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Arte Africano - Máscaras:


Hemba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Hemba Mascarilla

Máscara africana Del tipo convencional Hemba, cuya mandíbula redondeada dividida con una gran sonrisa dentada está inspirada en los rasgos de un primate. Pátina mate aterciopelada, pequeñas abrasiones y grietas.
Entre los tipos de máscaras Hemba identificados, un tipo antropomórfico recuerda a las estatuas, mientras que aquellas como nuestro ejemplo que representa un mono, el soko mutu, probablemente pertenecían, según J. Kerchache, a las sociedades secretas Bugabo y Bambudye. Su función sigue siendo desconocida. Los ejemplares más pequeños (de unos veinte centímetros) habrían sido llevados a mano durante los ritos destinados a la protección del hogar y la fertilidad. Además de las estatuillas janiformes kabeja, las estatuas de los antepasados ​​masculinos, custodiadas por el ...


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180,00

Hemba Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Hemba Mascarilla

De estructura inusual, esta máscara adopta una frente estrecha. Los ojos oblicuos están separados de una nariz larga y puntiaguda que atrae la mirada hacia una boca ancha y dentada que enfatiza la mandíbula. Estas máscaras han sido renombradas recientemente mwisi gwa so'o, expresando el concepto de que el espíritu de un chimpancé está encarnado en la máscara.
Restauración indígena (grapas), grietas de desecación.
Los Hemba son un subgrupo de la etnia Luba que vive en el sureste de la República Democrática del Congo, al este del río Lualaba. Son especialmente famosos por sus estatuas que representan a los jefes. Las piezas denominadas soko mutu, suku muntu, (del swahili, "hermano de un hombre", y KiHemba, ibombo ya soho: "cara de mono") pertenecía al culto de los antepasados ...


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150,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

El modelado realista aquí forma una versión suavizada del dan de máscara africana. El rostro apenas cóncavo presenta una tiara formada a partir de un conjunto de trenzas, encima de las orejas con un delicado dobladillo. Los patrones en relieve, casi imperceptibles, adornan la piel oscura. Pátina negra mate. soldaduras fuertes. Alto sobre base: 38 cm.
Las máscaras Dan, de varios estilos, generalmente ocurren durante festivales de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La máscara llamada "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo o a hombres de renombre. Cada máscara tenía un nombre vinculado a su función. También utilizadas durante los ritos de la circuncisión, ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Enormes órbitas, divididas por una cresta acanalada, ocupan el rostro de esta máscara africana Ngbaka El labio superior revela una hilera de dientes. Pátina satinada dorada clara heterogénea, incrustaciones de caolín antiguo. Grietas y abrasiones mínimas. Altura sobre base: 40 cm.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que rinden a los espíritus de la naturaleza. Los jóvenes son preparados para la vida adulta a ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Los rituales de iniciación y el arte africano de los Ngbaka
. Esta máscara africana Ngbaka representa con realismo un rostro cuyos contornos revelan el esqueleto. Bajo la mirada hueca, los patrones gráficos corresponden a las escarificaciones en uso. La boca tiene dientes de metal mientras que un anillo adorna una oreja. Pátina negra satinada, abrasiones y grietas.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Rituales iniciáticos y arte tribal Ngbaka.
Ofreciendo un volumen redondeado, esta máscara tiene líneas discretas en bajorrelieve. La cara está marcada con muchos patrones lineales compuestos por una sucesión de pequeños tableros de ajedrez. La superficie lisa y satinada ha sido frotada con arcilla ligera, de la que quedan incrustaciones alrededor de los ojos. Pequeños choques.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través ...


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150,00

Toma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Toma Mascarilla

Antigua colección francesa de arte africano. Rasgos faciales de rara sencillez para esta máscara tribal africana llamada bakrogui, una máscara africana asociada a los antepasados. Lo embellecen motivos decorativos hechos de láminas de metal y zonas planas de tela. En la parte superior se adjunta una bolsita de ingredientes mágicos. Sólo los miembros del Poro podían contemplar la máscara bakrogui.
Superficie desgastada de color marrón, huecos menores.
Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el corazón del bosque, en altitud. Son famosos por sus tableros de máscaras landaï destinados a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representan a los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara landaï, los ...


