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Arte Africano - Máscaras:


Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Las máscaras africanas de la "enfermedad" Pende Mbangu, también conocidas como Bwala-Bwala, representan exageradamente los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidas a rituales de brujería. Estas máscaras de comedia las usan bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco o, a veces, lumbandu, una corona de hojas. A menudo tienen una joroba en la espalda, lo que acentúa la apariencia discapacitada del personaje. Las máscaras Pende, establecidas en la región superior de Kwango, se distinguen por sus narices dobladas y bocas deformadas, así como por sus áreas de colores contrastantes. Tienen una pátina característica semimate.
Los pende occidentales viven a ...


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160,00

Sukuma Máscara
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Máscara

Colección de arte belga africano.
Máscara africana que aparece en Tanzania durante las ceremonias de baile de la estación seca. Líneas geométricas acentuadas por escarificaciones lineales. Pátina mate rojiza, erosiones. Altura con base: 39 cm.
Los Luo, Kuria, Haya y Ziba, los Kéréwé, Karagwé, Sukuma y Nyamézi están establecidos en la región centro-occidental y central de Tanzania. A lo largo de las orillas de los lagos Tanganyika y Nyasa, y el lago Nyassa, los Ha, Jiji, Bendé, Tongwé, Holoholo, Fipa, Manbwé, Kondé, Kisi y Ngoni produjeron estatuas figurativas, esculturas de terracota y máscaras de dientes insertadas.


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230,00

Dida Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dida Mascarilla

Naturalistisch masker met opvallende kenmerken en een voorhoofd gekruist door een karakteristieke ribbe. Een opengewerkte kuif, bestaande uit gestileerde hoorns, siert zijn kapsel. Tweekleurige satijnen patina.
Dit type masker komt uit de centraal-westelijke regio van Ivoorkust. De Bété zijn verdeeld in drieënnegentig etnische groepen en behoren net als de Wé en de Dida tot de Krou-groep. Ze beoefenen de cultus van de bagnon en dragen maskers die terreur veroorzaken, genaamd Gré, met een rond voorhoofd en soms ook een gehoornd hoofd, om zichzelf tegen geesten te beschermen. Sommige maskers dansen in paren, andere in groepen van zeven. Dit masker leidt ook ceremonies om de vrede tussen twee etnische groepen te herstellen na een gewapend conflict.


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240,00

Suku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suku Mascarilla

Coronada con un voluminoso adorno de rafia, esta gran máscara africana de Suku se llama kakungu. Este gran rostro con rasgos distorsionados aterrorizó a la audiencia. Erosiones. Alto de la máscara sin rafia = 42 cm.

Los grupos étnicos Suku y Yaka reconocen orígenes comunes y tienen la misma estructura social así como prácticas culturales similares. Sólo pueden diferenciarse por sus variaciones estilísticas. El mukanda es el nombre que reciben todos los ritos que rodean la ceremonia de iniciación de los jóvenes púberes, que marca el final de la infancia y que comparten muchas comunidades.
Las máscaras Suku kakungu son famosas por estar entre las máscaras más grandes del África Negra. Sus rasgos exagerados estaban destinados a inspirar miedo en los espectadores. Estas máscaras ...


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490,00

Urhobo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Urhobo Mascarilla

Este tipo de máscara africanaurhobo, que se presenta durante los principales festivales anuales, se asocia con un espíritu de agua (edjorame). Rematado con una corona compuesta de reproducciones en miniatura de la máscara, el rostro que encarna a una joven núbil presenta párpados bajos, una boca dentada y orejas diminutas. La frente amplia muestra queloides verticales.
Pátina granulada con matices marrones.
Los Urhobos, que viven cerca del noroeste del río Delta del Níger, forman el principal grupo étnico del estado de Delta entre los 36 estados de la República Federal de Nigeria. Hablan urhobo, una lengua del grupo Níger-Congo. Junto con los Isoko, cuyo arte es similar, se les conoce colectivamente como Sobo. Sus grandes esculturas que representaban a los espíritus de la ...


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240,00

Sukuma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Sukuma Mascarilla

Máscara africana asociada con las ceremonias de baile de la estación seca en Tanzania. Escarificaciones lineales dividen la cara de las cuales la amplitud de la mandíbula forma una particularidad. Los palitos delgados representan los dientes en la boca ahuecada en un rectángulo. Restos de un tocado en la parte superior. Pátina gris aterciopelada, erosiones. Pátina satinada.
En la región costera del sur de Tanzania, alrededor de Dar-es-Salaam, un grupo relativamente homogéneo produjo la mayoría de las producciones artísticas. Incluye el swahili, Kaguru, Doé, Kwéré, Luguru, Zaramo, Kami. La segunda región se compone de un territorio que abarca desde el sur de Tanzania hasta Mozambique, donde viven algunos Makonde y Yao, Ngindo, Mwéra y Makua. En el noreste de Tanzania, Chaga, Paré, ...


