diferentes prácticas rituales, esta estatuilla protectora presenta un personaje reducido a un busto tubular sostenido por gruesas piernas almenadas. Una sucesión de sombreados separa la cabeza angular. También se utilizaron estatuas funerarias y esculturas de la pareja yangba y su hermana, equivalentes a los antepasados ​​Seto y Nabo de los Ngbaka.
Pátina satinada, residuos de caolín.

Los ngbaka forman un pueblo homogéneo en el noroeste de la RDC, al sur de Ubangui. Los Ngbandi viven en el este (en la margen izquierda del Oubangui) y los Ngombe en el sur. La iniciación de los jóvenes, "gaza" o "ganza" (que da fuerza) entre los Ngbaka y los Ngbandi, tiene muchas similitudes, a través de pruebas de resistencia, cantos y ...


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190,00

Mama Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mama Estatua

En el arte africano del Benoué medio donde habitan pueblos agrupados bajo el nombre de Mama (Kantana, Montol y Goemai), las estatuas antropozoomórficas asociadas al culto Mangam que comparten estos grupos se caracterizan por una cabeza estilizada en relación con el bufalo. Este animal está asociado con la fertilidad entre los Mama. La morfología de esta singular obra recuerda la estatuaria de Chamba, etnia vecina, y Mumuye. Al igual que las máscaras, las estatuas son utilizadas dentro de la etnia por los miembros de una asociación masculina encargada de mantener el orden social y aumentar o promover la producción agrícola. Pátina granulosa heterogénea, grietas de desecación, restauraciones autóctonas (grapas).
(Ref.: Artes de Nigeria, A.Lebas, 5continentes)


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300,00

Luba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Pequeña estatuilla fetiche para uso personal, que representa a una mujer de formas completas, arrodillada, con las manos apoyadas en el abdomen. El peinado recoge el cabello en un moño a la altura de la nuca, los párpados oblicuos acentúan el contorno del rostro, que se equilibra con una boca ancha que dibuja una sonrisa. Hermosa pátina matizada y brillante, en marrones anaranjados oscuros. Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Los luba tienen dos tipos principales de figuras: mikisi mihasi, que encarnan a familiares o espíritus fallecidos, y mikisi mihake, esculturas destinadas a recibir una carga mágica, en la cabeza o en el abdomen. , para resolver ...


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150,00

Teke Estatua
Arte Africano > Estatuas > Teke Estatua

Estatua africana que representa a un antepasado con el rostro surcado por las tradicionales escarificaciones. Según el caso, este tipo de figura podría constituir un amuleto protector de tipo individual o comunitario, un ancestro deificado, o una escultura asociada a un culto terapéutico. Pátina mate desgastada, reflejos ocres rojos. Grietas y pérdidas por desecación.

Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en cacicazgos cuyo jefe a menudo se elegía entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié , guardaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. Según el Téké, la ...


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240,00

Ashanti Estatuilla
Arte Africano > Muñecas > Ashanti Estatuilla

Ex-colección de arte africano francés.
Esta figura africana estilizada, Akua'ba (plural Akua'mma), tiene características específicas de las muñecas de busto Ashanti: una cabeza plana y circular que remata un busto cilíndrico con brazos horizontales. Finos collares de perlas de colores contrastan con la pátina naranja. Estas efigies de madera estilizadas eran usadas por mujeres embarazadas, ceñidas en su taparrabos, para asegurar la llegada de hermosos niños. La gran mayoría de estas estatuas son mujeres, con senos.

Los Ashanti son uno de los grupos étnicos de Ghana (antigua "Costa Dorada"), parte del grupo Akan, que vive en una región cubierta de bosques. Al igual que otras personas que viven en la parte central y sur de Ghana, habla un idioma del grupo Twi. Este pueblo ...


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140,00

Akye estatuas
Arte Africano > Estatuas > Akye estatuas

Adornadas con collares de perlas y diversos motivos tegumentarios, estas estatuas fueron elaboradas según criterios estéticos que permiten "capturar" el espíritu al que se dirige el médium o el curandero. Este tipo de esculturas se valoraba en función de la eficacia de los ritos que las escenificaban. En la mayoría de los casos, estas estatuas servían como mediadores entre los curanderos y los espíritus que se apoderaban de ellas como parte del culto logbu y todavía se utilizan en la actualidad. Pátina de caolín moteada, grietas de desecación.
Las poblaciones lagunares del este de Côte d'Ivoire incluyen principalmente a Attié, Akyé, Ebrié y Abouré. Sus esculturas ofrecen muchas similitudes. Estos reinos tuvieron los primeros establecimientos comerciales que ofrecían oro, marfil, ...


