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Arte Africano - Máscaras:


Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara de iniciación Bwami, que indica la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Relativamente grande, esta máscara tiene una pátina gris desconchada que revela en algunos lugares patrones que evocan las escarificaciones en uso.
Pérdidas, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse ...


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180,00

Chokwe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chokwe Mascarilla

Colección de arte belga africano.
Usadas siempre por los iniciados de rango superior, este tipo de máscara africana que encarna a un antepasado femenino presenta aquí una versión inusual gracias a sus facciones divididas. Las trenzas tejidas conforman un abundante peinado. Pátina negra satinada.
Pátina satinada chocolate. Abrasiones menores. Esta máscara fue adquirida "in situ" por su propietario en 1968. Es, por supuesto, obra de un escultor que se divirtió un poco.
Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día durante las ceremonias festivas. Se cree que los pwo traen fertilidad y prosperidad a ...


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380,00

Mascarilla Kwele
Arte Africano > Máscaras > Mascarilla Kwele

Máscaras africanas zoomorfas que evocan al antepasado gorila, usadas por el señor de la guerra para afirmar su autoridad. La construcción privilegia el bloque craneal bajo el cual horada la mirada hueca. Unos labios finos y pigmentados se inscriben horizontalmente en el segmento inferior del rostro prolongado por puntos. Pátina satinada bicolor. Abrasiones.
Tribu del grupo Kota, los Kwélé, Bakwélé, viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété tomado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras ekuk evocando al antílope cuyos cuernos se juntan en un lazo debajo de la barbilla. La sangre del antílope ...


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380,00

mascara ligbi
Arte Africano > Máscaras > mascara ligbi


Máscaras africanas e influencia musulmana.
Rostros emparejados con un triple puente nasal y coronados por figuras humanas, presentan los reflejos de colores y los motivos escarificados del arte Ligbi. Pátina negra semibrillante. Grieta de desecación.
Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, sin embargo sufrieron la influencia de la escultura tribal Senufo, ya que encargaron a los Senufo o a los Mandé tallar sus máscaras. . Los Djimini, por otro lado, son Senufo que viven en la región de Dabakala. Sus máscaras vinculadas a la sociedad do, cuyas danzas generalmente eran supervisadas por los Ligbi, están por lo tanto imbuidas de estas influencias recíprocas. Esta tradición enmascarada, compartida por los Djimini, se ha conservado ...


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180,00

Chokwe Mwana pwo máscara
Arte Africano > Máscaras > Tschokwe máscara

Usadas siempre por iniciados de rango superior, estas máscaras africanas que encarnaban a una antepasada femenina mwana pwo a menudo se adornaban con botones y accesorios de origen europeo. Este ejemplar, que no tiene ninguno, retoma el criterio estético femenino en uso, delicadeza de los rasgos, queloides en relieve, dientes limados. Pátina oscura aterciopelada, lagunas, erosiones.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Las máscaras chokwe pwo africanas, entre las muchas máscaras akishi (cantar: mukishi, que indica poder) del arte chokwe africano, encarnan un ideal de belleza, mwana pwo, o la mujer Pwo y aparecen hoy en día ...


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240,00

Tschokwe máscara
Arte Africano > Máscaras > Chokwe máscara

Entre las muchas máscaras africanasakishi (cantar: mukishi, indicando poder) del arte tribal africano Chokwe, las máscaras de formato reducido se llevan sobre trajes o tocados de iniciación.
Pátina marrón mate, falta. Altura sobre base: 45 cm.
Las máscaras de los clanes Chokwe, Luda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan "makishi" (sing. likishi) en Zambia. Este nombre proviene de "kishi", un concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o un ancestro. Estos agentes del orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes personajes, sociables, agresivos o impredecibles, encarnan de hecho el espíritu de un ilustre antepasado (varón o mujer), manifestándose su aparición principalmente durante los ritos mukanda, incluida la circuncisión. , durante ...