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280,00

Baoule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baoule Mascarilla

Máscara africana procedente de Costa de Marfil, destinada a ceremonias de entretenimiento y, por tanto, según la tradición baulé, puede ser vista por mujeres. El tocado presenta conchas trenzadas. Las escarificaciones tradicionales llamadas "ngole" están en relieve en la cara. Pátina negra satinada. Erosiones.
Alto sobre base: 52 cm.
Estas máscaras retrato de los Baoulé, Kpwan, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de los Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estas últimas se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc.... Cada una de estas máscaras se distingue por los peinados, la ubicación y la elección de las ...


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240,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Manipulada durante los rituales pero no usada, esta máscara africana Lega de tamaño reducido indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor en el seno de la Bwami, sociedad de aprendizaje compuesta de diferentes grados, y a los que se unían esposas cuyo cónyuge había alcanzado el tercer nivel, el de ngandu.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno de ellos asociado a emblemas. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el líder debía su elección a su corazón (mutima), buen carácter, inteligencia y conducta impecable. Durante las ceremonias rituales, se presentaban máscaras ...


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180,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Máscara africana Songye bastante atípica con sus rostros unidos rematados por un tocado adornado con plumas. También utilizadas por los Luba, vestidas con un traje largo y una larga barba de fibras naturales, las máscaras Kifwebe actuaban como policía secreta a favor del poder, para controlar a los individuos mediante la magia. También aparecían durante etapas cruciales de las ceremonias de iniciación y ahora en las celebraciones. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz ...


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150,00

Pende Panya-ngombe máscara
Arte Africano > Máscaras > Pende máscara

La máscara africana panya ngombe está asociada, para los Pende, con el búfalo salvaje.
Las copias más grandes estaban destinadas a ser colgadas en la choza del jefe.
Triangular, que ofrece párpados con hendiduras largas alojados debajo de cejas en forma de corazón, esta máscara tiene orejas oblicuas que acentúan su forma de "V". Los motivos decorativos triangulares forman una recurrencia en las obras escultóricas de la Pende.
Pátina policromada mate, pequeños accidentes, erosiones.
Altura sobre base: 41 cm.
Los Pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron ...


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490,00

Mascarilla Dogon
Arte Africano > Máscaras > Mascarilla Dogon

La máscara Kanaga, que inicialmente protegía a los cazadores de la venganza de la presa que mataba, adopta invariablemente la siguiente estructura: un tablero central vertical con "brazos dobles" firmemente sujetos por correas de cuero, y cuyos extremos están dirigidos hacia arriba y hacia abajo. Superficie seca, mate, erosiones.
Como preámbulo al entierro o durante el fin del luto, numerosos ejemplares, casi todos idénticos, aparecen en la pista de baile, después de circular por las callejuelas del pueblo. Según el grado de iniciación, esta máscara no tendrá el mismo significado cuando salga durante la ceremonia de duelo o durante las exhibiciones más festivas. Será el pájaro Komolo, o, para el iniciado, el Creador indicando cielo y tierra con un gesto. Los portadores de esta ...


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380,00

Máscara de iniciación Suku/Yaka
Arte Africano > Máscaras > Kakungu Máscara

Esta máscara africana tallada en madera blanda recuerda a la máscara gigante de suku kakungu con mejillas colgantes, que supuestamente asusta a los espectadores
Los grupos étnicos Suku y Yaka reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social así como prácticas culturales similares. Solo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que se le da a todos los ritos en torno a la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, consagrando el final de la infancia y compartido por muchas comunidades.
Estas máscaras que supuestamente controlaban la lluvia estaban fuera durante los ritos de iniciación pero, como no es costumbre, no participaban en ningún baile sino que saltaban y gesticulaban. También aparecieron con sus contrapartes ...


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180,00

Tabwa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tabwa Mascarilla

Máscara africana caracterizada por un rostro ovoide que contrasta con la nariz triangular y pequeñas orejas protuberantes. El frente está adornado con las escarificaciones habituales.
Pátina negra, grietas y abrasiones.
Altura sobre base: 37 cm.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros Mipasi a través de esculturas en manos de caciques o hechiceros. Animistas, sus creencias están ancladas en torno a los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en plantas y rocas.


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190,00

Kwele Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Kwele Mascarilla

Ej. Colección francesa de arte africano. Las máscaras africanas Kwele tienen una cara en forma de corazón, ojos almendrados y una pequeña nariz triangular. A menudo ausente, la boca aquí dibuja una fina incisión que acentúa la suavidad de la fisonomía. Dependiendo de la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pipibudzé, Ekuku zokou, etc... y se asocian a ancestros o espíritus del bosque, "ekuk". Pátina mate desgastada, desconchones.
Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos de iniciación obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras ...