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180,00

Mbunda Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Mbunda Mascarilla

Variante de la máscara del antepasado real Sachihongo que llevaban los jóvenes circuncidados de la sociedad Mukanda al final de su iniciación que duraba varios meses, esta máscara africana es de tipo masculino. En Zambia, las tradiciones enmascaradas incluyen una serie de máscaras específicas que se distinguen por su carácter, comportamiento y fisonomía. Entre los Chokwe, Luvale, Lunda, Luchasi y Mbunda de Zambia se les llama makishi, (sing. likishi), mientras que en Angola y la R.D.C. se les conoce como makishi (cantar mukishi). El escultor no nombrará la máscara y su traje como tales, sino "la cabeza", y el "cuerpo" para definir la entidad enmascarada. El bailarín, encarnación del espíritu ancestral, no será responsable de sus acciones durante las manifestaciones enmascaradas. El ...


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290,00

Boyo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Boyo Mascarilla

Máscara africana que contornea una barba, realzando el volumen de un rostro puntiagudo. Las órbitas blanqueadas se extienden a ambos lados del puente nasal, superando el rectángulo oral. Pátina mate granulada.br /> Según las historias, los Boyo son de ascendencia Luba, a través de un antepasado que emigró con sus hermanos. Los flujos migratorios han mezclado dentro de un mismo territorio a Bembe, Lega, Buyu (Buye) o Boyo, Binji y Bangubangu. Los Basikasingo , considerados por algunos como un subclan Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck permitió rastrear su historia. Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones tribales Bembé y Boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la ...


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150,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Siempre usada por iniciados de alto rango, esta máscara africana que encarna a un ancestro femenino muestra los finos rasgos del Pwo y un peinado de rafia inteligentemente elaborado, que se extiende hasta una capucha de algodón. Pátina marrón mate.
Alto sobre base: 35 cm.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al Imperio Lunda. Las máscaras africanas Chokwe pwo, entre las muchas máscaras akishi (canta: mukishi, que indica poder) del arte africano Chokwe, encarnan un ideal de belleza, Mwana Pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy durante las ceremonias festivas. Junto con sus homólogos masculinos, chihongo, reconocibles por su gran tocado en forma de bandeja, se supone que los pwo traen fertilidad y prosperidad ...


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280,00

Teke Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Teke Mascarilla

Entre los subgrupos Téké de Gabón, sólo los Tsaayi produjeron este tipo de tablero de máscaras de madera a partir de mediados del siglo XX. Los motivos que adornan estas máscaras africanasTéké de Gabón, que simbolizan la dualidad en el universo, combinan diferentes tonalidades: estos pictogramas geométricos, que hacen referencia no sólo a la luna sino también a las escarificaciones corporales regionales, presentan tonos claros y neutros.
Pátina mate aterciopelada, abrasiones, ligeras astillas.
El usuario sujetaba esta máscara de tabla entre los dientes mediante una cinta trenzada. Fue utilizado por miembros de la hermandad masculina secreta kidumu (kidumu es el nombre de la sociedad, la danza y la máscara), durante los funerales de los notables del pueblo o durante bodas y ...


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175,00

Igbo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Igbo Mascarilla

Arte tribal africano y máscaras de casco.
Variante de la máscara africana igbo Agbogo Mmwo, o máscara de niña, sobre la que se posan dos estatuillas rodeadas de figuras de animales. El color blanco de la máscara mmwo hace referencia a espíritus ancestrales, utilizándose estas máscaras también durante los ritos funerarios. Pátina mate discretamente policromada, erosiones localizadas en la parte superior.
Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.


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490,00

Bini Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bini Mascarilla

Este tipo de máscara africana, entre los Bini, se utilizaba durante los ritos ekpo relacionados con los antepasados. De apariencia inusual, esta máscara se distingue por su tocado trenzado, sus ojos rasgados, su nariz ancha y una gran boca dentada. Interpreta a un dignatario del clan.
Pátina mate aterciopelada.
Los Bini, o Edo, están establecidos alrededor de la ciudad de Benin, en el estado de Edo, en el centro-sur de Nigeria. Originalmente, los habitantes del Reino de Benín, o Benín, ilustre centro histórico cultural y comercial, eran llamados los Edo, hablando Edo, aunque otros grupos se mezclaron con ellos. Los igala, yoruba e ibo ocuparon los territorios circundantes. Los antepasados ​​del actual Edo podrían ser sudaneses que emigraron a la región alrededor del año 800 ...


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150,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Esta máscara africana de iniciación Mbuya está decorada con un tocado de cestería y lienzo de rafia. Su pátina resulta de una mezcla de corteza de ocre y aceite de palma.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se encuentran en las orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales se establecen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su gran escultura de arte tribal está impregnada de influencias de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. Entre esta diversidad artística, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva y encarnan una variedad de personajes difíciles de discernir ...


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480,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección belga de arte africano
Clasificada entre las máscaras femeninas, la máscara de iniciación Mbuya, en el arte tribal africano, encarna al adivino llamado Nganga Ngombo, como lo indican los signos que simbolizan una agudeza sensorial especial grabados en la frente. y mejillas.
Esta máscara procede de la colección de Monsieur Urbain, coleccionista y experto en arte Pende.
Los Pende occidentales se establecieron a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras que sus homólogos orientales se asentaron en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Su arte tribal está marcado por la influencia de grupos étnicos vecinos como los Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu. En esta rica diversidad artística, las máscaras Mbuya destacan por su realismo y su función ...