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340,00

Guro/Bété máscara
Arte Africano > Máscaras > Guro máscara

Máscara africana cuya frente está dividida por una arista vertical. Esta es una característica llamativa de la estatuaria del área entre el Guro y el Bétés. El peinado está claramente representado por rayas paralelas. Esta máscara, cuya función sigue estando mal documentada, simbolizaría la fuerza masculina, y quizás también un poderoso notable llamado "migone". Pátina oscura brillante, fisura por desecación.
Los Bété forman una tribu establecida en la margen izquierda del río Sassandra, en el suroeste de Costa de Marfil. Cercanos a los Kouya y los Niabwa, la confección de sus máscaras, así como su función, tienen grandes similitudes.

Los Bété se dividen en noventa y tres etnias y pertenecen al grupo de los Krou, al igual que los Wé y los Dida. Practicando el culto del ...


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340,00

Songye Kifwebe máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

El término Kifwebe designa la máscara, la sociedad de las máscaras, y el portador de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina mate erosionada. Grietas de desecación.
Altura sobre base: 48 cm.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasaï. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación ...


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480,00

Máscara de "enfermo" Kuba
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Kuba

Supuestamente encarnaba a un enfermo, víctima de brujería o parálisis, esta máscara presenta facciones distorsionadas y un peinado con sienes afeitadas que distingue a los grupos Kuba
. Una vieja pastilla coloreada penetra muy débilmente bajo la pátina negra grasienta. Altura sobre base: 38 cm. Abrasiones y grietas por desecación. Se suponía que los espíritus de la naturaleza, los ngesh, se encarnaban en las máscaras de Kuba durante las danzas. Luego se borraron las huellas de los bailarines para no "herir" a las mujeres que se aventuraban en el área de baile.
El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por la tribu principal bushoong que todavía hoy está gobernada por un rey, y cuya capital era Nshyeeng o Mushenge. Más de veinte tipos de máscaras tribales se utilizan entre ...


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350,00

Tetela máscara
Arte Africano > Máscaras > Tetela máscara

Máscara en la que se refleja el impacto de la escultura de los grupos vecinos, Luba, Songye, Kusu... La estructura evoca las máscaras de la kifwebe, pero el elemento principal consiste aquí en una boca en un bloque rectangular, en fuerte proyección. Los órganos de la vista y el olfato son comparativamente discretos, mientras que los atributos zoomórficos se elevan a la cima. Decoración discretamente policromada con alternancia de rombos.
Altura sobre base: 46 cm. Pérdidas, abrasiones.
Dispersos por toda la cuenca del Kasai, los tetela de origen mongo han sido fuente de incesantes conflictos con sus vecinos. También participaron ampliamente en el comercio de esclavos. Su escultura, muy diversa, está marcada por la influencia de los grupos que conviven con ellos: en el ...


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240,00

Doble máscara Lega / Shi
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lega

Esta máscara formada por un rostro dividido invertido estaría asociada con los ancestros primordiales. Está recubierto con una gruesa capa de arcilla blanca parcialmente desconchada. Pátina gris aterciopelada. Altura sobre base: 50 cm.
Asentados en las orillas y las islas del lago Kivu, los Bashi, Omushi o incluso Banyabungu, forman un grupo bantú del oeste, con el que llegó a mezclarse la Lega, y luego se unieron las poblaciones pastoriles de Ruanda. Viven principalmente de la agricultura y la ganadería. Cultos de diferentes orígenes son la base de su religión. Veneran las almas de los muertos: antepasados ​​familiares, héroes, líderes. Aunque los grupos de esta región no producen mucha escultura, los Shi tallaron máscaras y algunos objetos asociados con los ritos de Lega. Sin ...


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390,00

Guere / Bété máscara
Arte Africano > Máscaras > Bété máscara

Este imponente mascarón, tallado en madera densa, lleva las diversas influencias de los grupos que vivían cerca del Guro, como los Yaure y los Bete. Representando a un antepasado masculino o a un dignatario del pueblo, está coronado por figuras esculpidas en redondo, un hombre flanqueado por mujeres, probablemente sus esposas.
Pátina marrón claro dorado moteado. Ligeras pérdidas y grietas.
Es principalmente en el oeste de Costa de Marfil donde los Bété utilizan máscaras cuyo estilo ha sido influenciado por la gla sociedad de máscaras glaé de < Las poblaciones i> Wobé y Guéré, denominadas en conjunto como Wé o "los hombres que perdonan fácilmente", pertenecientes él mismo al grupo cultural Krou< /b> , estas tradiciones les han sido transmitidas y enseñadas por los Nyabwa ...