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280,00

Gela Dan Bassa Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > máscara de bassa

Frente protuberante marcada con una costilla que une el puente nasal, párpados planos y horizontales, dientes incisos y finos que se entrecruzan en labios carnosos. La mirada está puntuada por una serie de pequeñas perforaciones. Esta es una variante de la máscara africana llamada Gela, Geh-Naw, del grupo Bassa en Liberia. Pátina moteada antigua.
El grupo Bassa de Liberia está establecido en la región costera, más concretamente alrededor de Grand-Bassa. Su cultura y su producción artística han sido influenciadas por los Dan y los vecinos Kpellé, quienes hablan el idioma Mandé. Los Bassa cuentan con sociedades de iniciación femenina y masculina, entre ellas la chu-den-zo que dio origen a este tipo de creación escultórica. La máscara geh-naw, o gela, se usaba en la frente del ...


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220,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Destinada a ser usada por un iniciado de rango superior, esta máscara africana representa el antepasado femenino mwana pwo. Se prolonga aquí con un tocado plano y circular muy inusual. Alto sobre base de roble (color negro bajo pedido): 34 cm.
En el este de Angola, las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las numerosas máscaras akishi (cantan: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo, y aparece hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad a la comunidad. Los patrones característicos presentes en la frente, y a veces en los pómulos, son parte de los cánones estéticos ...


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175,00

Kwele Masker
Arte Africano > Máscaras > Kwele Masker

Máscara de animal interviniendo durante danzas específicas. Su carácter zoomórfico evoca a los espíritus del bosque. Pátina oscura descamativa, reflejos pigmentados, erosiones y grietas por desecación.
Una tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, vive en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos de iniciación obligatorios, al final de las ceremonias utilizaban máscaras ekuk que evocaban al antílope cuyos cuernos se juntan formando un lazo debajo de la barbilla. La sangre del antílope también se utilizaba entre los Kwélé con fines terapéuticos. Producen raras estatuas vinculadas a los ritos de iniciación de los jóvenes.


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280,00

Rungu Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Rungu Mascarilla

Máscara africana de rasgos naturalistas y cuyas funciones aún se desconocen.
Pátina brillante oscura, grietas de desecación, residuos de caolín.
Tribu del grupo Tabwa, los Rungu están establecidos en una región entre la R.D.C. (Rep. Democrática del Congo), Zambia y Tanzania. Bajo la influencia de los vecinos Lubas y Bemba, los Rungu produjeron prestigiosos objetos destinados a dignatarios, taburetes, peines, cucharas y cetros, frecuentemente adornados con figuras de parejas o gemelos. Su rey, llamado mwéné tafuna, vive en Zambia. Una asociación de mujeres, Kamanya, tiene muñecas como las de Tabwas.


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280,00

Máscara Pende Muyombo
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Diferenciándose un poco del Kiwoyo del Pende Oriental, del Giwoyo entre los del Centro, esta estrecha máscara denominada Muyombo, rematada en rafia tejida, se prolonga por un mentón más corto Correa. Llevaba una gorra sobre un sombrero blando, tumba. Tocado dañado.
La mayoría de las máscaras de Central Pende, talladas por los bailarines, se llevaban inclinadas sobre la frente, para ser contempladas de perfil. Asociada originalmente con el difunto acostado en su cama, esta máscara se asoció con rituales funerarios. Actualmente participa en ceremonias pacíficas y festivas. Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, ...


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240,00

Bozo Pez
Arte Africano > Máscaras > Bozo Pez

Escultura animal africana del Bozo en el arte africano de Mali.
Esta máscara de animal africano decorada con colores policromados honraría a un genio del agua. Abrasiones por uso.
Los bozo, en su mayoría pescadores y agricultores, viven en la parte norte del país Bambara, en el interior del delta del Níger, y hoy siguen siendo seminómadas, trasladando sus hogares según las inundaciones estacionales. La gente que habla mande habla sorogama. Dentro de su grupo distinguimos a los Sorko o Sorogo, los Hain y los Tie. Además de sus notables máscaras tradicionales, los bozo y los bambara son famosos por sus títeres de diferentes dimensiones y frecuentemente articulados, expuestos durante el teatro de títeres Sogow bo, organizado por iniciativa de jóvenes de los pueblos, ...


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190,00





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