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480,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Colección privada de un galerista belga cuya identidad será comunicada al comprador.

El arte africano entre los Songye se distingue en particular por las máscaras Kifwebe, también conocidas por el plural Bifwebe, que fueron realizadas al mismo tiempo por los Luba y los Songye. El término Kifwebe designa tanto a la propia máscara, a la sociedad de máscaras como al portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe, responsable del control social. Estas máscaras se presentan en tres variantes: la masculina (kilume), generalmente decorada con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente la más grande que simboliza el poder (kia ndoshi).
Dotadas de agujeros en su contorno, estas ...


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190,00

Yaure Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Yaure Mascarilla

Máscaras esculpidas de Costa de Marfil.
Reflejando el refinamiento de la escultura tradicional de Costa de Marfil, esta máscara tallada en madera densa está adornada con detalles como los clavos de la tapicería cuyo brillo contrasta con la superficie oscura. Pátina negra satinada, pequeños accidentes.
Los Yaouré forman un subgrupo del pueblo Akan presente en Costa de Marfil y Ghana. Geográficamente cerca de los Baoulé y los Gouros, el arte de los Yaouré recibió la influencia de estos grupos étnicos vecinos, y viceversa. Las máscaras del arte africano Yaouré, o Yauré, de las que los Baoulé tienen modelos casi análogos, se dividen en dos grupos difíciles de diferenciar , el I, a veces con la adición de pigmentos coloreados, y el lo, generalmente con una pátina oscura, ...


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190,00

Cresta horizontal Bamana Ci Wara
Arte Africano > Máscaras > Bamana Ci Wara

Arte africano, máscaras africanas asociadas a la agricultura
La quinta sociedad iniciática Bambara, Bamana, se llama tyiwara (ci, cultivar, wara, animal salvaje) y todavía se practica hoy en día en una pocos pueblos Estas máscaras de cimera que evocan al antílope, al órix o al antílope según los casos, están disponibles en vertical y en horizontal. Presentándose al público en parejas, hombre y mujer, los portadores de las máscaras adoptan una coreografía simbólica relacionada con la agricultura. En la región de Bamako y en el sur del país de sabana seca Bamana, las crestas adoptan una composición estilizada a menudo horizontal, y también se combinan con otras formas animales, pangolín, oso hormiguero y, a veces, pitón. Grandes grapas metálicas ensamblan las diferentes secciones que ...


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290,00

Suruku Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Suruku Mascarilla

Antigua máscara de animal africano que representa una hiena. Se trata de una variación inusual de la máscara de surukuw de los Bamana, rematada con una miniatura esculpida. Pátina negra mate, abrasiones por el uso, grieta en la parte superior.
Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, incluida la de Koré, dirigida a los mayores y durante la cual se produce este tipo de máscaras. La sociedad de Coré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos ...


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490,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Adornada con su tocado, esta máscara africana de iniciación, Mbuya, encarnaría a una adivina llamada Nganga Ngombo, como lo indican los motivos grabados en la frente y las mejillas que simbolizan un particular agudeza sensorial. La pátina, renovada con cada actuación, resultaría de una mezcla de corteza de ocre rojo y aceite de palma.

Pátina mate. Alto sobre base: 34 cm.

Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, están impresas en sus grandes esculturas de arte tribal. Dentro de esta diversidad las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, tienen una ...


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280,00

Baule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

El carácter decorativo de las máscaras tradicionales de Baule.
Máscara africana Baoulé decorada con un tocado cincelado. Los rasgos se duplican, en relación con el hermanamiento (Nda), particularmente valorado entre los Baule.
Pátina marrón, desconchones, erosiones. Estas máscaras retrato idealizadas del Baoulé, ndoma (o "doble", "copia") que celebran un personaje, tienen la particularidad de aparecer hoy al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Estos últimos se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... La ropa del bailarín también podría ser la de la persona mencionada, bailando también esta última junto a él.


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190,00

Holo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Holo Mascarilla

Esta máscara rematada con la figura de un pájaro simboliza la protección contra los poderes ocultos. Entre los Holo, los pájaros esculpidos actúan como guardianes de sus hogares.
Situada en el Congo Democrático entre los Yaka y los Tchokwé de Angola, la pequeña etnia Holo emigró desde la costa angoleña para establecerse cerca de las orillas del río Kwango. La caza y la agricultura aseguran su sustento. Los grupos étnicos vecinos, como los suku y los yaka, influyeron en sus esculturas tradicionales. De hecho, los Holo han producido máscaras de casco y objetos de prestigio para la élite gobernante. Los Holo utilizaban esculturas para protegerse contra la influencia de los espíritus malignos, incluidos los de la luna y el arco iris. Estas estatuas se colocaban cerca de las casas como ...


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380,00





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