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150,00

Kumu, Komo máscara
Arte Africano > Máscaras > Kumu máscara

Obra de grupos que habitan el norte de la región de Uituri, esta máscara de forma ovalada, donde la nariz forma el único relieve, está cubierta con pastillaje policromado. Esta decoración evoca el mundo animal, con pigmentos de color similares a los que adornan el cuerpo durante los ritos de iniciación.
Los Kumu , Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su producción artística también presenta grandes similitudes con la de los Metoko y los Lengola. Sus máscaras de adivinación fueron exhibidas durante las ceremonias de clausura de la iniciación y ...


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180,00

Máscara Lengola de Maniema con puño
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lengola

Esta máscara de asa es probablemente obra de los Lengola originarios de Uganda y que viven cerca de los Metoko en el centro de la cuenca congoleña entre los ríos Lomami y Lualaba, gente del bosque primario dedicada al culto de un Dios único, raro monoteísmo en África. Este tipo de máscara característica de la región de Maniéma era blandida por el bailarín durante las ceremonias.
Además de la sociedad Lilwa, su sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es una versión de la asociación Bwami de la Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un ...

Máscara Kongo
Arte Africano > Máscaras > Máscara Kongo

Máscara en miniatura con finalidad protectora, que se usaba como talismán. Pátina mate aterciopelada. Abrasiones. Altura sobre base: 25 cm.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo.

Fuente: "El gesto Kongo" Ed. Museo Dapper y "Tesoros de África" ​​Museo de Tervuren; "El alma de África" ​​de ...


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160,00

Máscara grande de Yombe/Woyo
Arte Africano > Máscaras > Yombe Máscara

Las máscaras africanas de los Yombe, con rasgos realistas, eran utilizadas por los adivinos nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas. Esta copia forma una versión más grande de lo habitual.
Pátina policromada desgastada, pequeños accidentes.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados ...


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290,00

Lega Bwami máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...


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140,00

Máscara de Lele
Arte Africano > Máscaras > Máscara de Lele

Esta máscara de Lele, de rasgos superficiales tallados en bajorrelieve, se distingue por sus ojos y boca resaltados y su nariz puntiaguda. Su superficie lisa y brillante tiene una pátina de color marrón rojizo, más oscura en algunos lugares. Erosiones.
Los Lélé, cercanos a los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por el nombre de la etnia vecina. Las ceremonias rituales están bajo la autoridad de los más antiguos, caciques de cada ...


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340,00

Kongo Yombe máscara
Arte Africano > Máscaras > Yombe máscara

Las máscaras africanas de los Yombe eran utilizadas por el adivino nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas.
Este tipo de máscara, de la que existen diferentes variantes, se llamaría Khimba, según Marc Léo Félix. Chocolate y pátina negra, abrasiones, astillas.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de ...


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240,00

Markha N tomo máscara
Arte Africano > Máscaras > Markha máscara

Volumen triangular en el que las líneas afiladas afirman una fisonomía solemne. La frente está subrayada con caracoles, incrustados en un material resinoso, formando patrones lineales. Estos patrones se repiten discretamente en la cara, grabados en la superficie en una sucesión de pequeños círculos. Interesante pátina marrón aceitada salpicada de erosiones.
En el arte africano, la Marka , Maraka en Bamana, Warka , o Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen Soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el final del Imperio de Ghana en Malí, Mauritania y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como los Ntomo y los Koré, sociedades de iniciación que usaban máscaras durante sus ceremonias. Los escultores de ...


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490,00

Guéré / Kru máscara
Arte Africano > Máscaras > Guere máscara

El arte tribal africano de Costa de Marfil y sus fantásticas máscaras africanas
Atravesada por varias pupilas circulares en referencia a la expresión a menudo citada en África Occidental "cuatro ojos", que califica a una persona dotada de un poder de adivinación, esta máscara, en la que varios crecimientos y una inmensa boca dentada forman un conjunto dispar, adopta una singular fisonomía. Pátina mate granulada y aterciopelada. Mechas ocres y blancas.
Los Guéré están asentados en el suroeste de Côte d'Ivoire. Su líder es el bodio, que vive en reclusión. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África Occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi, y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan ...


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