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490,00

Tetela Estatua
Arte Africano > Estatuas > Tetela Estatua

Figura masculina de inspiración tetela, y cuya postura indica combatividad. Esta es la pose de guerrero enérgica y reactiva llamada pakalala. Pátina negra aceitosa. Grietas por desecación, pérdidas.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversificada, está marcada por la influencia de los grupos que viven en contacto con ellos: en el Norte, su arte estuvo sometido a la influencia de las poblaciones de la selva como los Mongo, en el noroeste la de los Nkutschu, y a el oeste el de Binji y Mputu. Las tradiciones de Kuba también han sido una fuente de inspiración, así como las de los Songye en el suroeste. Sus fetiches se ...


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240,00

Dogon Estatua
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatua

Ex colección de arte africano belga.
Estatua africana que representa a un sujeto femenino, en posición frontal, con los brazos cruzados sobre el busto. En el arte tribal africano, este tipo de escultura asociada a un culto individual adornaba el altar de la familia Dogon. Pátina mate erosionada.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y ...


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150,00

Yoruba Escultura
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Escultura

Escultura que representa sujetos que rodean un recipiente con tapa destinado a ofrendas votivas, regalos para visitantes o incluso adivinación. Esculturas de este tipo decoraban los palacios del país yoruba. Los personajes evocan dioses menores o antepasados.
Centrada en la veneración de sus dioses, u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Las escarificaciones lineales marcan los rostros de las figuras no sólo para aumentar su belleza física, sino también para identificar el rango u origen de su portador. Las marcas corporales pueden ser permanentes o temporales, como los tatuajes hechos con jugo de insectos o plantas, especialmente para los ...


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380,00

Baga Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Baga Fetiche

Colección de arte africano francés. Rara figura femenina de busto de Baga. Delicadamente esculpidos, los rasgos componen una fisonomía sutilmente concentrada. Debajo de un cuello anillado, el busto hinchado, envuelto en lona, ​​esconde una carga mágica. La decoración de caracoles hace referencia a la fertilidad y la riqueza material. Pátina matizada ligeramente satinada. Grietas por desecación.
Mezclados con los nalu y los landuman, los baga viven a lo largo de las costas de Guinea-Bissau en zonas de pantanos que se inundan seis meses al año. Estos grupos Baga asentados en la costa y que viven del cultivo del arroz están compuestos por siete subgrupos, entre ellos los Baga Kalum, Bulongic, Baga sitem, Baga Mandori, etc.... Junto con la extinción de las iniciaciones masculinas desde ...


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280,00

Yoruba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yoruba Estatuilla

Ibeji, imágenes sustitutas en arte africano.
Estatuilla africana de tipo "ere" (estatua) de una gemela yoruba, ataviada con moños triples trenzados. Pátina satinada. Agrietamiento menor.
En la lengua del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para born y eji por dos. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. También sucedió que un hombre hizo tallar ibeji para su esposa con el fin de inducir el embarazo. Apoyo del alma del gemelo, el ibeji influye en la vida de la familia, convirtiéndose en una fuente de beneficios para sus padres, quienes continúan enviándole oraciones y ...


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125,00

Figura de sirviente Guantigui Bambara
Arte Africano > Estatuas > Estatua Bambara

Encarnando a un sirviente Bambara, esta escultura adopta criterios clásicos y lleva el peinado tradicional Bambara. El pecho saliente, sobre una meseta, acentúa el porte altivo del personaje. Acompañado a menudo por un " guandoudou", figura de una reina, este tipo de escultura estaba rodeada de figuras de sirvientes llamados guannyeyi durante los ritos de la sociedad Guan< . /b> .
Pátina mate desgastada, roturas a la altura mate. Grietas.

Los Bambara se encuentran en el centro y sur de Malí. Este nombre significa "incrédulo" y se lo dieron los musulmanes. Pertenecen al gran grupo Mande, al igual que los Soninke y los Malinke. Creen en la existencia de un dios creador llamado genéricamente Ngala, que tiene 266 atributos sagrados. Uno, por cada día de los 9 meses ...

Fang Estatua
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatua

Guardianes relicarios en el arte tribal africano de Gabón.
Esta figura masculina brillantemente estilizada encarna el espíritu de un antepasado. Esta escultura tribal, guardada por el esa, el hombre más viejo de la familia, estaba destinada a un relicario en el que se guardaban los huesos de los antepasados. Pátina negra satinada. Erosiones y grietas concentradas en la tapa.
Las reliquias de los ancestros más notables se guardaban en cajas cilíndricas de corteza cerca de la cama del jefe del linaje, iniciado en el culto de la familia Byéri. Coronados por una efigie humana que afirmaba su identidad, contribuyeron a la protección de sus descendientes gracias a sacrificios regulares. Los ritos de iniciación, prohibidos a mujeres y niños, se realizaban bajo la influencia de ...


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340,00

Yaka/Suku estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Yaka estatuilla

Estas estatuas tribales, amuletos ritualespertenecientes a linajes y que brindan protección contra los enemigos, fueron realizadas de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador de el objeto. Estas esculturas se activaban luego mediante rituales y fórmulas de encantamiento, y añadidos en forma de talismanes. El tocado es el de los caciques. Hermosa pátina marrón oscuro brillante, abrasiones.
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La ...


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150,00

Toma Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Toma Estatuilla

Rara estatuilla de Toma asociada con ritos de fecundidad/fertilidad. El sujeto lleva la máscara asociada a los ancestros, el bakrogui que sólo los miembros del Poro estaban autorizados a contemplar. Pátina desgastada por el uso, erosiones, pueden haber sido tomadas muestras con fines rituales.< br> Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el bosque, a gran altura. Son famosos por sus máscaras de tablones landaï destinadas a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representa a los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara de landaï, los iniciados fueron al bosque para permanecer allí durante un mes durante el cual se les enseñaría. Al final de este viaje, serán sometidos a un "devorador ritual" seguido de un ...


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240,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Estatuas > Songye Fetiche

Fruto de la cooperación entre nganga, el escultor y el cliente, la estatuilla estaba cargada de elementos de bishimba destinados a reforzar su acción. Se introdujo en la parte superior de la cabeza de este ejemplo, y se ataron fragmentos de tela alrededor de la escultura.
Pátina mate beige rosado, abrasiones y grietas y pérdidas.
El fetiche Songye, escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están ...


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160,00

Estatuilla de la era Ibeji Yoruba
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Yoruba

Habiendo abandonado sus "abiku", abundantes adornos con función apotropaica consistentes generalmente en cinturones y collares de pedrería, esta figura masculina de gemelos "ere" (estatuas) se yergue sobre amplios pies, sus grandes pupilas perforadas nos miran intensamente.
Pátina de caoba satinada. Residuo granulado, grietas.
La ocurrencia de hermanamiento entre los yoruba es más común que en cualquier otro lugar del África negra. En el idioma del pueblo yoruba, ibeji significa gemelo: ibi para nacido y eji para dos < /i>. Representan la figura de un gemelo fallecido. Este ibedji es entonces tratado como lo habría sido el niño desaparecido. Es la madre quien debe cuidarlo; ella puede lavarlo y alimentarlo regularmente. Si ella muere, el gemelo restante se hace cargo. ...


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175,00

Igbo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Igbo Estatua

En el sureste de Nigeria, las tallas igbo producidas en varias regiones, conocidas como alusi o agbara, están adornadas con atributos aristocráticos más o menos elaborados. Encarnan un número considerable de deidades. Consideradas como descendientes de Chuku, o Chukwu, estas estatuas constituyen intermediarios a quienes se les conceden sacrificios como nueces de cola, plata, caolín, para gozar de sus favores.
Los escultores resultan ser hombres, pero las seguidoras muy a menudo contribuyen completando el trabajo con pigmentos de colores.
El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. Pátina costrosa erosionada, grietas de desecación.
Se presentan al público solo durante las ceremonias anuales. Durante el año, estas estatuas ...


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390,00





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